PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. Ciudad perdida

Las ruletas del Malecón que giraban con un incitante cascabeleo, los rimeros de fichas sobre el mantel de hule, no lejos el Cabaret Copacabana que se alzaba sobre pilotes en las aguas del lago, y el Hipódromo vecino donde corrían los caballos de Somoza. La catedral de muros orinados, rodeada de pordioseros que acampaban en sus balaustradas. Los baldíos de la bajada de Chico Pelón donde acampaban los circos extranjeros, y se oían los rugidos de los leones hambrientos. Las campanadas de la estación y el tren que se alejaba por entre las breñas de la costa.

            No hubo nada de lo que me haya perdido.  De los primeros en llegar al lugar del accidente cuando cayó ante mis ojos uno de los aviones a chorro de la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que rompían con estruendo de trueno la barrera del sonido para perderse sobre la sierra de Managua y volver rasantes sobre el lago.  La visión de Clarita Parodi en traje de montar negro, encabezando un desfile hípico en la calle 15 de septiembre, el cabello rubio, peinado al estilo de Eva Perón, bajo las alas de un sombrero cordobés.

            El rosario viviente en el Estadio Nacional, en honor del Cardenal Francis Spellmann, arzobispo de Nueva York, invitado por el viejo Somoza a visitar Nicaragua. Llegó al aula Gulliver en busca de reclutas, un alumno por lámpara eléctrica, de las miles que deberían irse encendiendo, misterio por misterio, hasta completar el rosario extendido en forma de corazón, y yo me ofrecí voluntario.

            Los sábados esperaba con ansiedad a que Gulliver llegara a buscar a quienes querían confesarse en una sala de la segunda planta, con un padre capuchino de largas barbas, que irrigaba saliva al hablar y olía a trapos antiguos. Yo era de los primeros en alzar la mano porque así podía huir de la clase de geometría, y me entretenía en la fila que iba acercándose al capuchino mientras miraba maniobrar a los cadetes por encima del muro al otro lado de la calle, preparándose para el desfile marcial de cada domingo por la avenida Roosevelt, cuando iban a oír misa a la catedral al son de la banda de guerra...

            Es la ciudad que se llevó para siempre el terremoto del 22 de diciembre de 1972.

[Publicado el 26/3/2010 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Por favor, alguien de Boomeran(g) podría informarnos a los lectores del Sr. Figueras que es lo que ha pasado con su blog?? a esta altura ya uno se siente amigo del escritor, y es tan triste no saber de repente y sin explicación que es lo que ha sido de ellos...se lo agradecería infinitamente.

    Comentado por: Jane el 08/4/2010 a las 17:37

  • Como pueden unirse a todos los antiortegistas porque 5 años mas de murillismo ortegista no lo puede aguantar Nicaragua. No veo movimiento y los hijos, amantes llevan un nivel de vida que chupan todo el presupuesto nacional. No hay elites dignas de levantar la cabeza por su país Nicaragua. Hay que actuar ya por favor Un saludo cordial

    Comentado por: eloy rodriguez el 06/4/2010 a las 00:13

  • Hola Eunice. Sigo sin noticias del blog de Figueras. Les he escrito a los que administran el boomeran(g) pero no he obtenido respuesta. Solo espero que no haya sido nada malo.

    Comentado por: ivo urrunaga el 31/3/2010 a las 16:36

  • Ivo, yo me estoy preguntando lo mismo y me extraña que no se haya hecho ningún anuncio sobre el blog de Figueras. Simplemente desapareció.

    Comentado por: Eunice (http://hoyvi.blogspot.com) el 31/3/2010 a las 03:26

  • Alguien sabe que pasó con el espacio de Marcelo Figueras?

    Comentado por: ivo urrunaga el 26/3/2010 a las 16:35

  • ¿Alguien sabe que pasó con el espacio de Marcelo Figueras?

    Comentado por: IVO el 26/3/2010 a las 16:34

  • ¿Alguien sabe que pasó con el espacio de Marcelo Figueras?

    Comentado por: ivo el 26/3/2010 a las 16:34

  • Lo siento utilizar esta vía pero no he lagrado encontrar otra.
    Me llamo Carmen Saintain, soy una estudiante francesa y curso una carrera de filología española en la universidad de Borgoña. Estudio los blogs de escritores españoles y latino americanos con la problemática: el blog ¿nueva forma de escritura?
    Le agradecería contestar al pequeño cuetsionario siguiente para ayudarme en mi trabajo.
    1).¿Por qué elegir este soporte más bien que una publicación tradicional?
    2).¿A quién se dirige? Y ¿Con cuál(es) objectivo(s)?
    3).¿Por qué no escribir una novela o algo como folletines mediante el blog?
    4).¿Sería usted a favor de una "autopublicación" mediante un soporte informático?
    5).¿Piensa usted que la publicación electrónica pone en peligro el mundo de la edición?
    De antemano gracias por su respuesta.
    Carmen

    Comentado por: Carmen el 26/3/2010 a las 08:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres