PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

IV. La cinta amarilla

Imagen de "Aqui Nicaragua", Programa de Carlos Fernando Chamorro

Imagen de "Aqui Nicaragua", Programa de Carlos Fernando Chamorro.

La represión contra Carlos Fernando Chamorro no termina con el allanamiento violento y el secuestro de los archivos y computadoras de la Fundación Cinco. No hay duda que en la Fiscalía General se está preparando ya la acusación criminal en contra suya, sino es que está ya redactada y lista para ser presentada a los jueces penales, en su inmensa mayoría fieles a los mandatos de Ortega, tan fieles como los fiscales.

No importa que no haya bases jurídicas, no importa que se violenten las leyes, no importa que no se respeten las garantías procesales. El objetivo es convertir a Carlos Fernando en rehén, para buscar como acallar el ejercicio de su periodismo crítico con la amenaza de la cárcel, o meterlo en la cárcel para escarmiento suyo y de los demás que se atrevan a denunciar la corrupción y la ilegalidad.

Asunto que tampoco termina allí. Ya que Ortega pretende quedarse en el poder, reformando la Constitución Política que prohíbe la reelección, necesita silencio y sumisión, y las voces que disienten y critican, resultan contrarias a su proyecto de control, que no se extiende sólo a las instituciones públicas, control que ya tiene, sino también a las entidades de la sociedad civil, empezando por los medios independientes de comunicación.

Pronto veremos a toda Nicaragua rodeada por la cinta amarilla en la que se leerá escena del crimen.

[Publicado el 16/10/2008 a las 05:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Amigo Ramírez: Estoy francamente preocupado por Nicaragua. Es una demostración más de lo difícil que es el trabajo de Penélope de cambiar el mundo. La forma que parecía imprescindible en la década del 60, cuando nuestros 20 años, la toma del poder se está mostrando como peligrosa. El poder cambia a la gente y vemos este triste espectáculo de la persecución política y la persecución a las mujeres que enfrentan ideas reaccionarias sobre el aborto terapéutico. Leo a Ana María Pizarro médica argentina, ex presa de la dictadura militar que dice "Salvando que el ejército no está en las calles y que aún no allana las organizaciones ni entra en las casas de la gente, me siento como en Córdoba en octubre de 1975, cuando ya no teníamos espacios para la expresión pública". No lo puedo creer, aunque la esperanza sigue estando

    Comentado por: Uruguay el 21/10/2008 a las 01:44

  • Es un poco como cuando los monopolios se forman, y el mensaje con Nicaragua, tendrá que ver con algunas ideas que hay que pensar bien, además de ideas comentadas, como cambiar el destino, son ideas interesantes a la hora de abordar
    temas donde sentimos y seguro podemos hacer algo, pensar en el escenario entonces me descontextualizo un poco ya que soy Mexicano

    Comentado por: trybal@msn.com el 16/10/2008 a las 20:21

  • Ciertamente es crítica la situación de nuestro país. No obstante, mientras tengamos voz, tenemos opción a cambiar el destino.

    Comentado por: Alberto el 16/10/2008 a las 17:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres