PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 21 de noviembre de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

IV. Convirtiendo la oscurana en claridad

El lema de la Cruzada Nacional de Alfabetización, "convirtiendo la oscurana en claridad", que logró unir en 1980 al país para que miles de jóvenes salieran por todo el territorio a enseñar, daría paso pocos años después a otro contrario: "todo para los frentes de guerra". El empeño bélico consumió recursos y disparó el gasto publico más allá de toda posibilidad material, e hizo colapsar la precaria economía, con graves consecuencias de desabastecimiento e inflación, y, sobre todo, de inconformidad.

            Hoy no sobrevive la alfabetización, ni el ensueño de la educación popular que llevaría a todos los estudiantes de la escuela primaria hasta el cuarto grado. Los índices de analfabetismo han retrocedido hasta niveles de ayer, y un millón de niños, la mitad de la población de edad escolar, no tienen escuelas adonde ir. En los hospitales públicos las carencias son tales que los familiares de los pacientes tienen que aportar el plasma, y hasta el hilo de sutura para las cirugías. Y de la reforma agraria, que pretendió entregar la tierra a los campesinos, sólo quedan escombros.

Al principio el gobierno sandinista pretendió organizar con la tierra reformada unidades de producción estatal, donde los campesinos serían huéspedes productores, después que durante la lucha armada se había prometido entregarla en propiedad, lo que trajo agudas inconformidades, tales que muchos se sumaron en el campo a las fuerzas de la contra.

La rectificación vino tarde, cuando la guerra había recrudecido, y vino mal, porque los títulos de propiedad no permitían ni heredar, ni vender la tierra.

 

[Publicado el 07/8/2009 a las 09:00]

Compartir:

Comentarios (7)

  • La simple idea de la alfabetización es una odisea para un país tan pobre y creer que descendió a menos del 5% es creer literalmente en la novela de Homero. Conozco a muchos profesores, queridos cada uno de ellos por todos en las comunidades al igual que los médicos, que tanta falta hacen, en las regiones norte, central y atlántica de nuestra querida Nicaragua.

    Si el MINED te deja una meta establecida para determinado tiempo y está en juego el riesgo de perder el miserable empleo que te ofrece en estas ramas el gobierno, juro por Dios que le presentaría los números que quieren ver. Solamente el que ha recorrido las comunidades al lado de estos profesores sabe en realidad la cantidad de población alfabetizada, pero esto no es todo, solamente el que ha platicado con los integrantes de estas comunidades saben el grado, mejor dicho, la calidad de esta alfabetización.

    Números tan serios como los presentados por el gobierno y aceptados por la UNESCO, deberían ser motivo de sondeo, no para hacer ver mal al gobierno en turno, que mucho hace con esta loca pero emotiva iniciativa, sino para ver los frutos de los terribles esfuerzos que desempeñan los profesores y los propios comunitarios, que pierden un día de “labores”, que son los que le dan el pan de cada día, por sumarse a ser educados.

    Me ha tocado planear estrategias de desarrollo comunitario con sus propios integrantes en los cuales he observado que solo un 2 – 3% saben leer y escribir, sin tomar en cuenta caligrafía, mucho menos ortografía, lo que es lamentable puesto que son los líderes comunitarios o los pudientes entre todos estos olvidados del político actual.

    Considero que no existe ninguna mentira en las palabras expresadas por usted, al contrario debemos descartar por qué tanta prisa del gobierno por presentar estos números, era para demostrar que en realidad el “pueblo” sabe leer y escribir o es la conveniencia de algún futuro desembolso. Desgraciadamente el comportamiento del gobierno actual es la de los malos carpinteros que “sacan un clavo con otro clavo”.

    Comentado por: Jorge Luis Alvarado Pérez el 28/9/2009 a las 21:08

  • Estimado ¿Por qué miente?
    Hay un millón de niños en edad escolar, de dos millones, que no va a la escuela en Nicaragua. Los ves en las calles como moscas pidiendo o vendiendo lo que sea.
    Segundo, por qué laasamblea nacional quiere obligar a los niños ir a la escuela, ver informacion de La Prensa, la semana pasada, y que no trabajen ?
    ¿Como ahora estan interesados en esa Ley bajo un gobierno populista
    de Ortega?
    Es que la situacion es horrorosa en Nicaragua.

    Tercero, enseñar a leer y a escribir no resuelve el problema. Se necesita constancia en que eso que aprenden, a leer
    y a escribir, continue hacia etapas mas avanzadas de enseñanza permanente y consietente, mas escuelas, mas maestros, solucionar la pobreza extrema que los niños no vayan a trabajar alos7 años en las calles ni vendan y dejen de ir a la escuela
    Es absurdo decir que HA DESCENDIDO UN 5%
    el analfabetismo en Nicaragua cuando eso no explica nada, son solo numeros, pero la realidad es mucho mas grande que las estadisticas.

    No sé
    si Ud. vive en Nicaragua o ha vivido o ha visitado el pais. Niños, niñas de 6 a 13 años, pululan por todas partes en horas de escuela vendiendo lo que pueden...

    Comentado por: Juan Sin Tierra el 10/8/2009 a las 21:18

  • oscurana
    palabra ajena en geografías tan distintas y tan distantes como españa y chile
    pero sonora y expresiva

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 10/8/2009 a las 17:34

  • La tierra siempre debe darse al campesino para que haya productividad diversa además de ayuda del estado en máquinas, prestamos, etc. La experiencia cubana es el retroceso a la edad media, allí es cierto no se produce nada, tierra llena de hierbas que ahora costaría mucho limpiarla y menos el gobierno cubano no hace nada. Aún
    más Castro II, dijo que jamas volverian la capitalismo!!, o sea una economia de mercado, economia que no se ha demostrado desde el comienzo de la humanidad açque haya algo mejor que el intrecambio, la iniciativa provada. Por eso colapsaron los socialismos reales, y cuqlquier revolucion que no de la libre empresa.

    Comentado por: JUAN BUENO el 07/8/2009 a las 17:59

  • pero
    de verdad hay que reconocer que la creación de la contra y la intervención usamericana fueron lapidarias
    y la propia revolución echó a muchos en brazos del pulpo contra-usa...

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 07/8/2009 a las 16:21

  • no aprendemos
    en cuba, la mitad de las tierras en poder del estado... están ociosas
    ningún interés por trabajar
    en cuba, el 80% de los alimentos se importan; hasta la sal
    ningún interés por trabajar

    y contra esto no caben discursos ni consignas

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 07/8/2009 a las 16:18

  • ¿Que mecanismos en otra revolucion de esas caracteristicas habrian de aplicarse para la pervivencia de la misma? Gracias y saludos.

    Comentado por: victor hugo el 07/8/2009 a las 10:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres