PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 20 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

III. Tocata y fuga

Y así, todo proveído en los autos judiciales respectivos, el culpable se sentó frente al equipo de sonido, instalado en uno de los salones del tribunal, dispuesto a empezar la primera sesión para descontar su castigo. Supongo que no fue asegurado con correas, como los condenados a la silla eléctrica.

Hay que reconocer que la jueza, piadosa, no le impuso los mismos escandalosos decibeles con los que Vactor agredía a los vecinos pacíficos de Champaign, y decretó, en cambio, que le fuera administrado un volumen más suave. Siempre hay algo de piedad aún en las condenas más duras, por parte de quienes las aplican con sentido de la rectitud y la buena justicia, y éste era el caso de la señora Fornof-Lippencott, ya se sabe, madre y maestra al fin y al cabo.

Primero, Juan Sebastián Bach. Tocata y Fuga en Re Menor. Al final, muy al final del programa, quedaba el anillo de los Nibelungos, de Richard Wagner; pero pensar en aquella meta, por el momento, era ir demasiado lejos. Para completar un maratón se necesita correr 42 kilómetros con 195 metros, y Vactor apenas se estaba colocando, solitario, en la posición de salida. El fiador judicial puso el disco en el aparato, algo que estaba entre sus obligaciones legales, y la sala se llenó entonces de los insistentes acordes del armonio, una cascada fantasmal que parecía caer por todas las paredes en cortinas incesantes, agua sonora desbordada que empezaba a inundar el recinto.

[Publicado el 23/3/2009 a las 11:35]

Compartir:

Comentarios (5)

  • ESCANDALOS NO.
    NI EN LOS MAGAZINES, NI EN LAS NOTICIAS TODAS NO SE DEBE EXALTAR LA ESCANDALOSA VIOLENCIA

    ES DE AGRADECER ENCANTADOS

    QUE FIGURE LA PAZ DE UN HUMEDO Y TIERNO BESO

    DETERMINANTE

    YA QUE NO SE TOMARIA DE MANERA ARBITRARIA

    COMO LA PILDORA POSTCOITAL O LA POLITICA EN GUERRA.

    ROSAS ROJAS PERFUMADAS FLORECEN EN PRIMAVERA

    COMO LA OBRA DE Ferran Adrià EN EL BULLI.

    SI, CON LA HUMILDAD SUFICIENTE QUE PAUTA LO NATURAL
    EN LA COMPASION, LA BONDAD Y EL RESPETO EN Y A LA VIDA.

    EN EL MARAVILLOSO ESCENARIO DE LOS CAMINANTES QUE ANDAN

    POR EL CAMINO MAGICO

    AQUEL QUE POCOS PUEDEN ENTENDER EN SUS PROPIAS CARNES.

    NO HAY NINGUNA COSA NECESARIA

    EN AQUELLOS

    QUE SOLO AMAN.

    ES MUY SIMPLE ENTENDERLES

    SE AMA O NO SE AMA.

    AL AMAR SE CREA, SE RIE, SE ES VEHEMENTE, EXCÉNTRICO, LA IGNORANCIA A LO DESCONOCIDO EMPUJA LAS SENSACIONES
    PARA RESOLVER INCÓGNITAS POR ENSAYO Y ERROR QUE AL RESOLVER SE OBTIEN RESPUESTAS BRILLANTES EN UN RAYO DE SOL QUE LES ALUMBRA DE REPENTE.

    EN EL DESTELLO
    EL DUENDECILLO PIDE SABER LO NO SABIDO Y AL DESVELARLO
    DEJA UN REGALO UNICO LA SOLUCION,
    LO OBRA NUEVA,
    LA EVOLUCION.

    NO POR BUSCAR LA FAMA O LA PALESTRA DE LA POPULARIDAD.

    ES PODER PERCIBIR EL OXIGENO DE LOS REYES

    QUE SE LOGRA EN EL ROCIÓ DE LA MAÑANA
    CUANDO ACOMPAÑA LA MUSA CON LA MUSICA CELESTIAL DE LAS ESFERAS
    ESA QUE PENETRA EN EL ALMA DE LOS ARTISTAS VARIOS CUANDO SE DA A LUZ EL MILAGRO.
    G.PATRICIA HEIGL ALEMÁN DE O´DONNELL

    Comentado por: PATRICIA HEIGL el 12/5/2009 a las 09:22

  • (penapenitapena)
    (que el blog no venga con banda sonora)

    Comentado por: jbv el 24/3/2009 a las 02:13

  • Yo quiero escribir sobre otras cosas.

    Comentado por: Fuga merecida el 23/3/2009 a las 15:05

  • ¿Hay alguien que se siente capaz de culpar a alguien por la travesía?

    Comentado por: Un viaje, todos los viajes el 23/3/2009 a las 14:54

  • La evidencia es triste, porque soy latinoamericana asimilada a la cultura europea por dos hijos que ya no tienen vuelta atrás, y lo más grande de todo es que los quiero como son. ¿Quién puede entender eso?



    Frente al ataque de bárbaros y romanos, reitero:


    Super- heterónimo, estoy de acuerdo contigo (lo manifestaste ayer), el medio es libre pero no vale todo, lo que hay que solicitar es atenerse a la ley, por tanto,

    1. Primero compromiso a Prisa.com de que los ficheros de sus blog´s están sujetos a la ley de Seguridad y Protección de Datos personales vigente.
    2. Solicitar a la Agencia de Protección de Datos, la debida implementación y agilidad de la ley, para permitir la libre opinión y evitar las adulteraciones y “mediatización” de personas y/u opiniones.
    3. Que los medios no blog, se ajusten a las características éticas del periodismo para posibilitar a las personas damnificadas una posibilidad de respuesta.
    4. Tiene que haber una iniciativa de coordinación internacional, (o comenzar a gestarse) porque por experiencia sé, que las denuncias actualmente se archivan a consecuencia de la imposible localización de los impostores.

    Un compromiso de parte de Prisa.com con los usuarios que libremente aportan su cuota de opinión, y un planteo serio para evitar tanto la manipulación como la “mediatización” que provocan la instrumentalización de los usuarios en la nueva era.

    Eso no quita el desarrollo del sentido ético de todos y cada uno de los que participamos.

    A tener en cuenta a quien cobra por esa responsabilidad.

    Publicado por: La jefa, en guardia y con los jardineros | 23/03/2009 1

    Comentado por: ¿? el 23/3/2009 a las 14:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres