PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 24 de agosto de 2017

 Blog de Vicente Molina Foix

Diario de rodaje 3. Un título de izquierdas

 

Estábamos en la calle Tapinería rodando unas secuencias nocturnas frente a la recreada ‘boutique' Mavi (la tienda era y volverá a ser una zapatería de postín al acabar el rodaje). Esa boutique de ropa femenina es el lugar donde reina como una diosa blanca la protagonista María Luisa, que también se llama, o se llamó, Mavi: la dualidad es un pliegue de su personaje. Sentado en la "silla del director", ésa que lleva tu nombre en el respaldo, aunque es modesta, de lona negra, el director repasaba antes del plano siguiente su guión; la noche valenciana era cálida, y animaba a quedarse al fresco. Y entonces se plantó ante él una señora anciana, con gafas y batita modesta, presentándose cordialmente como vecina de la calle. Estaba fascinada por Marisa Paredes, a la que acababa de ver interpretar una de sus escenas más potentes de la película, arrodillada ante la puerta de su boutique con un joven negro entre sus brazos, pero la señora sólo la saludó, cuando Marisa se retiraba a descansar a su roulotte. Con el director tuvo más osadía: "¿Cómo se va a llamar la película?". "Pues, ‘El dios de madera'...". Entonces se le iluminó la cara, y me estrechó las manos. "Ah, qué bonito, y qué verdad. El Dios que murió por nosotros era de madera, allí clavado en la cruz. Entre todos lo matamos". Y levantándose sobre sus piececitos me dio dos besos.

Dos días después rodábamos en el antiguo cauce del Turia, a la altura del hermoso puente del Real, una escena de conversación en plano-secuencia entre Róber (Nao Albet) y Yao (Madi Diocou), y se hacía con ‘steadycam', ese juguete mecánico que Kubrick elevó en ‘El resplandor' a la categoría de figura de estilo. Íbamos a dar la primera claqueta cuando un señor de aspecto campechano que subía la rampa desde el cauce se fijó en el título de la película, que allí figura escrita, junto a los nombres del director y el director de fotografía (Andreu Rebés). "¿'Dios de madera'? ¿No será ésta otra película del Opus Dei? La iglesia está por todas partes, no sólo en Valencia... ¡Abajo la religión! ¡Todas las religiones!".

El señor no se iba, y mientras no saliera de campo, el operador de la ‘steadycam', con su pesado artilugio entre los brazos, no podía empezar su trabajo. Los dos actores también estaban impacientes por interpretar su conversación. El jefe de producción contaba los minutos perdidos, traduciéndolos a euros. Así que el director se adelantó hasta el ateo recalcitrante, que le caía simpático pero le ocupaba el encuadre, y le dijo -tal vez- la verdad: "Puede usted irse tranquilo. Ésta es una película de izquierdas".

 

[Publicado el 18/9/2009 a las 14:34]

Compartir:

Comentarios (217)

  • Me cago en tu puta madre,gordo de mierda.Se donde vives y cuando vaya para allá te voy a inflar a HOSTIAS en tu propia casa,capullo tuercebotas.Yippie Kay Yay,HIJO DE PUTA!p.d.:Mira detrás de tí a partir de ahora.

    Comentado por: John McLane el 01/12/2010 a las 21:30

  • La impactante exposición mundial “PSIQUIATRIA, ¿SALUD o MUERTE EN VIDA?” llega a Madrid

    Por el bien de sus hijos, es vital que los padres estén informados.

    Del 21 de Octubre al 5 de Noviembre 2010, de 10:00 a 21:00 h

    Avda. Felipe II, nº20 - 28009 Madrid

    (Distrito de Salamanca, a 20m del metro Goya, junto al Palacio de los Deportes)

    Advertencia: esta exposición incluye imágenes muy fuertes no aptas para niños.

    Más información: www.ccdh.es

    Comentado por: CCDH ESPAÑA el 23/10/2010 a las 17:07

  • Viejo estupido, ojala te mueras ahogado en mi excremento ;).

    Comentado por: Juan Mil el 15/2/2010 a las 05:10

  • Que decir que no este ya dicho...
    Se ha equivocado y con el cómic hemos topado amigo. Solo puedo decir "pobre ignorante"
    JC Sanmiguel
    Gerente de Alita Comics
    Presidente de la Agrupación de libreros de A Coruña

    Comentado por: Sanmi el 09/10/2009 a las 18:34

  • Despues de enterarme de la polemica y de leer el articulo de marras estando de viaje por un pais (Japon) donde este genero se aprecia y respeta en su justa medida, es decir, ni por delante ni por detras de ningun otro, que en todo genero hay genios y mediocres (incluido el de la opinion periodistica, del que el lamentable articulo de la polemica es un claro ejemplo de mediocridad) no puedo menos que reafirmarme en algo que me hace sentir verguenza ajena cada vez que salgo al extranjero: somos un pais de ganyanes. Despreciamos lo que no conocemos, y pretendemos hacer de nuestra ignorancia virtud. Aun nos queda mucho que madurar como pueblo para poder llegar a decir que somos un pueblo culto, por muchas ediciones de lujo del Quijote que acumulen polvo en nuestros estantes, sin haber sido leidas jamas.

    Nada mas. Disculpen ustedes la falta de espanyolisimas enyes. Los teclados de este pais desconocen dicha grafia, aunque estan llenos de otras mucho mas caprichosas. No en vano, en estas tierras la caligrafia tambien se cuenta como una de las bellas artes. Que diria el senyor Molina de eso?

    Comentado por: el_rector el 05/10/2009 a las 11:24

  • Francamente, señor Molina Foix, no creo que en el momento en que escribió su artículo de marras se diera cuenta de la ignorancia que estaba demostrando en tan nefanda columna, ya que ni siquiera fundamenta sus argumentos con lógica y se dedica a decir vaguedades como lo del "escaso aprovechamiento" de leer cómics: no conocerá entonces el trasfondo histórico de Tintín y la valiosa fuente de información que ofrece a quienes quieren conocer la mentalidad europea de los años cincuenta; también demuestra no haberse acercado a la fabulosa novela gráfica "Persépolis" que sirve para acercar al gran público la realidad histórica del pueblo iraní. Yo, que no tengo nada de adicta al cómic, ni estoy relacionada profesionalmente con ese sector, le recomiendo que se informe un poco más la próxima vez que quiera lanzar un ataque de este tipo. Al menos justifique sus críticas para que no puedan ser desmontadas desde la base por alquien que, como yo, ni siquiera está especializada en la materia.

    También considero una descalificación absurda decir que demuestra "más sensibilidad" quien colecciona sellos que quien colecciona tiras cómicas, ¿por qué, si se puede saber? Con todos mis respetos para los coleccionistas de sellos, ¿hay algún argumento razonado que sostenga tan arbitraria descalificación a los profesionales de ese sector?

    En cuanto al cine de animación, demuestra no conocer el trabajo creativo de fondo que hay en cada película y, como en el resto de la columna, mezcla churras y merinas sin venir a cuento y volvemod a exhibir la más vergonzosa ignorancia. ¡Y yo que le creía un hombre culto! Por cierto "Up" no es ninguna "chorrada de plastilina", sino un alarde de imaginación, buen gusto, valores y trabajo creativo al más alto nivel, que da mil vueltas a muchas "obras maestras" del séptimo arte que son verdaderos pestiños que nadie critica porque han sido facturados por alguno de los popes de la cinematografía.

    Es verdad que las aventuras de "Mortadelo y Filemón" no se pueden comparar con la obra literaria de Thomas Mann, pero no he visto a nadie en su sano juicio que lo haga. Y que los periódicos dediquen más espacio a Asterix que a Boris Vian es sólo una cuestión de cifras: los medios de comunicación en Ciencias de la Información se llaman "Mass Media" porque se dirigen a la masa. No se puede equiparar el número de personas que han leído los cómics de Asterix en todo el mundo a los que han leído siquiera una sola línea de Boris Vian (y que conste aquí mi completa devoción por la literatura y por sus maestros, ya que yo misma escribo para minorías). Parece que el señor Molina Foix olvida que los periódicos son empresas privadas y como tal no hacen otra cosa que atender sus intereses empresariales.

    En todo caso le prevengo, señor Molina Foix, de que muy pronto empezarán a hacerse estudios, artículos, exposiciones y concederse premios y ayudas a los creadores de videojuegos, así que será mejor que empiece desde ya a documentarse si pretende hacer un ataque a ese fenómeno cuando llegue. Le queda algo de tiempo todavía para preparar mejor su disertación. En todo caso, ¿por qué no van a concederse premios y a hacerse profundos estudios sobre un fenómeno que en pocos años ha cambiado la forma de relacionarse de millones de personas y que ocupa una amplísima esfera de la vida del ser humano del siglo XXI. Yo estoy completamente fuera de ese sector porque reconozco que nunca me ha atraído estar pegada a una pantalla viviendo una vida virtual, pero el otro día vi la promoción de un videojuego y comenté con un amigo precisamente eso, lo elaboradísimos que estaban en cuanto a guiones, estética, etcétera. ¿Por qué no van a ser eso arte? ¿Acaso es más artista el señor que pinta bodegones copiados de un curso por fascículos o el que escribe versos ripiosos y se autodenomina poeta? El arte está muy por encima de esas categorías cerradas y absurdas. ¡QUE VIVA FLUXUS! ¿Sábe qué es Fluxus, señor Molina? Si no es así le recomiendo que lo busque y se empape de sus postulados, que falta le hace.

    G.I
    Licencia en Periodismo y Experta en Valoración de Obras de Arte.

    Comentado por: G.I. el 26/9/2009 a las 13:43

  • Me esta usted diciendo que se cree mejor que el Maestro Ibañez??? esto supera lo absurdo.
    Por cierto, viendo su ignorancia, el Maestro Ibañez es el creador de Mortadelo y Filemon.

    Comentado por: Javier Sanchez el 25/9/2009 a las 13:32

  • Muy tosco, muy vulgar, muy despreciable el comparar Mortadelo y filemón o "el manga" (así, en genérico)con grandes autores.

    Fabricarse un hombre de paja al que sacudir a placer es muy fácil... y dice muy poco del nivel argumentativo que el que lo expone tiene.

    ¿Comparamos a Marcial Lafuente Estefanía, a Corín Tellado o a Dan Brown con autores como Jodorowsky o con obras como Watchmen, Paracuellos o Maus? Casi que no, sería caer en lo mismo que usted. Y hay fangos intelectuales en los que mejor no adentrarse demasiado: se corre el riesgo de no poder volver a salir.

    Comentado por: Manuel el 24/9/2009 a las 21:45

  • Poco más que añadir a lo que todo el mundo ha dicho en los comentarios. Sr. Molina, es usted un IGNORANTE. y estamos a la espera de que pueda dar argumentos con que apoyar sus "ideas" tan particulares sobre el comic y la animación. ¿Será capaz?. Léase todo lo que le han recomendado, y al menos tenga la dignidad de decir qu se equivocó.

    Comentado por: Dario el 24/9/2009 a las 18:38

  • El problema, Sergio, es que el editor dirá cuatro cosillas para echar pelotas fuera (como esa tontería de que no está de acuerdo con la opinión de Foix, como si fuera la opinión lo que importa) y se quedará tan ancho.

    El editor nunca va a reconocer que está concediendo un púlpito desde el que explayarse a alguien que ya ha demostrado que habla con rencor y odio, insultando desde el desconocimiento y el prejuicio. Los comentarios despectivos de Foix hacia los autores y aficionados a un medio de expresión del que ha dejado claro que nada sabe, no son muy diferentes de comentarios racistas o sexistas, ya que todos ellos tienen una base en común: el odio hacia aquello que nos es ajeno.

    La revista Tiempo cede sus páginas a un personaje que odia lo que no comparte, y que no sólo no ha usado ningún argumento medianamente válido (algo bastante lógico, ya que desde la ignorancia es imposible argumentar) sino que ha recurrido al insulto como base de su texto.
    Mientras sigan pagando a este energúmeno para que opine de otros temas, no importa que no vuelva a atacar al cómic. Seguirá siendo un ignorante que se jacta de serlo y que cobra una parte del precio de portada. Es evidente que dejar de comprar la revista (yo no lo hacía, pero conozco a una persona que sí, y ha dejado de hacerlo) es necesario, aunque me temo que eso no está en manos de quienes no lo hacíamos hasta ahora.

    Peor aún está el tema de las subvenciones. Este intolerante que se basa en la Libertad de Expresión para insultar a gente que nada le ha hecho (salvo cobrar más que él en premios, cosa que al parecer le ha sentado bastante mal) está recibiendo dinero público en forma de subvenciones. Mucho me temo que ahí nada podemos hacer, pues ese dinero se sigue concediendo aunque la película ni se llegue a estrenar (caso bastante frecuente).

    Comentado por: Ozimandias el 24/9/2009 a las 13:00

  • He leído su artículo sobre los tebeos y no puedo estar más de acuerdo. No sólo no sirven de ningún provecho a la juventud e infancia, sino que fomentan la masturbación, con las desastrosas consecuencias para la vista que ello conlleva. Deberíamos instar a nuestros mandatarios para que los tebeos sean prohibidos, cual droga que destruye lo mejor de nuestros valores. ¡Cuán fácil resulta ignorar todo el peligro potencial que encierran esos peligrosos cuadernitos cuajados de imágenes y dialogos perniciosos! Deseando de todo corazón que continúe usted con su labor constructiva en favor de España, se despide de usted, atentamente, v.a.t.p.c.

    Comentado por: MariFer el 24/9/2009 a las 12:58

  • No le escribo a usted Sr. Molina Foix. Puede usted continuar admirándose en el espejo.

    Os escribo a vosotros que habéis añadido comentarios a este artículo (nombres algunos que admiro), señalando lo equivocado de la visión de este caballero.

    No tiene ningún sentido fomentar la egolatría de este sujeto. Es, sin duda, lo que busca.

    Él no es el culpable de que este artículo se haya publicado. Es a su responsable, al que le paga, al director de la publicación, a quien le deberíamos dirigir nuestros comentarios.

    Es a quien ha tomado la decisión de dar voz y remunerar a sujetos de la catadura cultural de este señor a quien debemos pedir responsabilidades.

    A quien, publicándolo, apoya y fomenta la exhibición de ignorancia de la que hace gala este señor desde lo que él sin duda considera su púlpito.

    No hagamos responsable solo al que grita, por encima está el que le ha dado el micrófono.

    La dirección de contacto de la publicación es la siguiente:

    tiempo(arroba)grupozeta.es

    Os animaría a enviar allí los mismos comentarios que hemos publicado aquí.

    Es en el bolsillo donde les duele a esta gente, la cultura ya habéis visto lo que les importa.

    Saludos,

    Comentado por: Sergio de la Casa el 24/9/2009 a las 12:47

  • Don Felipe Sanchez y Don Vicente Molina Foix...Tienen una mentalidad fascista y limitada y son un claro ejemplo de la palabra "ignorante". La proxima vez les aconsejo que traten temas que "dominen"y no sean tan clasistas. Han insultado a un sector que se gana la vida trabajando muchas mas horas y que tratan de dignificar un medio que es sumamente dificil. El argumento de que el comic es Mortadelo y filemon es tan estupido como decir que la literatura es Harry potter o Manolito gafotas. De un critico con semejantes estudios hubiese esperado mayores virtudes y conocimientos y no tanto desprecio hacia un medio que desconoce. Como no se va a retractar y dudo que lea los comentarios solo puedo agradecerle que haya demostrado tanto estupidez. Gente como usted anima a que muchos otros salgan de las barricadas a campo abierto.
    PDTA: Estaria bien hacer una critica de Sagitario viendo solo los primeros 5 minutos de metraje.Basicamente es lo que usted a hecho con el mundo del comic.

    Comentado por: Álex el 24/9/2009 a las 11:40

  • Prometo mi ausencia en la sala cuando se estrene el enegendro que prepara.

    Comentado por: Alex el 24/9/2009 a las 10:36

  • La verdad, no creo que quede mucho por decir ya... sólo será repetir cosas ya dichas... así que sólo le diré que el Arte, como la belleza, está en el ojo del espectador. Y si uno no quiere o no puede ver, no verá.

    Su estolidez cultural le ha hecho famoso ya. Sin duda el efecto que buscaba con el artículo era este... porque no creo que haya nadie tan sumamente ególatra que publique algo así y piense que alguien le dará la razón.

    Comentado por: Roberoto el 24/9/2009 a las 10:17

  • Ehm....a que no tiene huevos a hacer una peli de carpanta.

    No en serio. He oido que uno después de leer un cómic de pikachu, le dio una paliza a un profesor. Y otro pensó que había visto a superman y le metió un navajazo en el metro. Por favor! seamos serios! Fomentar la imaginación parece que es peligroso, los niños pueden hacer algo distinto a sus padres .brrrrrr me dan escalofríos solo de pensar en una sociedad diversificada y no uniforme con un sólo medio de comunicación que diga una única verdad interesada.



    PD.: perdonaz mis faltas de orticultura pero es que soy art.....dibujeante.


    Gabriel Iglesias Sanmartin
    Ilustrador (no ilustrado)
    Miembro fundador de la publicación "cultural" de "comic", relato e ilustracion "Sinonimos de Lucro"




    (Que valor, Puse Cultural y Cómic en la misma frase, no es falta de ortogrfía, verdad?, como soy tonto...)

    Comentado por: Gabriel Iglesias Sanmartin el 24/9/2009 a las 01:05

  • imagino que lo que buscaba usted era una reacción como la que está consiguiendo... enhorabuena! vaya a telecinco a ver si le contratan en algún programilla con la Belén Esteban o compañia y deje las críticas a gente que por lo menos sepa un poquitín de lo que se critica. Qué ridículo...

    Comentado por: Iñaki Gómez Alonso el 24/9/2009 a las 00:34

  • Mi comentario será breve pues ya ha escrito aquí mucha gente que lo ha hecho mucho mejor de lo que yo podría hacerlo.
    Solo comentarle al Señor Foix varias cosas.
    -No conocía su blog pero si su obra. Me parecía basura prepotente para amas de casa.
    -¿De qué piensa hablar en su próxima entrada?
    - ¿Se tomará la molestia de leer algunas de las obras propuestas en los comentarios como Watchmen, From Hell o Maus? ¿O se seguirá limitando a creer que el comic es un espacio dedicado a niños con granos con ansias de leer historias de gente con poderes? Algunas de esas historias de gente con poderes me han hecho derramar verdaderas lágrimas como el Born Again de Frank Miller y Maus de Art Spiegelman Ésta última, una desgarradora historia real del Holocausto adaptada al cómic por el hijo del protagonista real de dicha historia, ha sido ganadora del Pulitzer, ¿eso no le dice nada?

    Es una pena que alguien dedicado a la cultura sea tan limitado de miras.

    Comentado por: Romjin el 23/9/2009 a las 23:04

  • Es reconfortante ver que no hace falta ser muy listo para ser filósofo, historiador del arte, profesor en Oxford, cineasta y novelista de éxito.

    ¿Quién dijo aquello "de lo que no se sabe es mejor no hablar"? creo que fue Wittgenstein... Era filósofo, como usted (con perdón). Debería conocerlo.

    Ande, pobre hombre, lea algunos cómics más, que a lo mejor se arrepiente de lo que ha escrito. Y también podría probar de jugar al parchís, al ping-pong y a algunas de las otras cosas que desprecia en su panfleto, que si no se le agría el carácter.

    Comentado por: Jordi Delgado el 23/9/2009 a las 22:34

  • Pero qué atrevida es la ignorancia, sobre todo la ignorancia de quienes se pretenden sabios, iluminados, expertos en un campo, cuando el campo del que se presumen sabedores carece de vallas que lo circunden, como es el caso de eso que llamamos "las artes". La soberbia, la condescendencia, quizás incluso el resentimiento, que se aprecian en el texto que tantas postillas ha levantado, no son sino fruto de la incapacidad de su autor para disfrutar de un medio tan diverso, versátil y válido como el que más. No voy a pedirle que lea tebeos, Sr. Molina Foix, de ningún tipo, ni siquiera aquellos que la crítica y/o el mercado reconoce como obras maestras. Sé que es una sugerencia que caerá en saco roto. Pero sí que me gustaría que reflexionara sobre lo que ha escrito, el desprecio implícito en sus observaciones y lo totalmente inadecuado de sus comparaciones y ejemplificaciones y que se disculpe públicamente ante los profesionales del medio y ante su legión de aficionados y aficionadas. Ya está tardando.

    Comentado por: jorgenexo el 23/9/2009 a las 18:54

  • Tu personaje estupido, tiene que joder que un dibujante de tebeos o de dibujitos pase a la historia y tu seas un muerto de hambre con tus noveluchas, tus intentos de peliculas y tus aportaciones a la opera. Pero que simple que eres, informate antes de escribir en una revista para peluquerias de lo que es un comic y de lo que es plastilina o animación por ordenador. Tiene que joder intentar ser mierda y no llegar a zurraspo verdad.
    pd. quitate el bigote capullo

    Comentado por: gurguik el 23/9/2009 a las 18:32

  • Infantiles como los cómics de Alan Moore, me han dicho que va a guionizar un recopilatorio de los Ositos amorosos. Con bigote.

    Comentado por: Lydieta el 23/9/2009 a las 17:53

  • Estimado señor Molina:

    Lea lo que le han recomendado en diversos comentarios y replantee su artículo, escriba una segunda parte.

    Pdta: Se admiten disculpas.

    Comentado por: saphery el 23/9/2009 a las 17:46

  • Es imposible para cualquier muro detener los vientos del cambio. La gente como Foix y los que le ríen la gracia no pudieron evitar que la ópera, la novela o el cine llegaran a ser considerados arte, como tampoco lo pueden evitar con el cómic.

    En fin, quizá cuando reciba en su cuenta bancaria los ingresos debidos a las subvenciones que le estamos pagando entre todos, se le vaya el cabreo y deje de despotricar gratuitamente contra lo que no conoce.
    O al menos la próxima vez finja que conoce lo que critica, en vez de admitir explícitamente que lo desconoce todo sobre el tema. Lo siento pero no puedo evitar preguntarme si se lee las novelas que critica o se limita a leer el resumen de la contraportada. Toda su credibilidad como crítico la ha perdido desde el momento en que ha reconocido hablar desde el desconocimiento.

    Una pena que los sicofantes que le defienden sean incapaces de leer de forma crítica, pues se habrían dado cuenta del ridículo que su amo ha hecho sin necesidad de que nadie se lo explique; por desgracia, la incapacidad de comprender lo que leen hace que ninguna explicación sea suficiente para ellos.

    Por cierto, me ha encantado la intervención del miembro del PP. En serio, ha sido genial. Bravo.

    Comentado por: Ozimandias el 23/9/2009 a las 16:29

  • El problema radica en que no se trata ,el artículo en cuestión, de una opinión; Nos expone, nos ilumina, nos ilustra con la verdad verdadera de la buena.

    Y ahí, con la adición de su summa ignorancia, es donde la cagó.

    Comentado por: Ricard Efa el 23/9/2009 a las 16:27

  • Señor Molina Foix: hace usted bien en decir lo que le plazca. A mí me gustan los dibujos y los cómics, pero lo normal es que haya gente a la que parezcan una mierda, y lo natural es que así lo expresen. Eso es libertad de expresión.

    Comentado por: Álvaro Pita el 23/9/2009 a las 16:21

  • ¿es que nadie se acuerda del 50 aniversario de la primera edición del LOLITA de Nabokov?

    ¿Ein? ¿es que nadie se acuerda?
    Nosotros sí que nos hemos acordado y ahí va nuestro sincero homenaje al 50 aniversario de la primera edición de la impresión del Lolita de Nabokov.


    Impacientes deseamos que llegue 2010 y así poder celebrar el 38 Aniversario de la segunda edición del Lolita de Nabokov.

    Fuera de bromas. Resulta que miro el wikipedia y me encuentro esto:

    Lolita es una novela del escritor Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955.
    (...)La primera edición se publicó en París en 1955, en la versión original inglesa, y fue prohibida en Francia e Inglaterra. Hasta tres años más tarde no pudo publicarse en los Estados Unidos. Nabokov también tradujo Lolita al ruso. La traducción fue publicada por Phaedra en Nueva York en 1967.


    ¡primera edición en 1955 y primera traducción al ruso en 1967!

    ¿Hay algo más estúpido que ir de listo por la vida y cagarla?

    Comentado por: javier el 23/9/2009 a las 15:54

  • Supongo que la libertad de expresión permite a cada persona decir lo que quiera, lo que no dicen después es que cada persona es prisionera de sus palabras, yo personalmente espero que semejante recopilación de ignorancia le persiga durante mucho tiempo señor Foix, aprenda de eso y recapacite, porque con ese "artículo" no le hace ningún bien a la cultura.

    Comentado por: José Ventosa el 23/9/2009 a las 15:44

  • Señor Molina Foix (aunque creo que "señor" le queda grande):
    He oído su nombre más de una vez, pero no le he leído hasta que me enteré del libelo que publicó sobre "dibujos animados", mezclando churras con merinas. A la vista de la calidad del texto, está claro que no volveré a hacerlo; pero quiero dejar claro un par de puntos:
    1- El comic es una disciplina dura: no todo el mundo puede contar historias en una secuencia de imágens estáticas yuxtapuestas. Por cierto, ¿sabe usted dibujar?
    2- los dibujos animados son tan duros de hacer o más que el comic.
    Los dos medios tienen en común una misma cosa: cuentan historias. Como la novela, un género que en sus inicios sólo valía para contar historias sentimentales (las novellas italianas), hasta que llegó Cervantes. Como el cine, un medio que en sus inicios era poco más que una atracción de feria.
    La pintura no fue considerada arte hasta que llegó el Renacimiento: ahí está Leonardo DaVinci y su Tratado de la pintura, defendiéndola a capa y espada frente a los escépticos de su época.
    Y he leido "Lolita" de Nabokov; y sí, está bien escrita. Pero no nos engañemos, no deja de ser la historia de un pedófilo contada en primera persona.
    No lee comics, y no le gustan las películas de Pixar: me daría pena, pero no creo que usted la valga. Buenas tardes y hasta nunca.

    Comentado por: Glvaras el 23/9/2009 a las 14:55

  • me acabo de leer "Un hombre Feliz" de Seijas y tiene más valor literario que sus librillos. ¿Cómo se puede hablar desde su total desconocimiento del medio? Vergonzoso.

    Comentado por: javi el 23/9/2009 a las 14:51

  • Vergüenza ajena es lo que he sentido al leer su columna sobre los comics.
    Que poco respeto e información demuestra y cuanta prepotencia y estreñimiento mental derrocha en sus lineas.

    Comentado por: Rubén el 23/9/2009 a las 14:26

  • Prejuicios, e ignorancia cultural.

    Muy, pero que muy triste viniendo de alguien con un pequeño púlpito en forma de columna de revista.

    Comentado por: Guillermo P.L. el 23/9/2009 a las 14:23

  • Es usted idiota, Molina.

    Comentado por: Álex el 23/9/2009 a las 14:15

  • sinceramente no sabia si escribir , porque probablemente le guste la polémica generada por ese " artículo "en tiempo

    Si se preocupara un poco en informarse del tema antes de dar una opinión igual se hubiera ahorrado todos estos comentarios.

    Primero , si se está otorgando un premio nacional de cómic desde hace dos años , como ya han dicho merece un minimo más de respeto del que usted menciona " creadores de monigotes ", aparte si se ha creado ese premio es tb por el trabajo que lleva desarrolando mucha gente para que el comic y la ilustración empiecen a tener el valor que merecen.

    Creo que padece un poco de ignorancia cultural, de un pensamiento cuadriculado en lo que respecta a facetas artísticas / creativas.

    Sinceramente creo que lo que no consigue con su narrativa , lo busca con este tipo de artículos menospreciando otros trabajos , un poco triste que en vez de dedicarse a crecer escribiendo , pierda su tiempo creando polémica.

    triste , muy triste.

    Comentado por: XIMO el 23/9/2009 a las 13:55

  • No es sólo cosa de los últimos años, sino que parece que la consideración de la literatura española como una de las realmente importantes del mundo está ahí para quedarse. Los suplementos literarios de los periódicos insisten en informarnos de las últimas novedades como si cada semana hubiera algo interesante de que hablar. Proliferan las ferias del libro y las multitudes se congregan para hacerse firmar sus ejemplares de novelas mediocres, y las instituciones públicas y las editoriales convocan incansablemente varios premios al año, enalteciendo a los columnistas y escritorcillos de medio pelo que los ganan como si sus nombres fuesen a figurar entre los grandes de la literatura universal.

    No tengo nada en contra de los escritores españoles, a los que leía cuando era joven y me las quería dar de cultureta. Entonces también escuchaba música rock con gran fervor y no por ello estoy dispuesto ahora a elevar esas canciones a la altura de la obra de los grandes compositores clásicos y modernos. Que muchos ciudadanos, y entre ellos muchos críticos literarios, sean devotos acérrimos de las novelillas de nuestros escritores me parece respetable; toda manía que no haga daño al prójimo lo es, aunque yo diría que vale más la pena rellenar las estanterías de catálogos de Ikea que de las últimas obras de Juan José Millás. La equiparación de estas novelas efímeras y subvencionadas con las grandes obras de Thomas Mann o Buñuel me parece una perversión muy propia de la dominante quiebra de categorías estéticas. Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada como Tu rostro mañana es una obra maestra de la literatura me produce vergüenza.

    Por supuesto, la literatura española del XIX tiene una tradición y una dimensión muy distinta: ahí están los nombres de esos grandes escritores llamados Benito Pérez Galdós o José María de Pereda. Autores capaces de reformar el mundo con sus palabras, mientras que los de ahora, en sus distintas encarnaciones, nunca dejan de ofrecer un entretenimiento menor en el mejor de los casos.

    Comentado por: Jimmy el 23/9/2009 a las 13:24

  • yo zeñorito lo que pienzo ez que tiene muy poca entradas en su blog, y ha hecho ezto para haserse famozo

    Comentado por: rosa el 23/9/2009 a las 13:08

  • Apreciado Sr. Molina:

    Le escribo esto, no ya para criticar su artículo referente al cómic, pues todo lo que se podía criticar ha sido criticado ya, sino para ayudarle. Mi ayuda viene en forma de recomendación: Tenga el valor de leer algunas de las grandes obras del cómic, como por ejemplo, y por citar algunas From Hell, Watchmen, El Incal, La Casta de los Metabarones, Sandman, Sin City, Gunm, y estoy seguro de que los lectores le podrán aconsejar muchas más.

    Es fácil dejarse llevar por la apariencia del bulto. Si tuviesemos que otorgarle un puesto jerárquico al cine por la cantidad de películas buenas en proyección, perfectamente lo podríamos tratar de deleznable, al igual que la literatura, y todas las otras formas de arte. Sería un sabio ejercicio por su parte, consumir algunas de las obras magnas de una forma de arte que se ha ganado a pulso su título con el esfuerzo de brillantes autores, y después, desde el conocimiento, dar su opinión al respecto.

    Desde aquí quiero animar a quienes lean esto a que le recomienden las que consideren las mejores obras de este Arte, para ayudarle en su labor de documentación.

    Atentamente, Ernest Torres.

    Comentado por: Ernest el 23/9/2009 a las 12:17

  • Sólo decirle Sr. Molina, que su literatura debe ser tan inculta como su artículo en la revista Tiempo. Se le ve resentido y envidioso de otros que lo hacen mejor que Usted y con menos medios.
    Es Usted un IGNORANTE

    Comentado por: Francisco el 23/9/2009 a las 11:55

  • Este señor ya tiene lo que quería, ¿Alguno de los que estamos dejando comentarios, indignados por su articulo sobre los comics, lo conociamos de antes? ¿No? Ya veo, pues eso, que ya lo conocemos.

    "No importa como hablen, lo que importa es que hablen"

    Comentado por: Koudelka el 23/9/2009 a las 11:47

  • Señor Molina Foix supongo que o bien no comprende lo que es un Tebeo, comic, manga, tira cómica o como quiera llamarlo, ya que piensa que no tiene merito, y claro... si nos ponemos a pensar a así... puede que sean prejuicios porque la gente puede leer comic y no leer libro?, al final lo que importa es leer, y hay que discriminar a un sector porque la lectura venga acompañada de imagenes, que en su gran mayoria tienen una calidad impecable dignas de estar expuestas en un museo, ya que hay mucho arte moderno y arte de ciertas tendencias como el cubismo que tienen menos calidad visual para los no entendidos.
    Andes de criticar algo, estaría bien que se documentara algo y dejara los prejuicios, que posiblemente vengan porque de pequeño le obligaron a tirar o quemar su colección de el capitan trueno.

    Comentado por: kaios el 23/9/2009 a las 11:45

  • ¡ Jaaaaaai payo Molina Foiiiiix! ¡ Asín te adapten una novela al coomis, tenga premios y cobres los direchos de autol!

    Comentado por: el paaapa el 23/9/2009 a las 11:29

  • ¡ Jaaaaaai payo Molina Foiiiiix! ¡ Asín te adapten una novela al coomis, tenga premios y cobres los direchos de autol!

    Comentado por: el paaapa el 23/9/2009 a las 11:27

  • Sr. Molina Foix
    Iba a dejar un extenso comentario sobre su artículo "Dibujos Animados"... pero antes me he leido algunos comentarios ya veridos (todos me hubiera llevado demasiado tiempo). Y ya no tengo ganas de escribir nada; todo,o casi, ha sido dicho.
    Por lo que solo tengo que decir que se retracte de tantas tonterias vertidas. Y de tanta ignorancia.Todavía está a tiempo.

    Saludos
    Mario

    Comentado por: Carasucia el 23/9/2009 a las 11:22

  • Estimado Sr. Foix,

    He leído su “polémico” artículo en la revista Tiempo, y a pesar de ser amante y profesional del cómic no me he sentido ofendido. Al contrario. Le agradezco enormemente que comparta con nosotros su incultura. Por mucho que quiera adornarla de una verborrea intelectualoide sr. Foix, vilipendiar algo o a alguien con el desconocimiento absoluto como base es un síntoma inequívoco de una mente yerma. Pero, como le digo, le estoy agradecido. Usted nos ha recordado a los que estamos luchando por el tebeo y sus autores que, por muchos premios o logros que se estén comenzando a conseguir en este país nuestro para que el cómic/tebeo/BD/manga sea tratado con naturalidad, tal y como son tratados otros medios de expresión, aún queda mucho por hacer.

    El tabú de ser un medio infantil por el simple hecho de estar dibujado es un estigma que nos persigue, y con el que va a ser difícil acabar. No quiero pensar que pasará el día que la gente que piensa de esa manera vaya a un museo y vea que todas las paredes están llenas de dibujos!

    Iván Fernández Silva

    Comentado por: Iván Fernández el 23/9/2009 a las 11:10

  • Caramba, ¿es que nadie ha captado el tono irónico del Sr. Herreros? Parece mentira.

    Comentado por: jota el 23/9/2009 a las 10:29

  • El artículo es ofensivo y falaz. Sr. Molina Foix, es necesario que de explicaciones.

    Comentado por: Raúl Ruiz el 23/9/2009 a las 10:25

  • Estimado señor Molina, yo no voy a criticarle por el artículo (obviamente lo he leído), porque todos hemos hablado sin saber alguna vez... Y eso me rebajaría a su nivel, y probablemente al de las 100 personas que han escrito debajo (Que no pienso leer). Sólo voy a recomendarle una película, que a día de hoy nadie de los que piensa que la animación "es infantil", me ha discutido que sea digna de las mejores secciones de festivales internacionales: "La tumba de las luciérnagas". Si después de verla, no ha cambiado de opinión, no tengo nada más que decir. Pero quiero recordarle que existen otras películas que se basan en la animación como "técnica cinematográfica" para expresar grandes ideas o pensamientos, como "Revelión en la granja", que usted conocerá por el libro homónimo. También hay otras que se han ganado un hueco en el mundo del cine, incluso dentro de las de actores de carne y hueso, como "El viaje de Chihiro" (oso de oro de Berlín, cuando no existía categoría de animación). El hecho de que se utilice esta técnica no implica infantilidad (aunque si sea más fácil que un niño la pueda ver), de la misma manera que la composición de planos de "Mapa de los sonidos de Tokyo" (Isabel Coixet) o las mágnánimes (pues logran lo que buscan) estéticas de "300" o "Sin City" las convierten en buenas películas. Son técnicas, pero al final, es el contenido lo que cuenta. Un buen ejemplo: "American Beauty".

    Comentado por: Isegar el 23/9/2009 a las 10:19

  • Sr. Molina Foix me ha dejado estupefacto con su comentario acerca de los comics, digo estupefacto, por no decir irritado y triste a la vez.
    Irritado, por sus formas y triste por el contenido del mismo.
    La irritación me la produce el menosprecio que demuestra hacia una expresión artística que ya tiene una edad para demostrarle el respeto que se merece y que ha creado el suficiente número de obras maestras como para considerarla un arte en si misma.
    Y si para criticar a sus colegas de profesión por haberse olvidado de otros aniversarios y efemérides notables ( los cuales yo también celebro, por cierto) se dedica a atacar a un octogenario como Tintín menospreciando el arte que representa del cual usted ,como se deduce en sus comentarios ,sabe más bien poco porque sólo leía tebeos de niño.
    La tristeza me viene por esa división entre alta cultura y demás artes por la que usted aboga. Ya que como usted sabrá,
    el cinematógrafo que tanto nos apasiona a usted y a mí ahora era sólo un extravagante divertimento...
    En fin, tengamos respeto por todas la artes que lo único que hacen,(como en el caso del comic) es proporcionarnos un poco de placer para poder seguir viviendo y también respeto a nuestros mayores como en el caso de Tintín.

    Comentado por: Miguel A. Glez. Barrera el 23/9/2009 a las 10:10

  • EStimado Sr. MOlina Foix:

    Siga el ejemplo de Javier Marías y mantenga un blog SIN sección de comentarios. Así no tendrá que soportar estos rollos.

    Comentado por: John Space el 23/9/2009 a las 09:57

  • Vamos a ver, hagan el favor. Dejen en paz al señor Molina, que tiene tanto derecho al pataleo como cualquiera. Que le va a hacer él si, al ver que en el escaparate de la librería de la esquina en lugar de Lolita y su ultimo libro tenían la colección de Tintín, se le pasó por la mente ese profundo pensamiento.... ¡Me vi a caga en los tebeos y la madre que sus parió!
    Pues oye, uno llega al teclado así en caliente y expresa lo que siente, que para algo ha dado clase en Oxford, coño ya. Si es que sois todos de un intransigente y un serio...

    Comentado por: Lena el 23/9/2009 a las 09:40

  • A falta de un lugar mejor donde hacerlo, me uno aquí a la indignación general por el artículo "Dibujos animados"

    Derrocha ignorancia, atrevimiento, arrogancia y pedantería por los cuatro costados.

    Por favor, señor Foix: antes de destrozar un arte, aprenda algo sobre él, porque usted no sabe nada sobre cómics. En estos casos, mejor se calla uno.

    Comentado por: Yeray Rodríguez el 23/9/2009 a las 09:12

  • Estoy muy indignado por el articulo "Dibujos animados". Soy profesional del cómic desde hace 4 años y no soy un subnormal tal y como describe Vicente Molina Foix.

    ¿Acaso tengo que recordarle que T. S. Eliot era un admirador de las tiras cómicas?. No sabe que Faulkner era un gran lector de "La pequeña Lulu". Thomas Bernhard coleccionaba todos los títulos posibles de cómics de acción de superheroes, en especial de puño de hierro y Dazzler. No saber eso es no saber nada.

    Comentado por: Antonio Díaz Clarez el 23/9/2009 a las 09:01

  • Francisco Herreros es un troll, coño. Utiliza la misma técnica exquisita que yo mismo utilicé aquí mismo en los comentarios.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 23/9/2009 a las 08:55

  • No hay nada más atrevido que la ignorancia.

    Comentado por: Estupefacto el 23/9/2009 a las 08:55

  • "No nos engañemos, el arte es el cine, el teatro, la literatura, la pintura y la escultura y lo demás son cuentos... así ha sido siempre y así ha de seguir siendo."

    ¿Te refieres a cuando la pintura estaba al servicio de la religión para enseñar al pueblo? ¿O cuando era usada por las clases pudientes para demostrar su poder y hacerse retratos? ¿O en las Vanguardias cuyos cuadros eran comprados por ricachones yanquis que muchas veces no tenían ni idea de arte pero querían invertir en algo "nuevo"? ¿Te refieres a la novela que en la época del Quijote estaba peor considerada que el teatro, que daba el dinero, o la poesía? ¿O al cine que tan duramente fue defendido por el ya citado André Bazin con argumentos similares a los aquí expuestos?

    "Donde esté una buena película de Max Ophüls, por poner un ejemplo, que se quite cualquiera de, por poner otro ejemplo, el inefable Chaplin."

    Poca historia del cine sabes tú...

    "Y el comic como cualquier medio de expresión que esté fuera del ámbito académico también ha de tenerlo..."

    Las academias, en sus inicios, imponían, al igual que ahora, qué era lo correcto y qué no lo era. Se suprimía de este modo el concepto de autor, pero los pintores ganaban fama y podían vivir de sus cuadros. En el cómic actualmente hay "autores" muy interesantes que me dolería que se volviesen académicos. Por cierto, algunos de los artistas más importantes lucharon fervientemente contra las academias.

    "y esta gente, los dibujantes, se levantan cada día frente a una página en blanco con total libertad para plasmar cualquier locura que se les pase por la cabeza..."

    Esto también puede hacerlo un escritor, o un pintor e incluso un psychokiller.

    "Fomentemos la cultura española, el Quijote, nuestra gastronomía,..."

    Es precisamente a lo que usted se opone, fomentar la cultura de aquí y aquí.

    "Se empieza leyendo comics y se acaba queriendo dibujar y perdiendo el tiempo"

    En fin jajaja

    Comentado por: Cassidy el 23/9/2009 a las 08:47

  • Estimado Francisco de Escaen

    Pero es que la argumentación para desprestigiar el cómic diciendo que hay infantilismo, malas obras y demás, es injusta. Y falaz. Me explico: ¿de verdad no puede aplicar exactamente la misma argumentación a la literatura? ¿Al cine? (¡No digamos!) La mayoría de lo que se produce hoy en cualquier arte es basura mercantilista, pero eso no justifica denostar un arte o un medio.
    Mire usted el listado de películas estrenadas en España este año. Supongo que serán unas 500. ¿Puede usted salvar más de un par de docenas como películas realmente brillantes? Con dificultad, supongo, como me pasa a mí. En el caso del cómic, con más de 3000 pubilcados en España, la proporción es similar, posiblemente incluso superior, por aquello de ser un arte minoritario que favorece la obra de autor. Pero la proporción es aplastante. No digamos en literatura. ¿De verdad me está diciendo que todo lo publicado en literatura es superior a lo publicado en historieta este año? Sin contar con obras como El arte de volar, Tamara Drewe, ACME Novelty library o tantas que este año han visto la luz...
    Cuando digo que son dimensiones diferentes no estoy estableciendo niveles. Digo, simplemente, que son medios distintos, profundamente distintos. Es evidente, repito, que el bagaje de la literatura es mayor. Pero eso no justifica el decir que todo la lietartura es superior.

    Comentado por: Álvaro Pons el 23/9/2009 a las 08:28

  • "Quien sabe no habla
    Quien habla no sabe"

    Viejo proverbio Zen

    Comentado por: Lao Tse el 23/9/2009 a las 04:45

  • Una persona que dice gustarle el cine y la literatura, y critica el cómic... Solo demuestra una supina ignorancia que, junto a unos caducos e invalidos cánones, intenta justificar mediante una demagogia barata...

    Es más, le he oído a mi madre críticas iguales a las suyas, y eso que no tiene estudios...

    La verdad es que podría haberse ahorrado la licenciatura en Filosofía y el graduado de Hª del Arte ne Londres... No le han lucido mucho que se diga...

    Comentado por: Dibujante el 23/9/2009 a las 04:04

  • Sinceramente señor Foix, su columnilla/articulo publicado el día 18 de septiembre en Tiempo, inicialmente me hizo cogerme un buen rebote. Un muy buen rebote.

    Porque en mi opinión ataca a un medio que no solo me gusta, si no que me apasiona, con el que disfruto y que me ha marcado en mas de un sentido en mi vida. Y todo además desde un claro desdén disfrazado de intelectualismo, y aderezado con una apropiada ignorancia. Aprovechando su categoría de intelectual ha decidido buscarse un "saco de boxeo" con el que desahogarse.

    También he de confesarle, que pese a mi actual calma, y tras leer algunas de las perlas de su artículo, como hablar del cómic como "dibujitos", o definir Up! como "plastilina" -y creame que he captado el despreciativo sarcasmo inherente, que sé muy bien que usted conoce la animación 3D-, o la triste excusa para disculparse ante sus compañeros de trabajo en el periódico veladamente mencionado, separando el clasico humor gráfico de la prensa de los "dibujitos", me parece mucho mas apropiado sustituir la calificación de intelectual por pedante ¿Sabe usted lo que significa señor Foix? Busque en el diccionario si eso...

    Pero como iba diciendo, tras enfriarme un poco y analizar el asunto con calma, se puede llegar a una conclusión bastánte lógica. Y es que usted, en resumen, crítica que se gaste dinero en un premio para un "pintamonas" y no en alta cultura, o para ser mas precisos, en SU alta cultura, porque definitivamente (Y seamos claros, es una deducción bastante lógica y razonable) NO es casualidad que ahora usted esté liado con una nueva película. Y voy a morderme la lengua y a ahorrarme mis opiniones sobre el cine español en general, porque ahora no vienen a cuento, aunque la cosa se queda muy muy cerca. Por lo visto, eso de gastar dinero en "dibujitos" en lugar de en MI película... ha escocido ¿verdad?

    Así que, pese a todo, y viéndolo con prespectiva, su artículo me he alegrado el día.

    ¿Y sabe porqué?

    Porque su rabieta, la que ha provocado la escritura de este artículo, esta... "pataleta" escrita, viene a recordarnos que por una vez, se ha dedicado dinero del estado en el mundillo del tebeo, NUESTRO mundillo, en lugar de "malgastarlo" dándoselo a usted, alguno de sus amigos o círculo de intelectuales, y en general, gente de su misma calaña. Se nos ha escogido a nosotros, en lugar de a usted.

    Y ello me lleva la la conclusión de que tal vez, sólo tal vez, los aficionados del cómic, y sobre todo los grandes profesionales que trabajan en este mundo (Algunos de los cuales han escrito ya aqui su opinión sobre usted y su artículo, y puedo dar fe de que conteniendose enormemente, porque su artículo roza el insulto y desprecio mas absoluto en su caso), estemos haciendo las cosas bien. Gracias señor Foix por mostrarnos a los aficionados al tebeo, la historieta, el cómic, el manga, o como usted los llama a todos despectivamente, "dibujitos", que parece ser que ya no estamos tan solos y que poco a poco, la gente va viendo el valor del 9º Arte.

    Y por esa alegría que me ha dado, le voy a hacer un regalo. Una simple frase. No es una cita de algún gran escritor, cineasta, filósofo o intelectual conocido. Es de coseña propia. Le aconsejo que la lea despacio y con calma y, ante todo, medite sobre ella. Porque es por ella por lo que no he opinado sobre su propia obra, ya que ni he visto su cine (Aunque he leido críticas, pero siempre prefiero formar mi propia opinión tras la experiencia), ni leido sus novelas. Y la frase es:

    Es fácil hablar como si se tuviese la verdad absoluta de la mano si se hace desde la más completa, total y absoluta ignorancia.

    Dele un poco de trabajo a su materia gris con ella, anda. Quizás aprenda algo nuevo y todo.

    PD: y este otro consejo es gratis. Busque en librerías cosas como Maus, From Hell, El Almanaque de mi Padre, Barrio Lejano, Watchmen, Persépolis, Pionyang, Peter Pan de Loisel, X-Men Dios Ama el Hombre Mata, El Regreso del Señor de la Noche, Daredevil Born Again, Calvin & Hobbes, V de Vendetta, El Eternauta, Monster, Sandman, Contrato con Dios o Silencio de Didier Comes. Y porque no soy demasiado docto en los grándes clásicos del género, como Little Nemo o El Príncipe Valiente. Verá como no son tan para niños como pueda creer. Y por supuesto, este consejo es también extensible al señor Felipe Sánchez, que con tanta permisibilidad "tolera" nuestra existencia, pese a nuestra clara inferioridad cultural.

    Eso si caballeros, leanlas con la mente un poco abierta y guardándose los prejuicios donde no molesten. Posiblemente, hasta descubran un mundo nuevo.

    Comentado por: Umbriel el 23/9/2009 a las 03:25

  • Me preocupa que hay gente cono Molina Foix o su fiel escudero Felipe que consideran que nada puede ponerse institucionalmente "a la altura de las artes verdaderas"
    Porque razonamientos de este tipo son los que llevaron a otros a pensar que un hombre de piel negra no puede estar a la altura de un hombre de piel blanca. Y no es demagogia. La ignorancia es la raíz de la mayor parte de los genocidios y holocaustos.
    Y por otro lado me confirma por qué nos costó tanto que la historieta se hiciera un hueco en la sociedad. Iglesia, régimen, madres y padres de otras epocas convencieron, incluso a quienes alegaron un pensamiento liberal, en su infancia de que los tebeos eran perdida de tiempo y baja cultura.
    Y esa gente, como el Sr. Molina Foix lideraron culturalmente este pais hasta no hace tanto.
    Sr. Molina Foix usted nunca fué de izquierdas. Solo pasaba por allí...
    Yo recuerdo perfectamente a responsables de diarios como esos en los que escribe expresando con claridad: "en nuestras páginas no publicamos nada sobre cómic" No ha pasado tanto. Apenas 5 o 6 años de ello. Hoy se han rendido por la peor de las razones: el comercio, la audiencia, las ventas.
    Por suerte tenemos algún que otro dinosaurio para recordarnos de donde venimos.

    Comentado por: Cristobal el 23/9/2009 a las 03:21

  • Mi nombre es Francisco Herreros y dado el caracter ideológico de este blog creo que debo confesar eso sí, con gran orgullo, mi pertenencia al Partido Popular aquí, en Lleida, reconozco no ser un gran conocedor de la obra de Molina Foix pero un compañero de partido me hizo a llegar a mi oficina una copia de su articulo DIBUJOS ANIMADOS y he sido informado del revuelo que ha causado...

    Desde aquí quiero felicitarle y darle muchos ánimos por su valiente postura, sr. Foix... No haga caso de las opiniones. Tiene ud. razón.

    Y entiendo que no es fácil porque la rebeldía y las ganas de armar jaleo es muy habitual en el mundillo del arte, pero si nadie lo controlase, si nadie velase por los intereses de nuestros jóvenes esto sería el caos, creame...

    Desde hace años, desde mi partido, luchamos porque en Lleida no se destine parte de los fondos a la construcción de una biblioteca dedicada al comic. Pensamos que eso no haría más que llenarle la cabeza a nuestros hijos de tonterías y es algo que nos horroriza profundamente.

    No nos engañemos, el arte es el cine, el teatro, la literatura, la pintura y la escultura y lo demás son cuentos... así ha sido siempre y así ha de seguir siendo.

    La cultura y el arte es una cosa muy seria, señores. Donde esté una buena película de Max Ophüls, por poner un ejemplo, que se quite cualquiera de, por poner otro ejemplo, el inefable Chaplin. Lo cómico, el humor, es otra cosa... tiene otra categoría. Y el comic como cualquier medio de expresión que esté fuera del ámbito académico también ha de tenerlo...

    La gente no es consciente de lo perniciosos que pueden ser los comics, somos demasiado generosos, demasiado abiertos y si no tenemos cuidado, si no tomamos medidas ahora para imponer cierta decencia tendremos problemas, graves problemas. Y sí, ya sé que no está muy de moda decir esto... con iniciativas como el premio nacional de comic y el querer equipararlo al resto de las artes estamos creando un santuario para estos "intelectuales" del lápiz...

    Una imagen vale más que mil palabras, por eso el comic es un lenguage tan peligroso porque produce un impacto mayor que la lectura de un texto y esta gente, los dibujantes, se levantan cada día frente a una página en blanco con total libertad para plasmar cualquier locura que se les pase por la cabeza...

    No creo que muchos sean conscientes de la responsabilidad que tenemos, a mi modo de ver los comics son potencialmente uno de los medios de comunicación más influyentes que se ha inventado y no hay control sobre ello. Su mensaje llega a todos en todas partes. Y eso me parece peligroso.

    Fomentemos la cultura española, el Quijote, nuestra gastronomía,...

    Fomentemos el deporte... hagamos buenos deportistas. Gente sana, de buena conducta, que paseen con orgullo el nombre de nuestro país. No me irán a comparar ganar el mundial de fútbol con los premios goya, verdad?

    Felipe Sánchez, Campanilla, madre esperanzada, sr. Foix,... ánimo! mucho ánimo! Hemos de velar por nuestros hijos. No hagamos de ellos unos "librepensadores", o lo que es lo mismo unos pobres desarrapados...
    Se empieza leyendo comics y se acaba queriendo dibujar y perdiendo el tiempo.
    Y el tiempo es oro, como decía aquél.

    Gracias. Y un respetuoso saludo a todos!

    Comentado por: Francisco Herreros el 23/9/2009 a las 03:15

  • CÓMO LEER UN COMIC (uno solo)

    Para Molina Foix (me ha tentado escribir "Molina Foie", como otros de aquí que han leído a Nabokov, cultos ellos, y ponen "Navocov")

    1- Cómprese "Arrugas", de Paco Roca, por citar uno de esos cómics tan injustamente premiados

    2- Usted ya sabe leer. Sepa mirar (dicen que es crítico de cine, repase sus apuntes). fíjese en gestos y miradas, encuadres, tempo, silencios, raccord, fíjese si el espacio, los escenarios, están bien representados (¿se podría hacer un plano de asilo? sí, de buena parte de él se podría), si son un elemnto más de la historia, si las metáforas gráficas se entienden y se adecúan a lo que quieren expresar, si los personajes tienen entidad y rasgos diferenciales, si la historia ata sus cabos y tiene redondez dramática... En fin, léase ese cómic bien, uno, por una vez en su vida.

    3- Ahora viene lo difícil. Póngase el dvd de "Sagitario". No se duerma.

    4- Veálo con atención. No se duerma. Valore los mismos aspectos que ha valorado antes en el cómic. No se duerma.

    5- Despierte, y pregúntese (ahora viene lo bueno), qué parte de su película (de las que ha visto mientras se mantenía despierto) no podría narrar en viñetas el propio Paco Roca, y en qué sería superior lo contado en forma de cine a lo contado en forma de cómic, y en virtud de qué sortilegio lo narrado por usted en cine se habría convertido ahora en una historia infantil.

    Y cuando entienda, que a lo mejor sí lo entiende, que cualquier cosa que el cine pueda contar, la podría igualmente contar un cómic (verbigracia, "Una historia de violencia", "Viaje a Perdición", "ghost world", "Oldboy", a lo mejor le suenan: hago trampas, claro, también hay bazofias, pero ni el cine ni la literatura necesitan adaptar cómics para generar su propia mierda), igual entenderá que ambas artes son capaces de profundidades iguales a las de la literatura, sólo que cada uno con sus propias herramientas creativas. y sus propias formas y sus figuras. A menos que no crea que un plano fijo de Kubrik vale la prosa de cualquier escritor, de autores de cómic no le pondré ejemplos en esto, porque en ese campo usted no sabe nada.

    Aburiño.

    Comentado por: kohell el 23/9/2009 a las 02:47

  • Me veo obligada a dejar mi huella en éste blog, respecto al artículo de marras.


    He leído todos los mensajes, y he de decir que queda todo dicho al respecto, pero quiero que se note que no somos una minoría marginal, disfrazados de "Batman " y con granos de pubertad, ni que se nos puede tildar de ignorantes infantiloides, como ha podido comprobar señor Foix.
    Me entristece (entre otras cosas) que no haya podido disfrutar del increíble trabajo y esfuerzo que se muestra en la película "UP" de Pixar.
    No se puede usted llegar a imaginar, de lo magnifico y maravilloso, que es cada fotograma, cada textura, cada movimiento de animación, cada tono de color, cada diseño, etc... Y el ENORME trabajo que hay detrás de ello...
    Al igual que no se puede llegar a imaginar el esfuerzo que conlleva el crear una historieta gráfica, un cómic o un tebeo como más le guste, el cual requiere muchísimos años de aprendizaje, tanto de dibujo, de narrativa, perspectiva y muchas cosas más, porque es uno de los artes más completos!
    Pues, por eso mismo, me ha ofendido con sus palabras.
    Espero que como poco, reflexione y entienda el mal de su artículo.
    Y le animaría a leer algunos cómic (obras maestras) que algunos compañeros le aconsejan más abajo.
    Gracias por la atención,
    Mujer, 27 años, y dibujante de historietas!

    Comentado por: Miriam H. el 23/9/2009 a las 02:40

  • Estimado Sr. Molina Foix,
    Acabo de leer su reciente artículo "Dibujos animados" y no salgo de mi asombro ante su negativa a aceptar una forma de expresión que sin duda no comprende.
    Aprenda a ver dibujos o, como usted los llama, monigotes. Sus lectores, entre los que me incluyo, se lo agradecerán.

    Comentado por: Enrique Flores el 23/9/2009 a las 02:22

  • Estimado Sr. Molina Foix,

    Podría hablar de su artículo "Dibujos animados" y, sobretodo, de las sensaciones que ha producido en mí su nada grata lectura como insulto a un arte que llena gran parte de mi tiempo libre. Sin embargo, muchos conocidos de las redes lo han hecho y probablemente con más atino del que lograría yo. Así que, para no repetirme, si quería comentar ciertas inquietudes que me desviven.

    Me gustaría ser en un futuro director de cine y dedicarme también a labores de guión. Lamentablemente por cuestiones de salud no he podido seguir mis estudios como querría y eso hará que tarde en poder ahorrar para inscribirme en la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona) y hacer realidad mi sueño pagando cada año la nada desdeñable cifra de 4500 euros.

    Como potencial creador de obras, tanto - ojalá- de cine como de cómic, no buscaré la originalidad, ya que de alguna manera, tanto por la enorme cantidad de personas que viven día a día en nuestro planeta, como los miles de billones que lo habitaron con anterioridad, a la fuerza las ideas se repiten y se basan en ciertos esquemas. Prácticamente está todo contado, lo que cambia es la forma de contarlo.
    *Sin embargo, sabiendo eso, lo que más me preocupa es hacer un producto sólido, que haga que el que lo consuma pueda entretenerse y piense que se ha divertido el rato que le he procurado, abstrayéndole de la dura realidad que vivimos. Esa es mi forma de ser honesto.

    Y en esa honestidad radica mi forma, y la de muchos, de ver la vida. La película "Up" puede parecerle "de plastilina". Puede incluso que la haya visto y que no le haya encontrado "ni chicha ni limoná", y que realmente le parezca vacua y limitada. Está en su total derecho de criticarla si realmente le ha otorgado al menos un visionado en condiciones.

    Eso si, permítame, por mi honestidad, que no me tome tan en cuenta su opinión, cuando UP se ha financiado por los propios medios de Pixar y no por subvenciones de la comunidad de Valencia, como ocurre con "El Dios de madera" (150.000 euros), "sencilla" película de amor e inmigración, que ,probablemente en parte y dado que todos somos adultos y pagamos nuestros impuestos, nos pertenezca un poquito a todos los que hemos comentado en su blog.

    Hasta otra.

    Comentado por: Zemo el 23/9/2009 a las 01:41

  • Estimado Sr. Molina Foix,

    Podría hablar de su artículo "Dibujos animados" y, sobretodo, de las sensaciones que ha producido en mí su nada grata lectura como insulto a un arte que llena gran parte de mi tiempo libre. Sin embargo, muchos conocidos de las redes lo han hecho y probablemente con más atino del que lograría yo. Así que, para no repetirme, si quería comentar ciertas inquietudes que me desviven.

    Me gustaría ser en un futuro director de cine y dedicarme también a labores de guión. Lamentablemente por cuestiones de salud no he podido seguir mis estudios como querría y eso hará que tarde en poder ahorrar para inscribirme en la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona) y hacer realidad mi sueño pagando cada año la nada desdeñable cifra de 4500 euros.

    Como potencial creador de obras, tanto - ojalá- de cine como de cómic, no buscaré la originalidad, ya que de alguna manera, tanto por la enorme cantidad de personas que viven día a día en nuestro planeta, como los miles de billones que lo habitaron con anterioridad, a la fuerza las ideas se repiten y se basan en ciertos esquemas. Prácticamente está todo contado, lo que cambia es la forma de contarlo.

    Sin embargo, sabiendo eso, lo que más me preocupa es hacer un producto sólido, que haga que el que lo consuma pueda entretenerse y piense que se ha divertido el rato que le he procurado, abstrayéndole de la dura realidad que vivimos. Esa es mi forma de ser honesto.

    Y en esa honestidad radica mi forma, y la de muchos, de ver la vida. La película "Up" puede parecerle "de plastilina". Puede incluso que la haya visto y que no le haya encontrado "ni chicha ni limoná", y que realmente le parezca vacua y limitada. Está en su total derecho de criticarla si realmente le ha otorgado al menos un visionado en condiciones.

    Eso si, permítame, por mi honestidad, que no me tome tan en cuenta su opinión, cuando UP se ha financiado por los propios medios de Pixar y no por subvenciones de la comunidad de Valencia, como ocurre con "El Dios de madera" (150.000 euros), una sencilla película de amor e inmigración, que, probablemente en parte y dado que todos somos adultos y pagamos nuestros impuestos, nos pertenezca un poquito a todos los que hemos comentado en su blog.

    Hasta otra.

    Comentado por: Zemo el 23/9/2009 a las 01:37

  • Ignoro por completo si existe alguna relación entre usted, Vicente, y Don Arturo Pérez-Reverte y , si de existir, es o deja de ser cordial.
    Pero nada me gustaría mas ahora mismo que un maestro de la literatura como Don Arturo, tintinófilo convicto y confeso, y firme defensor del , por otra parte innegable hecho de que, cuando menos, el tebeo forja al lector como tal, leyese su artículo y le diese la réplica. Porque en este país nadie como él se jiña en los muertos de los verdaderos ignorantes.

    Comentado por: Agustín Lobato Cotiello el 23/9/2009 a las 01:34

  • ¿Y usted se queja de la remuneración del Premio Nacional de Cómic?

    Claro. Seguramente ese dinero iría mejor invertido para subvencionar su nueva película-divertimento, que no verá ni Dios (Como Sagitario, vamos). Una pregunta indiscreta: ¿Cuanto ha chupado ya del bote público para este nuevo futurible engendro cinematográfico?.Siendo tan de izquierdas como es ¿No le queda cargo de conciencia?

    Comentado por: david el 23/9/2009 a las 01:23

  • Indignante y vergonzoso artículo y más indignante y vergonzosa su actitud Sr Molina Foix.
    Desde luego, oomo lectora de cómics, pero también de literatua de la que usted pontifica, le aseguro que no voy a volver a leerle a usted jamás en la vida, ni sus libros, ni sus artículos, primero porque alguien que se atreve a perpretar un despropósito como ese artículo, ha perdido toda la dignidad. Se ha convertido usted en el Risto Mejiade de la literatura, debe ser que da más dinero criticar e insultar que escribir.
    Y ya que habla del tebeo como un arte menor, su literatura sí que es mediocre y menor frente a "Lolitas" y Quijotes"
    No merece otra cosa que le llenen este blgs suyo donde anuncia sus libros como vulgar mercader, de cientos de respuestas de gentes que amamos y respetamos el arte en cualquiera de sus manifestaciones, incuida la historieta.
    Me ha dado mucha pena y mucha vergüenza su artículo, se ha puesto usted a la altura de contertulios de programas televisivos como Sálvame de tele 5.
    Sincéramente, si tiene un poco de respeto y dignidad, debería disculparse públicamene, pues ha dañado y vejado tanto a los autores de cómics, a sus editores y a sus lectores.

    Comentado por: Begoña el 23/9/2009 a las 01:16

  • A Nabokov Pedobear.

    No sé cuál es la "cantidad ingente" que puede avalarme para opinar eso; algunos he leído y no dude usted que de los mejores, pero me temo que no tantos como para malencararme por la crítica que haga un escritor al gremio del sagrado frikileo.Lo que sí puedo decirle, es que, precisamente por esa razón, he dejado de leer unos cuantos.Y mira que los frecuento.

    A Álvaro Pons, al que doy las gracias por la respetable atención:

    Que Vicente ha hecho mal en comparar un género con otro, parece que queda claro.Propaganda puede que no sea lo de Paco Roca ,pero una llamada al sensiblerismo sí tiene.Y eso premiado.Nadie le negará su buena narrativa gráfica, pero ha contado con el tema que garantizaba la ventajosa participación en el premio.Lo que no deja de ser una desproporción es querer compararlo con la literatura y que, los suplementos literarios, de paso se olviden de libros claves al preferir la publicación divulgativa del comic de monigotes o Tintín, y olvidarse de Lolita.Y ahí si podemos decir que "el premio de cómic es superior al de teatro" o literatura, o de pecar de una apreciación sin quizá merecerlo,o por la sensibilidad demasiado infantil o por resultar demasiado artificial recordar a Tintín pero no a Lolita, que es lo que critica, aunque mal, Vicente Molina.Nadie discute que no se premie el cómic, pero sí se debería premiarlo en su justa medida,no en la proporción de otro arte por el mero hecho de ser arte.A qué hacerlo y ponerlo por las nubes si tiene otra dimensión que usted mismo reconoce, y es entendido.Con ello tampoco se le quita mérito ni quiere decir que no tenga su arte y dedicación, pero es lo que es,ni más ni menos, y mucho tiene de un infantilismo y a veces grosería que es lo que el neófito nota desde fuera, sin necesidad de leer mil cómic(primero porque son poco los que lo merecen).¿A qué negarlo? Aunque claro, todas las críticas que se han hecho aquí han sido pensando en un Spiegelman.¿Cuántas revistas de tebeo o cómic hay en España que no tiren por lo bajuno y sus temas sean continuamente el sexo o la rechifla de políticos o de superhéroes?.Tampoco vamos a negar que el cómic o tebeo no tenga "monigotes" por doquier, pues se da el caso de que hay bastantes dibujantes que quieren vivir del gremio y son lo bastante vagos y malos para hacer simplemente "monigotes".Cuentan, precisamente, no con la narración gráfica siquiera, sino con el mensaje más que basto y soez, y éste, se quiera no, no deja de ser una narración que no se puede tener ni considerar cultura.¿No es diferente el material de un Rober Crumb,aunque grotesco y soez, a lo que se pueda dibujar y argumentar en un Jueves? Sin más, le mando un saludo.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 23/9/2009 a las 01:13

  • Bravo Hugo, muy buena tu intervención. Francisco Escaén, no se si sabías que Picasso declaró que lo único que lamentaba en este vida es no haber hecho nunca historieta.

    Comentado por: Desiree el 23/9/2009 a las 01:11

  • al demostrar tanta ignorancia y pedantería confima que no vale la pena abrir ninguno de sus libros

    cultura snob... maldito pais.

    Comentado por: Jules el 23/9/2009 a las 00:59

  • En una de las escasas ocasiones en las que no ha aparecido un nuevo mensaje al actualizar la página me acabo de fijar en la biografía (mas que biografía parece un curriculum) del articulista que aparece en un lateral del blog y me ha llamado la atención este cachito:
    "Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare"
    Siendo un blog personal, me gustaría saber si se lo han escrito o lo de "esplendidas versiones" es de su propia cosecha.

    Y escribiendo de todo un poco ¿no es cansino seguir dándole vueltas a lo que es o deja de ser arte según la proporción entre aciertos y morralla que acumule la disciplina en cuestión?
    Porque, por poner un ejemplo, la arquitectura es arte con mayúsculas, o al menos eso me enseñaron en el colegio. Y chico, salgo a la calle y la proporción...
    Vamos, que arte menor y con muchísima manga ancha.
    Juzguemos si un medio de expresión es arte en función de sus aciertos y no de sus fracasos. Si ha dado lugar a un número significativo de obras maestras, entonces habrá que tenerlo en consideración ¿no?
    Ahora, que si no conoces esas obras y te quedas exclusivamente con lo que conociste de pequeño, a lo mejor te falta conocimiento del medio para poder tener una opinión bien formada.
    "La arquitectura no es arte porque la casa de mis abuelitos era fea y se le hundió el tejado"

    Comentado por: 0ciOs0 el 23/9/2009 a las 00:51

  • Y a mi que todo esto me recuerda bastante a la rabieta que se pillaron otros "defensores de la cultura" cuando Alan Moore ganó aquel premio de literatura con un "infantil" tebeo de grapa...
    Envidiosos siempre ha habido y siempre habrá. Lo malo es que por más argumentos que se planteen, es imposible hacer ver a alguien así que está equivocado.

    Comentado por: Wargo el 23/9/2009 a las 00:50

  • Habiendo estudiado la carrera de filosofía como hice, me decepciona profudnamente que un filósofo pueda ser tan cerrado y estrecho de miras como ha demostrado usted ser en su artículo "Dibujos animados".

    Comentado por: Zicmu el 23/9/2009 a las 00:32

  • Menos mal que el comic es algo minoritario, que si no...
    Joder, 143 entradas no ha tenido el señorito Vicente en su blog nunca.
    Ja,ja,ja... Pero si lo máximo que tenía eran 4 Comentarios (y seguro que eran de sus colegas).
    Retírate Vicentito, sobretodo de hacer cine, que "Sagitario" es una mierda tal que no está ni en el emule.

    Comentado por: Salvawar el 23/9/2009 a las 00:31

  • Boris Vian, que era un poeta, crítico de cine, pensaba que la novela gráfica con el jazz eran las hermanas Libertad y Alegria de la palabra Arte.
    Einsentein, genio del cine, al igual que Alain Resnais, defendieron siempre que el arte del cómic, por sus posibilidades estéticas y narrativas sin limites era más poderoso que el arte del cine.
    Orson Welles aprendío de su amigo Milton Caniff a secuenciar y componer Citizen Kane.
    El cineasta Miyazaki y el autor Taniguchi son considerados "tesoros vivos" en su país.
    Al filósofo Roland Barthesle fascinaba la potencia de comunicacion de los comics.
    Hergé es considerado monumento nacional en Belgica e immortal de la lengua francesa....
    Saint-Exupery escribío: "Todos las personas adultas han sido niños, pero pocas de ellas lo recuerdan"...Y tenía razón, el nazismo mató todas esas formas de expression en Alemania para generacíones.

    Comentado por: Hugo el 23/9/2009 a las 00:30

  • Boris Vian, que era un poeta, crítico de cine, pensaba que la novela gráfica con el jazz eran las hermanas Libertad y Alegria de la palabra Arte.
    Einsentein, genio del cine, al igual que Alain Resnais, defendieron siempre que el arte del cómic, por sus posibilidades estéticas y narrativas sin limites era más poderoso que el arte del cine.
    Orson Welles aprendío de su amigo Milton Caniff a secuenciar y componer Citizen Kane.
    El cineasta Miyazaki y el autor Taniguchi son considerados "tesoros vivos" en su país.
    Al filósofo Roland Barthesle fascinaba la potencia de comunicacion de los comics.
    Hergé es considerado monumento nacional en Belgica e immortal de la lengua francesa....
    Saint-Exupery escribío: "Todos las personas adultas han sido niños, pero pocas de ellas lo recuerdan"...Y tenía razón, el nazismo mató todas esas formas de expression en Alemania para generacíones.

    Comentado por: Hugo el 23/9/2009 a las 00:28

  • qe pasada XDDDDDD.

    m acabo enterar de la movida y estoy candalizado, leete los comics d doom patrol o el batman arkan assilum colega y espavilate. que eso si es arte

    Comentado por: Potorren el 23/9/2009 a las 00:10

  • Es curioso que los que enarbolan la bandera de la cultura sean, en muchas ocasiones, loa más irrespetuosos e ignorantes. En fin, lo que hemos de hacer es no mostrarles nada de atención pues con artículos de esta índole no veo que otra cosa se puede buscar. El tipo de cine que usted gusta es, para mi y solo para mi, una completa basura. Cree que esta es forma de calificarlo? Forma de expresar que estoy en desacuerdo con sus gusto? Ah no? Pues aplíquese el cuento y muestre más respeto por aquello que usted no comparte. Y, por cierto, ya le gustaría a ese cine ganar en taquilla y críticas lo que ha ganado Up, esa "basura de plastilina", infografía si me permite corregirle, plastilina es lo de Wallace & Gromit.

    Comentado por: Clark Kent el 23/9/2009 a las 00:05

  • Aquí falta Pepo defendiendo el Dark Night II ante el Molina Foix,

    PEPO: Lea esto que es alta cultura.

    FOIX: ¡Pero esto es mierda estridente!.

    PEPO: Usted que no sabe de cómics...

    Comentado por: Campanilla el 22/9/2009 a las 23:52

  • Creo que Felipe Sanchez se ha ganado una nominación a los ADLO! ¿no? :-D Este año va a estar reñida la cosa.

    Comentado por: ibai el 22/9/2009 a las 23:46

  • Ups, Francisco de Escaen, no de Escoan. Perdón.

    Comentado por: Álvaro Pons el 22/9/2009 a las 23:25

  • Estimado Francisco de Escoan
    La infantilización de la cultura de masas es un hecho, sin duda. Y afecta a la historieta igual que al cine o la literatura, no entiendo el porqué deba afectar más a unos que otros.

    Dice usted "Nadie con un mínimo de sentido común negará "una dimensión muy distinta" en uno y otro género." A lo que no puedo más que asentir. Es cierto, ambas son dos disciplinas de características diferentes y bagaje muy distinto. Es obvio. Nadie puede negar que la literatura carga detrás con mayor número de obras maestras que la historieta, por supuesto. Pero ese argumento no implica que ambos medios sean potencialmente iguales en cuanto a lo que debe ser un medio cultural o artístico: un vehículo de propagación de un mensaje, de ideas, de sentimientos o sensaciones.

    " A día de hoy, el cómic deja mucho que desear en lo que a cuestión narrativa se refiere (¡ojo!, no me refiero a lo secuencial de la viñeta, que tiene su historia), aunque Álvaro Pons seguro tendrá algún título para mostrarme lo contrario." Pues sí, me temo. Porque no estamos hablando de narrativa literaria, sino de narrativa gráfica. No se pueden comparar ya que ambos usan mecanismos diferentes, igual que no se puede hablar en los mismos términos narrativos de cine y literatura.
    "Además, el cómic se precia, y tiene sus acólitos, en lo underground" Pues me temo que eso era correcto en los 60 y primeros 70, pero hoy ya no.

    " No seré yo quien diga que no los hay, pero lo general que se publica es de poca sustancia" Como en general pasa en literatura y cine. ¡Ay! Me temo que la historieta aquí sólo es prima hermana de desgracias de la cultura.

    ", y en parte ésta es la que premia y defiende el Ministerio(más si el cómic lleva algún tipo de propaganda)." Afirmación que creo parte del desconocimiento de las dos obras premiadas hasta ahora. "Bardin el superrealista", de Max es un brillante ejercicio de ironía que precisamente poca sustancia no tiene y menos de propaganda, lo que se pude afirmar también de "Arrugas" de Paco Roca.

    Pero el problema es cuando dice "por parte del Ministerio de Cultura y otros medios al uso, un monigote con el mejor novelista o poeta." Los premios del ministerio galardonan diferentes formas culturales. Teatro, Fotografía, Novela, Cómic, Poesía... ¿Qué es lo que marca la superioridad de una forma respecto a otra? Personalmente creo que basarlo únicamente en el vehículo que traslada el mensaje es un error. Admito que me pueda decir: "este año, el premio literario es muy superior al de cómic" O "el premio de cómic es muy superior al de teatro", en una comparación entre iguales donde se comparan las obras. Pero sin prejuicios absurdos y desprecios que califican de "monigotes" a la historieta, en una demostración, lo siento, de atrevida ignorancia hacia un medio/arte/cultura con una importante historia detrás.
    Y respecto a lo de mezclar cuadros de autores de cómic con otras pinturas, sólo indicarle que Picasso hubiera sido feliz si a su lado hubieran colgado una página original de George Herriman. Y que hoy, sin ir más lejos, muchos autores de historieta tienen obras colgadas en importantes museos.
    Sinceramente, me duele esta obsesión por demostrar que una forma cultural es mejor que otra. La cultura nace de la curiosidad, de la necesidad imperiosa de descubrir. Y no puedo entender que desde la cultura y una postura intelectual se pueda ser intolerante hacia una forma de expresión. Puede entender todo tipo de ataques a una obra, hagan astillas de Tintín, de Mortadelo y Filemon o de Spigelman, que se yo. ¿Pero de todo el arte?¿De todo un medio?
    Tan importante es Nabokov como Robert Crumb. Cada uno en su medio, en su forma d expresarse.

    Comentado por: Álvaro Pons el 22/9/2009 a las 23:24

  • He leido su articulo sobre Dibujo Animados y la verdad ...
    Quiero pensar que usted no es un ignorante solamente que no tuvo el tiempo para investigar sobre algo que se denota no entiende.
    Una pena...


    JESUS ANTONIO
    Ilustrador y Dibujante de Historieta.

    Comentado por: JESUS ANTONIO el 22/9/2009 a las 23:15

  • Con el articulo que le dedica a los Comics demuestra usted que es un autentico ignorante e inculto. ¿Sabe lo que le digo? Que usted se lo pierde... obras maestras como Watchmen, From Hell, Planetary, V de Vendetta...

    Comentado por: Xavier el 22/9/2009 a las 23:04

  • Es usted un completo ignorante. Si fuera un critico en condiciones, primero se documentaría, luego escribiría. Aún está a tiempo. Le reto a leer obras de Alan Moore, Frank Miller y Grant Morrison para replantear su opinión. Me impresiona lo que se puede escribir desde el completo desconocimiento...

    Comentado por: Bruno Redondo el 22/9/2009 a las 23:00

  • Este hombre lo ha conseguido.
    "Que hablen de mí, aunque sea mal".

    Un aplauso.

    Comentado por: Lydia el 22/9/2009 a las 22:48

  • Su artículo "Dibujos Animados" si que merece un Premio Nacional, pero especial para usted: El de la Cagada más Gorda.

    Hablar sin saber ni de qué se está hablando es de necios. ¿Alguna vez ha leído un cómic?.

    Imagino que no...

    Comentado por: Julio Serrano el 22/9/2009 a las 22:44

  • Luisa:

    Para los Ineptos Integrales (como la tal Campanilla ha demostrado ser) una cosa sí excluye a la otra, puesto que no parecen ser capaces de concebir que son dos disciplinas artísticas no sólo perfectamente compatibles, sino complementarias. Lo que no se le puede negar a la tal Campanilla es una cierta habilidad para quedar retratada en apenas un par de líneas de texto.

    Y por cierto, basta ya de despreciar a los comics infantiles o de superhéroes, puesto que son modalidades tan dignas y necesarias como la literatura pulp y juvenil, por poner dos ejemplos. A no ser que aquí la cohorte de Ineptos Integrales también desprecien la obra de autores como Lovecraft, Wells, Verne, Twain y tantos otros.

    Qué triste andar con este tipo de debates entre personas pretendidamente de cierta cultura.

    Comentado por: jota el 22/9/2009 a las 22:43

  • Querida Pequeña (por lo de Campanilla) ignorante, no confunda numero de gente, con misma persona escribiendo mucho.

    Porque imagino que usted escribe despues de haber leido todo (no como otros) y gastando su tiempo, sin poder leer grandes obras literarias.

    Comentado por: Pedro el 22/9/2009 a las 22:35

  • "A día de hoy, el cómic deja mucho que desear en lo que a cuestión narrativa se refiere"
    Supongo que esa reflexión viene avalada por la lectura anterior de una cantidad ingente de cómics que le permiten tal afirmación. ¿Verdad?

    Comentado por: Nabokov Pedobear el 22/9/2009 a las 22:33

  • No sólo hay aquí aficionados al cómic, hay profesionales del cómic, que siendo este su trabajo, se les está viendo insultados.

    A los que dicen que en vez de leer cómic leamos literatura...¿una cosa quita a la otra?. Se puede leer cómic leyendo también literatura. Y a parte, resaltaría la ignorancia de quién dice estas cosas, pocos cómics habrá tenido en sus manos alguna vez, no sólo de "tipos en pijama".


    Increible.

    Comentado por: Luisa el 22/9/2009 a las 22:33

  • Francisco de Escaen:

    >>pero lo general que se publica es de poca >>sustancia

    Completamente cierto. En tebeos, en literatura, en cine...cierto.


    >>y en parte ésta es la que premia y >>defiende el Ministerio

    No es cierto. Ni por asomo. Infórmese.

    Comentado por: J Calduch el 22/9/2009 a las 22:31

  • Impresionante la cantidad de tiempo libre que tienen los aficionados al cómic... Podrían dedicarlo a hacer algo útil para sí mismos, como leer literatura, por ejemplo.

    Comentado por: Campanilla el 22/9/2009 a las 22:26

  • señor Vicente,solo querria mostrar mi pena al conoce su poco nivel de cultura mostrado en su articulo en Visiones.Vergonzoso es que en pleno siglo XXI un escritor se aventura a ametrallarnos con tal cantidad de sandeces.
    Lea su articulo en voz alta,por favor.a veces necesitamos oir lo que decimos para darnos cuenta de cuan equivocados estamos.

    Comentado por: sabo el 22/9/2009 a las 22:16

  • ¡Tintín es genial colega!.

    Comentado por: Tontón el 22/9/2009 a las 22:15

  • Señor Molina Foix:
    Yo también le escribo sobre su artículo "Dibujos Animados" para expresar mi desacuerdo. Seré lo más breve que pueda.
    En primer lugar, yo también creo que no se le ha dado suficiente cobertura a sus citadas efemérides de Boris Vian, Ionesco y Nabokov, pero no hacía falta denigrar al cómic para reivindicarlos. El cómic no tiene la culpa.
    En segundo lugar, siguiendo su razonamiento, yo mismo podría escribir un post en mi blog mostrando mi desfavorable postura acerca de la literatura en general apelando, en mis argumentos, a las deficiencias de los libros a los que podía acceder en mi infancia, como "Los cinco", "Los Hollister", "Gillermo Brown" o una colección especialmente mala editada bajo el "patrocinio" del maestro del suspense Alfred Hitchcock. Si me atraviera a escribrir eso estaría haciendo el ridículo ya que tan escasas y tan mal escogidas lecturas mi opinión no valdría un comino, como la suya en el tema que nos ocupa. Respetaría su opinión si hubiera argumentado el rechazo que le produjo "Maus" de Art Spieguelman (Premio Pulitzer) y la inadecuación del medio para narrar episodios del Holocausto, pero usted sólo pudo referirse a lugares comunes, como Mortadelo o Tintín. Ha escrito usted bajo el dictado de sus prejuicios, don Vicente, y se ha retratado con ello.
    Atentamente.
    Hugo Covelo

    Comentado por: hugo covelo el 22/9/2009 a las 22:13

  • Que el cómic o tebeo se lo quiera comparar en los medios con una igualitaria atención, en el periódico o en el Ministerio de Cultura, con un Nabocov u otros escritores importantes, no es razón para desmerecer ni menospreciar al tebeo. Si es así, ya se le está quitando su categoría, que según Vicente, y lleva razón, es menor. Yo creo que hay mucho enredado en todo esto, tanto en el artículo de Vicente como en lo que pretende criticar: que no es otra cosa, desde mi punto de vista, sino comparar, por parte del Ministerio de Cultura y otros medios al uso, un monigote con el mejor novelista o poeta. Es decir, por mucha cultura que tenga el cómic, no es igual que un escrito de Nabocov . Además, el cómic se precia, y tiene sus acólitos, en lo underground. Nace con otra intención, y a día de hoy, diga lo que digan, es otra cosa distinta. Quiere decir que el Ministerio de Cultura no da tino con los premios ni con la cultura en general que premia; falto de medida y sin "valoración" alguna de una cosa u otra, mete a los dos en el mismo saco, tanto al novelista como al dibujante de cómic, indiferenciados en un mismo montón que tan sólo da en igualarse en lo económico del premio(recuerdo a Luis Royo, en una conferencia, desear la presencia de cuadros de dibujos de cómic junto a piezas de un, por ejemplo, Picasso. ¿No suena esto a disparate y a querer mezclar una cosa que no tiene que ver con la otra?).Claro que también se da el caso de que en festivales de cine las películas presentadas sean un bodrio, como puede pasar y pasa y pueda llevarse el mérito lo que no es tan sólo plastilina (Up), sino algo que conlleva un esfuerzo que por si ya merece el premio, aunque ande en lo infantil. Todo se andará con lo adulto, o eso espero. Nadie con un mínimo de sentido común negará "una dimensión muy distinta" en uno y otro género. A día de hoy, el cómic deja mucho que desear en lo que a cuestión narrativa se refiere (¡ojo!, no me refiero a lo secuencial de la viñeta, que tiene su historia), aunque Álvaro Pons seguro tendrá algún título para mostrarme lo contrario. No seré yo quien diga que no los hay, pero lo general que se publica es de poca sustancia, y en parte ésta es la que premia y defiende el Ministerio(más si el cómic lleva algún tipo de propaganda). Hay algunas expresiones que no comparto con Vicente, como esa de que "está aquí para quedarse", porque esa es precisamente la intención de los dibujantes de cómic, ni la opinión de que se tengan que celebrar los aniversarios de los libros y olvidarse de Tintín. Pero lo que no vamos a negarle ni discutirle es la denunciada proliferación del infantilismo,tanto en la sociedad en general, como dentro del cómic, y que el Ministerio de Cultura, sin entender ni de unos ni de otros, celebra y premia.La prueba está en algunos algunos comentarios.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 22/9/2009 a las 22:10

  • Es generalizada la opinión según la cual la envidia y la vanidad (y la soberbia, etc.) podrían ser dos de las principales fuentes de atraso en España en diversos terrenos. Sin embargo, un hombre de letras, genial, Fernán Gómez, con un enorme sentido del humor y de la tolerancia, según me parece (a pesar de sus famosos ataques de cascarrabia), y una interesantísima obra, dijo una vez en una entrevista (en la excelente película de Gutiérrez Aragón: "La silla de Fernando") algo así como que el mayor problema de los españoles (de muchos de ellos) no era tanto el orgullo, la vanidad, la envidia, el egoísmo, el odio, la hostilidad, etc. como EL DESPRECIO.

    El problema en cierta medida parece aquí el desprecio, originado por lo que sea (ignorancia, mala fe, intereses inconfesables, lo que sea). El desprecio se detecta en el juicio de valor, en el que se declara algo así como que el cómic es una forma de expresión MENOR que otra, inferior, sometida a otra superior, como cuando el señor feudal o el noble decía que era superior que el pueblo llano que producía la riqueza y que había que darle esa riqueza A ÉL, porque era "¿SUPERIOR?".

    Pues bien, voy a poner ahora lo que opino sobre los juicios de valor de este tipo, extrayendo unas frases de un blog que tengo por ahí:


    39. Categoría.

    Se ha hecho mención ya varias veces al concepto de categorización, y se va a definir ahora, dado que la mente es un sistema de establecimiento de categorías en el terreno de la abstracción.

    El afán de categorizar es necesario para el ser humano, ya que el cerebro computa, y categorizar es computar a base de enunciados, es decir, computar mediante afirmaciones sobre las cosas (“en horizontal”).

    Al llevar a cabo enunciados, se acaba comprobando que unos terminan por incluir a otros; por ejemplo, al decir que por un lado los perros son cánidos, y que por otro los perros y los hombres son mamíferos, no se puede evitar concluir que los cánidos están incluidos dentro de los mamíferos.

    Entonces, al categorizar se termina por encontrar la posibilidad de ordenar las afirmaciones en niveles, y así un sistema de enunciados, “horizontal”, termina convirtiéndose en una organización jerárquica, “vertical”, en la que se alcanza un nivel en función de dónde se esté incluido, y de aquí se deriva la idea errónea según la cual estar en una categoría conlleva pertenecer a un nivel mayor o menor, y por tanto un mayor o menor estatus de prestigio en alguna clasificación, social, moral, o del tipo de valoración que sea.

    Cuanto más arriba, más valor se posee si se sigue por esta vía de razonamiento, cuando en su origen la categorización de la realidad no persigue fin alguno, y por tanto no persigue adjudicar un nivel de superioridad sobre otro nivel en inferioridad. La categorización simplemente ocurre, no se perseguía el objetivo de atribuir mayor prestigio evolutivo al mamífero que al cánido, ni a la conciencia del hombre que a la de la mosca, en función de su categoría en el árbol evolutivo. No se perseguía el fin de afirmar que el hombre es mejor o peor que el perro; afirmar este tipo de cosas no es el objetivo de un proceso de categorización.

    De modo que la idea intuitiva común, según la cual la categoría humana conlleva prestigio, poder, beneficio, superioridad, o estatus, es falsa. La categorización al final acaba siendo, como mucho, una descripción de la complejidad, no del mérito ni la catadura.


    (Eh, amigos, he escrito una opinión en la misma columna de opinión en la que ha puesto su opinión Carlos Pacheco, hoy es un gran día).

    Comentado por: Espoc el 22/9/2009 a las 22:01

  • Un articulo lamentable e ignorante. Si lo ha hecho solo para provocar me quito el sombrero, si va en serio es de me pinchan y no me sale sangre..

    Comentado por: elrincondeltaradete el 22/9/2009 a las 21:47

  • "Señor" Foix, parece que usted ignora, la inteligencia que han de poseer aquellos a los que usted insulta con su atrevimiento. Tanto a animadores 3D, que usted dice "plastelina" ( acentuando todavía su incultura hacía estos temas), como a dibujantes de cómic. Que no son ni mucho menos gente que salió en Bachiller para hacer monigotes, de hecho son gente muy preparada con muchos años de estudios a sus espaldas, preparados para otra forma más de cultura. Y con sus palabras no solo insulta a dibujantes, sino a muchísimos aficionados a ello, que no son ni mucho menos unos críos, como usted apunta.


    Una vez más, la ignorancia es atrevida.

    Comentado por: Dibujante el 22/9/2009 a las 21:45

  • No ha expresado su opinión, caballero, sólo su profunda ignorancia. Ojalá un alma caritativa (no seré yo, que bastante me estoy conteniendo) le enseñe un par de obras maestras de la historieta y rectifique avergonzado en su próximo artículo.

    Comentado por: Raúl Anisa Arsis, Raule el 22/9/2009 a las 21:40

  • Vicente Molina Foix:

    “Cine y literatura poseen la misma base, pero sus lenguajes son muy distintos”

    Jo, Molina, es usted un genio.

    Se nota que dejó de leer monigotes a tiempo, no así de decir OBVIEDADES de erudición barata.

    Comentado por: bartleby el 22/9/2009 a las 21:40

  • Señor Molina Foix.

    Se de su existencia porque ha escrito “Dibujos Animados” en la Revista Tiempo. Si no, en mi vida hubiese sabido de usted, y créame, habría sido mejor así.

    No puedo creer que una persona que se jacta de ser Historiador del Arte, tire piedras contra su propio tejado escupiendo a los ojos del 9º Arte; a saber porqué prejuicio, frustración o trauma de su infancia probablemente relacionado con una más que posible incapacidad para “dibujar monigotes”.

    Al igual que muchos aquí, trabajo en el medio al que usted ha insultado, porque lo que su editor le ha permitido hacer es insultar con total libertad e impunidad, amparándose en la libertad de expresión. Usted ha insultado públicamente a un colectivo de personas que no es precisamente pequeño; no sólo en España, sino en el mundo entero.

    Su profesionalidad cómo Escritor, Historiador del Arte, Cineasta, Crítico y Articulista, la ha puesto usted mismo en duda. No voy a insultarle de ninguna manera, porque eso ya lo ha sabido hacer usted muy bien sólo.

    Menos mal que no ha censurado los comentarios en su blog, porque eso sería un acto de cobardía.

    Como ya he dicho, si no fuera por “Dibujos Animados”, no sabría de su existencia; y es más que probable y tristemente sea notoriedad lo que usted haya buscado con ese “artículo”.

    Ya se que no le importará en absoluto, pero desde mi posición como ávido lector de literatura, hasta que no rectifique disculpándose públicamente con todos a los que ha insultado: el medio, los profesionales que trabajamos en él, y a aquellos que disfrutan de él (entre los que también me incluyo); no sólo no pienso leerle, sino que pienso hacerle desde mi pequeño grano de arena un boicot comercial en toda regla. No pienso leer/ver nada más de lo que usted haya hecho, y desde luego, no pienso recomendarle.

    Sea sabio, rectifique y discúlpese.

    Atentamente, un saludo:


    Ivan Valladares

    Comentado por: Ivan Valladares el 22/9/2009 a las 21:37

  • Joder, Felipe. ¡Eres un crack! ¡Cómo un chino he caído!

    Comentado por: Lizzard el 22/9/2009 a las 21:34

  • Después de leer su columna de opinión, publicada en la revista TIEMPO de 18 de septiembre de 2009, pienso que tal cantidad de estupideces juntas solo pueden ser fruto del desconocimiento o de la indignación, prefiero no pensar que lo escribe para provocar y así tener de que hablar con sus muy cultos amigos.

    Usted comienza insultando la labor de un colectivo, que no tiene que desmostarle nada, porque usted no es nadie para efectuar esos comentarios tan faltos a la verdad y la razón. No tenemos porque explicarle que el comic es cultura y que por eso se le reconoce.
    Muy molesto se le ve porque existan apoyos económicos a la promoción del comic y después lo compara con otros medios: otra prueba de su ignorancia. Primero el comic tiene tanto derecho como cualquier actividad cultural a recibir ayudas y no voy a caer en el error de comparar el comic con ningún otro arte, porque son maneras distintas de expresarse y hay que saber respetarlas a todas aunque algunas no las entendamos o no nos gusten.
    Basa usted su critica en los tebeos que dice haber leído de infante: Mortadelo y Filemón y Zipi Zape, esta vez no me queda más remedio que poner ejemplo porque dudo mucho que lo entendiese de otra forma, existe la literatura infantil y no creo yo que TEO y LOS HIPOPOTAMOS sea el ejemplo de literatura a seguir, pero cumple su función enseñando a los niños y criticar la literatura universal en base a ese título seria de ignorante… pues eso acaba de hacer usted.

    No creo que su actitud despectiva hacia lo que no conoce le ayude mucho en la vida, pero es bien sabido que la ignorancia da la felicidad y usted debe de ser muy feliz.

    Desque aquí le solicito una rectificación en su próxima columna de opinión en el mismo medio en que publico esta.

    Atentamente:
    Alejandro V. Casasola Medina
    Director Salón Internacional del Cómic de Granada

    Comentado por: Alejandro V. Casasola el 22/9/2009 a las 21:33

  • ¿Tiene la misma categoría un texto literario y un cómic? ¿Alguien se atrevería a afirmar hoy que una novela de Corín Tellado es más importante para la cultura del siglo XX que Ciudadano Kane? Por triste que le parezca al Sr. Molina, la obra de Hergé es culturalmente mucho más nutritiva que cualquiera de los libros que ha escrito él en toda su vida. Y por cierto, Nabokov amaba los comics.

    Comentado por: Alfonso el 22/9/2009 a las 21:31

  • Leches, leo el articulo de Vicente Molina Foix y venía aquí todo dispuesto a desahogarme y acabo calentándome más todavía con Don Felipe.

    En fin, no escribo nada, todo está ya dicho, a buen entendedor sobran palabras, o eso dicen.

    Comentado por: Paco Rodriguez el 22/9/2009 a las 21:09

  • Que pena no tener una máquina del tiempo y así retroceder a cualquiera de las veces que hemos coincidido en un "acto cultural" (aunque usted seguramente no lo sepa o no lo recuerde, Sr. Molina Foix), y así en sana conversación le sugeríría como quien no quiere la cosa que viera el film "Fahrenheit 451", o también, que leyera el texto original de Bradbury..., pues si ya conoce la historia que allí se narra, parece habérsele olvidado.

    Nahhh, da igual, no vale la pena, si ya sabemos que posiblemente venga todo de una rabieta por alguna subvención o Premio que no le hayan concedido o que le parezca poco dinero o, etcétera, etcétera...

    Comentado por: Antonio Busquets el 22/9/2009 a las 21:04

  • La culpa la tiene Umberto Eco

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 20:51

  • Felipe Sánchez somos todos.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:48

  • Perdón, era troll.

    Mi opinión de verdad es que ante los "Felipes Sánchezs" del mundo cultural es mejor no discutir. ¡Jamás se llegará a nada!. Es mejor utilizar el sentido del humor.

    Siento de verdad que el Sr. Pons entrase en mi tonto juego y perdiera su tiempo. Me disculpo de corazón.

    ¡Los cómics molan!.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:45

  • Me quito el sombrero. Si el trollismo no fuese un género injustamente menospreciado, estaríamos ante un clásico instantáneo.

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 20:41

  • Felipe, no te sientas acosado pero entiende nuestra indignación. El cómic no es para niños y, aún así, eso tampoco lo descalificaría como menor. Por cierto, muy bien traída tu mención a Goya, un claro antecedente de la historieta. Reconócelo: somos más cultos que tu porque sabemos de literatura, de cine, de música Y de tebeos.

    Comentado por: Pedro Páramo el 22/9/2009 a las 20:41

  • Me acabo de leer todo "Love and Rockets", durante esta discusión y me habéis convencido. Los tebeos están muy bien. Sobre todo " La muerte de Speedy".

    ¡Los cómics molan!.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:38

  • Tal como decía Hugo Pratt a alguién que a sus 30 años no ha leído un tebeo es imposible que le vaya a gustar, o muy difícil. Ni siquiera lo va a entender. Imaginad por un momento que a vustra edad no habéis visto nunca una pelicula: saldríais del cine igual que habéis entrado. Son cosas que se aprehenden (y también aprender) desde pequeños ya que es un lenguaje en sí mismo. Así que dejad de recomendar tebeos que no van nunca a poder asimilar.
    Es mi opinión

    Comentado por: leox el 22/9/2009 a las 20:38

  • Acabáramos, Felipe, ¡es usted un troll!

    Nadie en su sano juicio puede pensar que un dibujo animado es una persona... ni siquiera aunque sea un dibujante.

    Comentado por: RM el 22/9/2009 a las 20:35

  • Lo ha conseguido señor Molina Foix, un texto suyo entrará en mi clase de literatura... otra cosa será como salga... quizá con dibujitos y monigotes que lo retraten

    Comentado por: José el 22/9/2009 a las 20:35

  • Felipe Sánchez es un personaje de ficción.

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 20:35

  • "¿De verdad no creéis que Mortadelo y Filemón y Zipe y Zape no son productos destinados para niños?·"

    ¡Pues claro que lo son! Pero es que nadie aquí está hablando de estas dignísimas obras destinadas al público infantil. Estamos hablando de otras muchísimas (el tebeo para adulto nace casi con su traslación a la prensa a principios del siglo XX), que son de vocación plenamente adulta.
    Sería equivalente a decir que el cine es infantil porque hay películas para niños como El cerdito Babe.
    La historieta no acaba en Mortadelo y Filemon o Zipi y Zape, le ruego y animo a que pruebe con otras obras. Adultas.

    Comentado por: Álvaro Pons el 22/9/2009 a las 20:35

  • >Puede que al descubrir a Goya no les interese tanto Spiderman.<

    Con todos mis respetos. Conozco la obra de Goya, la adoro, no hace falta que me lo descubra.
    Pero también conozco a muchos autores de comic con los que puedo disfrutar de la misma manera que lo hago contemplando la obra de este pintor.
    Algunos de ellos jamás se han interesado por Spiderman.
    Otro sí.
    Ese comentario suyo es demagógico.
    No me venga con que un tipo de arte es más importante de otro, está claro que su cultura sobre la historieta es muy deficiente.
    Lea "Paracuellos" y luego hablamos.

    Seguro que a Goya le habrían encantado los comics.

    Comentado por: Sergio Bleda el 22/9/2009 a las 20:35

  • Ah, pues igual tienes razón. Yo en casa tengo un libro que se llama "como adelgazar follando" que, por la misma regla de tres, comprenderás que los que leemos comics consideremos que los que escriben libros son una cuadrilla de imbéciles sin gracia.

    Y explícame eso de que no tolerarás insultos. ¿Cómo vas a hacerlo, en concreto? ¿Aguantarás mucho mucho la respiración, en señal de protesta?

    Comentado por: JKL el 22/9/2009 a las 20:34

  • Señor Molina, creo que hago más mal que bien al escribir en su blog. Mucho me temo que un escalofrío de regocijo le recorre cada vez que lee un nuevo comentario en su columna, ya sea para darle la razón, o para quitársela. Pero creo que se ha ganado a pulso esta
    retahíla de respuestas, asi que aguante el temporal.

    Para empezar, no creo que haga falta tirar de nuestras primeras filas de autores para defender el cómic ante usted. Sería como necesitar de John Ford para defender el cine ante un crítico de teatro. Además no creo en el Argumentum ad verecundiam, asi que las posturas
    se defienden sin tirar de rangos, premios o numero de ventas. De hacerlo,preferiría usar
    con usted precisamente un Astérix, o un Spiderman, ya que la risa dignifica más que cualquier otra cosa.

    En cualquier caso argumenta que lo que a usted no le gusta, no es aceptable como arte. Que no se debe reconocer, ni mucho menos premiar. Que el reconocimiento al cómic forma parte de una tendencia destructora de ciertos valores que solo usted conoce, y que disfrutar de un buen tebeo es algo propio de niños. Imagino que sabe de lo que habla, ya que admite haber leido algunos de joven, y su efecto nocivo en usted es notorio.
    Pero déjeme decirle que los tebeos no son exactamente nuevos, llevan aqui mas de un siglo, y nos ha costado mucho lograr ese reconocimiento que usted desprecia. Tanto que no vamos a retroceder en nuestro empeño, si acaso nos unimos ante la ignorancia, como puede ver.

    Imagino que sabe que la novela fue un género menor para muchos hasta hace poco, que la fotografía iba supuestamente a matar la pintura, y que la televisión iba a acabar con el cine. Y resulta que no,
    que nada viene a acabar con lo demás, sino a enriquecerlo. Excepto para unos cuantos, que no sólo se alegran de la pobreza de su cultura, sino que buscan empobrecer la de los demás.
    Si por mi fuese, señor Molina, en su periódico deberían hablar de Nabokov, de Hergé, de Spiderman y de Corben con la tranquilidad de saber que soncultura, es más, incluso deberían hablar de usted, a mi pesar.

    Guillermo Pérez Mogorrón

    Comentado por: Guillermo el 22/9/2009 a las 20:33

  • Otra cosa... detecto en los comentarios de Mr. Felipe cierto resquemor con respecto a los tebeos "infantiles". Ande con ojo, que se encuentra ud. a un paso de mostrarnos su maravillosa opinión sobre la Ciencia Ficción y... ya sabe: esa novela baratilla de género.

    Por cierto: Estoy siendo sarcástico.

    Comentado por: P.J. Cifuentes el 22/9/2009 a las 20:33

  • Felipe Sánchez: Un programa de televisión de "El diario de patricia" sobre gente que se disfraza de personajes de películas, no es lo mismo que un tebeo de Art Spiegelman.

    PUES BIEN QUE SE DISFRAZABA EL PROPIO SPIEGELMAN DE UN RATON DE MAUS EN UN EPISODIO DE LOS SIMPSON, EN QUE QUE TAMBIEN SALIAN INVITADOS DANIEL CLOWES Y ALAN MOORE.

    Reconoce que te gusta disfrazarte.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:32

  • Señor Molina, permítame que le diga desde la ignorancia de un pintamonas que no aspira a ningún pedigrí cultural, que su articulo destila sobre todo ignorancia. Ya ve que soy magnánimo porque si a sabiendas de lo que habla -escribe- dice lo que ha dicho habría que endosarle otra calificativo, el de la ruindad.
    Paco Nájera

    Comentado por: Paco Nájera el 22/9/2009 a las 20:31

  • Estimado Felipe
    Precisamente porque creo que este no es el lugar adecuado, no quería entrar, más siendo uno de los implicados directamente como "crítico especializado", pero debo reconocer que ese aire de superioridad de "Es respetable que existáis" tiene connotaciones realmente desagradables.
    El respeto se basa en el conocimiento. No sé si su conocimiento de la historieta es sólo a través de los tebeos de su hijo (del que desconozco su edad) o sabe más, pero despreciar de esa forma un arte una muestra de intolerancia que no se puede consentir desde una postura culta o intelectual.
    El arte tiene mil formas y expresiones, formatos, métodos... (mejor que yo lo podría explicar el trístemente fallecido Juan Antonio Ramírez) y decidir que uno es "mejor" que otro supone un sinsentido. Está usted haciendo el mismo desprecio que tuvo el cine, por ejemplo, en sus primeros años. O la fotografía. Artes hoy consolidados sin ningún tipo de problema.
    La historieta no tiene, evidentemente, el corpus de obras maestras que tiene la literatura, sin duda, pero eso no implica su desprecio. La historieta se investiga desde las universidades, se enseña, y hace años que la concepción de la historieta como un medio únicamente infantil está ampliamente desechada. Si mira usted ahí al lado, allende los Pirineos, encontrará que la historieta forma parte de las revistas culturales más prestigiosas o de los programas culturales (ay! allí todavía existen) desde hace décadas, ya desde la época en que autores como Alain Resnais o Umberto Eco sentaron las bases de su estudio académico.
    Es evidente que existen comportamientos de fan que parecen poco compatibles con la seriedad de la "alta cultura", pero si tuviéramos que juzgar de forma global un medio por el comportamiento de los aficionados más fanáticos...¿qué pensaríamos del cine?¿o de los fenómenos literarios juveniles? ¿Debemos despreciar la literatura porque hay aficionados que se disfrazan de Harry Potter?
    No seamos clasistas. Le animo a que de el paso a descubrir algunas de las obras maestras de la historieta (no infantil o juvenil, por favor, aunque también hay obras maestras, igual de erróneo es despreciar un medio, literario, de historieta o cine por ser dirigido a los niños). Por aquí le han dejado nombres de autores tan interesantes como Chris Ware, Dan Clowes, Art Spigelman, David B, Carlos Giménez, etc. Pruebe con ellos y, después,
    piense si sólo "tenemos derecho a existir".

    Comentado por: Álvaro Pons el 22/9/2009 a las 20:30

  • "El problema de fondo viene de que el Premio Nacional de Narrativa esté dotado con 15.000 euros y el de Cómic, que comenzó a otrogarse el mismo año que Vicente Molina ganó el de Narrativa, con 20.000. Pero es que, aaahh, Max escribía y dibujaba y eso es doble faena, tiene más mérito que sólo juntar letras."
    Estoy contigo J. Calduch, y me imagino lo que dijo este hombre...
    - ¡Santo Dios! ¿Me han dado menos dinero que a un pintamonas?

    Comentado por: P.J. Cifuentes el 22/9/2009 a las 20:30

  • No toleraré los insultos, de ninguna manera.

    Quiero haceos pensar:

    ¿De verdad no creéis que Mortadelo y Filemón y Zipe y Zape no son productos destinados para niños?, vosotros, personas adultas los disfrutáis también, me parece correcto, genial, pero de verdad, ¿no entendéis que ciertos intelectuales os puedan considerar infantiles?. Creo que deberíais ser más sinceros con vosotros y vuestros gustos, y si os gustan los tebeos, adelante, pero por Dios, no nos hagáis comulgar con ruedas de molinos.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:30

  • Don Vicente, manifiéstese, aproveche este momento de notoriedad

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 20:27

  • Felipe Sánchez: Un programa de televisión de "El diario de patricia" sobre gente que se disfraza de personajes de películas, no es lo mismo que un tebeo de Art Spiegelman.

    Comentado por: J Calduch el 22/9/2009 a las 20:22

  • Felipe, eres todo tolerancía xD

    Dejadlo ya. Todo está dicho y no hay más que añadir. Lo único que conseguiremos comentario tras comentario es reforzar la superioridad intelectual del sr. foix hacia su propia persona (y de sus acólitos). Por cierto, este hombre siempre me ha parecido una mezcla entre errol flynn viejuno y...alex raymond.

    Comentado por: leox el 22/9/2009 a las 20:21

  • Felipe: ante los insultos que tú le haces a nuestra inteligencia, ¿qué esperabas?

    Pero no te vayas, hombre, que hacías mucha gracia.

    Comentado por: JKL el 22/9/2009 a las 20:20

  • Felipe: eres todo tolerancia xD

    Dejad ya este pobre blog, creo que ya está dicho todo. Poco se puede añadir. Y no vais a hacer otra cosa refutar en sus argumentos de gran superioridad intelectual al sr. foix.
    Por cierto, siempre me ha dado un aire entre un errol flynn viejuno y...alex raymond.

    Comentado por: En fin el 22/9/2009 a las 20:18

  • Querido Felipe: un chaval que se disfraza de personaje de tebeo no es un tebeo, no sé si te habrás dado cuenta. Igual que un señor que pega berridos en un partido de fútbol no es el fubtolista, ni el que se cree en posesión de la verdad la tiene.

    ... Ni el que hace crítica de cine, en el fondo, es cineasta.

    Lo peor de todo, es que aquí parece que al señor Molina Foix lo que le molesta es que se subvencionen los cómics. Está claro que es mejor que se lo lleven los poetas (la subvención, el equivalente a la flor natural de nuestros tiempos), o los cineastas (los herederos de Don Pablos y otros buscones de tronío).

    El señor Molina Foix ha insultado a un colectivo de autores, de trabajadores de un medio que es tan digno como cualquiera. Un medio que ha demostrado en más de cien años de historia que tiene títulos que no tienen nada que envidiar a los grandes clásicos del cine o de la literatura. Que el señor Molina los desconozca no es patente de corso para que nos llame putas.

    Y es triste que a estas alturas de su prestigiosa carrera literaria tenga que recurrir a las boutades y a epatar para llamar la atención.

    Comentado por: RM el 22/9/2009 a las 20:18

  • Vaya jota, hemos coincidido.

    Comentado por: Luis Alberto de Guadalajara el 22/9/2009 a las 20:18

  • Eh eh, no echen a Felipe, es lo único divertido de estos comentarios. Estamos siendo palizas en lugar del palizas, si se me permite esta referencia a la cultura popular.

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 20:17

  • Ante los insultos que estoy recibiendo, declino seguir en esta conversación.

    Solamente un consejo final, lean libros y vean buenas películas, y observen las pinturas de los maestros. Puede que al descubrir a Goya no les interese tanto Spiderman.

    Adiós.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:17

  • El problema de fondo viene de que el Premio Nacional de Narrativa esté dotado con 15.000 euros y el de Cómic, que comenzó a otrogarse el mismo año que Vicente Molina ganó el de Narrativa, con 20.000. Pero es que, aaahh, Max escribía y dibujaba y eso es doble faena, tiene más mérito que sólo juntar letras.

    Pero Vicente Molina también es cineasta. Esperemos que estas cosas no las lea Álex de la Iglesia...

    Comentado por: Josep Calduch el 22/9/2009 a las 20:16

  • Felipe, Felipito, Felipin, ¿que capacitacion tienes para comparar a Harlod Foster con ese programa de televisión? Crees que porque defiendes lo indefendible estas por encima de todos los que aquí estan escribiendo? ¿Crees que Milton Caniff esta por debajo de cualquier obra de este tio, ¿cómo se llama?, SI Vicente Molina Foix, lo olvidé.

    Lee a Umberto Eco y aprende. Deja de leer a Luis del Olmo y a Carlos Herrera.

    Imbecil iletrado.

    Comentado por: Luis Alberto de Guadalajara el 22/9/2009 a las 20:15

  • Felipe, conocedor del Arte con mayúsculas, que lo sepas: eres mu tonto.

    Comentado por: JKL el 22/9/2009 a las 20:14

  • Coño Felipe!!! Deja de decir gilipolladas y desaparece de una vez.

    Comentado por: Jaume Martí el 22/9/2009 a las 20:14

  • Para el Sr. Felipe Sánchez y también para el autor del artículo:

    “Puedo leer la Biblia, Homero y Dylan Dog durante días y días”. (Umberto Eco)*

    *Ya saben ustedes, ese "freak".

    Comentado por: jota el 22/9/2009 a las 20:12

  • Los respeto, pero eso no quita para considerarles equivocados en sus preferencias y en lo que consideran cultura. Un programa de televisión de "El diario de patricia" sobre gente que se disfraza de personajes de tebeos, no es lo mismo que una película de Max Ophüls.

    Es respetable que existáis pero no podéis vendernos la moto que lo vuestro es "arte", arte con mayúsculas.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 20:09

  • Bueno, ya tenemos la versión patria de Fredric Wertham. Puede ser divertido. Aunque al menos en 'La seducción del inocente', el señor Wertham demostraba haber dedicado algo de su tiempo a conocer el tema del que estaba tratando.

    Comentado por: Luigi Benedicto Borges el 22/9/2009 a las 20:08

  • Tiene mucha suerte, si hubiera escrito el artículo en Inglaterra, Alan Moore le habría arrancado la cara con los dientes. Tiene MUCHA suerte.

    Comentado por: Panda el 22/9/2009 a las 20:08

  • penoso su articulo sobre el comic, señor foix. espero que para el siguiente se documente más e insulte menos a una profesion que deberia respetarse mucho mas.

    Comentado por: jose maria el 22/9/2009 a las 20:08

  • Buff... cre que ahora sí que va a saltar usted a la fama de verdad. ¿Tenía ganas de llamar la atención, o lo dice realmente en serio?
    Que usted no haya leido ningún cómic bueno no significa que no existan. De todas formas, no creo que supiese apreciarlo si lo hiciese.
    Dígame usted, por favor: ¿Ha visto la película Up? si no la ha visto no debería opinar sobre ella. Y si la ha visto y no se ha emocionado (no es necesario que lo reconozca en público, sólo a sí mismo) creo que o no tiene usted sensibilidad o sus horribles prejuicios no le permiten disfrutar del arte con plenitud.
    Sepa usted que con su artículo ha herido los sentimientos de mucha gente.
    enhorabuena

    Comentado por: ana el 22/9/2009 a las 20:02

  • Felipe, vayamos por partes. No sé donde será el sitio para debatir, pero éste blog es un lugar tan válido como cualquiera, ya que pertenece autor del polémico artículo.
    Con lo de "guays" para referirte a las personas que nos parecen que el cómic se merece el apelativo de arte, te has retratado tú más que otra cosa. La próxima vez para intentar debatir con una raza inferior como los amantes de los cómics prueba con "mola mazo","poligoneros","monigotescos" o "chupipilonguis". También nos puedes llamar freaks. Por cierto, seguramente te sorprenda descubrir que haya gente más que crecidita a la que les encanta los tebeos.

    Y justo, el artículo nos ha golpeado en eso que tanto nos molesta, y que se resume en esto:
    Version1:¿Y con lo mayorcito que eres todavía sigues leyendo tebeos? (esto te lo dice alguien cuya única fuente de lectura es el Marca)
    Versión2: ¿Pero eso no es para críos?


    Pero ante todo una cosa para que intentéis comprender porqué hemos saltado todos como un resorte. Llevamos toda una vida intentando que la gente comprenda que el tebeo, cómic, novela gráfica o como quiera llamarse no es un arte infantil, que hay muchas más historias, dibujantes, temáticas, etc. que te pueden tocar tanto el alma como la mejor de las películas o novelas.
    Por cierto, espero que tu película no tenga un storyboard con dibujos, suelen ser pasto de esa gentuza que llaman los DibujaMonigotes.

    Comentado por: pepeluis el 22/9/2009 a las 20:00

  • >No insultó a los lectores de tebeos o a los adultos que son aficionados a los dibujos animados. Lo que dijo es que no todo vale lo mismo, pero que por supuesto pueden existir<

    Vaya, pues gracias por dejarnos existir a pesar de no estar a la altura.
    Muy amables.

    Comentado por: Sergio Bleda el 22/9/2009 a las 19:58

  • Felipe, no lo arregles, majo.

    Comentado por: JKL el 22/9/2009 a las 19:58

  • Aprenda de su hijo. Es usted quien nos ha llamado "freakies" y el Sr. Foix pintamonas, en primer lugar. Por supuesto que hay niveles, el Sr. Foix nunca podría realizar una obra de Arte de la talla de muchos tebeos que ni siquiera ha leído ¿Extiende usted su criterio a la literatura infantil como subliteratura? ¿Lewis Carroll es literatura menor? En fin, no tiene argumentos sino prejuicios, cosa bien diferente

    Comentado por: Foixcar el 22/9/2009 a las 19:57

  • Con lo del articulo sobre el cómic te has lucido..., pero bueno, una meada fuera de tiesto la tiene cualquiera. Más criterio por favor.

    Comentado por: Jaume Martí el 22/9/2009 a las 19:56

  • Déjelo Felipe, o pida refuerzos

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 19:55

  • Señor Molina:
    Me llamo Sergio Bleda y soy guionista y dibujante de comics.
    No se si el comic debe ser considerado como arte o no.
    No se si los comics que yo hago son arte o no.
    Me da igual.
    El caso es que llevo 18 años en esta profesión y trato, cada día, de hacer mi trabajo lo mejor posible.
    Tengo suerte, puedo vivir trabajando en algo que me apasiona.
    Creo que, independientemente de si consideramos o no el comic como un arte, los autores de historietas merecemos un respeto como profesionales que somos.

    Comentado por: Sergio Bleda el 22/9/2009 a las 19:52

  • Conozco de buena mano los tebeos. Mi hijo es aficionado y tiene una buena colección de ellos, yo de vez en cuando preocupado por la educación de mi hijo los leo y reconozco que en determinados momentos pueden llegar a ser divertidos o un medio capaz de transmitir emociones. Pero lo que Vicente quería decir es que tampoco debemos equiparar mediante premios o reconocimiento los tebeos con otras formas de arte más elevadas y consumadas. No insultó a los lectores de tebeos o a los adultos que son aficionados a los dibujos animados. Lo que dijo es que no todo vale lo mismo, pero que por supuesto pueden existir.

    Pero ya digo, aquí no deberíais insultar ni llamar a las bases de los aficionados a los tebeos para venir a insultar.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 19:51

  • Ah, Sr. Foix se me olvidaba: Analice o infórmese sobre la portada del Sgt. Peppers Heartsclub lonely band, de los Beatles, que va dedicada a gente como usted.

    Me despido de su blog con una frase de este grupo británico que viene a cuento: "They kicked Edgar Allan Poe..."

    Comentado por: Eduardo el 22/9/2009 a las 19:50

  • Juan Manuel de Prada ¡SAL DE NUESTRO AMIGO!

    Comentado por: Jimmy el 22/9/2009 a las 19:48

  • De mayor no quiero ser como usted.

    Comentado por: Pedro Kat el 22/9/2009 a las 19:47

  • Se está ganando usted la gloria de protagonizar un episodio de "Mundo Viejuno"

    Comentado por: Fran el 22/9/2009 a las 19:46

  • ¡El señor Molina Foix ataca a la historieta como los intelectuales decimonónicos atacaban al cine!

    Con afán constructivo, le voy a dejar una lista de títulos de tebeos publicados ESTE AÑO, por si le apetece comprobar su calidad artística y/o literaria. Es una selección arbitraria y heterogénea en lo estético y lo génerico, como lo es la disciplina creativa a la que ha atacado. Podrá encontrarlos en muchas librerías literarias, puesto que también las librerías se han sumado a esa conspiración que a usted tanto le irrita y que ya incluye a los suplementos literarios y al Ministerio de Cultura.

    1. BREAKDOWNS, de Art Spiegelman (Random House Mondadori)
    2. LAS CALLES DE ARENA, de Paco Roca (Astiberri).
    3. BURBUJAS, de Daniel Torres (Norma Editorial)
    4. CATÁLOGO DE NOVEDADES ACME, de Chris Ware (Random House Mondadori)
    5. EPILÉPTICO, de David B. (Sins Entido)

    Comentado por: RL el 22/9/2009 a las 19:43

  • Felipe, Felipito, Felipin, desengañate. Por más que quieras convertirte en su escudero ni Vicente (como tu cariñosamente le llamas,¡qué bonito es el amor) va a dejar que le rebozes el orto con tu salivita, ni los freaks van a ir a tu blog a inundarlo de comentarios (el que sea Freak que levante la mano). Bueno, lo segundo seguro que no va a ocurrir.

    Un besito y que te folle un pez.

    Comentado por: Luis Alberto de Guadalajara el 22/9/2009 a las 19:43

  • Le recuerdo que nosotros no hemos venido por gusto sino por alusiones. ¿Dónde es el lugar apropiado?

    Lo que queda claro es que los retrasados mentales si eran habituales en él hasta hoy. Y digo retrasados por ir detrás de los demás. No hago alusiones al cociente intelectual de cada uno. Que puede ser muy alto, no lo dudo. Pero puede ser el mayor imbécil.

    Comentado por: Lizzard el 22/9/2009 a las 19:39

  • Ánimo Felipe, a lo mejor consigues una beca

    Comentado por: Vampiroteutis el 22/9/2009 a las 19:37

  • Mira, lo que digo es que este no es el espacio apropiado para hablar de tebeos, de manga, de rol y todo eso.

    Por favor dejad de hacer ruido y de llamar a vuestras asociaciones para que dejen comentarios insultantes en este blog.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 19:34

  • A Felipe Sánchez,

    Pues ya podías aprender algo de toda esa inteligencia vertida, porque no sabes ni escribir.

    Comentado por: Lizzard el 22/9/2009 a las 19:31

  • Licenciado Don Felipe, confunde usted el infinitivo "dejar" con el imperativo "dejad". Usted, tan letraherido, si nos quiere dar lecciones a los "freakies" aprendenda primero a escribir, tampoco le vamos a pedir que de manera inteligente

    Comentado por: Juan Palomo el 22/9/2009 a las 19:31

  • Alucinante. Ha pasado usted de tener un mensaje o dos en sus entradas, a tener 48 en la última. Felicidades por su artículo, supongo que era éste el reconocimiento que estaba buscando. La próxima le recomiendo que cargue las tintas contra Internet, el cine de animación japonés, esa música moderna con guitarras de melenudos, o contra la corriente eléctrica. Le auguro un éxito parecido.

    Comentado por: Alucinante el 22/9/2009 a las 19:29

  • Mi padre siempre dice que cuando uno no sabe de lo que habla, lo mejor es quedarse callado porque si no, al final, a uno siempre se le escapa una tontería.
    Ahora bien, una cosa es que se te escape una tontería y otra cosa es que se te escape un artículo entero. Este hecho me indica claramente que no es que se le haya escapado a usted tal sarta de idioteces sin sentido si no que, además, está usted plenamente convencido de lo que dice. Por lo tanto, no tengo más remedio que inclinarme ante su soberana ignorancia en lo que al noble arte del comic y los dibujos animados se refiere. Mis respetos, caballero, me ha alegrado usted la tarde.

    Comentado por: Alva el 22/9/2009 a las 19:27

  • ¡Bueno!.

    Esto se lleno de "freakies" ahora. Estamos buenos. Mira creo que este foro no es el espacio apropiado de expresión para vuestros temas. Aquí nos dedicamos a leer a un autor y a discutir cosas que puede que nos os resulten tan "guays" como los "tebeos".

    Por favor dejarnos en paz, y dejar de insultar a Vicente, que la única culpa que tiene es decir las cosas como son y de un modo muy inteligente.

    Comentado por: Felipe Sánchez el 22/9/2009 a las 19:25

  • Con lo bien que me lo pasaba yo leyendo sus críticas de cine para la revista fotogramas (cuando a esa revista aún se la podía llamar revista de cine)...

    Luego se puso usted a hacer películas y bueno... empecé a tener mis dudas acerca de su capacidad como creador de algo.

    Finalmente, el articulito de los comics, con el que definitivamente se quita la careta y deja al descubierto no ya sus limitaciones, sino lo peor que puede exhibir un ser humano: el regodeo en su propia ignorancia. Un ser humano que presume de inquietudes culturales, además.

    Tremendo, oiga.

    Comentado por: jota el 22/9/2009 a las 19:23

  • Es una suerte que, debido a textos como el suyo, haya gente que se sienta orgullosa de "no dejar entrar un tebeo en la casa", como si no fuera más importante el intentar evitar que los nuestros caigan en tentaciones peores que nos rodean diariamente, como puede ser la raya que te ofrezcan a la vuelta de la esquina.

    Me ha avergonzado usted bastante, porque palabras como las que usted usa hace que la gente piense que muchos de los que hacemos cómics y no cometemos una falta de ortografía, se nos tilda de estúpidos, incultos y sin una educación.
    No es seguro que hayamos acabado el bachillerato, sino que además tengamos una carrera con todos los honores, un trabajo respetable y con miras a horizontes más allá de los españoles.

    Esto es como todo, como cuando decían que el cine, esas primeras animaciones (sí, animaciones) hechas incluso antes del año 1900, era cosa de un solo día.
    O como cuando a un género aleatorio del arte se le tendía una alfombra roja, y aún hoy se le sigue tendiendo porque tiene un Nombre.

    Qué vergüenza.

    Comentado por: Begoña Fernández el 22/9/2009 a las 19:22

  • Cito textualmente: "que una chorrada de plastilina como es Up sea una obra maestra del séptimo arte me produce vergüenza"
    A mi lo que me produce vergüenza es que alguien que escribe en un periódico, me da igual que sea un periodicucho gratuito o uno importante, no sepa distinguir la animación digital con el step motion.
    He dicho.

    Comentado por: Laura el 22/9/2009 a las 19:20

  • Felicidades! Ha conseguido que más de un dibujante de renombre internacional venga a bajarle los humos. Yo venía a "flamear" (calentar e insultar gratuitamente), para desquitarme después de leer su ñordo de artículo "Dibujos animados"...

    Pero ahora me doy cuenta de que no puedo superar a un "flamer" profesional como usted. Felicidades de nuevo.

    Vayase usted a la mierda, desde el cariño y el respeto siempre.

    Adrián Fernández

    Comentado por: Adrian Fernández el 22/9/2009 a las 19:20

  • Sr Molina Foix su artículo "Dibujos Animados" si que es una chorrada de plastilina.

    Comentado por: Victor el 22/9/2009 a las 19:20

  • Mi nada estimado señor Foix:

    No se como alguien que se dedica a la cultura ha podido escribir un artículo como "Dibujos Animados", menospreciando a un montón de personas que amamos otras formas de cultura, a parte de las que a usted le parecen que son las únicas aceptables.
    Es usted de los que no ven más allá de sus narices y me parece un sublime atrevimiento por su parte, atreverse a comentar y menospreciar géneros como el comic o la animación, de los que usted demuestra un conocimiento nulo.

    Mi mama me enseño desde muy pequeñito a no hablar sobre lo que no sabía y mucho menos a sentar cátedras desde el absoluto desconocimiento. Cuando alguien escribe en un medio, creo que debe a sus lectores un mínimo de rigor (del que usted carece), y debería por respeto a ellos centrarse en los temas que domina, que seguro que los hay, aunque ahora mismo, después de leer su artículo, se me haga difícil creerlo.

    Por otra parte, ha minusvalorado el trabajo de alguien que trabaja todos los días por la cultura y con el que debería disculparse, la verdad, es que creo que debería disculparse con todo el mundo del comic en general, ya que como puede observar, por la cantidad de comentarios en este y en otros blogs ( www.lacarceldepapel.com ), ha herido nuestros sentimientos. Aunque visto el talante y el poco talento demostrado en su artículo dudo mucho que lo haga.

    Mi mama también me enseño otros

    “Rectificar es de sabios” y uno que seguro que se dice mucho y es: “De otra cosa no sabré, pero de esto ni p*** idea”

    Comentado por: Oscar López el 22/9/2009 a las 19:14

  • Busco argumentos para "aproximarme" a desarrollar empatía con usted y "comprender" que le ha hecho definir a los ilustradores como lo ha "des-hecho". no los encuentro. Me temo que no los hay.
    Usted escribe esta frase, literariamente evocadora, la verdad: "la dualidad es un pliegue de su personaje"...¿será que yo solo conocía un 50% de su dualidad y le creía sensato, inteligente y respetuoso?
    Imagine que lee en un periódico que un director de cine es un "manipulador de vidas ficticias" y un escritor "un mentiroso parcial"...
    Pura María

    Comentado por: pura maría garcía el 22/9/2009 a las 19:13

  • Gracias a gente como Griffith o Eisenstein actualmente el cine es lo que es. De lo contrario se hablaría de "el regador regado" como una obra maestra de la narración visual y de la escuela de Brighton como el colmo de la creatividad. Por no decir que la mayoría de la población haría uso del cine para ver paisajes remotos o reconstrucciones de noticias de actualidad. Con el cómic sucede más de lo mismo; desde ya hace años hay gente, y ya le digo, sin salir de este país, que va más allá de los tíos en pijama o las aventuritas para niños.

    Hablando de tíos en pijama, ¿Recuerda usted que las primeras ediciones de Marvel en este país eran "sólo para adultos"?

    Y ya que estamos, aprovecho para decir que si tan intelectuales son la literatura y el cine patrios, podrían esforzarse en salir de la mediocridad y el olor a rancio en el que están enjaulados desde hace unos años gracias a gente como usted. Qué bonito es mirarse al espejo y tener nostalgia de tiempos pasados, sin tener en cuenta las nuevas voces de Estados Unidos, Francia o incluso España. En el cómic, como no se carga con el peso del colectivo gárgola que usted representa, muchas veces se dan casos de mayor creatividad, imaginación, libertad e incluso retrato de la sociedad moderna que en la literatura o el cine. En este último, en este país, desgraciadamente abundan los enchufados y los "mercenarios" que tienen de intelectuales o creativos lo que pueda tener el cigarro que me estoy fumando ahora mismo, así que no me venda cinco céntimos a un euro.



    Eduardo.

    Comentado por: Eduardo el 22/9/2009 a las 19:13

  • Supongo que las quejas vertidas ante el artículo provocador del Señor Foix le servirán para darle alas en una cruzada contra ese conjunto de pintamonas con aires que hacen dibujitos, y así tener alguien contra arremeter. Y así nos lo hará saber, en otra columna donde se defenderá contra el enemigo como el Capitán Trueno (con perdón).
    No le hablaré de su estrechez mental al despreciar toda una manifestación cultural y artística. ¿Para qué? Tiene sus ideas preconcebidas, y nada de lo que se le diga le hará cambiar de opinión.
    Pero luego llega el tiempo que todo lo pone en su sitio, y es estupendo ver cómo "pintamonas" como Ivá son estudiados, conocidos y apreciados. Cómo algunos personajes ficticios pasan a la Historia y al acervo popular. Cómo algunos retrógrados se pierden en el limbo. Porque sí, el hombre se expande gracias a la cultura, la manifestación de la misma de cualquier tipo, y aquellos que blasfemaban y despreciaban el cine, contra la literatura de ficción, contra los tebeos... desaparecen sin ser más que una nota al pie.
    Ellos que se lo perdieron.

    Comentado por: El Torres el 22/9/2009 a las 19:10

  • Sepa usted, Sr. Molina Foix, que los que hacemos y leemos cómics también leemos otras cosas. Es posible que, con esta columna tan poco acertada haya perdido usted a muchos posibles lectores.

    Comentado por: fritz el 22/9/2009 a las 19:09

  • Tengo la absoluta certeza de que referirse a los dibujantes de cómic como "dibujantes de monigotes" es totalmente comparable y gramaticalmente similar a referirnos a usted como "difamador de mierda".

    Saludos.

    Comentado por: anónimo el 22/9/2009 a las 19:04

  • Creo que, con ese artículo, se ha convertido usted en tertuliano y no precisamente en aquellos que le daban buen fondo al nombre, lleno de referencias literarias, si no en la acepción más actual del nombre.

    Comentado por: Mar el 22/9/2009 a las 19:00

  • Ya ve usted Sr. Foix: cuenta con el apoyo incondicional de la CONCAPA y Madres contra la droga. Enhorabuena

    Comentado por: Harry Naybors el 22/9/2009 a las 18:59

  • Respecto a Dibujos animados:

    Lo decía mi abuela: ¡Que atrevida es la ignorancia! Sumemosle soberbia y mezquindad, y obtendremos un perfecto cretino.

    Minima exingencia para alguien que COBRA por escribir articulos de opinion: Saber de que leches está hablando.

    Sin el menor de mis respetos;
    JG Miller

    Comentado por: Mr. Miller el 22/9/2009 a las 18:56

  • Sr. Foix,
    Le muestro mi apoyo por ese magnífico artículo de "dibujos animados". Por fin alguien se atreve a decir aquello que tantos de nosotros pensamos: el tebeo no es un arte. En el mejor de los casos una perdida de tiempo para nuestros hijos, cuando no una mala influencia que les aparta del estudio, el deporte y la verdadera cultura; aquella que se puede encontrar en sus novelas, en Ionesco, en la música cacofónica y en el cine victor erice.
    Sinceramente no entiendo donde va este país: regalando dinero y prestigio a unos pintamonas, muchos de los cuales no habrán acabado ni el bachillerato. La de obras de teatro serio y libros de poesía intelectual que se podrían subvencionar a poco que esta sociedad se diera cuenta dónde está lo verdaderamente enriquecedor.
    No estoy hablando de prohibir, pero sí de que el Estado vele por sus ciudadanos con menos criterio (y por qué no decirlo: con menos capacidad intelectual) marcando límites, difícil en este relativismo que lo impregna todo. Yo como madre hago lo que puedo, nunca ha entrado un tebeo en mi casa.
    Al menos sabemos que contamos con Usted


    Una madre preocupada y esperanzada

    Comentado por: leox el 22/9/2009 a las 18:55

  • No me gusta nada, pero nada su punto de vista sobre el cómic, caballero: recuerde que, muy a su pesar, el tebeo ocupa el noveno ARTE. Un respeto, por favor: no difame.

    Comentado por: Matías el 22/9/2009 a las 18:54

  • ¿de verdad ha escrito ud. su propia columna?

    Comentado por: frog2000 el 22/9/2009 a las 18:51

  • ¿ha escrito ud. mismo su propia columna?

    Comentado por: frog2000 el 22/9/2009 a las 18:51

  • Su desprecio esconde desconocimiento profundo del cómic y del mundo de la animación. En unas pocas palabras no se puede describir la cantidad de obras que nos ha dado el noveno arte.

    Infórmese, seguro que le sale un artículo diferente. Como poco le saldrá argumentado. Como mucho descubrirá obras y autores que le llevarán de la mano.

    Anímese a leer cómics. Quizás hasta podría hacer crítica de los mismos. De verdad, lea alguno. No hace falta que lo reconozca pública ni privadamente, sólo hágalo.

    Comentado por: Iñaki Sanz el 22/9/2009 a las 18:48

  • Me parece increíble que enaltezca el cine, cuyo medio de expresión más significativo es la imagen en movimiento, y desprecie el cómic, que también hace uso de la imagen. Y a veces incluso tiene más nombre el guionista (ya ve, en ocasiones dibujante y guionista no son lo mismo en este medio) que el dibujante.

    Por otro lado, si usted sabe de cine, sabrá que en cualquier rodaje decente nunca fallan ni el director de arte ni el director de fotografía. Se encargan, entre otras cosas, de que la película tenga una determinada estética, determinada atmósfera, etc. En el cómic sucede más de lo mismo, pues puede comparar Mortadelo con Trazo de Tiza, sin salir de España.

    ¿Tengo que recordarle los textos de André Bazin defendiendo que llegado cierto punto el cine podía considerarse un arte maduro? ¿O las críticas de Noel Burch sobre el repetitivo e industrial cine de Hollywood? Esta última pregunta se la planteo para que vea que, al igual que en el cine, no todo son chiquilladas que poco o nada aportan. Supongo que hace unos años, con su actitud, habría tachado las películas de Godard de aburridas, pretenciosas y plúmbeas.

    Ha atacado usted un colectivo cada vez más amplio y más profesional.Y no me refiero a quienes escriben, entintan, colorean o dibujan a esos "monigotes", sino también a las editoriales que se arriesgan, muchas veces perdiendo dinero, publicando obras que no van dirigidas al friki de turno o a los niños, cada vez menos interesados en la historieta.

    Su academicismo de pueblo, sinceramente, me da miedo. Menos mal que, cada vez más, los de su especie están en peligro de extinción.

    Eduardo.

    Comentado por: Eduardo el 22/9/2009 a las 18:45

  • Creo señor Molina que usted debe una disculpa a todos los colectivos así como a todos los amantes del 9o ARTE por sus declaraciones.
    Esperemos que rectifique, ya que no son propias de usted que es tan "culto" hacer ese tipo de comentarios tan faltos de fundamento.

    Un saludo y esperemos que aprenda de otro tipo de cultura y arte igual o mejor a los que usted defiende.

    ALCN (associaciò de lectors de comic de Novelda)

    Comentado por: ALCN el 22/9/2009 a las 18:39

  • Secundo la apelación a la cordura de Breixo. No creo que insultarle, Señor Molina, de la misma manera que usted ha hecho a toda un arte, una profesión y una industria, sea elegante.

    Y hablando de secundar...hago propia la demanda de Breixo de instarle a que se disculpe ante Alvaro Pons , su persona y su trabajo en el diario EL PAÍS. Su actitud, Señor Molina, no tiene nombre...o sí...pero sigue siendo poco elegante escribirlo.

    Comentado por: Carlos Pacheco el 22/9/2009 a las 18:32

  • Lo del ping-pong es para que le den a usted el Premio Nacional de Filatelia, que sin duda se merece.

    Comentado por: Harry Naybors el 22/9/2009 a las 18:27

  • Me da mucha lástima que un hombre tan instruido como usted, tan culto como intenta aparentar, sea capaz de poner clases al arte.

    No sea clasista Sr. Molina.

    El arte no tiene clases, hay cómics buenos y malos, al igual que la literatura.

    A tenor de lo que usted escribe en su artículo me da la sensación que no ha cogido un cómic en su vida.

    A parte de ser usted un clasista es un engañabobos.

    No hable de lo que no sabe, por favor, eso es engañar a las muchas personas que leen sus artículos.

    Quizás con esta crítica intenta aparentar, una vez más, ser usted una persona culta desprestigiando un ARTE como es la historieta. Creo que ha hecho justamente lo contrario, demostrar ser un ignorante de tomo y lomo. Pero no se preocupe, la incultura se cura leyendo.

    Lea.

    Comentado por: J.M. Anguas. el 22/9/2009 a las 18:23

  • Sr. Vicente Molina Foix

    Como bien han dicho algunos colegas anteriormente, la ignorancia es desconocimiento... pero el desconocimiento no exime de la culpa y quizá lo veo culpable (¿o quizá víctima?) de dicho conocimiento. Podría parecer mentira (como bien ha escrito el amigo Álvaro) que alguien (y más aquél que se autoproclama crítico e historiador del Arte... con mayúsculas, me imagino, que otros, como hemos visto, están escritos para Vd. no en minúscula, sino en letra pequeña y por detrás del folio) pueda, ex profeso, cerrarse conscientemente a alguno de los caminos que llamamos Arte. Eso, señor, no lo llamaría ignorancia (pues es ignorancia "a sabiendas") sino soberana estupidez.
    Sé que es fácil echar mano de insultos cuando uno cae presa del enojo pero lo que siento no es el pecado de la Ira, sino más pobremente la vergüenza. Vergüenza y tristeza, no ya por un servidor que firma, sino por tantos amigos, colegas de profesión, autores (vivos y muertos, muchos auténticos Genios con mayúsculas), editores, estudiosos, aficionados... que, como yo, se han sentido dolidos por sus palabras. Pero también lástima, aunque tan sólo una pizca, por Vd. Por usted porque sé que no leerá a Harold Foster, a Alex Raymond, a Manuel Vázquez, a Hergé, a Goscinny y Uderzo, a Jodorowsky, a Carlos Giménez, a Alan Moore, a Osamu Tezuka y a tantos otros nombres que están ya escritos y grabados en la eterna piedra que es nuestra Cultura Universal.

    Buenas tardes.

    Comentado por: Rafael Ruiz Dávila el 22/9/2009 a las 18:22

  • En primer lugar llamar a la cordura porque creo que el Sr. Foix no se merece los insultos que le están dirigiendo sino más bien atacar sus razones.

    Lo único que puedo añadir a mis compañeros, Sr. Foix es que la inquina que a usted le merece el cómic no es compartida entre otros por Nabokov, ni Vian, a los que cita. Ni por Clement Greenberg ni, ya puestos, por Thomas Mannn que realizó un excelente prólogo para "El viaje apasionado" de Franz Masereel.

    Suponiendo que los argumentos de autoridad no sean los que le interesan No entiendo como se plantea si tienen la misma categoría un texto literario y un cómic ¿Alguien se atrevería a afirmar hoy que una novela de Corín Tellado es más importante para la cultura del siglo XX que Ciudadano Kane? De Meliés ya ni le hablo. Por triste que le parezca, la obra de Hergé es culturalmente mucho más nutritiva que cualquiera de los libros que ha escrito usted en toda su vida.

    La mención al Sr. Álvaro Pons en su artículo es cuando menos despreciativa y le ennoblecería presentarle al mismo una disculpa en condiciones.

    Comentado por: Breixo Harguindey el 22/9/2009 a las 18:22

  • De una persona que nos llama "meapilas" a los lectores de cómic, sólo se puede advertir su profunda insensibilidad (va por Don Persé)

    Comentado por: Raúl Tárraga el 22/9/2009 a las 18:20

  • Me parece que ha metido la pata....hay que releerse más antes de enviar los textos

    Comentado por: Fernando el 22/9/2009 a las 18:18

  • Buenas tardes, señor Vicente. He leído su artículo Dibujos Animados en la Revista Tiempo y me parece absolutamente desproporcionada su crítica hacia los dibujantes de cómic. En absoluto son meros "dibujantes de monigotes" y ya era hora de que el Gobierno les reconociera la labor a los historietistas de nuestro país.

    A pesar de que corren malos tiempos para el cómic español, tenemos mucha historia en el mismo y son muchos los grandes autores que han conseguido muchas cosas más allá de hacernos pasar ratos inolvidables. Escobar, que fue además dramaturgo e inventor, Segura, Vázquez, Martz Schmidt, Nené Estivill y otros genios del lápiz.

    Pienso que usted debería haberse informado bien sobre el tema antes de lanzar estos dardos que, tanto a los fans del noveno arte como a sus autores, nos duelen muchísimo. Y más de lo que usted imagina.

    Con el debido respeto.

    Un saludo.

    Comentado por: Raúl Tárraga el 22/9/2009 a las 18:14

  • Francamente, tanto desprecio, tanto pontificar desde la evidente ignorancia de lo que está hablando me parece deprimente viniendo de alguien a quien se le supone un interés por la cultura y el arte.
    Si usted cree que una historia, una emoción se convierte en "alta cultura" o "baja cultura" dependiendo del medio usado, es que aún no sabe qué es realmente la cultura.
    No quiero aburrirle con listados de obras de cómic maravillosas que se ha perdido, o de autores de otros medios que se han acercado con alegría y sin prejuicios a este gran y hermoso medio.
    Sería perder el tiempo porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.
    Bueno, sí: el que está orgulloso de no oír.

    Comentado por: Jaume Vaquer el 22/9/2009 a las 18:11

  • Sólo un apunte más, más bien una correción en uno de los párrafos:
    "pero no veo a alguien de su talla intelectual y cultural capaz de escribir de esa manera de obras que ni ha olido. ¿verdad?"
    Esto era lo que quería escribir. Las prisas.

    Comentado por: Paco Cerrejón el 22/9/2009 a las 18:10

  • Siga Vd. con sus películitas, Sr. Foix, ante todo, siempre con la Cultura, y no lea los comentarios de estos meapilas de los tebeos.
    Ya sabe, siempre con el cine, el español, Arte de verdad.

    Comentado por: Persé el 22/9/2009 a las 18:10

  • Señor Molina Foix:

    Quisiera expresar mi malestar con su artículo "Dibujos animados", igual que han hecho muchos de los que aquí han comentado; me sorprende que alguien de su preparación dé el tratamiento que ha dado usted al género del cómic, que aunque en castellano signifique "tebeo" dicho vocablo se ha convertido en un género audiovisual al nivel de la literatura y el cine.

    Para empezar, quiero comentar que tengo 23 años, unos estudios y cultura bastante amplios, amigos, novia y estoy buscando empleo como mucha gente de mi edad. Como verá, soy una persona completamente normal.
    Y me gusta el tebeo, el cómic y, especialmente, el manga, los "dibujos chinos" como mucha gente los llama despectivamente.
    ¿Cambia esta última frase su concepto de mí?

    Es totalmente respetable que usted prefiera que se rinda homenaje al novelista Boris Vian o a la primera edición de "Lolita" antes que a Tintín o Astérix, pero no por ello puede usted atacar al género del cómic ni a quienes lo disfrutan e intentan convertirlo en su medio de vida, ya que hay muchas librerías especializadas que dan trabajo y venden material que, de otra forma, sería imposible conseguir, aparte del volumen de dinero que mueve esta afición que cala tanto en niños como en adultos.

    Menciona en su artículo a Buñuel, un gran cineasta que ha logrado crear algunas películas inolvidables para el público cinéfilo, y ya puestos podemos mencionar otros grandes directores como Luis García Berlanga, Almodovar o Garci; pero piense que también Francisco Ibañez creó a dos personajes que se han convertido en parte incluso de la cultura y habla española, Mortadelo y Filemón. Y, puesto que usted los ha mencionado, quiero dar el mismo mérito a Goscinny y Uderzo y a Hergé, creadores de Astérix y Tintín respectivamente. A todos los aficionados a los cómics nos ha costado muchos años que deje de tratarse cualquier tipo de iconografía dibujada como algo "de niños", pensamiento que hace mucho ha desaparecido de paises tan modernos y civilizados como Estados Unidos o Japón.

    Sin embargo, lo que más me ha asombrado ha sido su ataque totalmente gratuito al cine de animación. Según el diccionario de la RAE, el arte es una "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Usted dice que, por ejemplo, "Up" no es arte; según esta definición, ¿por qué "Todo sobre mi madre" debe ser considerado arte y "Up" no?. ¿Cuál es la diferencia?. ¿Que una está "dibujada" y por tanto es para niños pequeños? Por cierto, mi película favorita es "La lista de Schindler", película que he visto íntegra tres veces y que me sigue gustando igual que el primer día; y de la misma forma disfruté en el cine viendo "Wall-e" en una sala que había más adultos que público infantil, y eran aproximadamente las 10 de la noche de un Sábado.

    Estoy de acuerdo en que ha hecho muchos méritos para merecer una columna de opinión para usted, pero creo que antes de formular su opinión en un medio de tanta difusión como es la prensa escrita se documente un poco y, sobre todo, no caiga en la descalificación fácil escudándose en la libertad de opinión, puesto que cada persona e idea merece ser tan respetado como usted y sus ideas.

    Sin más que decir, un cordial saludo.

    Comentado por: José Ignacio el 22/9/2009 a las 18:09

  • Me ha parecido increíble su artículo “Dibujos animados”.
    Resulta grotesco que una persona que se dice crítico literario tenga tan pobrísimos conocimientos en arte, estética e historia del arte. Daumier, Cruikshank y Guadalupe Posada se revuelcan en su tumba. Si se les dejara hablar sería evidente que reconocerían como sucesores a artistas como Moebieus, Jean Giraud, (Gir ou Mœbius) o Rush Hearth.

    Qué no conoce quiénes son estos últimos dibujantes de comics?

    Pues que pena.

    Daumier, Posada y Cruikshank tambien eran ilegitimos a los ojos de los críticos de medio pelo de la época de ellos.

    Así es la vida, llena de pequeños ignorantes haciendo grandes revelaciones de sus mezquindades y gustos en público.

    Comentado por: Apuntes criticos el 22/9/2009 a las 18:03

  • Hay quien dice que ignorante es aquel que desprecia lo que no conoce.

    Imagino que si ha criticado la concesión de un Premio Nacional a la obra Arrugas de Paco Roca o a Bardín el Superrealista de Max, será porque ha leído ambas obras y le habrán parecido una suma de monogites sin dignidad.
    Imagino que habrá leído Corto Maltés de Hugo Prat, o Paracuello de Carlos Giménez, o Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado, o Fron Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, o Los Cuentos del Tío Vázquez de Manuel Vázquez, o Diario de un Ingenuo de Émiile Bravo, o Maus de Art Spielgeman, o Persépolis de Marjame Satrapi o El Señor Jean de Dupuy y Berberian, o La Avenida Dropsie de Will Esiner, o El Almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi, o El Incal de Jodorowsky y Moebius, o La Casa del Muerto de Keko, etc...
    Imagino que los habrá leído y habrán debido perecerles torpes, insulsos, vacíos, ingenuos, infantiles, basura en definitiva. E imagino que debe estar muy cabreado con el tiempo que ha perdido leyéndolos, para llegar escribir un artículo con tanta mala baba. Iba a escribir que también escrito con ignorancia, pero no veo a alguien de su taya intelectual y cultural capaz de escribir de esa manera de obras que ni ha olido. ¿verdad?

    Señor Molina Foix, ¿qué tal si organiza una de esas quedadas, por ejemplo en la Puerta del Sol, y quema todas esas obras que tanto le molesta haber leído? Eso sí, hágalo en verano, que poco fuego iba a prender.
    Y perdoneme que insista, pero hay quien dice que ignorante es aquel que desprecia lo que no conoce.

    Comentado por: Paco Cerrejón el 22/9/2009 a las 18:00

  • Me apena pensar que una persona a la que admiraba puede demostrar en un artículo como "Dibujos animados" tal estrechez de miras y tal desprecio a algo que, en el fondo, ignora. Sus únicos referentes son Tintín o Asterix; me atrevería a pensar que por lo que refiere no conoce nada más (ni le interesa).
    Dice que leyó tebeos "de niño, con el placer primario y el poco aprovechamiento que dan estas cosas"... Ojalá les hubiera prestado un poco más de atención y no andaría por ahí soltando sandeces desde su privilegiada tribuna pública.

    Comentado por: J. Oliver el 22/9/2009 a las 17:58

  • Leí su artículo "dibujos animados " publicado en la revista Tiempo y su desconocimiento sobre el tema es el mismo que tengo yo sobre la flora y fauna de las provincias occidentales del Turkistan. Es usted un pedante y progre de mierda. Que le den por culo soberano gilipllas ignorante

    Comentado por: Javier Pérez Rábade el 22/9/2009 a las 17:47

  • Comprendo -y suscribo- tanta indignación, así que sugiero no dedicar a este personajillo ni un minuto más de nuestro tiempo.

    Adióoooos.

    Comentado por: Gerardo Val el 22/9/2009 a las 17:42

  • Ignorante de mierda o provocador reaccionario?

    mmmmhhhh...

    Sea lo que sea vayase usted a la mierda.

    Comentado por: Ricard Efa el 22/9/2009 a las 17:32

  • Recuerde, señor Molina, aquella frase histórica:

    "Me llamo John Ford y hago películas del oeste".

    Por afinidad estética y narrativa, bien podría haber sido: "Me llamo Harold Foster y dibujo historietas".

    O Milton Caniff, o Windsor McCay, o Alex Raymond, o Carlos Giménez, o tantos centenares de artistas como ha dado el cómic.

    Y recuerde, al menos uno de ellos, el guionista Héctor Germán Oesterheld, "desapareció" durante el golpe de estado de Videla en Argentina. Por hacer historietas, precisamente. Debe ser bueno saber que no está usted solo y que a los fascistas no les gustan los tebeos, ¿no le parece?

    Comentado por: Rafael Marín el 22/9/2009 a las 17:19

  • Gracias por demostrarnos que los "geniecillos" del Siglo XX también se pueden regodear en su mierda. Que le aproveche. [en relación a su artículo "Dibujos Animados"].

    Comentado por: Daniel el 22/9/2009 a las 17:15

  • Creo Señor Molina que su artículo "Dibujos Animados" necesita ser traducido para comprenderlo en toda su profundidad.

    Basicamente y para no extendernos demasiado lo que Usted viene a decir es que los administradores públicos y privados del concepto "prestigio cultural" no saben lo que hacen desde el punto y hora en el que otorgan esa valoración abstracta a algo tan despreciable como los tebeos. Dicho de otra forma si esos repartidores de fama cultural no fuesen esos desgraciados ignorantes sin preparación no son capaces de reconocer donde se hallan las fuentes del verdadero prestigio, fuentes que todas vierten en usted, claro. Si los adjudicadores de la gloria parnasiana que usted critica fuesen los apropiados usted no quedaría desprovisto de esa gloria, sino que usted ocuparía esas páginas centrales de las páginas de la cultura a las que tanto cariño parece tener.

    El título de su último libro me parece toda una declaración de intenciones "Con tal de no morir"...lo que sea.

    En algo si tiene usted razón...parecer culto, barnizarse de cultura no es serlo, cierto. Por más que algunos lo pretendan con sus poses y por mas libros que escriban no llegarán a ser más que un Oscar Wilde de Cuarta Regional.

    Permítame con un cliche que viene al caso y que tenga que remitirme a alguien tan desprovisto de actualidad como Machado: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora". Cuánta razón, ¿verdad?

    Sin "acritú", que decía nuestro amigo.

    Saludos.

    Comentado por: Carlos Pacheco el 22/9/2009 a las 17:10

  • Estimado Vicente Molina Foix:

    Escribo esta carta en relación a su articulo Dibujos Animados, publicado en el diario Tiempo el día 18 de Septiembre de 2009. El único objetivo que tiene la misma es hacerle ver el gran error en el que se encuentra en relación a su visión acerca del mundo del cómic y sobre todo mostrar el malestar que me ha creado, denostando la labor de todos los que estamos relacionados con este medio.

    Me es muy difícil entender la gran ignorancia que demuestra acerca del tebeo estando como esta tan relacionado con un medio de tan corta vida como el cine, además de ser un medio eminentemente popular. También me sorprende bastante el ataque a un género como el de la animación. En todo caso me queda bastante claro "el escaso aprovechamiento" que usted consiguió de los cómics. Lo cual no le exime de ser capaz de informarse antes de escribir sobre algo. Al fin y al cabo usted no pensara que los directores de cine son gente que graba con una cámara una historia para que la gente se entretenga (y también tiene premios del Ministerio de Cultura, y hasta ayudas!!!). Simplemente voy a responder algunas de las reflexiones que ha plasmado en el artículo para que sea capaz de ver que no es bueno hablar de las cosas de las que no se sabe.

    Empezando por que si tantos medios escritos realizan reportajes y criticas, podría leerse alguna de ellas e informarse. Su comparación con el ping-pong, es lo más acertado de su columna sin lugar a dudas. Si el ping-pong no sale en la sección de deportes, no es porque no sea un deporte, es porque es minoritario. A lo mejor debería plantearse que es mas minoritario el centenario del nacimiento de Ionesco, que un cómic sobre el Alzheimer. Y por eso no toda la cultura sale en la sección de cultura.

    Obviaremos que el tebeo es solo cómico, erótico o fantástico. Bendita ignorancia. Por cierto existen más cosas que Mortadelo y Filemón y es ahí, en todo el cómic de la posguerra española, donde se encuentra una gran parte de la cultura popular de esa época, reflejando y criticando la situación de esos años.

    Por ultimo decirle que los ganadores del Premio Nacional de cómic merecen mas respeto que "dibujantes de monigotes", así como la gente de universidades, asociaciones (entre los que me incluyo), los críticos (gremio en el que usted se incluye, cosa difícil de creer después de leer su columna), etc.. que trabajan y aman el cómic.


    Antonio Garrido
    Licenciado en Historia del Arte
    Miembro de la Asociación Cultural El Planeta de los cómics

    Comentado por: Antonio Garrido el 22/9/2009 a las 13:08

  • Señor Molina Foix, suponiendo que esté usted ahí: he leído su artículo "Dibujos animados" en la revista Tiempo y créame que me ha sorprendido el alarde de prejuicios e ignorancia de que hace gala en el mismo. Nunca lo pensé de una persona como usted, a la que tenía por instruída y prudente. Un cordial saludo.

    Comentado por: Antón el 22/9/2009 a las 11:45

  • me encantaria ver algo del rodaje,este fin de semana estais en valencia,en la misma zona?

    Comentado por: miranda el 19/9/2009 a las 11:52

  • No sé si algún día llegaré a ver la película, o a leer el libro, pero este diario de rodaje me lo imprimo.

    Comentado por: amalia el 19/9/2009 a las 05:57

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama). Su más reciente libro es Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres