PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 25 de junio de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

Violencia de vieja data

Jorge Eliécer Gaitán en un billete Colombiano de 1.000 Pesos. La inscripción a su izquierda reza: "Yo no soy un hombre, soy un pueblo"

Jorge Eliécer Gaitán en un billete Colombiano de 1.000 Pesos. La inscripción a su izquierda reza: "Yo no soy un hombre, soy un pueblo"

Por supuesto que la violencia no es exclusiva de Guatemala, aunque sea casi tan antigua como la de Colombia, que empezó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, y que dura desde entonces. La muerte de Gaitán, carismático líder del Partido Liberal, provocó el alzamiento popular conocido como el bogotazo, y Manuel Marulanda, Tirofijo, el anciano jefe guerrillero de las FARC, recientemente fallecido, era un campesino liberal, que se alzó en armas con catorce primos suyos en la región de Tolima.

La violencia en Guatemala fue engendrada pocos años después, no por un asesinato, sino por un golpe de estado. La represión indiscriminada, las aldeas arrasadas, los cementerios clandestinos, la cacería selectiva de líderes sindicales, profesores universitarios, dirigentes políticos, empezó con el advenimiento de la dictadura de Carlos Castillo Armas después del derrocamiento del Gobierno democráticamente electo del general Jacobo Arbenz en 1954, una conspiración oligárquica patrocinada por la United Fruit Company con la bendición del Gobierno del general Dwight Eisenhower, a quien representaban en la trama sus dos coadjutores, los hermanos Allen Dulles, director de la CIA, y John Foster Dulles, secretario de Estado. Y el propio Castillo Armas sería también asesinado en 1957 por un soldado de su propia guardia presidencial, un hecho que aún hoy permanece en la oscuridad.

[Publicado el 05/8/2008 a las 07:00]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Dice arriba el comenrario de lolichka : "Una cosa es indiscutible: la sombra de la intervención norteamericana atraviesa toda Sudamérica"

    ¿Puede darme ejemplos concretos y detallados dónde se demuestra la intervención norteamericana en el Cono Sur AHORA? ¿Dónde está poniendo presidentes o dictadores EE.UU?

    Comentado por: Fernando el 06/8/2008 a las 00:56

  • y uno se sigue preguntando qué hubiera sido -qué sería ahora- de Colombia, de no haber matado a Jorge Eliécer Gaitán. ¿sería mejor su situación? ¿hubiese él tenido la capacidad, el valor y el respaldo como para cerrarle el camino al narcotráfico, a la guerrilla, por ejemplo?. Una cosa es indiscutible: la sombra de la intervención norteamericana atraviesa toda Sudamérica, y ya es innegable. muy poquito ha variado eso, aún hay "métodos sutiles" de sometimiento forzado de nuestros países al Tío Sam, y aspectos que todavía reclaman respeto. quisiera creer que el tiempo no ha pasado en vano. que ya no somos países niños, sino por los menos unos adolescentes rebeldes a los que ya no es fácil manipular.

    Comentado por: lolichka el 05/8/2008 a las 23:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres