PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 2 de junio de 2020

 Vicente Molina Foix

Los cumpleaños


Conozco a una mujer y a dos hombres que acaban de cumplir noventa años, aunque al segundo de ellos lo conozco solo de vista. La gran escritora Margo Glantz es la primera persona en quien pensé cuando la fiebre pandémica también subió a México, su país. Margo, la artista de la visitación universal, Margo, a quien ningún viaje amarga, confinada; qué despropósito. A España viene mucho, y en Alicante le rinden culto, lo cual me alegra infinito, como nativo que soy de la provincia.
 
El compositor Luis de Pablo es un nombre fundamental en la cultura española de los últimos sesenta años, y de rebote, en mi vida, a la que ha puesto música, mientras nos daba a todos ejemplo de rigor, de búsqueda, de compromiso artístico. Así se recoge en un libro de conversaciones recién aparecido, Inventario; sus palabras inteligentes, chispeantes, quemantes, animan el perfil de una figura inquebrantable, que sigue creando.
 
Jean-Luc Godard fundó, al lado de Truffaut, Chabrol, Varda y Rohmer, la Nueva Ola, y refundó él solo, con una docena de películas, los modos de contar. Ahora lleva unas cuantas décadas de fundamentalista del agitprop fílmico; no es lo mismo que antes, pero nunca deja de interesar. El pasado 16 de marzo le celebré en casa. Ese día, sesenta años atrás, se estrenó en París A bout de souffle (Al final de la escapada). Se trata, junto con algún título de Antonioni, de Bergman, de Welles o Kurosawa, de una obra seminal de la historia del cine, con hijos e hijas repartidos por todo el mundo; "una película infecciosa", como decía Susan Sontag. Aquella tercera noche de Alarma volví a verla y brindé por Belmondo (que vive) y Jean Seberg, y por alguien que no aparece en la pantalla, el novelista Romain Gary. El 16 de marzo de 1960 Seberg ignoró el estreno; vivía entonces una luna de miel anticipada con Gary en el Lutetia, un hotel parisino más lujoso y menos trágico que los tan esenciales del film de Godard. Se cuenta que la atormentada pareja Gary-Seberg no salió en todo el día de su habitación del Lutetia. Se casaron, viajaron, se fueron infieles, hizo ella muchas películas, no todas memorables, y escribió él, con nombre propio y falso, una gran cantidad de libros de éxito, buenos y malos. Con un año de diferencia murieron ambos, ya separados, de muerte voluntaria. Y antes de alcanzar el tiempo de la longevidad.

[Publicado el 07/5/2020 a las 13:24]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres