PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de noviembre de 2019

 Blog de Vicente Molina Foix

Sontag íntima

Susan Sontag tenía mucho genio. Un genio inteligente para escribir ensayos y ficción y un ácido mal genio en la vida real. Su hijo David Rieff, que ya dio a conocer su a veces difícil relación con la madre en el libro ‘Un mar de muerte', tomó la decisión póstuma de seleccionar, anotar y editar los diarios que Susan dejó al morir sin indicación previa de lo que se podría o debería hacer con esos casi cien cuadernos escritos a mano; convencida hasta el fin de que no iba a sucumbir al cáncer sanguíneo que acabó con ella el 28 de diciembre de 2004, la escritora se limitó un día, cuando la enfermedad parecía menos letal, a señalarle a Rieff un rincón en el vestidor de su dormitorio :"Ya sabes dónde están los diarios". Ahora se publica en español el primero de una serie de tres volúmenes, ‘Renacida. Diarios tempranos, 1947-1964' (Mondadori, en traducción de Aurelio Major, alguien muy próximo a la persona y buen conocedor de los escritos de Sontag), y su lectura resulta fascinante, como complemento o al margen de la importante obra de la norteamericana.

     Europeizante en su cultura, ávida de conocerlo todo, desde la filosofía y la novela hasta el cine más contemporáneo, dotada de una seriedad de carácter que excluía como un estorbo la ironía, la autora de ‘Contra la interpretación' fue en cualquier caso de una precocidad asombrosa. En las primeras anotaciones de este libro, fechadas cuando tiene catorce años, Sontag ya expone sus recias y atípicas creencias y sus apetencias, que poco después, a los quince, al entrar en la universidad de California con dieciséis, alcanzan un admirable refinamiento y una determinación impropia de esa edad incierta. Lee a Thomas Mann y a Gide, a Henry James y Djuna Barnes, escucha en las mejores versiones la música de Mozart y Shostakovich, y en todo momento se impone a sí misma deberes intelectuales, en una especie de escolarización salvaje de su propia persona. La precocidad también se da en su vida amorosa, que fue generalmente homosexual, con el paréntesis del breve matrimonio adolescente con el profesor de sociología Philip Reiff, del que nació David. "Me caso con Philip con plena conciencia + temor a mi voluntad de autodestrucción", escribe el 3 de enero de 1951, en la única entrada del diario en los dos años siguientes a la boda.

    Una de las particularidades de ‘Renacida', y el motivo principal de las dudas que David Rieff tuvo antes de decidir la publicación de estos diarios, es la revelación del despertar lésbico y los amores casi siempre contrariados que la autora sintió por mujeres mayores que ella; mientras vivía, y aun sabiéndose su preferencia sexual, Sontag se mostró reacia a manifestarla, del mismo modo que trataba de dejar a un lado su pertenencia judía, a la que alude en una anotación de noviembre de 1957 (tiene entonces 24 años) característicamente paradójica: "Me siento orgullosa de ser judía. ¿De qué?".

    Y mientras que hay páginas en este libro que no pasan de ser listados de lecturas y aforismos sin elaborar, al lector se le permite seguir la formación de una vigorosa línea de conducta intelectual, salpicada de gozosas y dolorosas historias de amor (una de ellas sobre el fondo de un largo viaje por España, en 1958, con su amante de entonces Harriet Sohmers). Entregada siempre a ‘causas' superiores, nada mejor que este apunte de marzo de 1963 para definir la rigurosa y despierta conciencia moral de Susan Sontag: "Querer más la verdad que querer ser buena".

[Publicado el 16/5/2011 a las 08:55]

Compartir:

Comentarios (1)

  • So what? Susan Sontag was a bully: an overrated bully, actually.

    Comentado por: Cristina el 19/5/2011 a las 23:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres