PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 9 de agosto de 2020

 Jesús Ferrero: Cielos e Infiernos

El síndrome del elegido

          En la miniserie televisiva The World Wars se dice que el soldado británico Henry Tandey pudo haber matado a Hitler en la Primera Guerra Mundial. Según la serie, y según le contó el propio Hitler a Chamberlain, el soldado Tandey apunto con su rifle a un Hitler desarmado, que hacía de correo entre las trincheras, pero finalmente Tandey decidió salvarle la vida y lo dejó escapar.

 

Supongamos que este hecho, que Jacinto Antón considera inverosímil, fuese cierto. Para Hitler, que creía fervorosamente sus propias mentiras, lo era. ¿Qué suelen pensar los paranoicos como Hitler de asuntos así? Suelen pensar en la Providencia más que en la bondad humana. Fue la Providencia la que decretó que Hitler no tenía que morir, y fue la Providencia la que paralizó los dedos de Henry Tandey para que no apretara el gatillo.

 

Es evidente que la idea misma de un Dios providencial refuerza cierta tendencia humana a la paranoia, hija de las pasiones narcisistas del yo. Todas las narraciones de estas características son cantos descomunales al yo más que a Dios o al otro, cantos que podrían expresarse así:


Dios me ha elegido, por encima de los demás,

por encima de los demonios y los ángeles,

Dios me ha elegido.

Por eso detuvo el dedo de Tandey

por eso me libró del gas sofocante y las balas del enemigo.

Dios me ha elegido para empresas aún más grandes

que la muerte gloriosa

en los campos de Marte.

A partir de ahora

estoy blindado ante toda forma de desastre.

Soy el invulnerable

y no me puedo equivocar.

Dios estuvo y estará siempre de mi parte.


El destino de los pueblos está a menudo vinculado a sujetos así, por eso la historia más que una sucesión de hechos razonables y explicables es el flujo incesante y galopante del pensamiento mágico vinculado a la paranoia.

[Publicado el 05/1/2015 a las 08:34]

[Etiquetas: Poder, Pasiones]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Alá es grande! y la islamofobia también es grande y llevan en la manifestación una cruz!
    Je suis ...
    Y la Mezquita de córdoba se llena de símbolos católicos (no llegan a ser cristianos)
    Y si no estás conmigo, estás contra mí (soy el elegido) dicen los evangelios que gritó Jesús ... de Nazaret ... y Y si no estoy contigo no estoy contra ti, pienso de forma diferente o ... Por qué estar contigo qué es? Decía Kant, creo, que la Ilustración qué es? ser mayor o algo así, pensar ... por sí mismo ... en qué? pensamiento mágico del otro en Corea del Norte?
    Maquiavelo decía algo así... al final el elegido (si padece el síndrome del elegido se llame J. de Arco o ...) pierde su territorio si el pueblo no está tranquilo y si no goza de protección personal ya sea de sus bienes o de sus mujeres o de su honor... La Inquisición o ... No, la historia, Historia, no es una sucesión de hechos razonables y expliques después... NO. En el libro de A. Muñoz Molina recordo en Todo lo que éramos o algo así ... que
    no lo veíamos, no lo veíamos ... y ... Sí dumas, El conde de Montecristo

    Comentado por: iover el 07/1/2015 a las 19:57

  • Los ciegos del Alma

    La noche anterior a este día mágico JF escribió en su blog que los que hablan a favor de Dios y no de los ciegos del Alma tienen paranoias, o lo que es lo mismo un 'trastorno delirante' o una relación amorosa con Dios.

    JF, no hables de lo que no sabes, hay fenómenos que necesitan de una experimentación y no de una elucubración.

    Hay formas de saber si los fantasmas existen o no, con una simple Ouija podrás sentirlos y verlos, entonces te podrás preguntar ¿Por qué existen, y quién los ha creado?

    (lo malo de esta práctica es que tendrás que llamar a un Exorcista para volver a tu estado anterior ,si es que ellos te dejan, cosa que dudo)

    Hay formas de llamar o invocar al Diablo para saber si existe, toda la información se encuentra en Google, ejemplo: "Invocar al Diablo" al invocar al Diablo él te poseerá completamente.

    Se hará dueño de tu cuerpo y de tu voluntad, el diablo no es una droga dura, es la droga sin retorno al estado anterior de paz y sosiego.

    Una vez descubierto el Diablo ya puedes llamar a Dios si no es demasiado tarde.Un saludo!

    Comentado por: JrnCalo el 05/1/2015 a las 11:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, y El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones), y Doctor Zibelius, de reciente aparición. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola).

Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic.

Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino. 

Bibliografía

 

 

Las abismales. Premio de novela Café Gijón (Siruela, 2019)

 

 

 

Nieve y neón (Siruela, 2015) 

 

Doctor Zibelius (Algaida, 2014)

La noche se llama Olalla. (Siruela 2013)
La noche se llama Olalla

El hijo de Brian Jones (Alianza Editorial, 2012)
El hijo de Brian Jones

 Balada de las noches bravas. (Siruela, 2010)
 

Las experiencias del deseo. Eros y misos (Anagrama, 2009)

Vídeos asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres