PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 12 de diciembre de 2017

 Blog de Sergio Ramírez

I. Novelas democráticas

Ilustración de Fernando Vicente

El tiempo en que el lector puede intervenir en una novela, y modificarla, ha llegado ya. Y el asunto es democrático, porque se decide a través de una votación. Se trata de la wovel o web novel, la novela de la web, que si queremos traducir el término al español, sería algo así como "redonovela", la novela de la red. De acuerdo con la información del sitio Underland Press, es así como el asunto funciona:

Cada semana,  el autor coloca un fragmento de su novela en el sitio, un fragmento que debe ser lo suficientemente largo para que a trama de su contenido logre interesar al lector, y lo suficientemente corto para que alguien pueda leerlo en su cubículo de trabajo sin despertar sospechas de distracción en sus tareas. Al final, el autor debe dejar abiertas interrogantes tales como: ¿mata la heroína a su amante porque la ha traicionado, o se arrepiente a última hora? ¿Agarrarán los zombis al soldado de fortuna que huye de ellos en medio de la selva?

Los días lunes se abre la votación sobre el texto, y los votos se reciben hasta el día miércoles. El autor tiene jueves y viernes para cerrar el fragmento de acuerdo a la decisión mayoritaria de los lectores, y el lunes el texto ya debidamente completado aparece en el sitio. Cuando el relato haya llegado a su final, habrá sido modificado a cada paso por la opinión de los lectores expresada a través de sus votos.

[Publicado el 23/12/2008 a las 10:15]

Compartir:

Comentarios (4)

  • La novela son sólo distracciones..

    Comentado por: Festa Zoo el 12/6/2015 a las 04:11

  • Ayer fui a ver la película “ La desconocida ” de Giuseppe Tornatore. Ya lo había pensado en otras ocasiones, pero ahora es definitivo. No vuelvo a comprar ningún periódico que incluya en sus páginas anuncios sobre prostitución. ¡! Que colaboren sólo ellos con esas mafias y ese tipo de explotación vergonzosa y cruel!!...!!Que lo hagan ellos solos; esos diarios(especialmente de provincias) que FINANCIAN en parte con sus anuncios esa explotación aterradora del sexo!!. ¡La conocen; que no vengan con excusas y argumentos falaces o hipócritas!. Yo, desde luego, no voy a COLABORAR más. No voy a comprar más esa prensa. Que colaboren ellos, y si tienen vergüenza ¡QUE SE AVERGÜENCEN!, y si no la tienen, que es lo más seguro, que les vayan dando!!.

    Esa publicidad que estos diarios realizan de los cuerpos, generalmente ”trozeados”, en “ objetos deseables”, DISIMULAN en su misma presentación junto a otros anuncios, lo que de explotación y de pura mercancía similar a una buena comida, un perfume, unos zapatos..etc, tiene la prostitución, ignorando que se trata de PERSONAS generalmente explotadas por mafias, proxenetas y por los “usuarios”(¿).

    La información que pueda necesitar la voy a encontrar igual en otra prensa, y yo, voy a ejercer mi pequeña libertad y mi pequeña ética, y seguro que me voy a sentir mejor. ¡Piénsalo lector!..!!Tú también puedes hacerlo!!.

    Comentado por: Pablo el 25/12/2008 a las 20:37

  • Vamos progresando.
    El lector puede colaborar en este caso con dos palabras funfamentales:SÍ y NO.
    No son mucho, pero representan ideas que pueden ser muy decisivas en el destino de una novela...
    Próximo paso serán tal vez terceras alternativas, nuevas ideas,etc.
    Desde ya que el lector deberá renunciar como autor a todos los derechos de reproducción y autoría.
    Si no el caos será insostenible.Se pueden donar los beneficios del copyright a la Unicef o similar.

    Comentado por: amalia el 25/12/2008 a las 15:49

  • Si a los lectores les hacen el mismo caso que acá, por ejemplo, la 'red' importará poco en el resultado final.

    Comentado por: Innecesario el 23/12/2008 a las 14:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres