PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

Pague y publique

La publicación de mi primer libro a los 20 años de edad la financié de mi propio bolsillo, una edición de 500 ejemplares impresa en Managua en los modestos talleres tipográficos de mi amigo Mario Cajina Vega, que él había bautizado pomposamente como Editorial Nicaragüense. Un hermoso libro artesanal, compuesto a mano por los tipógrafos que trabajan semidesnudos en el calor de 40 grados a la sombra, y que yo mismo debí llevar en consignación a las pocas librerías de la capital para volver cada viernes a preguntar cuántas copias se habían vendido. Me gusta repetir que en una de esas ocasiones la propietaria de la librería Selva, al contar los diez ejemplares que le había dejado, halló que había once.

            Es lo que hoy en día se llamaría una "autopublicación", la modalidad que se impone en Estados Unidos frente a la crisis creciente de las editoriales tradicionales, que ven reducidas sus ventas, y por tanto sus catálogos, y se arriesgan poco a la hora de enfrentarse con el manuscrito de un escritor joven, con lo que prefieren los de venta segura, los best sellers, o candidatos a best sellers.  Entonces, el autor se dirige a una empresa que le cobra por publicar su libro, en lugar de pagarle un adelanto, lo mismo que hice yo a los 20 años con mi pequeño tomo de cuentos primerizos.

[Publicado el 11/3/2009 a las 15:45]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Aún hoy encuentro posiciones encontradas en este asunto de pagar porque lo publiquen, o esperar a que alguien quiera editarlo. he escuchado a un amigo que recién ganó un concurso de cuentos, que tiene varios libros inéditos porque nunca pagará para que lo publiquen; mientras que tengo otra amiga, que estuvo a punto de "gastar" (¿invertir?) sus ahorros en la edición de su primera novela (ya había escrito cuentos) cuando una amiga le sugirió que la enviase a una convocatoria en que ganó el tercer lugar y con ello, la publicación de la obra. ¿es pedantería no pagarse la primera edición? ¿mal antecedente/precedente? siempre hay los "depende". pero creo que más de uno se consolará conque alguien como Sergio Ramírez se haya pagado su primer libro. por lo menos en su caso, lo que ha venido después, es bastante bueno, verdad? ;)

    Comentado por: lolichka el 15/3/2009 a las 05:05

  • guán
    en algún país (pero son unos exageráos) dicen que hay más escribidores que
    lectores

    dos
    hipótesis del libro nº 11 : alguien se lo llevó como "suvenir" desde alguna librería; al leerlo, le asaltó un remordimiento pluscuamperfecto; corrió a devolverlo; pero equivocóse de librería...

    Comentado por: jbv el 12/3/2009 a las 21:31

  • Me encanta como escribe, creo que ya se lo dije alguna vez pero bueno, me repito. También Azúa me admira, me fascina en su manejo del lenguaje, es como un orfebre o un pianista que no se desvía ni la milésima parte de un milímetro. Creo que él quiere explicar de una forma bella pero exacta y precisa.
    En usted encuentro, en cambio, la esencia de la novela, su misterio, la magia que sobrevuela las leyendas y también un domado dócil y sin fallos del lenguaje. La sensación que me transmite es la de que usted no busca sólo los hechos sino provocar el sentimiento, la reacción. Cualquier cosa que cuenta se transforma enseguida en un relato. La realidad se desdibuja convirtiéndose en símbolo, agua. Muy divertido lo del libro número once, es el detalle que saca de lo cotidiano a la magia, me pregunto si lo habrá inventado, no se lo pregunto a usted.

    Comentado por: bies el 12/3/2009 a las 11:43

  • :-) divertido aquello de otro ejemplar más en esa libreria!

    Ahora sin duda cada persona puede editarse un libro con la tecnlogía que tenemos, desde su pantalla del computador, una impresora en colores, y listo. Creo que he visto libros así de amigos poetas, narradores, por ejemplo, que son más bellos que un libro del Neruda de los 20 años o que la primera edición de "100 años de soledad". Ahora el peligro es el abuso de autoediciones. Bellas en su formato, y dentro un bodrio sus contenidos. Y ya se califican de escritores y en encuentros nacionales o internacionales regalan a destajo a quien encuentren. Esa es la parte negativa de las autoediciones cibernéticas o digitales. O poner el libro en pdf muy bonito, etc., en la red. Ya los que hacen eso no entregan a un comite serio el manuscrito para que les lean sus versos o su novela, o cuentos. No más los publican en un formato excelente, pero...
    Quizás los concursos sigan siendo los más validos, pero también algunos concursos están ya designados los premiados, en fin. No confio mucho cuando alguien envia por email un pdf o un link a un libro que él o ella se autoeditó y además se autodenomina poeta, narrador, cuentista.

    Comentado por: Humberto Fellini el 11/3/2009 a las 17:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres