PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 28 de noviembre de 2020

 Vicente Molina Foix

Antología francesa (2). La reina en carroza

Inesperadamente, al cumplir los 70 años, la reina de España ha sentido celos de los homosexuales. Cada verano, la fiesta del orgullo gay se celebra en Madrid de una manera espectacular: cientos de miles de gays y lesbianas toman las calles del centro de la ciudad en un desfile lleno de música, alegría ruidosa, ropa escasa y muchas capas de maquillaje. Esa cabalgata que cruza toda la Gran Vía se ha convertido en los últimos años en la más multitudinaria y vistosa de las que en Europa marcan el Día del Orgullo, y los numerosos niños que desfilan o simplemente asisten con sus padres (quizá sólo bisexuales), disfrutan especialmente de las carrozas engalanadas, más de 50 el pasado mes de junio. Pues bien: la reina Sofía acaba de decir en un libro presentado en España la semana pasada que, aun aceptando que se pueda dar la homosexualidad en los seres humanos, lo que ya no entiende es que se sientan orgullosos de serlo, y mucho menos que lo manifiesten: "¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación...colapsaríamos el tráfico". Esas palabras las dice la madre de tres hijos cuyas bodas han colapsado completamente en los últimos años las principales ciudades de España (Barcelona, Sevilla, Madrid) durante varios días. Claro que esos matrimonios de las infantas Elena y Cristina y del príncipe Felipe no eran con personas de su mismo sexo (la reina Sofía también está en contra del matrimonio gay aprobado por el parlamento español), aunque no se puede ocultar el hecho de que Cristina se casó con un jugador de balonmano y Felipe con una locutora de televisión divorciada. Todos debidamente heterosexuales, mientras no se demuestre lo contrario.

    Ya se sabe que a las cabezas coronadas les gusta mucho manifestarse en carroza, no sólo en los días de boda: la reina de Inglaterra tiene una colección de carruajes casi tan grande como la de sus bolsos de mano. La reina Sofía, que tuvo que interrumpir la práctica de la solemne manifestación regia cuando en su país natal, Grecia, derrocaron a la monarquía, tuvo la suerte de casarse con un príncipe que acabó siendo rey, por la gracia del General Franco, y desde entonces Don Juan Carlos y Doña Sofía se manifiestan siempre que pueden por las calles de todo el reino en hermosos coches tirados por caballos de raza.

   Tenida siempre por una mujer discreta, culta y prudente, el estupor ha sido general por las declaraciones de la reina a la periodista del Opus Dei Pilar Urbano, con la que mantiene buena relación desde antiguo; éste es el segundo libro que hacen juntas, y Urbano asegura que el texto fue revisado y aprobado por la Casa Real antes de su publicación. ‘La Reina muy de cerca' (ése es el título del libro, un éxito de ventas instantáneo) contiene opiniones ofensivas para una gran parte de la población española, no sólo los homosexuales. Doña Sofía está en contra del aborto, en un momento en que el gobierno de Zapatero prepara una ampliación de la ley ya existente, insiste en que a los niños se les obligue a estudiar religión en las escuelas (¿para que no se desvíen sexualmente?), y habla del origen de la vida ignorando, ella que es tan lectora, las obras de Darwin. Si las ideas privadas de esta mujer  -cuyo deber constitucional es no expresarlas en público-  son así de retrógradas y de pueriles, la idea de una monarquía ilustrada que teníamos tantos españoles no monárquicos ha de ser seriamente revisada. Lo único en lo que se muestra ‘sostenible' Sofía será quizá lo que más irrite a los tradicionalistas: a la reina no le gusta el deporte nacional, las corridas de toros.  

   Ha sido muy cobarde la reacción del gobierno de Zapatero, eludiendo con palabras huecas los desafíos directos a la política gubernamental en materia social expresados por una persona que no puede votar ni, por supuesto, mandar. Y lo que dice la reina de Hassan II de Marruecos y de su hijo, el actual rey Mohamed VI, es, cuanto menos, de una clamorosa falta de tacto diplomático. La imprudencia, la ignorancia y la frivolidad mostradas son tales que muchos españoles nos hemos acordado del dictador de Venezuela. Hace ahora exactamente un año, en la Cumbre Iberoamericana, Don Juan Carlos, en un rasgo de humor borbónico, interrumpió la verborrea pseudo-populista de Hugo Chávez con una frase que recorrió el mundo: "¿Por qué no te callas?". Lástima que el rey no se la haya dicho a la reina en la intimidad de palacio.

 

(Publicado en Libération el 8 de noviembre de 2008)

[Publicado el 11/8/2009 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Para la reina:
    El "The Stonewall" es un bar gay de NYC muy famoso. En cierto sentido, el más famoso del mundo, pues es allí donde tuvo lugar la razzia acontecida en junio de 1969 que originó la primera "revuelta" gay del mundo. Tal es así que éso es, precisamente, lo que se conmemora el día del orgullo gay o Gaypride, a secas. (comentario de un amigo que estuvo allí hace poco.
    Y, jvb, Baviera es donde vivo;Munich.
    Isabelita era nuestra ignorante estilo tercer munco, un paralelismo.

    Comentado por: amalia el 13/8/2009 a las 04:27

  • condenados a no entendernos

    rodríguezzapatero, ¡defendiendo a aznar! frente a un desvarío de chávez, caudillo por vocación y pasión
    legal el aznar, legal el chávez
    nos guste, o no nos guste
    entonces el porquénotecallas
    pero hacer callar a la reina...
    ni a ella, ni, por supueeeeesto, a mi estimado v.m.f., ni a ningúúúúún autor de este blog
    y, amalia (¿en paíspantalonescortosdecuero?), comparar a doña sofía con la isabelita ésa... el más grande homenaje a este subpersonajito

    ¿condenados?

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 12/8/2009 a las 14:08

  • Encantada de saludarle Vicente, es un verdadero placer. Tiene gracia lo de nuestra reina. Es demencial que una persona que se supone representa a todos los españoles, se atreva a decir esta sarta de sandeces. Es lamentable. No puedo decir otra cosa.

    Comentado por: María el 11/8/2009 a las 23:51

  • A mí me recuerda a la bestia bruta que tuvimos nosotros: Isabelita Perón.

    Comentado por: amalia el 11/8/2009 a las 08:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres