PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 5 de junio de 2020

 Vicente Molina Foix

Entierro de Genet : 2. Niños malos

Una mirada no complaciente a la infancia descarriada. Eso es ‘El niño criminal', el breve ensayo que Genet escribió y la radio nacional francesa prohibió en 1948, a la vez que censuraba el encargo homólogo a Artaud, su extraordinaria imprecación ‘Para acabar con el juicio de Dios'. En esta edición al cuidado de Irene Antón acompañan a ‘El niño criminal' tres interesantes ‘Fragmentos' que fueron por primera vez recopilados en 1990, junto a otros textos dispersos, por Edmund White. El libro, con todo, más substancial de los aparecidos en este tan de agradecer renacimiento editorial ‘genetiano' que han emprendido RBA (con un título y otros en perspectiva) y Errata Naturae (con tres) es ‘El enemigo declarado'; no se me ocurre mejor introducción y exploración de la obra de Genet que sus páginas, numerosas pero sin desperdicio. Se trata de una colección, muy bien presentada por los editores españoles, de artículos y discursos políticos, con especial incidencia en dos de las ‘causas' a las que se entregó sin respiro, la de los Panteras Negras y la del pueblo palestino, que da pie al importante ‘Cuatro horas en Chatila', relato descarnado de la matanza en los campos de refugiados cercanos a Beirut realizada en 1982, con la connivencia de Israel, por las milicias cristianas libanesas. Tiene también enorme interés, por su desvergonzado punto de vista político-anatómico, el reportaje sobre la convención del partido demócrata norteamericano que publicó en 1968 (¡en la revista Esquire!; qué tiempo aquel más prodigioso). De apasionante lectura son dos de las entrevistas incluidas, la de Poirot-Delpech y, sobre todo, la que le hizo en 1975, después de cinco años de espera, el novelista alemán Hubert Fichte, con inesperadas respuestas a las capciosas preguntas sobre el asesinato y un repaso a sus preferencias artísticas, que pasan por Homero, Monteverdi, Proust y, desde luego, Dostoievski.

[Publicado el 28/4/2011 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

 

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en la de Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su primera película Sagitario se estrenó en 2001, la segunda, El dios de madera, en el verano de 2010), su labor literaria se ha desarrollado principalmente -desde su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles- en el campo de la novela. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura [Narrativa], 2007);. en  2009 publica una colección de relatos, Con tal de no morir (Anagrama), El hombre que vendió su propia cama (Anagrama, 2011) y en 2014, junto a Luis Cremades, El invitado amargo (Anagrama), Enemigos de los real (Galaxia Gutenberg, 2016), El joven sin alma. Novela romántica (Anagrama, 2017). Su más reciente libro es Kubrick en casa (Angrama, 2019).

 

La Fundación José Manuel Lara ha publicado en 2013 su obra poética completa, que va desde 1967 a 2012, La musa furtiva.

 

Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas traducciones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia; sus dos volúmenes memorialísticos El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas, sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y su ensayo-antología Tintoretto y los escritores (Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg).

 

Foto: Asís G. Ayerbe

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces

Información sobre la película El dios de madera

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres