PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 30 de mayo de 2020

 Sergio Ramírez

II. Estalinismo de bolsillo

Caos en Managua

Caos en Managua.

Cuando Juan Cruz, periodista de El País, me enteró de la prohibición de mi prólogo en Guadalajara, donde yo asistía a la Feria Internacional del Libro para presentar mi última novela, El cielo llora por mí, sentí que mis pies rondaban el abismo de Sandor Marais. No importa el tamaño o la majestad del estalinismo. Puede ser un estalinismo de bolsillo, o un estalinismo tropical, o folclórico, en el que abundan los altares enflorados y los hechiceros de feria; pero si se trata de prohibir que la obra de un escritor se lea, las consecuencias son las mismas, y yo siento la lengua muy cerca del cuchillo que quiere cortármela.

Cuando Juan Cruz me pidió mi reacción, en lugar de responderle verbalmente preferí escribirle en una tarjeta lo que sentía, como quien satisface la necesidad de dejar constancia. Sentía, y siento, que la prohibición de que mi prólogo se publicara no era más que un comienzo, y que pronto, es una probabilidad cierta, se prohibiría también la circulación de mis libros en Nicaragua. ¿Debo esperar otra cosa?

Porque no se trata de un acto burocrático aislado, decidido por unos funcionarios de segunda, sino parte de toda una concepción del ejercicio del poder presidencial que no deja resquicios de disidencia, y que no admite crítica de ninguna especie, porque la tolerancia no es parte de los valores que inspiran sus actos.  

[Publicado el 11/12/2008 a las 06:00]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Pues podría pensar en difundir el prólogo en la red. Estoy pensando en Yaoni Sánchez (ver blog de JFFogel). Pienso que hoy en día puede ser una manera algo efectiva de socavar el poder de censura de los gobiernos totalitarios.
    Además, tal vez lo leerían más personas que en el propio libro.

    Comentado por: amalia el 12/12/2008 a las 03:10

  • Llevo a Nicaragua en mi corazón - (!de vardad!)- por razones que no vienen al caso. No es mi intención, ni mucho menos, defender a Ortega: Conozco su andanzas, pero hablar de estalinismo, aunque sea de "bolsillo", me ha parecido excesivo. Quizá sea que no deseo aceptarlo por el bién actual de los nicaraguenses.

    Le tengo un gran respeto Sr. Ramirez. Un gran respeto tanto como escritor, como por la etica que pone de manifiesto en los temas que trae Vd. a esta pagina, y tambien por su actitud en su día ante la dictadura somozista. Lleva toda la razon, las comparaciones no son un buen argumento.

    También deseo elicitarlo por su última novela. Soy un lector de su obra, periodistica y de libro

    Comentado por: Pablos el 11/12/2008 a las 19:35

  • Felicitaciones por la nueva novela Sergio.
    ¿Tienes planes de venir a presentarla a Perú?

    Comentado por: Ivo Urrunaga el 11/12/2008 a las 16:37

  • Compruebo que no tengo información. No sabía que los rojos marxistas por buscar casa y comida para los que no la tienen fueran tan malos. Rectifico. Con Franco, aquí en España sucedió lo mismo durante cuarenta años. !La censura! !La censura!, eso si que es grave, lo de la comida y la casa !qué quieres que te diga! yo todos los días como y tengo un techo. Manipular las elecciones ? !bueno! .. Aquí, en España, el PP lo ha estado diciendo eso durante cuatro años...En EEUU tambien se dijo,¿se cauerdan?..Toda censura es repudiable. Lo sieto por la del Sr. Ramirez. Como siento las tropelias del Sr. Aleman, y por supuesto las de los Batistas.... De momento ese cura o teologo (mejor en mi opinion) esta allí, !no como nosotrtos!.

    Comentado por: Pablo el 11/12/2008 a las 16:24

  • Ayer leía en el diario El País el articulo de un sacerdote que pone en cuestión ciertas versiones de la democracia y elecciones nicaraguenses. Me gustaría saber que hay de cierto en esas declaraciones. Los religiosos actuales en America Latina siempre han sido un conciencia critica. Los sandinistas contaron con ellos tambien. Me gusraría saber.....

    Comentado por: Pablo el 11/12/2008 a las 08:57

  • Hola señor Sergio : Hace ya mucho que no acudo a los blogs del Boomerang donde tantos comentario hice en otro tiempo.Me fui cuando cambiaron el sistema donde ya no surgían instantáneamente los envíos y se perdía la relación verbal entre los comentaristas que dilucidaban sobre un tema entre ellos, y porque la mayoría de los comentarios eran censurados, lo que no me gustó nada. En fin , hoy he recibido un email donde está su foto y me invita a volver , muchas gracias , espero que los problemas con su libro sean someros y tenga usted mucho éxito.

    Comentado por: antonio larrosa el 11/12/2008 a las 08:53

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres