PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 21 de agosto de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Nuestro año mexicano

Nunca dejamos de leer a los mexicanos, Jorge Volpi, Juan Villoro, Sergio Pitol (entre los que han sacado nuevos libros este año, el segundo por partida doble), pero nadie ha señalado, que yo sepa, la absoluta mexicanidad reinante en los mayores premios literarios españoles del 2014. Primero fue el Anagrama de Ensayo, ganado por Sergio González Rodríguez con ‘Campo de guerra', después el Planeta, concedido a otro novelista-periodista de allá, Jorge Zepeda Patterson, unos días más tarde, en el mismo mes de octubre, el mexicano de 32 años Roberto Wong obtuvo el recién creado Dos Passos, un premio para autores noveles que publicará Galaxia Gutenberg, mientras que la semana pasada se dio a conocer el nombre de Guadalupe Nettel como ganadora del Herralde de novela, coronando en su caso una de las trayectorias narrativas más potentes y originales que hay en la joven literatura en castellano.

    La variedad y riqueza de la escritura originada en México ni es un descubrimiento ni tenemos aquí espacio para glosarla, pero no me gustaría dejar pasar la ocasión sin señalar el título para mí más sorprendente y cautivador de nuestro año mexicano, ‘Historia descabellada de la peluca', finalista del ya citado premio Anagrama de Ensayo 2014 y presente desde hace pocos días en librerías. Bajo el exótico nombre entre italiano y donostiarra de su autor, Luigi Amara, se esconde un poeta y editor nacido en el D.F. en 1971, y ya con un buen número de publicaciones en su haber, que ahora voy a buscar allí donde se encuentren. Es difícil resumir la riqueza de este libro, que en poco más de doscientas páginas nos cuenta el uso (y sobre todo el abuso) de las pelucas desde la antigüedad a nuestros días, teniendo especial relieve los capítulos dedicados a las desatadas noches pilosas de la emperatriz Mesalina, las andanzas, en distintos atuendos y tocados, del fascinante abate de Choisy, y la auténtica naturaleza del pelo falso de Andy Warhol, quien con esa famosa peluca platinada que le confería "la efigie inclasificable y astrosa del espantapájaros", logró, todos lo sabemos, la instalación artística más duradera del siglo XX. He leído mucho sobre Warhol y he escrito acerca de él (antes y después de haber sido su sombra madrileña a lo largo de una semana inolvidable de los primeros años 1980), pero creo que las seis páginas de Amara son el mejor y más agudo condensado sobre la persona y la obra del artista americano.

    Los postizos capilares son para Luigi Amara -quien según tengo entendido no los utiliza él mismo- el signo de una libertad portátil y desechable, de quita y pon, una rebeldía "de pelos para afuera, festiva y extraordinaria a causa de su aura de carnaval, no por removible menos desestabilizadora". Ahora bien, en el erudito y siempre jugoso catálogo de estos aditamentos y sus distintos portadores, Amara, que es un excelente escritor exuberante, se muestra como historiador más bien cauto, señalando que su proliferación fue el vaticinio del fin de los imperios: en Roma, en Egipto, en la Francia monárquica. Por tanto, digo yo, si el pelucón ha triunfado este año incluso en el Festival de Eurovisión, cualquier cosa puede acaecer, cumpliendo así una vez más este fútil adorno un papel agorero. Caso de producirse, espero que la hecatombe nos pille si no con la cabeza, por lo menos con el peluquín bien puesto.  

[Publicado el 26/11/2014 a las 10:50]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Una valiosa entrada, sobre nuevos talentos literarios mexicanos, que viene a contradecir la tendencia de la falta de escritores, y resulta motivante a la nueva creación, en la que sin duda en poco tiempo estaremos viendo nuevos comentarios sobre nuevos nombres, que irán innovando, como estos autores mencionados.
    Sin duda me apegaré a la frase "con un buen número de publicaciones en su haber, que ahora voy a buscar allí donde se encuentren".

    Comentado por: Daniel García el 13/12/2014 a las 04:24

  • Me parece fantastico que reconozcan a los escritores mexicanos, son ellos los que en realidad ponen a México en la orbe mundial, a pesar de ser un del tercer mundo hay el talento del primer mundo.
    Este es solo un ejemplo que los mexicanos no somos aquellos que vivien o les gusta vivir en la mediocridad, si no que hay quienes como ellos buscamos que nuestro país progrese y que se tenga excelencia en todos los aspectos, como la literatura, el deporte, etc.
    Es una lastima que no se les de mayor relevancia a estas personas tan cultas para que podamos aprender y porque no imitarlos, al menos esto sucede en nuestro país. bien dice el dicho mexicano "nadie es prefeta en su tierra".
    Pero estos maestros son ejemplo de que viven para hacer lo que mas les gusta y sin duda dejan huella en quien quiere seguir sus pasos.
    Saludos.

    Comentado por: Hernán Carrasco Martínez el 12/12/2014 a las 22:15

  • Buenas noches:
    Es una grata noticia la perspectiva que se tiene de la literatura mexicana en otros países, ya que como siempre en México se ignora o no se le da el justo reconocimiento a los escritores en este país, aun cuando ellos a través de cada una de sus obras exponen y presentan una parte de México a cada uno de sus lectores por todo el mundo, haciéndolos de alguna manera embajadores de nuestra cultura. Ojala que muchos mas países pudieran conocer mas sobre la literatura mexicana, pero sobre todo ojala que se les de un mayor reconocimiento y difusión en México a los escritores por su excelente trabajo.

    Comentado por: Rodrigo Valencia el 10/12/2014 a las 06:42

  • Es muy interesante el tema que maneja en este blog,francamente es nuevo para mi el conocer los trabajos literarios que tenemos en nuestro pais y me parece un orgullo saber que hemos sido premieados y reconocidos en el mundo por estos autores que hacen lo que mas les gusta hacer, y lo desarrollan con excelencia eso es algo de lo que podemos presumir, a veces nos preocupamos mas por tonterias, la television, los chismes, las revistas inútiles, pero jamas por conocer a nuestra propia literatura que vale la pena, es una vergüenza que sea mejor reconocida por otros paises que por su misma gente pero a veces nos gusta ser ignorantes de nuestro talento y vemos solo lo que la television nos quiere enseñar y no mas alla de lo que puede existir y ser maravilloso como el trabajo de estos eruditos.

    Comentado por: Jonathan Christopher Luna Ramirez el 09/12/2014 a las 13:05

  • Hola Buenas tardes, en mí prevalece la idea que muchos mexicanos al igual que muchos extranjeros admiramos la literatura mexicana, es de conocimiento de eruditos en el tema que México ha traspasado fronteras y roto estereotipos para ocupar un lugar importante en los estantes de estudiosos de la literatura, si es necesario entrar más a fondo en este mercado, empero se han realizado tareas por rectores de universidades al firmar convenios de colaboración en materia literaria, así como introducción de material escrito y editado en México, la riqueza cultural de nuestro país es conocida, y hago esta acotación porque me parece que el mundo se ha enterado de esta rica cultura gracias a los literarios que han llevado mediante los libros estos detalles; es menester también mencionar que se han integrado en estos medios escritos las opiniones de eruditos en diferentes materias, que en muchas ocasiones crean tesis en lo que a su materia se refiere.
    Si, es necesario aceptar que en últimos años nos han puesto nuestros mandatarios en ridículo ante la sociedad internacional en materia literaria, pero ello no borra los esfuerzos, sabiduría y esfuerzo de nuestros escritores.

    Comentado por: José Juan García B. el 08/12/2014 a las 23:12

  • Hola que tal, soy un ciudadano mexicano, estudiante de la Escuela Normal de Texcoco, que también busca ser parte de una de las mejores universidades del mundo, la UNAM, su artículo me parece relevante, ya que me parece increíble que en otros países se le de más importancia y se le reconozca más su trabajo a los escritores mexicanos que en su propio país, e incluso que aquí ni siquiera se sepa de esos reconocimiento que se les da. Por ejemplo yo no sabía de esto hasta que lo leí en su artículo, porque en los medios de comunicación no se manejan esas informaciones, lo que desde mi punto de vista es inaceptable, ya que teniendo grandes mentes que triunfan en otros lugares el mundo, no se reconozca y que incluso se presuma.
    En mi país se le da más importancia a cosas como el fútbol o el hecho de que haya muerto un comediante. Los medios de comunicación lo único que les interesa es ganar rating y por eso pasan programas que no provocan en ti un cierto grado de aprendizaje o el hecho de generar en ti una riqueza cultural.
    Por lo cual creo que es de suma importancia que tengamos que estar revisando ya sea las redes sociales o estar buscando en la red diversos artículos como éste y estar checando blogs como éste. Es por eso que me gustaría estar en contacto con usted para poder enterarme de cosas relevantes que pasan como la absoluta mexicanidad reinante en los mayores premios literarios españoles del 2014.

    Comentado por: Luis Angel Sánchez Sánchez el 08/12/2014 a las 05:49

  • Soy un lector asiduo de Villoro, me encanta su crónica. Mi obra favorita es "Crónicas imaginarias. Tiempo transcurrido". Disculpen la falta de cursivas en el título del texto. Me parece un cronista excelso que no se puede olvidar mencionar en los cursos de periodismo o Literatura actual mexicana. Tengo algunos escritos publicados por distintas universidades como la Autónoma Metropolitana y la Autónoma del Estado de México y varias críticas me asocian a Villoro. Creo que pecaría de presuntuoso aceptándolo; sin embargo, me es satisfactorio saber de su influencia en mis letras. Por otro lado, siempre busco autores nóveles, porque mi trabajo como Profesor de Español y Literatura lo exigen, sobre todo para dinamizar los cursos que considero deben ser atractivos para los alumnos y con ello erradicar la desidia lectora. Esta nota me lleva a Luigi Amaras, a quien luego de escribir este comentario comenzaré a buscar con grandes expectativas; Vicente Molina Fox, a quien conocí por "El hombre que vendió su propia alma", auguran grata lectura. Saludos y gracias por todo...

    Comentado por: Rommel Palmillas Ruiz el 06/12/2014 a las 23:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016). Su más reciente libro es El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres