PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

Historias para ser contadas

Llegué a la Universidad Nacional de León a estudiar la carrera de derecho hace 50 años, un aniversario en mucho para recordar. A las pocas semanas, un pelotón de soldados de la Guardia Nacional de Somoza disparó contra una manifestación en la que yo participaba, con un saldo de 4 muertos y más de 60 heridos. Para un muchacho de apenas 17 años, aquella fue una manera brutal de despertar a la realidad de mi país, y desde entonces busqué como enmendar esa realidad. 20 años después, en otro mes de julio, entrábamos triunfantes a la Plaza de la Revolución en Managua; la dinastía de Somoza había caído, y la Guardia Nacional que había disparado aquella tarde sangrienta contra estudiantes inermes, había desaparecido para siempre.
Siempre he vuelto con reverencia religiosa a aquel Paraninfo del viejo edificio de la universidad en León, de donde salimos el 23 de julio de 1959 con nuestras banderas a la calle. Allí recibí mi título de abogado. Y allí también, el 19 de julio de 1979, la Junta de Gobierno que sustituía al último de los Somoza en nombre de la revolución, fue juramentada. Allí he hecho la presentación de todos mis libros. Es un recinto que forma parte indisoluble de mi vida.
Este mes de junio me preparaba para volver al Paraninfo, a presentar mi última novela, "El cielo llora por mí", por invitación de las autoridades universitarias, pero el acto no se pudo realizar porque fui amenazado.

[Publicado el 03/6/2009 a las 12:42]

Compartir:

Comentarios (10)

  • Sra Prtocarrero usted tiene razón estamos en el reino de la violencia y la ignorancia bueno yo no estoy precisamente en Nicaragua pero si que me siento en ese reino allá acá y en los polos .

    Comentado por: patty Intriago el 02/7/2009 a las 14:36

  • Estoy deacuerdo con el Econ. Molina en referencia al afecto que dentro y fuera de Nicaragua le guardan ,adjuntando que amenazados estamos todos en ésta sociedad y aún así seguimos en la lucha de la supervivencia de la especie más fuerte que sobrevirá aún con las amenazas de los qque dicen llamarse humano,me siento muy contenta que hoy al inicio de la revolución tecnólogica nos ayuda a unir nuestras voces y formar un grito ensordecedor que clama justicia y nuevo orden, y aunque no se lo consiga uno queda tranquilo pensando que ha salido de la boca y la confeción ya es una ayuda.

    Comentado por: patty Intriago el 02/7/2009 a las 14:31

  • Don Sergio:

    Al ver de qué manera tan abrupta interrumpió su relato, me doy cuenta de la gravedad de la amenaza. Envío a Ud. mi solidaridad.

    Comentado por: José Ramírez-Moyao el 10/6/2009 a las 18:03

  • No tiene importancia, como bien dice mi tia Gloria Gomez, filologa de profesion y formadora de generaciones de estudiantes; "Dardos tan bajos no llegan al corazon".. ud siga con la frente en alto Dr. Ramirez que sobran los lugares donde su noble persona es bienvenida, tanto en Nicaragua como fuera de ella. Bien decia yo en en mis anos mas mozos cuando la irresposabilidad marchaba adelante de mi persona : " De mejores lugares me han corrido"

    Comentado por: Julio Molina el 09/6/2009 a las 02:52

  • ! qué desastre por todos lados ! será que la mano de mandinga se empecina

    Comentado por: Juan-Andrés el 08/6/2009 a las 21:36

  • ¿Qué hacer? (what is to be done? or What shall we do?)

    interesante saber donde estamos parados.
    a qué nos enfrentamos, antes de "hacer"...

    Video-documentales
    www.freedocumentaries.org

    Zeitgeist I
    Zeitgeist II
    Zeitgeist III

    The Corporation

    Interesante libro que describe lo que
    no sale en la prensa.

    "Confessions of an Economic Hit Man"
    autor: John Perkins

    Describe no solo qué hay que hacer, pero
    lo que ha logrado la maquinaria imperial que trabaja 24/7, mientras que la clase media americana se entretiene de compras y en cruceros.
    Disfrutar de la vida consumerista, es el opio facista que ha llegado a sustituir el deleite espiritual de la vida sencilla. Claro, los beatos no contribuyen ( o no contribuímos) a la economía nacional en eeuu.

    El entretenimiento comercial que tiene a la gente hipnotizada es lo que ha permitido que el cuento de "realidad" de la prensa arranque la calidad pensante de muchos ciudadanos de eeuu que ignoran quien ha sido el terrorista mundial en los últimos 100 + años.

    Por eso, la tremenda importancia de la literatura política, además de la ficción (en la que estamos irremediablemente metidos hasta el ñoco).

    Comentado por: Vrinda (estela pujals) el 05/6/2009 a las 00:09

  • No me extrana nada de lo que ha pasado ni estara pasando en Nicaragua, la historia la edita el pueblo, o decir la sociedad civil, estamos ante una dictadura en ciernes seudo izquierdista apoyada por el Fondo Monetario y neoliberal, senores hay que ponerse las pilas para bajar a este tipejo, que esta entorpeciendo el libre pensar en pleno siglo xxi.

    Comentado por: Ray Perez el 04/6/2009 a las 16:51

  • Aja... fue amenazado... pero? qué pasó después? estoy desencantado...

    Comentado por: Nòmada el 04/6/2009 a las 02:06

  • Estamos llegando a un extremo muy peligroso en Nicaragua... El reino de la ignorancia y la violencia. Es una vergüenza lo que pasó en León...

    Comentado por: Ana Portocarrero el 04/6/2009 a las 00:30

  • -¿Qué hacer? (What is to be done?)

    Una nueva revolución? Sera Daniel Ortega la persona mas conservadora de Nicaragua?

    Comentado por: David Parnelio el 04/6/2009 a las 00:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres