PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 28 de noviembre de 2020

 Vicente Molina Foix

Libros recientes recomendados

En la nueva colección recopilatoria que Anagrama llama "Otra vuelta de tuerca" nos encontramos con viejos conocidos, y para mí, que llevaba años sin leerle, por lamentable falta de 'material' tras su muerte temprana, ha sido de nuevo excitante (y perturbador) leer de un tirón las casi 500 páginas de los relatos autobiográficos de Thomas Bernhard originalmente publicados por separado con sus títulos respectivos: 'El origen', 'El sótano', 'El aliento, 'El frío', 'Un niño', y ahora acompañados por un prólogo de su traductor, Miguel Sáenz.

Junto a este libro extenso, el más breve: los (cinco) 'Sonetos a Grete Gulbransson' de Rilke, en Visor: un regalo inesperado de otro autor que también creíamos conocer del todo.

Sigo siempre a Cees Noteboom, y su hermoso cuento largo 'En las montañas de Holanda' (Siruela) no decepciona. También me ha alegrado ver traducido un pequeño pero intenso relato memorial del joven marroquí Abdelá Taia, 'Una melancolía árabe' (Alberdania), que leí el año pasado cuando salió en francés, su lengua literaria.

Y luego está 'Chile in my mind', pues en el Chile de Allende sucede el originalísimo thriller político 'Las manos cortadas', de uno de los mejores novelistas jóvenes españoles, Luisgé Martín, y chileno es Carlos Franz, autor del magnífico libro de narraciones unitariamente noveladas 'La prisionera', publicado por Alfaguara en Chile a fines del año pasado y ahora llegado a mis manos.

Aunque quizá el mejor libro narrativo de los últimos seis meses no se puede leer, sino sólo ver. Se trata de 'Une semaine de bonté', el catálogo que Mapfre sacó con motivo de la exposición del conjunto de las páginas de ese extraordinario collage de Max Ernst, que, en uno de mis primeros blogs de El Boomeran(g), llamé "una de las más grandes novelas del siglo XX". 

[Publicado el 14/8/2009 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Libros perseguidos, prohibidos y censurados, el merjor regalo.El mejor regalo el regalo prohibido, el mejor regalo el regalopicante, el mejor regalo el regalo inteligente, el mejor regalo parati y tu pareja… aquí tienes el listado con los mejores librossatíricos, antes quemados, prohibidos, y atacados por iglesia ymonarquías, textos que nos hablan de libertades, de igualdad entre elhombre y la mujer, de nuevas y excitantes prácticas sexuales,escritores y libros que nos hacen reír y vivir mejor.10 libros irreverentes que nos incitan a vivir.1. Luciano de Samosata Historia Verdadera.2. Petrarca, El Satiricón.3. François Rabelais, (Gargantua, Pantagruel4. Marqués de Sade, Justine y Juliete.5. Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver.6. Stendhal, El rojo y el negro.7. Madame Bovary de Gustave Flaubert,8. André Gide, Prometeo mal encadenado.9. George Orwell, 1984.10. Sinclair Lewis, Babbitt.11. Jean-Paul Sartre, El Muro.12. Sergi Durà, Coincidencias. que ustedes los disfruten.

    Comentado por: elena11 el 09/12/2009 a las 19:12

  • libros, películas, músicas, viajes, tooooodo en la laif es una constante elección/selección
    nada fácil
    (a. : y qué tipo de cerámica ¿bávara? ¿argentina?)

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 17/8/2009 a las 14:23

  • Tengo tantos libros sin leer en mi biblioteca, que ya he decidido que algunos no los voy a leer nunca, para que su espera no me pese tanto.La lista de libros por comprar también es larga, y además siempre aparece algún "colado" en la fila.
    JVB, en Baviera hago cerámica.

    Comentado por: amalia el 16/8/2009 a las 06:21

  • Se agradece, Vicente, la recomendación.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 14/8/2009 a las 22:25

  • guán
    "chile in my mind" suena a homenaje a "españa en el corazón"
    two
    a tener presente, como todo lo de v.m.f.
    tres
    pienso que a partir de los 40, y como ya no queda demasiada arena en el reloj, de cada 3 libros que se leen, uno debe ser una relectura, una reaproximación a los que más nos marcaron; otro, alguno de esos tenidos de manera generalizada como imprescindibles, y que nos estamos perdiendo; y solamente uno de reciente aparición
    (pienso) (y confieso que no soy el papa)
    quatre
    amalia yquéhaceunachicacomotú en una baviera como ésa

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 14/8/2009 a las 13:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres