PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 15 de octubre de 2019

 Blog de Jesús Ferrero: Cielos e Infiernos

Más sobre Sade

Hay un tipo de lector que siempre va a confundir autor con narrador.

 

Ya he dicho más de mil veces que los límites del narrador son los límites del texto, los límites de su narración, pero ¿cuáles son los límites del autor? Ni siquiera son los de su propio cuerpo, porque en el caso de los autores cuenta también su espectro: la imagen que de ellos circula en el cuerpo social.

 

Los que acusan a Sade de satánico, demoníaco, criminal, malnacido y demás, están confundiendo al ciudadano Sade, que comparado con otros ciudadanos de su época fue incluso ejemplar, con el narrador de sus novelas, cuentos, poemas, panfletos y ensayos.

 

Hay un ciudadano Sade que rara vez se ubicó fuera de la ley, y un narrador sadiano que empieza y acaba donde empiezan y acaban sus narraciones más o menos insensatas.

 

Confundirlos en un error elemental en el que han caído, además de los lectores mentados, muchos escritores que lo han abordado como personaje novelesco. También han caído en el mismo error autores que pretendían abordarlo desde un punto de vista histórico y objetivo.

 

Estos últimos no tienen perdón.

(Ver tambien "El animal que habita en nosotros". Cultura, El País)

[Publicado el 05/12/2014 a las 13:56]

[Etiquetas: Sade, Literatura francesa]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Estimados amigos, no voy a negar nunca la relación entre autor y narrador, simplemente vindico su diferencia, simplemente digo que no son lo mismo, ni en Sade ni en ningún otro autor, y que no es bueno confundirlos.

    Comentado por: Jesús Ferrero el 10/12/2014 a las 10:41

  • Realmente nunca me había puesto a reflexionar en esta "sutil" y a la vez suprema diferencia entre narrador y escritor. Enhorabuena, yo creo que Sade narraba más de lo que realmente hacía.

    Comentado por: Nelly Flores el 08/12/2014 a las 19:11

  • Me encontré con su blog y me fue muy útil la diferenciación que hace. Comenzaré a seguirlo pues me gusto la forma en que escribe. Saludos.

    Comentado por: Jesus Antonio Rodea Vázquez el 08/12/2014 a las 18:25

  • Los dos escándalos atribuidos a Sade son insignificantes si los comparamos con los excesos de otros aristócratas de la misma época. Su vida está inmensamente lejos de su obra, y resulta evidente que lo condenaron únicamente por sus libros.

    Comentado por: Jesús Ferrero el 06/12/2014 a las 20:17

  • Interesante conocer la otra parte de Sade, y rescatable saber más de su vida fuera de lo escrito.

    A pesar de esto, siempre se refleja una parte del carácter del autor en lo que escribe, aunque en este caso no lo externara por completo.

    Comentado por: Jireh González el 06/12/2014 a las 15:35

  • El autor es un narrador vinculado con su historia, y con sus actos, aun cuanto en la narración el imaginario rebase al autor.

    Comentado por: Rogelio Gutierrez S el 06/12/2014 a las 02:02

  • En el caso de Sade, es casi natural vincular directamente al narrador con el escritor, pues el morbo imagina que las atrocidades relatadas conciernen a un ser irracional que bajo la luz de las velas sacia al más oscuro ser sobre la faz de la tierra el ser humano.

    Comentado por: Mónica Vargas el 05/12/2014 a las 19:02

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Jesús Ferrero nació en 1952 y se licenció en Historia por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha escrito novelas como Bélver Yin (Premio Ciudad de Barcelona), Opium, El efecto Doppler (Premio Internacional de Novela), El último banquete (Premio Azorín), Las trece rosas, Ángeles del abismo, El beso de la sirena negra, La noche se llama Olalla, y El hijo de Brian Jones (Premio Fernando Quiñones), y Doctor Zibelius, de reciente aparición. También es el autor del ensayo Las experiencias del deseo. Eros y misos, galardonado con el premio Anagrama, y del poemario Las noches rojas (Premio Internacional de Poesía Barcarola).

Es asimismo guionista de cine en español y en francés, y firmó con Pedro Almodóvar el guión de Matador. Colabora habitualmente en el periódico El País como crítico literario, y como reportero en National Geographic.

Su obra ha sido traducida a quince idiomas, incluido el chino. 

Bibliografía

 

 

Las abismales. Premio de novela Café Gijón (Siruela, 2019)

 

 

 

Nieve y neón (Siruela, 2015) 

 

Doctor Zibelius (Algaida, 2014)

La noche se llama Olalla. (Siruela 2013)
La noche se llama Olalla

El hijo de Brian Jones (Alianza Editorial, 2012)
El hijo de Brian Jones

 Balada de las noches bravas. (Siruela, 2010)
 

Las experiencias del deseo. Eros y misos (Anagrama, 2009)

Vídeos asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres