PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

II. Reverencia ante la reverencia

Metieron al hijo de Juan Gelman en un bloque de cemento y lo tiraron al río los sicarios que andan siempre sueltos, el río de los muertos, el mar de los muertos lanzados desde los aviones militares, tierra inmensa y oscura de los desaparecidos, y su nuera secuestrada con un hijo en el vientre, la sacaron clandestina al Uruguay, la hicieron parir y también la asesinaron y quién da cuenta de su tumba, Juan Gelman y la nieta desaparecida y luego reencontrada gracias a esa tenacidad suya que nunca doblegó el viento cruel del infortunio, ese mismo que le ha acuchillado la cara.

Apenas un poco inclinado, y ligeramente sonriente, un esbozo de ironía en la foto, y toda la dignidad del poeta vestido de chaqué el día de recibir el premio a su concubinato de por vida tan pasional y tan feroz y tan carnal con la poesía, amor de desvelos nocturnos, pasión de los ojos ardidos despiertos, tantos oficios y fue a dar con éste que él dice que no es suyo pero ante al cual hoy en esta foto se inclina, un oficio para dejar constancia de los dolores ajenos, ya no se diga de los propios, las palabras que no se trabajan sino con la sangre que hay que sacarse de las venas, como en los tangos y en los boleros, y lo que yo siento al contemplar desde Managua esta foto suya impresa en este periódico del año pasado, es un ligero temblor en el alma y en el cuerpo, y entonces yo también me inclino reverente ante la figura que se inclina en la foto, él ante la poesía y yo ante el poeta.

[Publicado el 20/2/2009 a las 11:40]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Don Sergio
    primero que nada saludarle y decir que historias como la suya nos habla de brutalidades realizadas por personas,escudadas bajo gobiernos dictadores, q permiten lo q relata y mas.
    Lo malo es que hoy esos mismo tipos de personas con otros nombres y bajo otra ideologias sigen arrasando con las aspiraciones y libertades de las mayorias, hoy la miseria tiene otro color y los dictadores se camuflan como politicos,religiosos,filantropos y una variada gama de personajes.Pero la esperanza esta en aquellos que podemos formar redes invisibles para propagar q la libertad no responde a ideologias ni dineros de ninguna clase

    Comentado por: rolando lara el 05/3/2009 a las 15:15

  • Estimado Sr. Sergio Ramirez. Hoy domingo 1 de Marzo se estará desarrollando una manifestación frente a la Oficina de Intereses de Cuba en NY. El lema es unitario, inclusivo y directo. CUBA CAMBIO YA!.Curiosamente está siendo convocada por un joven intelectual cubano de NJ y no por un político.
    Queremos que el mundo comprenda de una vez que el exilio cubano no es la "derechona" batistiana que pretenden hacer creer al mundo.
    El blog que convoca a la marcha es www.belascoainyneptuno.blogspot.com
    Le agradecemos de antemano difunda esta noticia a través de sus espacios. saludos.

    Comentado por: Constancio Baraguá el 01/3/2009 a las 16:33

  • Sr Gelman, no se si leerá esto. Me gustaría que mis palabras confortaran un poco su corazón .
    Mi familia sufrió la brutalidad de la represión franquista, una rama más que otra, una brutalidad de nueva factura en España, solamente comparable a la brutalidad de la Inquisición.
    Leí la historia de su vida y las atrocidades que acontecieron a su familia en el País.
    A pesar de todos los esfuerzos que hicieron esos monstruos por machacarle, usted está ahí, sus mirada triste y serena es la mirada de un hombre de moralidad inquebrantable.
    Usted es un monumento a la dignidad del hombre.

    Comentado por: Marisa el 28/2/2009 a las 16:07

  • Formidable el texto, y formidable Gelman. Viva la dignidad humana.

    Comentado por: JMR el 27/2/2009 a las 11:05

  • Excelente post, uno de los mejores!

    Comentado por: GM el 20/2/2009 a las 23:15

  • Apreciado Sergio
    Te felicito. Además de excelente escritor, de una manera deliciosa como juega con las palabras, desde hace un tiempo vengo siguiendo tus articulos en que expresas opiniones sobre la tremenda realidad de tu país.
    Te quiero presentar nuestro portal de informacion y analisis politico nuevapolitica.net en que estamos trabajando en la busqueda y construccion de una nueva politica abierta, democratica, responsable, transparente...
    Quisiera pedirte autorizacion de vincular tu blog entre los bloggers que leen nuestros visitantes y, por supuesto ofrecerte nuestro espacio para publicar temas y opiniones en que estes interesado.
    Me gustaria, ademas, que vieras nuestra Revista Digital. Para el proximo numero estamos trabajando sobre El Estado de la Democracia en America Latina, con textos y analisis sobre cada país. Si tienes algo de Nicaragua o quisieras enviarnos una vision tuya, estaríamos muy honrados de incluirlo en la revista.
    Cordial abrazo
    Javier Loaiza
    Editor nuevapolitica.net

    Comentado por: Javier Loaiza el 20/2/2009 a las 19:35

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres