PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 21 de septiembre de 2020

 Sergio Ramírez

II. Crisis económica y brujería

El experto en cobros de Vilna, que ha decidido usar los poderes de una afamada bruja en contra de los morosos, reconoce que vivimos tiempos de crisis, que muchas fortunas se han derrumbado, que la falta de capacidad de pago afecta a los más honrados, y por tanto, que hay quienes quisieran pagar, pero no pueden. Pero con la misma convicción afirma que también hay otros que se aprovechan de la crisis para huir impunemente de sus acreedores. Por eso es que la flamante empleada de la firma de cobranzas, "les hará entender la nueva situación, reconsiderar lo que está bien y está mal, y actuar en consecuencia". Y, a la vez, ofrece la servicios de la bruja, a aquellos "que sufren por el impacto psicológico de la quiebra y la depresión económica". Servicios completos.

      Son tiempos de crisis, y por tanto, tiempos de brujería. En México, el antropólogo Reyes Luciano Álvarez, especialista en temas indígenas, aduce que las sociedades han recurrido siempre a la brujería en tiempos de crisis, y que las prácticas de ese tipo se reavivan cuando el sistema económico imperante es puesto en cuestión. Es lo que pasó con el derrumbe del imperio azteca a la llegada de los conquistadores españoles. Entonces, dice el antropólogo, los indígenas pensaron que ya no debían rogar más a sus antiguos dioses, porque los que ahora valían, como si se tratara de un nuevo papel moneda, eran los santos católicos.  Una nueva moneda, y un nuevo culto, lo que equivale a una nueva brujería, según el experto.

[Publicado el 28/1/2009 a las 10:19]

Compartir:

Comentarios (5)

  • hay para noma........empezar que tiene que ver la crisis economica con la brujeria y lo siento no me ayudaron en nada bye

    Comentado por: jaki el 19/3/2009 a las 22:26

  • Muy cierto Don Sergio, en èpocas de crisís cobran vida los brujos, las brujerias, todos los oscurantismos salen a la luz. Mis abuelos decían de los que pregonan o claman en las calamidades: "Se acuerdan de Dios cuando truena"
    Nosotros, los humanos pobres seguimos siendo tan vulnerables a las desgracias, que siempre le estamos echando mano a la brujería.MIentras más ignorantes somos, más nos aferramos al oscurantísmo.
    Agustín Dimas López Guevara, La Habana, 3 de febrero del 2009

    Comentado por: Agustin Dimas López Guevara el 03/2/2009 a las 17:00

  • Cuando lo material se escapa de las manos, como si de repente le hubieran nacido agujeros, nos aferramos a lo inasible, a lo invisible. Quizás asi se crearon los dioses. Quién sabe.

    Un placr leerte.

    Comentado por: http://www.dcenquedicenquedigo-dkdkd.blogspot.com el 01/2/2009 a las 17:04

  • Dr. Ramirez,

    Hay un libro con el titulo de "Money and Magic: A Critique of the Modern Economy in the Light of Goethe's Faust" escrito por Hans Christoph Binswanger. El trata sobre este tema que usted mencionando ahorita. Como Goethe, que era Ministro de Finanzas creo, estaba usando magia para manejar la economia alemana.
    Carlos

    Comentado por: Carlos Castro Jo el 01/2/2009 a las 15:46

  • Elemental, querido Guátson.
    Brujas al poder.
    Para comenzar, que la de Vilna asesore a los gobiernos de las tres repúblicas bálticas.

    Comentado por: Jorge Barril Villalobos el 29/1/2009 a las 01:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres