PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 14 de diciembre de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Dulce y macabro

Los cuentos de John Collier (1901-1980) son mucho más que bromas macabras. En el posfacio de ‘Fiesta en una botella' (Contraseña, Zaragoza, 2011),  Ray Bradbury le compara a Saki, con razón; yo añadiría como punto de referencia ciertos relatos de O´Henry en los que el costumbrismo amable adquiere perfiles pérfidos. Pero Collier tiene voz propia, un estilo ocurrente y sutil que llega muy bien en la brillante traducción de Daniel Gascón. No hay espacio para hablar con justicia del ‘personaje Collier', un británico anclado en Los Ángeles que dejó una huella singular en Hollywood: inspiró la legendaria película de Corman ‘La pequeña tienda de los horrores' y escribió él mismo el guión de tres films memorables y muy distintos entre sí, ‘Sylvia Scarlett' de Cukor, ‘Soy una cámara', la adaptación de la novela de Isherwood, y, sobre todo, ‘El señor de la guerra', de Schaffner, que mantiene su hechizo en el recuerdo. Por si fuera poco, tres de los relatos incluidos en ‘Fiesta en una botella' dieron pie a episodios de la serie ‘Alfred Hitchcock presenta', dos de ellos dirigidos por el propio maestro.

    Como narrador, Collier se mueve especialmente bien entre seres mortíferos, aunque no desprovistos de dulzura, y por sitios encantados donde es posible vivir una segunda vida quimérica. Así sucede en el cuento que da título al libro, con su contumaz protagonista enfrascado, y en ‘Onagra', la historia de un romance entre las figuras de unos grandes almacenes. Pero la felicidad nunca es completa. La sombra del fracaso acecha, tanto a los desaprensivos, como el desdentado sobrino del magnífico ‘Otra tragedia americana', como a los matrimonios en apariencia felices; son devastadores en su crueldad conyugal, un tema que se repite, ‘Por el seguro', ‘Azul oscuro' y una de las piezas maestras del autor, ‘De mortuis'. Y luego están los cuentos góticos y demoníacos, aunque los hechiceros y demonios de Collier sean señores más bien ponderados, como el vendedor de filtros mágicos de ‘El aperitivo' y el Lucifer que contrata como superintendente a un joven "invariablemente despreciado por las chicas" en el célebre ‘El diablo, George y Rosie', con su ingenioso final de burla al diablo.

[Publicado el 26/7/2011 a las 09:23]

Compartir:

Comentarios (1)

  • El grupo Prisa empieza a no gustarme...lo encuantro hace un tiempo poco transpatente para los que lo seguimos en sus diversas manifestaciones durante años.... Eliminan a personas de programas o prensa de años sin dar expliaciones a sus seguidores de años; hacen editoriales totalmente pro pardistas y tendenciosas (Cebrian, se te cruzaron los cables )...presentan a individuos servilmente...!..!SE HAN POSICIONADO CLARAMENTE CON EL PODER !!....Bueno, yo los entiendo, y a los que se ganan la vida como periodistas, escritores.etc, dentro de él,( a vds. los deste blog tambien), pero ya no comparto sus intereses, ni en la mayoria de los caos sus decisiones y opiniones......!!Bon voyage a todos!!.. por eso quiero decir publicamente que conmigo no cuente mas. Otros vendran.Sé que me voy encerrando , pero la vida es asi... !CHAO!

    Comentado por: adios Vicente , adios.. el 29/7/2011 a las 16:56

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres