PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Jesús Ferrero: Cielos e Infiernos

Desaparición, reaparición y disolución

“Ahora todo desaparece antes de reaparecer de forma fragmentaria”, ha dicho Modiano en una rueda de prensa en Estocolmo.

 

Supongo que se refiere a Internet, donde todo desaparece, como devorado por un Moloch de boca de tiburón, y luego vuelve a aparecer en forma de fragmentos que ya no va a unir ni Dios.

 

Aunque me pregunto si eso no ha ocurrido siempre. Pensemos en alguien que muere. Tras el duelo, nos olvidamos de él. Luego vuelve a aparecer en nuestra mente, pero en forma de recuerdos aislados más o menos significativos y al mismo tiempo sin significación, porque la memoria es menos racional de lo que parece.

 

Sí, ocurre siempre, pero dándole la razón a Modiano (un escritor que me hipnotiza y que al mismo tiempo siempre me deja insatisfecho), puede que ahora mismo ese proceder esté llegando al paroxismo, y aún faltaría lo peor, pues el paroxismo sería el momento anterior al último (Baudrillard).

 

Volvamos a la idea inicial y cerremos el ciclo: primero algo desaparece en las fauces de Internet, luego Internet lo vomita en forma de fragmentos, y luego esos fragmentos desaparecen diluidos en la inmensa papilla digital. Punto final.

[Publicado el 08/12/2014 a las 21:22]

[Etiquetas: Modiano, Literatura francesa]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Ramón Eder escribió un aforismo que decía: "En Internet encuentras todo menos lo que necesitas."

    Comentado por: Jesús Ferrero el 13/12/2014 a las 10:15

  • Concuerdo con Tania que aquello finalmente sigue y seguirá existiendo, en algún lugar.
    Quizás tenga que ver con olvido o existencia como mencionan.
    Aunque el caso se presenta en paradoja de la información de la internet, para mi sigue representando una metáfora de todo lo que es y no es, en la mente y las emociones de todos y todas.
    algo que viene aparentemente casual pero es en todo momento causal, sólo que la atención está en lo inmediato y no en lo profundo, es decir, lo que significa en el instante.

    Comentado por: Alejandro Purón el 12/12/2014 a las 23:02

  • el internet te ofrece todo solo por un tiempo relativo,buscas información un dia esta al siguiente ya no quedando en el aire la información llevándote tiempo demás en buscar lo necesario cuando esta para el olvido alguien te dice lo cheque en tal ocual pagina,accedes y esta como si no pasara por la línea del tiempo.

    Comentado por: martin luna lopez el 12/12/2014 a las 08:27

  • Os doy la razón, pero ¿esos fragmentos que recordamos de los muertos ¿llegan a formar una unidad narrativa? A veces no lo sé.
    Y respecto a eso de que todo va quedando en Internet, podría ser también que todo va quedando en un lugar del olvido. ¿Qué ocurrirá cuando Internet tenga muchas capas? Por ejemplo, dentro de 50 años...

    Comentado por: Jesús Ferrero el 10/12/2014 a las 10:35

  • Es muy significativa la comparación entre lo efímero de la información contenida en Internet con los recuerdos que evocamos en nuestra mente ya que ambas se van tergiversando a través del tiempo para moldearse a capricho ya sea de la persona o a interés de terceros

    Comentado por: Miriam Talia Bielma el 10/12/2014 a las 08:21

  • Es interesante la reflexion que planteas, hoy en dia a traves de internet puedes tener acceso a un sin fin de informacion y de un momento a otro ésta desaparece, y del mismo modo vuelve a tomar lugar

    Comentado por: Estefania Berganza el 10/12/2014 a las 05:42

  • Interesante reflexión; de como la información en internet es tan efímera,sin embargo creo que lo trascental de este medio es la facilidad con la que hoy cada vez mas personas tienen acceso a el a a la información que esto representa

    Comentado por: Martha A. Martinez el 09/12/2014 a las 21:13

  • Aparece, lo desaparecen, lo unen navegando o lo dejan en fragmentos, pero finalmente sigue y seguirá existiendo, en algún lugar.

    Comentado por: Tania Allende el 09/12/2014 a las 16:57

  • Concuerdo contigo ya que una persona existe mientras otras personas reconozcan su existencia.

    Comentado por: Mariel Evelin Cardenas Ordaz el 09/12/2014 a las 01:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, y El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones), y Doctor Zibelius, de reciente aparición. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola).

Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic.

Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino. 

Bibliografía

 

 

Las abismales. Premio de novela Café Gijón (Siruela, 2019)

 

 

 

Nieve y neón (Siruela, 2015) 

 

Doctor Zibelius (Algaida, 2014)

La noche se llama Olalla. (Siruela 2013)
La noche se llama Olalla

El hijo de Brian Jones (Alianza Editorial, 2012)
El hijo de Brian Jones

 Balada de las noches bravas. (Siruela, 2010)
 

Las experiencias del deseo. Eros y misos (Anagrama, 2009)

Vídeos asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres