PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 21 de agosto de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Mi banca y la tuya

Pared con pared con el Museo de Cera de Madrid, el paseante se encuentra desde hace pocas semanas con un edificio que pese a ser flamante y estar, todo lo indica, recién inaugurado, ya está cubierto de ‘grafitti'. Los grafiteros no respetan nada, me dije yo la primera vez que pasé, con prisa, por el bulevar del paseo de Recoletos y vi esa fachada nueva y manchada. Pero el otro día iba menos apresurado y me detuve en la acera, la misma acera en la que están, bajando hacia Cibeles, el restaurante El Espejo, el legendario café Gijón y las salas de arte y conferencia de la Fundación Mapfre. Un señor estaba sacando dinero de un cajero automático cuya pantalla, teclado y boca emisora de billetes tenía una pintada enorme que lo cruzaba todo de arriba abajo: "Que no me engañe". El señor recuperó su tarjeta sin prestar atención en ningún momento de la operación al inmenso eslogan trazado en rojo, y se marchó satisfecho con su dinero. Entonces me acerqué yo al cajero. El "Que no me engañe" era falso, quiero decir, no era obra de un artista callejero que por allí hubiera pasado dejando su huella escrita. También eran falsos los demás ‘grafitti' que adornan esa fachada de Recoletos: "Que entienda lo que dicen"; "Que pueda decidir yo la Obra Social"; "Que me digan cuánto ganan con mi pasta"; "Hemos escuchado tu voz", y el más revelador y contundente: "Banca Cívica es tu dinero y tú decides".

   ¿Puede un banco ser cívico?, me preguntaba yo mientras cruzaba la plaza de Colón. A lo mejor sí, y la desconfianza visceral que uno siente por los ‘oximorones' es exagerada, un reflejo -en este caso- de un escepticismo residual, no sólo izquierdista, que no se va del cuerpo, del cuerpo social que formamos todos, unos con más aprieto que otros. La colección ‘grafitera' que en Colón adquiere su imagen de enorme visibilidad se repite en más pequeño por toda la ciudad, y uno presume que por todas las ciudades de España, ya que se trata de la campaña publicitaria de lanzamiento de ese nuevo conglomerado bancario llamado Banca Cívica en letra muy grande, y en letra pequeña explicado como la fusión de cinco cajas de ahorros repartidas por nuestra geografía, incluyendo las islas, puesto que una de las entidades fusionadas es CajaCanarias.

    La ‘bancarización' (extraña y no muy hermosa palabra que vamos a oír mucho en el futuro) de las cajas es uno de los epifenómenos -suponemos- del nuevo orden económico mundial, y ya veremos cómo nos afecta a los ‘bancarizados' de a pie. Yo, de momento, sigo guardando el fruto de mis ahorros en un banco tal cual, es decir, no fusionado ni -lógicamente- ‘bancarizado'; ya veremos hacia dónde evolucionan las cosas de comer. Por otro lado, no deja de resultar curioso que en un tiempo de descrédito general en las entidades y organismos que rigen los destinos financieros del mundo, asistamos a una campaña de propaganda bastante espectacular (páginas enteras de anuncio en los periódicos, amén de los falsos ‘grafitti' de la Banca Cívica) que trata de seducir al inversor y al pequeño ahorrador con la imagen de una naturalidad que pasa por la mujer joven de bonita sonrisa y a la que han puesto un nombre, Ana, que es, nos dice otro anuncio, una de las once millones doscientas mil personas clientes de otro ente ‘bancarizado', Bankia. "el primer banco de la nueva banca". Bankia, al menos, no hace el guiño populista y juvenil -posiblemente demagógico- que hace Banca Cívica, asociando al indignado medio con la cultura de la pancarta y el rayajo pintado con un spray de colores.

     Mientras asistimos a la guerra de las cajas, a los albores quizá de un nuevo mundo de bancarizaciones obligatorias, siguen saliendo en prensa, en alguna ocasión pared con pared periodística de los anuncios bancarios a que me he referido, los sueldos astronómicos que los directivos de las nuevas bancas van a cobrar. Y sigue en cartel el documental ‘Inside Job', obra del cineasta norteamericano Charles Ferguson. Es una película modesta, realizada con la elocuencia que pueden llegar a tener los gritos necesarios de auxilio. Una película optimista alineada en la ética de la derrota. Porque mientras las bancas se juntan y los bonos basura apestan por toda Europa, unos culpables que Ferguson nombra y todos nosotros, a la fuerza, sabemos quienes son, rigen el mundo, se burlan del mundo ajeno a ellos y pintan en falso el exterior de nuestras viviendas. Son los señores Moody, Fitch, Standard y Poor, los señores que crean nuestros ‘estándars' de vida y nos hacen a todos cada día más ‘poor'.

[Publicado el 18/7/2011 a las 09:54]

Compartir:

Comentarios (4)

  • n artista callejero que por allí hubiera pasado dejando su huella escrita. También eran falsos los demás ‘grafitti' que adornan esa fachada de Recoletos: "Que entienda lo que dicen"; "Que pueda decidir yo la Obra Social"; "Que me digan cuánto ganan con mi pasta"; "Hemos escuchado tu voz", y el más revelador y contundente: "Banca Cívica es tu dinero y tú decides". payday loans

    Comentado por: payday loans el 24/10/2011 a las 16:01

  • !!! VIVA EL BANCO DE ESPAÑA !!!

    Comentado por: Pablo el 23/7/2011 a las 18:13

  • "lo que dicen estos", corrijo.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 21/7/2011 a las 15:26

  • Está claro que la propaganda prima cuando hay que volver a encauzar a la clientela perdida,la de a pie y maltrecha, que es la mayoría y la que más importa siendo la que tira ahora y siempre del carro.Que esto forma parte de la realidad, la propaganda, habría que ir dándose por enterado desde ya.Ya que otros están tan bien enterados, no sería de rigor ni de justicia que los de a pie lo que dicen esto se lo tomaran como un buen regalo.Ya ha pasado otras veces.

    Muy bien por denunciarlo, Vicente.Saludos.

    Comentado por: Francisco de Escaen el 21/7/2011 a las 15:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016). Su más reciente libro es El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres