PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 30 de mayo de 2020

 Sergio Ramírez

II. Agua para los sedientos

Acudieron a la repartición organizada frente al Palacio de los Pueblos, los menesterosos de los barrios marginales en su mayor parte, porque ansiaban recibir la anunciada "gorra" de alimentos básicos que sólo pueden comprar tras una difícil rebusca de cada día, hurgando en los basureros para separar envases plásticos o de vidrio, o chatarra que poder vender, ofreciendo en los semáforos toda suerte de mercancías bajo el rigor del sol, aún agua en bolsas plásticas, o animalitos del monte que huyen de los pavorosos despales, carretoneros de acarreo que arrean los tiros de escuálidos caballos por las calles de la capital.

Acudieron en masa, e hicieron fila desde el mediodía, aún cuando la repartición anunciada no empezaría sino a las siete de la noche Largas filas, ansiosa la gente, familias enteras, madres con sus niños de pecho, las horas avanzando, y el sol pegando duro, las filas cada vez más nutridas, más largas. Calor, sed, sudor. Inquietud, desesperación.  Desmayos. Las ambulancias entran a través de las vallas de policías antimotines para llevarse a los desvanecidos.

Pero a alguien se le ocurre una idea mejor: hay que llamar a los bomberos para que traigan sus cisternas, y rociar con las mangueras a quienes esperan por los paquetes que van a ser repartidos. Hay que refrescarlos. 

[Publicado el 18/12/2008 a las 06:00]

Compartir:

Comentarios (7)

  • Sr. Ramirez he buscado envenezuela su libro "Adios Muchachos" pero no se consigue. Còmo le hacemos. Saludos.

    Comentado por: samuel lopez el 20/7/2009 a las 07:31

  • Yo comparto la opinión de Pablo y Amalia.
    Un saludo para los que aparecemos alguna vez por acá y que estos días les sean amables.

    Comentado por: estrella el 22/12/2008 a las 10:46

  • Amalia, coincidir en este enfoque de esa "nueva comunicación" que es el blogs, nos acerca. Gracias por su manifestación.

    Comentado por: Pablo el 19/12/2008 a las 15:33

  • Pablo estoy de acuerdo. Una cosa es una recopilación de artículos aparecidos en diarios en forma de libro. Uno de mis favoritos de Umberto Eco es La bustina de Minerva, a la que recurro de tanto en tanto.
    Pero los blogs son una nueva forma de comunicación, algo más cercana al diálogo, y como tal podrían incluir, como propones, comentarios de los lectores, cuyas ideas ,si bien no son protagonistas como las del autor, están presentes y de alguna manera influyen en el correr del blog.

    Comentado por: amalia el 19/12/2008 a las 08:28

  • No es una critica lo que he realizado.En absoluto. Creo saber lo que es la industria del libro actualmente. Sólo era una opinión para enriquecer las cronicas el realizar un comentario totalmente anonimo de entradas, opinion geenralizada de los blogeros...!yo que sé! !sólo era una opinión! que quiza contestualizara la cronica. Nada más, una opinion.

    Comentado por: Pablo el 18/12/2008 a las 16:56

  • no todos leen este blog, asi que se justifica un libro de estas cronicas.
    Y eso de poner los comentarios, sin duda que alarga el libro y las editoriales no quieren publicar una biblia, es asunto de costos, etc. Digo yo

    Comentado por: Renato el 18/12/2008 a las 13:46

  • Hace unos días, en una librería encontre un libro suyo Sr. Sergio Ramirez, creo que editado en Acantilado(?), que "recopilaba" literalmemte enumerados, los temas que en este Blog ha ido exponiendo, pero sólo los temas,los enunciados por vds., NINGUNA RESPUESTA, COMENTARIO o ALUSIÓN DE LAS PERSONAS QUE POR ELLOS SE HAN INTERESADO.
    Opino, que P. Celan si hubiera recogido al cabo de un tiempo la botella arrojada al mar con su poema y algun comentario sobre él, le habría dicho algo a su destinatario.

    Escribir unos temas en un Blog, despues publicar un libro con los mismos temas, despues publicar el indice de los temas mas generales tratados, despues..etc, etc. etc. etc..¿Sólo hay indstria..?

    Comentado por: Pablo el 18/12/2008 a las 08:54

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres