PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 24 de mayo de 2017

 Blog de Sergio Ramírez

Placeres del reino de Camelot

En Habanos en Camelot, William Styron sostiene algo que hoy muchos pondrán en duda: que los cigarros no son destructivos para la salud, como lo son los cigarrillos. Cáncer, enfisema, danos coronarios, arteriosclerosis. En los días de su cercanía con la Casa Blanca, el Camelot legendario de los Kennedy, Styron decidió pasarse a los habanos aristocráticos y abandonar los proletarios cigarrillos "sin convulsiones de dudas morales". Estaba decidiéndose por un vicio selecto, que según sus cuentas no tenia riesgos para sus pulmones ni para sus arterias, y dejando otro que desde entonces comenzaba a ser estigmatizado hasta su extinción casi total en Estados Unidos: el numero de fumadores se ha reducido en un 5% adicional en los últimos cinco años, hasta caer a un 17%.

América, como Styron llama a su propio país, es puritana hasta la médula. Y el puritanismo lleva a juzgar lo que es bueno o dañino para la salud en términos absolutos. Apartémonos de los cigarros y los cigarrillos, que es el tema de Styron en lo que hace a sus recuerdos de la era Kennedy; pero siempre el puritanismo opone la necesidad al placer, y los separa de manera radical.

La comida, el sexo, son necesidades de la especie porque hay que reproducirse y alimentarse; pretender obtener gusto de estas funciones, nos acerca a las llamas, porque entonces se trata ya del pecado que tiene su peor infierno en la gula y la lujuria.  

[Publicado el 28/4/2008 a las 11:15]

Compartir:

Comentarios (112)

  • Tengo una historia escrita. Puedo mandártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    Comentado por: Lizy el 17/5/2017 a las 03:56

  • Apartémonos de los cigarros y los cigarrillos, que es el tema de Styron en lo que hace a sus recuerdos de la era Kennedy; pero siempre el puritanismo opone la necesidad al placer, y los separa de manera radical.

    Comentado por: adams don el 14/10/2011 a las 17:52

  • Interesante su articulo ¨Él Crepúsculo de los Dioses¨.Lo que no veo por ningún lado es una descripción de las palabras elogiosas que usted utilizaba hacia Gadaffi cuando se recibían en la Nicaragua manejada por usted, millones de parte de quien ahora usted califica de tirano. A la vez me extraño ver como compara al Presidente Somoza con Gaddafi cuando la comparación mas bien debería de ser con ese otro amigo suyo de viejos tiempos Manuel Antonio Noriega de quien también usted se expreso favorablemente. Yo soy un gran admirador de su obra, sin embargo siento que cuanto mas se empecine en involucrar a Somoza, mas pierde esa calidad tan maravillosa que usted siempre ha tenido como escritor, la de la Universalidad de su obra.
    Atentamente, A.Somoza P.

    Comentado por: Anastasio Somoza P. el 07/3/2011 a las 01:49

  • Estimado Señor, mi respeto para ud.
    Admiro mucho su obra, desde muy niña me ha gustado escribir, y admiro a escritores y poetas y me siento muy orgullosa de cada Nicaraguense que triunfa. Escribo algunos poemas, cuentos para niños, pero nunca los he compartido.
    Dios le bendiga en enste nuevo tiempo, donde juzgar no es la solucíon a ningun problema de este pueblo, sino hacer la diferencia desde nuestras actitudes con nuestras y nuestros semejantes.

    Comentado por: Eva Pineda el 21/2/2011 a las 21:11

  • Don Sergio: Soy profesor de la UNAM, en la Academida de Ciencias Historico Sociales y seria un honor para nosotros (el Clausto de Maestros) y seguramente un placer para nuestros alumnos, que en su proxima visita a México no impartiera una Conferencia sobre la Literatura Latinoamericana Contempranea, y el papel social de la Literatura.
    Hoy lei en La Jornada, su articulo sobre el inevitable destino de los dictaodres centroamericanos de los cuarenta y su simil con la insurgencia ciudadana en los paises árabes. Excelente paralelismo que Usted hace y bien sustentado histróricamente. Gracias por esa lucidez.
    Mi correo electronico esta en el blog, y dejo tambien abaziro52@yahoo.com.

    Comentado por: Mtro. Luis Alejandro González el 10/2/2011 a las 16:58

  • Estimado Doctor Ramírez:

    Reciba un cordial saludo. Le escribo desde el Grupo Editorial Alfa en Caracas-Venezuela, nos gustaría hacerle llegar un libro que consideramos puede ser de su interés, agradecemos contactarnos por esta vía. Gracias

    Comentado por: Eva Blanco el 24/1/2011 a las 20:58

  • hola don sergio ramirez espero que se encuentre bien y le deseo muchos exitos en este nuevo año y espero de que pueda contestar la peticion que le hice anteriormente, me gustaria mucho que pudiera apoyarme ya que con su ascesoramiento podria conseguir exito y realizacion de un gran sueño que es poder escribir un libro con cada uno de mis pensamientos

    Comentado por: navieska palacios el 19/1/2011 a las 00:43

  • Buenos días señor Ramírez. Mi nombre es Sebastiana Barráez, soy periodista venezolana, jefe de información del Semanario Quinto Día de Caracas. Tengo urgencia en comunicarme con usted. Sería tan amable de contactarme vía email? Gracias

    Comentado por: Sebastiana Barráez el 11/1/2011 a las 15:30

  • HOLA SERGIO,ES UNA PENA NO RECONOCER LO QUE ESTA PERSONA HISO EN ESE TIEMPO ,TALVES YO NO RECUERDE NADA POR QUE NACI EN EL 78 PERO LOS IDEALES DE SANDINISTA EN ESE TIEMPO YA NO EXISTEN SOLAMENTE LOS DE GOBERNAR POR PODER Y RIQUEZAS Y ESO QUE LA CHALLO SE CREE ELLA PRESIDENTA ,MIRA YO ESTOY EN NICARAGUA SALI DE MI PAIS HACE 4 AÑOS Y NO E ESTADO EN MI PAIS GRACIAS A DIOS PARA NO VER LOS ATROPELLOS Q COMETEN ASIA LOS QUE LE VOTARON .YO DEJE DE SER SANDINISTA CUANDO DANIEL SE LANZO A PRESIDENTE NUEVAMENTE .ES QUE MIRA QUE LE DE PASO A IDEAS NUEVAS .PERO CLARO ES SOLO POR AMBICION Y NO POR SACAR ADELANTE AL PAIS BUENO UN SALUDO DESDE ESPAÑA CON MUCHO CARIÑO Y FELICES FIESTA

    Comentado por: azucena rojas el 29/12/2010 a las 19:25

  • Buenos dias desde Mexico.Desempolvando EL ALBA DE ORO me remonto a mis dias de joven universitario y ferviente partidario de la revolucion en su país.LA HISTORIA VIVA DE NICARAGUA incluye una brevísima entrevista en la que usted hace alusión a nuestro querido y admirado Juan Rulfo.Don Sergio,si se llegase a instituir(como lo he soñado)el Premio Nobel post morten de literatura y usted formase parte de un hipotético jurado mundial ¿daría su voto al autor de EL LLANO EN LLAMAS? Por otra parte,en las circunstancias politicas actuales de Nicaragua ¿encuentra usted algun paralelismo con la posrevolucion mexicana? ¿Es usted mismo,con el debido respeto,el José Vasconcelos o el Martin Luis Guzman de la Revolución Sandinista?
    Don Sergio reciba un afectuoso saludo ahora que me dispongo a leer ADIOS MUCHACHOS.

    Comentado por: manuel soriano el 24/12/2010 a las 18:38

  • Hola don sergio ramirez mucho en conocer de usted yo soy una chica de masaya que quiere ingresar a ser escritora no tengo cuentos ni poemas pero pero si tengo pensamientos y quisiera hacer mi revista o libro para asi darme a conocer y si tambien usted me permite dar una cita y usted me da la hora, fecha y lugar para haci poder presentarles mis escritpara que usted me de su opinion, le agradeceria si usted me dedicara un poco de su tiempo mucho gusto y feliz navidad don sergio ramirez.

    23.12.2010

    Comentado por: navieska palacios el 23/12/2010 a las 23:53

  • Hola don sergio ramirez mucho en conocer de usted yo soy una chica de masaya que quiere ingresar a ser escritora no tengo cuentos ni poemas pero pero si tengo pensamientos y quisiera hacer mi revista o libro para asi darme a conocer y si tambien usted me permite dar una cita y usted me da la hora, fecha y lugar para haci poder presentarles mis escritpara que usted me de su opinion, le agradeceria si usted me dedicara un poco de su tiempo mucho gusto y feliz navidad don sergio ramirez.

    23.12.2010

    Comentado por: navieska palacios el 23/12/2010 a las 21:38

  • Estimado Sergio, Soy tu traductor griego/ Nos hemos encontrado dos veces en tu casa hace 10 anos. Ahora estoy jubilado en atenas y desearia participar al Festival de poesia de Granada, en febrero proximo. He escrito un e-mai dos veces al festival, a nombre de Gioconda Belli y otras dos personax y no he recibido respuesta. Podrias intrvenir, po favor, con ellas, para ver si me aceptan?
    Por lo demazx sigo tu carrera brillante en los libros y en la prensa y te felicito.
    Esperando una respuestya, Con carino,
    Jorge Rouvalis
    e-mail jorgerouvalis@yahoo.com.mx

    Comentado por: Jorge Rouvalis, Traductor, escritor, Atenas Grecia el 16/12/2010 a las 09:51

  • Hola don Sergio.
    Soy Costarricense, de 46 años y debido a que conozco de su trayectoria le guardo gran admiración. Hoy, ante el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua me vino a la mente una crónica escrita por Usted denominada "Costa Rica vista por un nica", muy atinada por el conocimiento que Usted adquirió de nuestra idiosincrasia. Por ello, con mucho respeto, me tomo la atribución de solicitarle que haga uso de su poder de convocatoria para que dentro de su país se reflexione objetivamente sobre este conflicto. Tengo la fé de que esto no nos llevará a un enfrentamiento que traiga consigo la pérdida de seres humanos, pero me temo que las fisuras que dejará entre los ciudadanos de estos países, traerá consigo grandes consecuencias por mucho tiempo. Todo gracias a políticos que desde siempre han antepuesto sus intereses a los del pueblo. Por favor, por el cariño a sus coterráneos y a sus amigos costarricenses le pido hacer el mayor de su esfuerzo para que la paz y la armonía prive sobre cualquier otro interés. Por aquí, ya algunos están gestando un esfuerzo por no juzgar al pueblo nicaragüense, al margen de las decisiones de los políticos. Saludos y que DIOS lo bendiga.

    Comentado por: Mary T. Gutiérrez el 12/11/2010 a las 06:56

  • Holo Sergio mi esimado amigo, ahora en nuestro país en donde noy un solo candidato por quién votar, a veces pienso que ser´llia muy bueno que se pusieran al frente de estos tipos sin escrúpulos persona honestas y sabias como vos, calos thunerman,Serrano Caldera,los hermanos Baez y personas de esa talla. que opinión te merece.sigue escribiendo los haces muy bien abrazos, desde Estelí nicaragua

    Comentado por: francisco meza tercero el 03/10/2010 a las 04:25

  • Le escribo desde Montevideo. El 7 y 8 de octubre estaré en Managua y sería un gusto tener la posibilidad de entrevistarlo. Le pido me avise si esto es posible.
    Saludos

    Comentado por: Eduardo el 27/9/2010 a las 19:45

  • Linda Voluntad

    ¿Qué dice que tenemos en contra?
    ¿Porque es que es difícil llegar?
    Es por que, ¡claro!!!...
    Él lo sabe, si el mismo pone el tropiezo,
    Y que risa, lo quita cuando quiere…
    Si, linda voluntad.

    Autor Luis Antonio Aguiluz (Nicaraguense)

    Comentado por: Luis Antonio Aguiluz el 20/9/2010 a las 04:23

  • Perdido
    Te amo sin reconocerlo, miedo, dolor y fuego abrazan tu recuerdo.
    Sollozo me encuentro de escuchar tu lamento, que susurra y grita,
    perdón!,
    lo siento!,
    te amo!,
    lucha!,
    intenta!,
    por favor…
    vuelve, mis brazos derraman calor, amor, dulzura, te quiero.
    Y yo desprecio un encanto, confuso en el rodeo, que solo tu amor puede darme después de ese torneo, de la vida, del diario, del deseo.
    Sufro también y no me desprendo del error que cometo al ver que te vas a lo lejos y no te digo que también te amo, y te quiero.

    Autor Luis Antonio Aguiluz (Nicaraguense)

    Comentado por: Luis Antonio Aguiluz el 20/9/2010 a las 04:13

  • Indigna
    Sonetos de arrepentimiento
    Te llegan sin cesar,
    Es la nobleza de un esparcimiento
    Lo que te hace dudar

    La niña debe dejar el capullo
    Y mujer volverse a como debe ser
    Actos de amor incorrectos
    O la llave del perecer

    Es injusta la dicha
    Que te agita y te condena
    ya no grites … ¡condena!
    Si deseo es lo que revela
    Más…
    Si grita, grita!!! Como volcán que explota,
    los deseos que de ti brotan cual dicha te llega
    Mujer, malicia… silenciosa!!!

    Autor Luis Antonio Aguiluz (Nicaraguense)

    Comentado por: Luis Antonio Aguiluz el 20/9/2010 a las 04:06

  • Hola Don Sergio soy lector de algunas de sus novelas, particularmente "CASTIGO DIVINO". Se que es una persona con muchos compromisos y ocupaciones, pero desearia obtener fotografias de Oliverio Castañeda y Palacios, persona que encabezo la historia de su novela. He buscado en libros, periodicos, internet, etc.,sin obtener resultados. Me gustaria alguna sugerencia de donde encontrarlas o si no es mucho pedir que me facilite algunas.

    MUCHAS GRACIAS

    Comentado por: Oscar Rodrigo Sarria el 06/9/2010 a las 04:58

  • Don Sergio, un placer saludarlo y compartir con usted su publicación de hoy en el Diario "La Nación" de Costa Rica. Seguimos esperando que el orden internacional fije con objetividad su mirada sobre el Gobierno y las instituciones civiles gestadas y al servicio de Daniel Ortega en Nicaragua. Cuando van los nicargüenses a dar el grito definitivo de guerra contra el despotismo y la injusticia. Que lástima que los protagonistas de la Revolución se olvidaran de los más necesitados -de su pueblo-, que con tanta ilusión esperaron su gran momento.

    Comentado por: alberto antonio el 05/9/2010 a las 19:33

  • Don Sergio, un placer saludarlo y compartir con usted su publicación de hoy en el Diario "La Nación" de Costa Rica. Seguimos esperando que el orden internacional fije con objetividad su mirada sobre el Gobierno y las instituciones civiles gestadas y al servicio de Daniel Ortega en Nicaragua. Cuando van los nicargüenses a dar el grito definitivo de guerra contra el despotismo y la injusticia. Que lástima que los protagonistas de la Revolución se olvidaran de los más necesitados -de su pueblo-, que con tanta ilusión esperaron su gran momento.

    Comentado por: alberto el 05/9/2010 a las 19:06

  • Sergio,

    Necesito tu email para enviarte una carta

    Comentado por: BERNARDO LACAYO OYANGUREN el 10/8/2010 a las 18:36

  • dr. ramirez quiero algun numero de referencia para poder contactarme con usted soy coordinado de radio deseo de la señora maria galindo queriamos invitarlo a una entrevista en la paz.
    att. coordinadora de radio deseo anel flores cruz cel.77580430 email. anelf_@hotmail.com

    Comentado por: anel flores cruz el 10/8/2010 a las 16:40

  • Estimado Sr. Ramírez: leí su nota Los hombres de un solo libro, esrito para La Nación, de Argentina. Como dice un comentario anterior, me produjo una sensación de placer y bienestar. Es una perla. Gracias por escribir ese artículo. Soy de Argentina.

    Comentado por: pepe el 04/7/2010 a las 06:52

  • Hola soy cristhiam un joven leones y he quedado facinado con la lectura de su libro "Charles Atlas Tambien Muere". Pero tengo cierto interes en el segundo cuento "El centerfielder" y me encantaria ser aclarado por usted. ¿Se basa en un personaje real? ¿como espera que debe influir en el lector?

    Esperando sus respuestas me despido.

    Comentado por: cristhiam flores el 11/6/2010 a las 18:02

  • Muy estimado señor Ramírez:
    Mi nombre es Lourdes Susana Guerrero Escoto, soy hija de Noel Guerrero Santiago, le pido disculpas por utilizar este medio para un asunto personal.
    En diciembre pasado tuvimos el placer mi madre y yo de estar en la bella ciudad de Leon, en el triste encargo de la última voluntad de mi padre, de depositar sus cenizas en la cripta familiar, y que nos dio la maravillosa sorpresa de conocer a mis primos, con quienes disfrutamos de un momento inesperado y maravilloso, sin embargo, aun despues de varios intentos de contacto con ellos, el sistema me ha devuelto mis mensajes, seguramente a ellos les ha sucedido lo mismo y quisiera que por su amable medio me facilitara ese contacto.
    Le ruego nos ayude con esta situación para poder continuar con un lazo que inició con esa visita y que me gustaría profundamente continuara de por vida.

    Le agradezco mucho el apoyo que nos puedas prestar, y estoy segura de que mis primos tambien. Desde luego espero que la proxima vez que visite o visiten la ciudad de México, nos contacten para tener el placer de su compañía.

    Comentado por: Lourdes Susana Guerrero Escoto el 19/5/2010 a las 07:32

  • entre cada cosa que pasa, dentro de cada instante de la vida de mi vida a tomado ganas de vivir y eso solamente ha encontrado su razon , tratando de escribir , soy un joven de masatepe el cual quiciera tener un asesoramiento sobre algo que he estado escribiendo tengo 22 anos , no soy escritor de profesion y creo que la meajor manera es conocer a don sergio ramirez , para escuchar su opinion . vivo a a tres cuadras de su domicilio en masatepe me gustaria que me respondiera a mi correo . saludos

    Comentado por: francisco jose blanco gutierrez el 29/4/2010 a las 23:00

  • Estimado Sergio, fue un gran honor y placer conocerte y escucharte en Providence, Rhode Island este fin de semana pasado. Tu conferencia magistral fue un poema! Soy la persona que te saludó el sábado cuando llegaste en coche con tu hermosa familia al edificio de Rochambeau (en la tarde, como por las 5 pm.). Quisiera girarte una invitación a participar en la revista literaria de la Universidad de Guadalajara que tiene una amplia circulación y en la que participan escritores de primerísima como tú! Debi de hacerlo en persona, mil disculpas. Me puedes escribir a veronicagrossi@gmail.com por favor? Un cálido abrazo de Verónica Grossi

    Comentado por: Veronica Grossi el 14/4/2010 a las 14:17

  • Estimado Dr, Ramírez.
    Un gusto felicitarlo por el buen articulo pubiclado en la revista septimo sentido de la prensa grafica de El Salvador[11/04/2010], respecto al lenguaje y la forma tan sencilla pero ilustrativa con que se auxilia de las tecnicas de carpinteria y moda para enseñarnos la forma adecuada de reflejar nuestros pensdamientos.
    Siempre he sido un admirador de su poesía y literatura, desde pequeño en su país que también siento mío por los gratos recuerdo de infancia y adolescencia que me dejo residir en tan maravilloso pais.
    Saludos y bendicions desde El Salvador.

    Comentado por: Sergio Silva. el 11/4/2010 a las 23:44

  • Estimado Sergio:
    Termine de leer el libro "Adios Muchachos" y me identifico mucho con ese libro. Soy ocotaliano, ex-estudiante de la UNAN de Managua y es miembro de ese sufrido batallon JS 30-62. Se imaginara como me siento ahora que termine de leer su libro. Lo felicito por ser un gran escritor y por sus obras literarias.

    Comentado por: Jorge Canales el 11/4/2010 a las 04:51

  • Estimado Dr. Ramírez,

    Siempre tengo presente la última vez que nos vimos en Nueva York, fue en Park Avenue en el edificio de America Society. Me sentí muy alegre de poder una vez mas ver y saludar a Dña Tulita y a usted. Mis hijos también recuerdan la ocasión. Tengo muchos años de no llegar por Nicaragua, sin embargo sigo muy de cerca los acontecimientos de nuestra patria al igual que sus obras y comentarios.

    ¿Cómo esta Sergio? Hace tiempo que no sé de él.

    Saludos a todos. Un fuerte abrazo fraternal.

    Dios lo bendiga.

    Paz!

    Henry Mendoza

    Comentado por: Dr. Henry Mendoza el 04/3/2010 a las 18:12

  • Dr. Ramirez: Sin duda el mejor escritor que ha dado Nicaragua. Me gustaria tener un libro suyo autografiado. Como hago? Saludos.-

    Comentado por: RAFAEL BONILLA CARDOZA el 01/3/2010 a las 03:58

  • 0nce años después llega a mis manos Adiós muchachos, y que mejor historia que contada por la misma historia.Exquisito relato de la primera hasta la última página.Gracias Sergio -ZEUS- Ramírez que escapó de las fauces de su padre y lo acribilló de verdades.Y que AMERICA LATINA se encuentre un día asi misma. por que :La América pobre es la América que existe.
    La otra América…
    Pertenece a un manojo de insaciables.
    En la América pobre los mineros eyaculan cobre y sus vidas son de plomo,
    El Inca toma unos mates por ahí y Cristo y san Jorge comen feixoada con Oxum.
    En la América pobre lo vi a xango cantando el día que me quieras y a Gardel tocando vallenatos,
    Los diablos se confiesan y toman también la comunión.
    En la América pobre una chola lee la metamorfosis y un cholo se metamorfosea en cholita.
    Y los rostros de Guayasamín por el camino.
    En la América pobre Quetzalcóatl toca marimba, viracocha usa sombrero panameño y la momia juanita toca pandeiro.
    En la América pobre los campesinos aran con penas sus rostros y lo riegan con lágrimas y la virgen del socavón juega canasta con la virgen de Copacabana.
    En la América pobre vi todos los ríos del mundo en el rostro de un indígena, la paga diaria se consume en segundos y Macumba danza por el mundo.
    En la América pobre la Pachamama le canta canciones de cuna a los negritos y a los mestizos los cóndores a remontar sus barriletes ayudan.
    En la América pobre los mariachis toman coca-cola y los gauchos mascan coca.
    En la América pobre hay Costa rica y Salvador y Guatemala, peor y mejor, hay Honduras y alturas, bandas de pueblos y pueblos en banda.
    En la América pobre un guerrillero vende ponchos en Otavalo y un negro paga con su piel la gran ignorancia humana.
    Y las manos de Guayasamín por el camino.
    En la América pobre una chola habla por celular y otra se cuelga de la red, los santos fuman habanos y la rumba, el son, el Calipso, el jazz y el mambo por los cerros serpentean.
    En la América pobre el Atlántico es Pacífico y el Pacífico Atlántico, América está en África y África en América.
    En la América pobre los chamanes toman café, un guerrero mochica come arepas y los bahianos danzan con las tijeras.
    En la América pobre los piratas toman api y Sandino come maní, las líneas de Nazca bailan chacareras y el señor de Sipán canta blues.
    En la América pobre una comunidad cualquiera es despojada y un Señor se enriquece, los Kunas usan ponchos y los Mapuches juegan al baseball.
    En la América pobre un piel roja se va de rumba, un sioux monta un delfín, los campesinos tocan candombe y un marinero siembra frijoles.
    En la América pobre que es más rica que pobre, un gringo pobre carga sobre sus espaldas los escarnios recibidos y de su Imperio paga…
    Los platos rotos.

    Comentado por: pablo hernan vidal el 25/2/2010 a las 16:05

  • Quisiera comunicarme con el Sr. Ramirez, a quien conocí en una charla en la Universidad de Ginebra, Suiza. Muchas gracias,
    E. Murray

    Comentado por: Edmundo Murray el 12/2/2010 a las 14:58

  • Buenas noches Doctor Ramirez! Quiero compartirle que por las noches su cuento de El perro invisible esta presente en la cama de mis hijos, pienso que es porque los niños son también buenos críticos, digo esto por que Aaron de nueve años se emociona y se llena de ideas cuando Don Timoteo abre la ventana y ve el otro lado del mundo e invita a sus amigos y mi Grace de 4 años ama a Carbón por su manto de noche que puede perder y a doña piringueta(perdón por la omisión de la
    dierisis pero no la encuentro)por lo parlanchina que es.... Estos personajes llevan una mezcla de convivencia y valores que se apropian de su nombre y con su entorno es una fantasia cautivadora.Sinceramente es agradable el libro y confío que su inspiración nos regale una más de estas. Felicitaciones también para Christa Unzner-Koebel por recrear y plasmar la historia, es excelente. Finalmente deseo que cuente con el apoyo total y absoluto de nuestro país a un escritor de su categoria.

    Saludes.

    Comentado por: Rosa Ileana Tórrez el 07/2/2010 a las 05:45

  • Buenas noches Doctor Ramirez! Quiero compartirle que por las noches su cuento de El perro invisible esta presente en la cama de mis hijos, pienso que es porque los niños son también buenos críticos, digo esto por que Aaron de nueve años se emociona y se llena de ideas cuando Don Timoteo abre la ventana y ve el otro lado del mundo e invita a sus amigos y mi Grace de 4 años ama a Carbón por su manto de noche que puede perder y a doña piringueta(perdón por la omisión de la
    dierisis pero no la encuentro)por lo parlanchina que es.... Estos personajes llevan una mezcla de convivencia y valores que se apropian de su nombre y con su entorno es una fantasia cautivadora.Sinceramente es agradable el libro y confío que su inspiración nos regale una más de estas. Felicitaciones también para Christa Unzner-Koebel por recrear y plasmar la historia, es excelente. Finalmente deseo que cuente con el apoyo total y absoluto de nuestro país a un escritor de su categoria.

    Saludes.

    Comentado por: Rosa Ileana Tórrez el 07/2/2010 a las 05:42

  • Sergio,le sugiero que antes de escribir del tema Dominico-Haitiano en lo referente a la nacionalidad Dominicana, se documente mejor. Pues las cosas planteadas en su articulo no reflejan la realidad de la constitucion Dominicana.

    Comentado por: Felix el 30/1/2010 a las 01:37

  • Me dirijo muy respetuosamente a ud, como una estudiante de periodismo haciendo su tesis sobre la cronica literaria como herramienta periodistica, por lo que le pido una corta entrevista para consultarle sobre el tema.

    Comentado por: laura solera el 30/10/2009 a las 19:00

  • Estimado Amigo, me encuentro realizando una Investigación, la cual es un requisito para culminar mis estudios de derecho en la UNAN-Managua, mi temática es acerca del secuestro como delito, un tema muy frió y muy de moda.

    Deseo comentarle que he encontrado en sus palabras hechas comentarios mucho valor además de ideas vertidas al respecto de aquel momento histórico que nuestro país vivió en la toma del Palacio Nacional.

    Me complace comentarle que sus palabras fueron norte para mi investigación, agradezco que personas como usted con su trabajo y legado nos marquen literalmente nuestras vidas.

    Gracias.....


    Atentamente.

    Manuel Vega Ruiz.

    Comentado por: Manuel Vega el 20/10/2009 a las 01:46

  • TODO LO QUE ESCRIBES SERGIO, ES ADMIRABLE. TU ESTILO ME ENCANTA PORQUE LO DESARROLLAS CON IRONÍA, INGENIO, Y CULTURA. SOS AUTÉNTICAMENTE NICARAGUENSE. SOS ORGULLO NACIONAL Y HAS TRASCENDIDO LAS FRONTERAS.
    TUS PALABRAS NO SALTAN EN LA CUERDA FLOJA DE LA VERBORREA, SINO QUE LLEVAN EQULIBRIO Y SABIDURÍA.
    CON LA AMISTAD DE SIEMPRE.
    BESOS A TULITA.
    REINA ISABEL JEREDA GUTIERREZ




















    ´ÑENTICAMENTE NICARAGUENSE.

    Comentado por: REINA ISABEL JEREDA GUTIERREZ el 16/10/2009 a las 18:47

  • SALUDES DR RAMIREZ EXCELENTE ARTICULO AL DR BUITRAGO CON AFECTO FRANCISCO

    Comentado por: francisco valladares rivas el 11/10/2009 a las 19:56

  • Ruego me envíen el correo electrónico de
    Sergio Ramírez Mercado. Gracias.

    Comentado por: Juan Antonio Céspedes Guzmán el 09/10/2009 a las 18:28

  • Estimado Dr. Ramirez:

    Mi nombre es Karen Alemán soy estudiante de quinto año, estudio en la ciudad de Masaya. Soy una gran admiradora de usted,he tenido la oprtunidad de leer varios de sus libros y he quedado facinada, y pues puedo decir que es el mejor novelista de Nicaragua, espero que nunca deje de escribir. De sus libros he leido Un baile de mascaras, Margarita esta linda la mar, Valcanes y Volcanes, pero el libro que más me ha llamado la atención es Castigo Divino, lo he leido muchas veces, es una novela que me confunde mucho ya que nose que cosa es realidad y cual es la ficción, nose si en realidad, Matilde y María del Pilar en la vida real se enamoraron de Oliverio, si en verdad a él(Castañeda) lo materon de la forma en que cuentan el libro y pero en especial tengo una duda ¿existio la mesa maldita? ya que usted la menciona tambien en Margarita esta linda la mar. Me encantaria conocerlo algun día, espero que eso sea muy pronto,le pido que cuando saque algun otro libro venga a masaya a presentarlo le aseguro que yo seré de las primeras en estar ahi.
    Me despido, esperando que me disculpe por mi mala ortografía

    ATT,
    KAREN ALEMAN

    Comentado por: Karen Alemán el 26/9/2009 a las 00:48

  • Hola,cuando alguien me recomendo sus libros me negue a leerlos,ya que nunca es compartido las barbaries cometidas bajo el nonbre de sandinismo o somocismo, o personas que se esconden bajo una capa de ayudante del progreso para un pueblo desangrado por la injusticia de todo tipo y varios gobiernos, pero he de reconocer que es un buen escritor

    Comentado por: Glenda Valverde el 15/9/2009 a las 08:38

  • lic. Sergio Ramirez nosotras somo estudiantes de la uca y leimos su libro un baile de marcaras es interesante pero no tiene nada de informacion rellenelo elabore una tesina de su libro gracias...

    Comentado por: vivian y diana el 09/9/2009 a las 21:47

  • Buenas Tardes, le saludo en la ocasión de solicitarle información acerca de la segunda edición de su libro Adios Muchachos publicada por la editorial Alfaguara imposible conseguirla en Venezuela. Lo leí por intermedio de un amigo pero me gustaría tenerlo y regalarlo por su vigencia en el proceso que vive nuestro país (de hecho parece el libro de cabecera de algunos funcionarios gubernamentales). Sr Ramirez podría darme alguna dirección en Venezuela, Mexico, Chile o España donde pueda localizar ejemplares de este libro suyo. De antemano mil gracias. RN

    Comentado por: Rosangela Núñez el 02/9/2009 a las 21:42

  • Estimado Doctor, disnulpeme pero no es por molestarlo, pero creo que es necesario que usted de el ejemploRENUNCIANDO Y HACIENDO UNA CAMPAÑA PARA QUE NO SE SIGAN DESANGRANDO Y ROBANDOLE AL PUEBLO NICARAGUENSELAS PENSIONES VITALICIAS PARA PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES, porque no tienen justificacion, no creo que Jose Rizo, Daniel, Doña Violeta, Bolaños, virgilio godoy, etc. las necesiten, que agradable seria y como se engrandeceria su imagen ante los nicaraguenses que un dia de estos leyeramos de usted un buen articulo con su punto de vista sobre tales pensiones.

    Comentado por: Jose Torrez el 05/8/2009 a las 23:58

  • Hola buenas tardes señor Ramírez, soy Vanessa Espinosa Larenas, estudiante de comunicación de la UAM-X. Resulta que nuestro profesor nos dejó untrabajo de investigación acerca del periódico La Jornada, y uno de los puntos a cubrir es la entrevista a algúno de sus reporteros, y me gustaría saber si me concede una entrevista por favor. ya tiene mi correo cualquier cosa se lo agradeceré.

    Comentado por: vanessa espinosa Larenas el 07/7/2009 a las 00:59

  • Distinguido, he leido su articulo en El Pais y difiero de su título. La Democracia es más que el Presidente de turno. Es antes que nada la forma de gobierno de hombres libres, los que se dan regulaciones e instituciones que en conjunto deben preservas las reglas del juego, propiciar los cambios que se requieran y preservar la voluntad de las mayoríuas, con respeto a las minorías. Puede que sea de mal gusto sacar al Presidente en pijamas, pero dada la actuación de este en los últimos meses, contrariando abiertamente a los demás poderes del estado (tambien elegidos directa o indirectamente por el pueblo), no me parece represente un regreso a las cavernas. Ciertamente que debe haber medios más elegantes para haberlo sacado, pero no parece un caso de gorilismo militar sin sentido. Gobernantes voluntariosos que desde dentro del sistema democrático se ocupan de pisotear y burlar la esencia del tramado democrático ya hay suficientes en el continente.

    Comentado por: Ricardo Leon el 01/7/2009 a las 05:44

  • Don Sergio he leido su comentario sobre lo sucedido en Honduras las ultimas horas y me parece que si bien es un retroceso a la "epoca de las cavernas", no le parece a ud. que si el Presidente Zelaye no contaba con el respaldo de ningun sector, ni siquiera con el de su propio partido,se merecia lo que le sucedio, o ha ud. señor Ramirez le parece logico que todos en ese pais esten equivocados menos el señor Zelaye, al igual que en Chile la unica manera de restituir el orden era un golpe, debido a las constantes violaciones a la Constitucion de la Republica, ademas me imagino que al igual que en mi pais fue la ultima opcion y ademas respaldada por la Constitucion (CAPITULO XVI art.101 antes era textual ultimo garante, hoy se desprende), por eso señor Ramirez lo invito a ver mas alla de su pensamiento y darse cuenta que no todo lo que viene de la izquierda es bueno y si se ataca no por eso va ser malo.
    Gracias por su tiempo y abra los ojos para ver lo que no quiere ver.

    Comentado por: rubidio el 30/6/2009 a las 02:48

  • Estimado Sergio Ramírez:
    Un gusto saludarle por este medio. Soy un lector suyo y de lo centroamericano y le he admirado mucho por su obra y por su crítica puntual a los efímeros traspiés que la ideología trastoca en la política. Como guatemalteco, me gustaría conocer su opinión acerca del libro "El Arte del Asesinato Político" de Francisco Goldmann, por el contexto actual que contiene de actores, de personajes y de tramas que se funden en una narración que parece novela pero se aproxima más a la realidad de la descomposición social estructural que tenemos en Guatemala, en Centroamérica y en el Tercer Mundo.

    Comentado por: Julio Flores el 23/6/2009 a las 01:51

  • Hola Sergio he leido algunas de tus obras pero una de ellas me ha dejado algo mal,si algo mal por el mero sentir que le ha faltado algo al final, la he sentido inconclusa dicha obra es Un baile de mascaras, bueno saludos y tambien de mi mama Zobeyda Mercado.

    Comentado por: Reynaldo R. Mercado el 20/6/2009 a las 18:40

  • Estimado Sergio:

    Le felicito por su obra.
    Visité Nicaragua en el 1990 y, poco
    antes de salir de viaje compre el periódico La Estrella de Nicaragua en colmadito local en Miami, Florida.
    Creo que fue en el mes de abril...
    Pero con la gran casualidad que en primera plana en grandes letras decia que era edición especial por ser el centenario de la muerte de Darío.

    Entre el homenaje, estaba el texto de cartas de Juan Ramón Jimenez a Darío.
    Es algo que no puedo olvidar, la altura de la admiración de JRJ por Darío.

    No he podido conseguir que nadie afiliado a La Estrella me diga donde conseguir las cartas. Las he buscado en las Obras Completas de ambos autores y no las encuentro.

    ¿Tendría usted la bondad de indicarme donde se encuentran?

    Tengo pensado escribir, elaborar sobre el tema de esa hermosa cualidad y explorar el contraste con estos tiempos en los que el cinismo que impera en los eeuu.

    Aprecio de antemano cualquier ayuda que me pueda ofrecer.

    Atentamente,
    Vrinda

    Comentado por: Vrinda (estela pujals) el 04/6/2009 a las 23:31

  • Por personajes como usted me siendo feliz de ser Nicaraguense, yo no soy literato quizas se un poquito de mis tiempos del Goyena, mas bien me inclino a la parte politica donde quiero oir sus comentarios. Primero, Yo me pregunto. Porque el Frente Sandinista que en antano esta nutrido de tantos intelectuales, como usted mismi, Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, etc. ha caido en niveles de medicridad nunca vistos en ningun movimiento politico nacional? Que paso que el mas rudo e ignorante de los lideres fue quien controla el gobierno y el destino de Nicaragua. Que van a hacer ustedes los lideres politicos e intelectuales para liberar a Nicaragua de semejante lacra humana. Disculpe que use este espacio para poder dirijirme a usted.

    Sinceramente
    Rafael LC

    Comentado por: Rafael LC el 23/5/2009 a las 18:07

  • Hola Sergio, recien compré sus novelas desde Margarita y en mi familia, estamos en una especie de club de lectura compartiendo sus escritos, de veras que es un grande, talvez algun dia podamos conocernos, sabe queria decirle que un sus notas de su blog talvez podia agregrar que se pueda compartir en Facebook,asi como tienes en yahoo o meneame, etc,,,

    Comentado por: Byron Rostran el 20/5/2009 a las 20:53

  • Hola:

    Me llamo Adriana Ramírez Pabón y soy periodista independiente venezolana. Me dirijo a usted porque me gustaría tener sus impresiones sobre el señor Mario Benedetti, que en paz descanse. Estoy preparando un reportaje para la revista Gatopardo.

    Mucho le sabré agrecer su aceptación.

    Comentado por: Adriana Ramírez Pabón el 18/5/2009 a las 14:54

  • Sergio:
    Soy la estudiante de la Universidad del Turabo de Puerto Rico que le dijo para enviarle un cuento de 37pag. que habia escrito.Escribame a mi correo electronico para enc=viarselo.Ya que intente escribirle al correo electronico que me dio y no sale.

    Gracias

    Francis Ramos
    frances.1988@hotmail.com

    Comentado por: Francis Ramos el 14/5/2009 a las 22:32

  • Recién finalizo "EL cielo llora por mí" que me atrapó en dos noches de insomnio. Hace mucho tiempo que no me sucede eso. Extraordionario. El género le va muy bien. Si bien son distintas, me recordé de "Castigo Divino". Pero tengo una observación: Si la mayoría de los ex policías del Josephines reconocieron al inspector Morales, cómo es que no reconocieron a Sofía? Gracias por ser motivo de orgullo para nosotros los nicas.

    Comentado por: Carlos Ortega el 08/5/2009 a las 03:11

  • Atrapado en la lectura de "EL cielo llora por mí", acabado de finalizar. Extraordinario. El género policial lo maneja de una manera sorprendente : si bien son muy diferentes, me recordé de "Castigo Divino"... Sólo tengo una duda : Si la mayoría de las personas que trabaja en la seguridad del Josephines son ex policías y por eso conocen bien al Inspector Morales, cómo es que no reconocieron a Sofía ? De nuevo gracias : los nicas nos sentimos orgullosos de su obra. Carlos Ortega

    Comentado por: Carlos Ortega el 08/5/2009 a las 03:07

  • Sergio, deseo enviarte una correo: conócete, busca los símbolos de la ciencia.
    tengo el sentir que puede llamar tu atención como escritor investigativo.
    El tema es extremadamente importante para todo el genero humano. Echale un ojo, no perdes nada,bueno un poquito de tu tiempo.

    Comentado por: alfonso cano el 03/5/2009 a las 18:39

  • Don Sergio:

    Quiero agradecerle por su ultima obra. Todas las que he leído son buenas, pero en esta, enconctré una identidad intensa y diferente.
    Hace 3 años salí de Nicaragua, viví allá durante 6 y con esta obra puede ver, respirar, oler a Managua y sus alrededores.Pude reconocer a sus personajes en la gente que ví y conocí allá. Creo haber conocido a muchos de sus personajes. Sentí que algunas partes se desarrollaban "en la esquina de mi casa".
    En fin, simplemente quería expresar lo que me pasó con la lectura de "El cielo llora por mí"
    Gracias por este viaje a un trocito de Nicaragua.
    Saludos desde Ecuador
    Consuelo Barrera

    Comentado por: Consuelo Barrera el 20/4/2009 a las 22:49

  • ESTIMADO SEÑOR.
    ME DA MUCHO GUSTO SALUDARLE. COMO NICARAGUENSE ME SIENTO ORGULLOSO DE SABER Q TENEMOS UN GRAN ESCRITOR COMO LO ES UD.
    LO FELICITO POR HABERSE APRTADO DE TODO ESE GRUPO DE MARIONETAS DE DANIEL Y ALEMAM. USTED ES UNA PERSONA CON UN PENSAMIENTO POLITICO DE VERDAD,DE LOS Q SI VALE LA PENA QUE GOBIERNEN UN PAIS,LASTIMA Q NO TENGAMOS LA VISION PARA ELEGIR PERSONAS COMO UD.
    SI NUESTRO PAIS TUVIERA GOBERNANTES CON LA ETICA E IDEOLOGIA SUYA NUESTRO PAIS SERIA OTRO. COMO EMIGRANTE ME DUELE SABER Q CADA DIA LA SITUACION DE NIC. EMPEORA.
    SOY UNO DE LOS TANTOS NICARAGUENSE Q VIVIMOS EN COSTA RICA POR CULPA DE LA MEDIOCRIDAD DE LOS PSEUDOPOLITICOS DE MI PAIS.
    QUE DIOS LO BENDIGA Y SIGA DEMOSTRANDO QUE EN NICARAGUA TAMBIEN HAY GENTE CON MUCHA CAPACIDAD!!!!.

    Comentado por: lester pablo hernandez rizo el 12/4/2009 a las 22:20

  • Dear Sergio Ramirez,

    I would like to speak to you about the Harman Writer-in-Residence Program at Baruch College (646-312-3930). Please send me an email.

    Comentado por: Prof. Roslyn Bernstein el 06/4/2009 a las 18:19

  • Buenos dias Dr. Ramírez,
    me gustaría enviarle un libro por e-mail, existe alguna posibilidad ?
    muy agradecido, le saludo
    Armando Morales

    Comentado por: Armando Morales el 06/4/2009 a las 10:41

  • Buenos dias Dr. Ramírez,
    solamente un comentario quizas curioso o divertido: hace unos dias atras visite Nicaragua ( soy nicaraguense, viviendo mas de 20 anos en Republica Checa, antes Checoslovaquia ) y cuando sali de Nicaragua en el aeropuerto compre su libro "El Cielo Llora Por Mi", cual fue mi sorpresa al iniciar la lectura en el vuelo de Managua hacia Ciudad de Panama el encontrarme con el inspector Morales personaje de su novela.... le cuento por que: por que tambien tengo una protesis de miembro inferior completa como un recuerdo de los tiempos aquellos de la alfabetizacion y ademas con el apellido Morales . Pero fuera de toda esta casualidad, su novela me robo imediatamente el corazon, tanto que yo normalmente dormilon en los vuelos me lei la novela completa durante el vuelo de regreso a Europa.
    Lo felicito por todo el esfuerzo, creatividad y profesionalismo con que nos ha brindado sus obras. Mas hijos como usted para mi querida Nicaragua.

    Muchos recuerdos para usted y toda su familia desde Republica Checa.

    Armando Morales

    Comentado por: Lic. Armando Morales el 02/4/2009 a las 21:37

  • Hola profesor, mi nombre es Mario Escobar y lo conocí durante su visita como profesor en el departamento de español en UCLA. Fue un gran honor cruzar palabras con usted. Un saludo y gracias por darnos buena literatura que para mí es como el pan.

    Comentado por: Mario Escobar el 17/3/2009 a las 19:02

  • Laureado Poeta:

    Entre los años 1992-94 usted escribió un pequeño cuento sobre dos hermanas de la ciudad de Darío, que sacaron como premio un carro a través de la raspadita o lotería instantánea. Encarecidamente le ruego su ayuda para tener acceso a la obra antes mencionada; ya que deseo insertarla en "La Historia de la Lotería" que es una obra de contribución personal que estoy elaborando desde hace más de una década con el propósito de donarla a la Lotería Nacional como una contribución cultural de mi parte y para el uso de nuestras futuras generaciones.

    Su amable atención comprometerá eternamente mi gratitud.

    Lo saludo con mi mayor respeto y admiración.

    HUMBERTO ACEVEDO WHITFORD

    Comentado por: Humberto Acevedo Whitford el 17/3/2009 a las 15:55

  • Hola Sergio. Estabamos teniendo una charla con unas amigas acerca de la foto de Kevin Carter(la del buitre y el niño) y buscando por el google nos encontramos con un articulo tuyo donde hablabas tambien de una foto donde se ve lo del cerdo y el cadaver. No pudimos encontrar la foto, y nos gustaria conseguirla. Queremos saber si la tenias y si podias darnos algun tipo de informacion relacionada al comportamiento que tuvo el fotografo, sabemos que Kevin carter se suicido y sabemos algo respecto al punctun de la foto y como influyo eso en el fotografo...lo que tengas estaria buenisimo que me lo mandes, o informacion del estilo. Algun documental que nos puedas recomendar o algo. Desde ya gracias. Atte: M. Celeste.

    Comentado por: M. Celeste. el 28/2/2009 a las 04:23

  • Hola Sergio
    Me gustaría invitarte a un encuentro de escritores latinoamericanos con motivo del 90 aniversario de la muerte de Amado Nervo, el cual fue amigo de Rubén Dario.
    El encuentro será en Tepic, Nayarit lugar de nacimiento de Amado Nervo.
    ¿Dónde te contacto para invitarte oficialmente? nos daría mucho gusto que aceptaras.
    Lourdes Pacheco
    Lpacheco_1@yahoo.com

    Comentado por: Lourdes Pacheco el 24/2/2009 a las 03:40

  • Estimado Sr Ramírez, es para mí un placer dirigirme a usted.
    Recientemente leí su libro "El cielo llora por mí" y me gustaría comentarle sobre la experiencia que como lectora pude adquirir y disfrutar al leer su libro.
    Años atrás fuí partícipe de los eventos en los que la editorial Alfaguara nos permitió a los lectores de Tegucigalpa Honduras contar con su presencia y disfrutar de su obra. Aún recuerdo la conferencia que brindó en la UPNFM, en la cual motivaba a los jóvenes escritores de Honduras. Estoy sumamente interesada en poder conversar con usted en su próxima visita a mi país sobre el personaje de doña Sofía y las características que la hacen un personaje tan especial en su novela "El cielo llora por mí".

    Exitos y felicidades por sus logros.

    Comentado por: Joanna Marie Aguilar el 23/2/2009 a las 01:03

  • Es muy interesante toda su obra, yo soy educador de Calle que trabaja con la niñez en riesgo de nuestro pais y tengo el gusto de conocer a su hermana Marcia atravez del campo laboral que desempeño, he escrito 1 libro sobre el trabajo social de calle ya publicado hace algunos años y he escrito otro formato novela sobre la historia de vida de un chavalo que se callejiza, no he encontrado organismo que me apoye para la publicacion. En nuestra Nicaragua somos poetas y escritores, siga adelante que su obra pone en alto a nuestro pais.

    Comentado por: Alberto Lopez el 21/1/2009 a las 21:49

  • Estimado Sergio
    Primero, lo primero. Usted es un gran escritor, me gusta su estilo, por favor no deje de escribir, siempre leo sus columnas y comentarios. Segundo, no permita que otros lo amedranten, continue, no necesariamente tienen la razon. Por ultimo, si puede enviarme una direccion a la que pueda escribirle.

    Mis respetos.

    Comentado por: Rolando Sanchez el 13/1/2009 a las 19:29

  • Estimado Sergio, fecilidades este año. Como periodista en Caracas veo alarmado su veto por sus ex camaradas pero no me extraña. Aquí he recibido comentarios de una supuesta agencia que se ha dado por recordar episodios anteriores en los que expresó su apoyo pleno al señor Ortega. Aunque es una jugada sucia, me gustaría algún comentario.
    Saludos, Néstor

    Comentado por: nestor rojas mavares el 12/1/2009 a las 23:24

  • Estimado Dr. Escribi un mensaje, pero no se que paso, no logro verlo en el blog, pero de nuevo lo escribo. Antes que todo, quiero decir que soy simpatizante del pensamiento sandinista, tengo 41 años, fui adolescente en la decada de los 80, epoca en la que ud, fue vicepresidente, desde entonces soy su admiradora, recuerdo perfecto que en una ocasiòn ud, llego a un barrio de la zona oriental americas 4 hoy villa venezuela, y se presento en la escuelita, yo fui a verlo ni alcanzaba a la ventana del aula en la que ud, estaba, pero ahi estuve en medio de un millar de gente que llego para saludarlo y conocerlo, ese recuerdo quedo para siempre en mi mente, ud es una persona muy querida y muy carìsmatica, soy admiradora de su obra, como me encantaria que Castigo Divino algun dia llegue al Cine. Siento mucha tristeza por el distanciamiento entre la dirigencia sandinista y los intelectuales de nuestro paìs. Mi opinion es: Nadie se meta con los creadores de cultura. aunque con creadores de palabra como ud, cada situacion negativa o positiva que se le presente, simplemente genera un cumulo de ideas que mas adelante se transforman en maravillosas obras. Mi admiracion y mi respeto ud, es un gran nicaraguense y un gran exponenete de la literatura latinoamericana. Rechazo totalmente la opinion de personas que entran al blog solamente para insultarlo, eso dice mucho de su intelecto, pobres de pensamiento, tener ideas izquierdista no da derecho de insultar a escritores de la talla de ud. Que importa la inclinacion politica que ud tenga, si se decepciono de la revolucion sus motivos tendra, lo que importa en realidad, es que junto a Dario, el poeta cardenal, gioconda belli,Carlos Martinez Rivas, y el resto de intelectuales de nuestro pais ud esta escribiendo maravillosas paginas de literatura en la historia de nuestro pais.
    Mi respeto y admiracion hacia su obra.

    Comentado por: Martha Rugama el 09/1/2009 a las 00:35

  • Acabo de esccribir un comentario, estoy monitoreando su blog y no aparece, ¿acaso fui vetada por identificarme como sandinista?. en ningun momento le he faltado el respeto al contrario , he dicho que soy su admiradora.

    Comentado por: martha Rugama el 09/1/2009 a las 00:21

  • Estimado Sergio Ramirez, te mando un abrazo de año nuevo para el 2009 y asi mismo mi reconcimiento a tu articulo periodistico del miercoles 7 de enero del 09, sobre las aeronaves que utilizan incluso los dirigentes de izquierda latinoamericana para su trabajo politico(sic). Esto sin duda retrata con una claridad los abusos de poder.
    Tu amigo de siempre Antonio Bolaños Buendía.

    Comentado por: ANTONIO BOLAÑOS BUENDIA el 08/1/2009 a las 03:06

  • buenas noches dr ramirez,le deseo una feliz navidad y prospero año nuevo en conjunto con su familia, ygual para la lic maria ramirez si puede favor enviarme el correo electronico de lic maria ramirez ya que parece que lo tengo mal escrito yo tengo el coreo que dice asi mgramirez@cablenet.com.ni pero parece tengo algo mal copiado

    muchas gracias por su atencion y muchas felicidades

    ivan rivera m

    Comentado por: jose ivan rivera montenegro el 28/12/2008 a las 01:03

  • Hola Dr. Ramírez:

    Soy un admirador de sus libros, me gustaría tomara en cuenta realizar al guna novela sobre el pueblo de sutiava, más sobre el cacique Adiac, creo que su imaginación sería fabulosa para recrear una historia sobre la vida y muerte de este gran cacique.

    JORGE SALINAS

    Comentado por: JORGE SALINAS el 24/12/2008 a las 01:50

  • Estimado Sergio Ramirez, me gusta su blog. quisiera leer su novela" Margarita está linda la mar" Soy escriotra de San Martín De Los Andes.Patagonia Argentina. Me atrevo a enviar una carta por el cambio climático. Mis temas en cuentos y poesía tratan sobre el medioambiente, en general.Saludos Cordiales. Ana María

    CARTA A LOS POETAS DEL MUNDO POR LA SUPERVIVENCIA EN LA TIERRA
    ANA MARÍA MANCEDA



    Los humanos somos pasajeros del universo, un instante en el tiempo cósmico .Nuestra nave es el planeta TIERRA, azul, única.. No viajamos solos, nos acompañan otras naciones animales y vegetales. Nos necesitamos, nosotros mucho más. Aparecimos cuando ellas ya existían, algunos hace millones de años, nosotros hace muy pocos miles de años. Fuimos los últimos en aparecer en la evolución de las especies y no podemos vivir sin ellos. Sin embargo, a pesar de nuestra evolución, hemos ocupado todos los hábitat y dañado de manera irreversible todos los ecosistemas terrestres y lo que es aún más grave, la suma de todos ellos, LA BIOSFERA. Como consecuencia, el calentamiento global se acelera, los hielos polares se derriten, ellos son los refrigeradores del planeta. ESTAMOS VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS, no solo los Humanos, sino de los seres vivos e inertes que nos dan VIDA. Los POETAS DEL MUNDO, debemos gritar a viva voz a los responsables de la desmedida emisión de dióxido de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero ¡ DETENGAN YA ESTA LOCURA FINAL! Invito a la firma de esta proclama, por nosotros, por las especies inocentes, por el desastre climático mundial que estamos produciendo y por la descendencia que nos juzgará ANA MARÍA MANCEDA. SAN MARTÍN DE LOS ANDES PATAGONIA ARGENTINA. JUNIO 2008.

    Comentado por: Ana María Manceda el 10/12/2008 a las 23:14

  • En una mañana de viento y con mucho frío, clima característico del Norte de Nicaragua en la bella Ciudad de Matagalpa....Escucho un Perifoneo donde se anuncia una Marcha organizada por el Gobierno, para el día 10 de Diciembre en Celebración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Instrumento Internacional ratificado por Nicaragua y de ineludible cumplimiento...Sin embargo me entristece hondamente el contexto previo a esta celebración...Y es la Censura de parte del Gobierno hacia Usted Señor. ¿¿También se cree dueño el Gobierno de las Obras Literarios patrimonio de las y los Nicaraguenses?? Se esta violentando el Derecho y la Condición Humana más importante el Derecho a la Libertad: Libertad de Pensamiento y de Conciencia...Es totalmente contradictorio que el Gobierno Tirano crea que en este contexto de inestabilidad que el ha creado, tengamos algo celebrar...Pero esta claro que si tenemos algo porque luchar y es nuestra LIBERTAD....

    Comentado por: Oralia González Sobalvarro el 09/12/2008 a las 22:58

  • Buenas tardes, señor Ramírez. Mi nombre es Errol Caballero y le escribo desde Panamá, donde me desempeño como periodista del diario La Estrella, el más antiguo del país. Le redacto estas líneas para felicitarle por su obra y por su blog y también para solicitarle una entrevista vía email para el periódico, acerca de la publicación de su nueva novela "El cielo llora para mí", y sobre su participación en la pasada Feria del Libro de Guadalajara. Saludos y que continuen los éxitos.

    Comentado por: Errol Caballero el 07/12/2008 a las 18:03

  • Buenas tardes, señor Ramírez. Mi nombre es Errol Caballero y le escribo desde Panamá, donde me desempeño como periodista del diario La Estrella, el más antiguo del país. Le redacto estas líneas para felicitarle por su obra y por su blog y también para solicitarle una entrevista vía email para el periódico, acerca de la publicación de su nueva novela "El cielo llora para mí", y sobre su participación en la pasada Feria del Libro de Guadalajara. Saludos y que continuen los éxitos.

    Comentado por: Errol Caballero el 07/12/2008 a las 18:02

  • Buenos días, señor Ramírez. Mi nombre es Errol Caballero y soy periodista del diario La Estrella de Panamá. Le escribía para felicitarle por su obra y por su blog y también para ver si era posible hacerle una entrevista vía email acerca de la publicación de su nuevo libro "El cielo llora por mí" y sobre su participación en la pasada Feria del Libro de Guadalajara. Saludos y que continuen los éxitos.

    Comentado por: Errol Caballero el 07/12/2008 a las 17:54

  • -------Vamos a ver si volvió------
    Ese día Bolívar trabajó hasta tarde. Esto no era raro en la Oficina Nacional de Telégrafos en Managua, donde siempre había algo que hacer y donde las 24 horas del día nunca eran suficientes. Las labores variaban desde ajustar los aparatos de comunicaciones en el sótano blindado del edificio hasta colaborar en la consolidación de cuentas en la lúgubre oficina de contabilidad situada en un mundo subterráneo bajo el último sótano. Si, Bolívar sabía que su horario era un martirio, una hoja dorada de cuchillo que se le clavaba en la espalda después de estar de pie 4 horas y sentado el resto del día. Muchas veces, pasó días enteros en el edificio sin darse cuenta de la hora o del día. Su existencia transcurría monótonamente, como transcurren las horas en un viejo reloj. A veces se arrepentía de no pasar tiempo suficiente con su madre, su flor, su inspiración, su modelo de vida. Ese lúgubre día, al salir del trabajo, las calles parecían más desiertas que nunca. Era un domingo más, carente de descanso, carente de la divina gloria de la pereza, pero Bolívar no lo sabía. Y así, solo por las calles, caminó hacia su casa en el barrio Bóer. Qué ocurría? Dónde estaban las personas? Era algo extraño. Al llegar a casa, el portón cerrado con llave y un candado extraño lo sorprendió. Lo sorprendió también el tono de pintura de la puerta. Su llave no funcionaba, por lo cual tuvo que escalar el cerco de hierro forjado que separaba el pórtico de la acera.
    Después de todo era su casa, la No. 626 ubicada del Cine Cabrera 2 cuadras y media al lago, en el corazón de la vieja Managua. La puerta estaba inevitablemente cerrada y forzarla no era una opción ya que las fuerzas lo habían abandonado durante el día. Necesariamente tuvo que escalar el cerco de nuevo y caminar sobre el techo con sumo cuidado para no desviarse de las filas de clavo que unían las sarrosas láminas de cinc que muchos años atrás instaló su padre, sin ayuda y con el nicaragüense sol sobre su espalda. Al hacerlo, se lastimó su dedo manchado con tinta indeleble. La ecuación de la muerte era sencilla: desviarse de las filas de clavos era igual a caerse y cortarse todo el cuerpo en los fragmentos de cinc podrido. Tuvo cuidado y avanzó poco a poco hasta llegar a la abertura que daba al jardín central de la casa. Con no pocos esfuerzos descendió por la palmera gigante que marcaba el centro del jardín y cuya imponencia temía. Al llegar al suelo no supo si había descendido hasta el infierno. Ahí, en la sala estaba su padre tumbado sobre su espalda, sin camisa y con un una herida terrible en la parte derecha de su frente, a su lado se observaba un garrote con un extremo ensangrentado. Bolívar volteó y quiso gritar y buscar a su madre para que le ayudara a socorrer a su padre. Para eso la buscó en el cuarto principal y la encontró sentada en una silla en el centro de la habitación. Casi era su madre, casi porque lo único que estaba sentado en la silla era indudablemente su cuerpo. Su delantal azul estaba debidamente amarrado a su cintura y su vestido crema relucía como nunca. Sus manos estaban clavadas a la silla y bajo una de ellas estaba un papel roto. Sus pies estaban atravesados por un gran tornillo puntiagudo como se observa en esos cuadros atroces de la crucifixión. Pero su cabeza faltaba. El horror era incontenible. Sus padres estaban muertos y las calles estaban desiertas. El pavor se apoderó de Bolívar. No tuvo tiempo para el llanto y el luto porque un enorme clamor de tempestad lo interrumpió desde la calle. Se oía como un mar de pisadas en el universo de asfalto. Con prisa, se asomó a la ventana tratando de no voltear y ver a su padre muerto a los ojos. Su corazón estaba partido por la imagen de su madre sin cabeza y clavada. El rumor de tempestad aumentó y se convirtió en palabras concretas, en pasos y carreras presurosas, se transformó en ruidos metálicos y de madera. Se transformó en voces que decían: "Hijueputas", "Comemierdas", "Ya van a ver que les hacemos a los traidores". Bolívar continuaba observando el mar de gente que pasaba con fuertes corrientes frente a él. Sorpresivamente escuchó un ruido en la casa que colindaba con la suya, en la casa de doña Juana, la vecina, la mamá de Carlitos, su ahijado. Se escuchó el ruido de un portón que se quebraba y el ruido de una estampida que irrumpía en la casa de doña Juana. Bolívar tuvo que apartarse de la ventana, con temor a ser descubierto y sin quererlo y sin desearlo tuvo que sentarse en la sala y contemplar los ojos de su padre muerto. Lo siguiente que escuchó fue un disparo y el grito de doña Juana que quiso decir "No lo toq..", pero fue interrumpido. El otro ruido que escuchó evitó sus oídos pero llegó a su alma. Fue el grito de Carlitos pidiendo que no lo mataran, seguido de un sonido similar al que se produce cuando se corta leña. Bolívar sabía que estaban matando a Carlitos y el miedo no lo dejaba moverse. Lo que no sabía es que a Carlitos le cortaron la cabeza con un serrucho. Se sintió miserable. Después de todo qué podía hacer él, un simple empleado de la Oficina de Telégrafos, contra esa gran turba. Inundado por ese miedo que solo se siente cuando la muerte toca a nuestra puerta se encerró en el cuarto con su madre decapitada. Ahí su mami, su tierna mami que siempre le daba su comidita y le alistaba su ropa, aunque sin cabeza, lo podría proteger de cualquier peligro. Pero ya no había que pensar en el peligro porque ellos ya no volverían a la casa pues ya habían cumplido su misión con sus padres. El ruido se apagó en la casa de al lado. Ya no tenía vecina, ni ahijado, ni madre, ni padre. Pasaron las horas y el miedo que lo había inundado dejó un vacío que fue llenado por deseos de acción. Así, notó nuevamente el papel roto que estaba clavado bajo la palma de la mano derecha de su madre. Por curiosidad, sin miedo y con algunas ganas lo tomó. Estaba doblado en cuatro partes y roto en tres esquinas. Estaba manchado de sangre. No estaba manchado solamente. Al abrirlo notó que se había escrito un mensaje en él, el cual decía. "ijueputa pedaso de mierda. Oy vamos a matar a todos los de esta cuadra. Lla no cavemos todos en esta ciudad. Este ijueputa pueblo es nuestro y vamos por más bictoriaz. Aquí te dejamos estos regalitos para que vusques que hacer con eyos. Primero matamos a tu mama. Vieras como nos pedía que no te pasáramos la cuenta. No nos quiso decir donde jodidos travajabas. Pero ya sabíamos que existíaz porque en el padrón nos dimoz cuenta que bibían tres personas en esta casa. Por eso le cortamos la cabesa con un cerrucho. Porque la jodida no nos quizo decir nada de vos sino que nos dijo que no te hiciéramos nada, que le hiciéramos todo a ella. Y la complasimos. Tu papa yegó en el momento en el que guardamos su cabesa en un saco Masen. Quiso dárcelas de héroe pero Yasser le dio un garrotaso que lo dejó listo. Bueno, lla zabez ijueputa. Vamos a venir en la tarde a terminar de matar a todos estos ijueputas de por aqui. Si volvés aca y no te bas, lla sabés lo que te va a pasar. Ahorita, mientras escrivo esto le estoy tocando las nalgas a tu mama. Si supieras lo que le hicimos despúes de muerta." Bolívar sintió el peor dolor de su vida. Dolor al recordar la valentía de su mama y dolor al saber que esos malditos la habían ultrajado despúes de muerta. Su curso de acción era claro. Tenía que irse, salir de esa casa, desaparecer para siempre. Con el mayor de los pesares revisó las bolsas de su papa y se encontró veinte dólares. No servirían de mucho, pero le podrían servir para viajar un trecho. Alistó dos mudadas y besó las manos de su madre con la misma ternura que lo hizo cuando ella estuvo internada en el hospital en los días de la malaria. Adiós mama. Adiós para siempre. Prometo buscar a los que les hicieron esto. Se van a morir. En ese preciso instante se escuchó un ruido tremendo en la puerta. Una voz lejana impregnada de liderazgo preguntó: "Oe, qué putas están haciendo?". La voz cercana a la puerta contestó: "Vamos a ver si volvió el hijueputa chavalo ese que nos falta, lo vamos a palmar y nos vamos a coger a su papa esta vez."

    Comentado por: Danilo Rayo el 23/11/2008 a las 22:25

  • Como esta Doctor? Admiro la lucidez con con que describe situaciones que por aberrantes no dejan de ser cotidianas en la Nicaragua nuestra desde que retomó el Poder el señor Ortega. A proposito de las elecciones municipales sería interesante leer de parte suya cual serian las perspectivas en cualquiera de los escenarios posibles que se den luego de los comicios. Saludos.

    Comentado por: Antonio Castillo el 07/11/2008 a las 21:40

  • Estimado doctor Sergio Ramírez:

    A los 15 años leí su primer libro que se llamaba "De tropeles y tropelías" con el cual ganó un concurso. Realmente me divirtió mucho y desde esa fecha soy su lector asiduo, en especial en sus enfoques humanos y de mundo. Por ejemplo en su artículo de opinión del diario La Prensa.

    Me alegré mucho cuando ofertó unos talleres de redacción creativa, pero no pude participar porque coincide con mi actividad laboral. Sin embargo he quedado a la expectativa con el deseo de aprender más del escritor y sus habilidades.

    Hace cinco años mi columna de los lunes aparece en el diario Hoy. Hace 14 años mi programa radial "La Medicina al Día" se emite por radio Sandino y recientemente he inaugurado mi página web.

    Le deseo larga vida y prosperidad.

    Vicente Maltez
    Médico Internista y Lic. en Comunicación Social.

    Comentado por: Vicente Maltez el 29/10/2008 a las 19:03

  • Hola Tío!!! desde México te envío un gran beso y abrazos, también besos por parte de Santiago y de toda la familia. Me da mucho haber llegado a esta página, y recordar lo bueno que eres en lo que haces, y el orgullo que representas para la familia Ramírez.

    Te quiero Mucho.
    Norma.

    Comentado por: Norma Lizbeth Ramírez Martínez. el 29/10/2008 a las 00:51

  • Palabras, palabras, palabras, palabras, palabras y mas palabras. Si a algún dictador se le ocurriera cortarle la lengua y las letras a los latinoamericanos y a sus escritores respectivamente, Latin América sería libre de tanta tontería que se dice y escribe en esa región. Los latinoamericanos usarían mejor de su tiempo para educarse, trabajar y progresar. Dejarían de maldecirse mutuamente, de insultarse por todos los medios escritos, de distraer su tiempo usando mal de este, en lugar de aclararse solos, sin la limosna extranjera, con dignidad, integridad nacional y defensa de su puesto que merecerían en el mundo...sin no dijeran tantas cosas inutiles. !VIVA SERGIO RAMIREZ QUE USA LA PALABRA PARA DESCUBRIR LA SANGRE ESPESA QUE NOS LASTRA!

    Comentado por: Juan Carlos el 21/10/2008 a las 01:30

  • Felicitaciones por sus logros en todos los ámbitos.

    Sus escritos no tienen que enviadiarle nada a nadie!

    Comentado por: Luisa Mercado G./ Masatepe Nicaragua el 16/10/2008 a las 18:48

  • Estimado compatriota...Estaba leyendo su biografía desde hace mucho tiempo quería leer sus maravillosas obras..Usted es un orgullo nicaraguense..Hace dos días me acerque a la biblioteca y preste un libro suyo creo q yo tendria 4 años cuando lo escribio..Me parece facinante Castigo Divino pues capta mi atención y me hace sacar conclusiones de lo que puede pasar en el caso soy Abogada..
    Lo felicito por sus firmes convicciones y su crítica objetiva a los que con lo que un día emprendió el sueño de una Nicaragua libre y que finalmente y aún lo siguen haciendo hieren profundamente a nuestra hermosa Nicaragua...
    Dios le bendiga

    Comentado por: Oralia González Sobalvarro el 13/10/2008 a las 02:04

  • Amígo, Sergio Ramírez, los comentarios del Sr Monzant, son de una bajéza moral, total.Ësa universidad es tan piráta como Morgan, ès una "universidad" creáda por el simiio que desgobierna a Venezuela. Su talla como escritor, no le permíte ser agredido, por èsa gentúza, que cìta a Marx leyendo solápas de lìbros. Avanti con su hermosa óbra.

    Comentado por: Jose Abel Ramirez Herrera el 11/10/2008 a las 21:34

  • hola soy maria luisa y me encantaria que me enviaras muchas fotos tuyas

    Comentado por: Maria Luisa grijalva el 09/10/2008 a las 00:32

  • Hola Sergio, yo soy un viejo amigo de Rogelio, a quien aprecié tanto cuando vivimos en León; ocasionalmemte nos hemos visto. Le escribo para indicarle que lei esta mañana su texto sobre los sucesos de León el sábado recién pasado y creo que en la medida que el orteguismo continúe procediendo asi, debemos virar los pies retirandonos de todo abismo,y empuñar las manos para enfrentarlo. Saludos y mi afecto siempre, Juan.

    Comentado por: Juan Velasquez Molieri el 25/9/2008 a las 17:08

  • Felicidades Doctor Ramirez, por su talento en el arte de la literatura, y tambien lo necesitamos en la politica, porque son dos temas que van ligados y necesitamos reparar en este pais.
    Saludos

    Comentado por: Francisco el 08/9/2008 a las 21:56

  • me gusto tu libro ADIOS MUCHACHOS

    Comentado por: claudia tinoco ramos el 07/9/2008 a las 02:54

  • Creo que eres uno de los peores escritores del mundo y no leeria nunca un libro tuyo,prefiero comer mierda a tenerte cerca

    Comentado por: Augusto Camey el 04/9/2008 a las 17:35

  • Compatriota, desde el exilio auto impuesto un jóven lleno de ideas y sueños
    quiere saber si usted tiene a bien leer algunos poemas de mi autoría.
    Quiciera saber su punto de vista pues usted es uno de los referentes intelectuales de mi amada Nicaragua.
    Sinceramente
    Efraín Cuendis
    PD, vivo en Estados Unidos
    Reno Nevada.

    Comentado por: Efraín Cuendis-Muñoz el 27/8/2008 a las 03:01

  • Buenos dias
    estamos buscando un correo electronico del senor Ramirez para invitarlo al foro de Biarritz (Francia)
    gracias para su ayuda
    Sophie Borotra

    Comentado por: sophie borotra el 13/8/2008 a las 14:32

  • Saludos desde Puerto Rico, Dr. sergio Ramirez, es interesante ver como el debate de las idelogías en cuanto si se es de izquierda o derecha nos aleja mas cada día de un cambio mas real hacia la solución de lo que a través de la historia de america latina ha sufrido, y nos olvidamos que desde el origen de nuestra raza es a partir de una amalgama producto de la mezcla violenta de ese encuentro cultural. Coincido con la idea de esa óptica del "puritanismo" para evaluar nuestras acciones y casi se vuelve un acto inquisidor de juicios que no conducen a nada. Hay que aceptar los cambio y adaptarse para seguir creciendo.

    Lo felicito a ud. por su gran aportación desde que ha hecho en Nicaragua.

    Comentado por: Moises Estrada el 27/7/2008 a las 02:58

  • Lic. S.Ramirez, quisiera saber si usted ha escrito su autobiografia, a mi hijo le han dejado de investigacion que escritores Nicaraguenses han escrito su autobiografia y en todas las paginas que he buscado solo encontramos la de Ruben Dario. Ud nos podria ayudar, o decirnos una direccion donde encontremos dicha informacion?. Saludos y gracias de antemano

    Comentado por: Blanca el 12/7/2008 a las 00:49

  • Hola soy un alumno de5to ano y estoy trabajando en mi monografia mi tema es literatura nicaraguense. me gustaria q me ayuden con las caracteristicas y las ganeralidades de nuestra literatura> mi correo es: j_sanchez_3@hotmail.com, sus aportes me seran de mucha ayuda, gracias de antemano

    Comentado por: Jaime Sanchez el 07/7/2008 a las 00:17

  • Amigo, Sergio Ramirez, con mis sentimientos de estima y admiración por su obra y su visiòn de America Latína, le expreso mi satisfacción de acceder a su blog. He leìdo varias de sus obras y de ellas Margarita esta linda la mar és mi predilecta, le agradézco su posición frente al milico fascistizante que nos desgobierna, y su relación con el truhán que tienen Uds. en vuestro país,(la de Chavez)desde este lugar, donde habito y como contemporáneo suyo, mi saludo fraternal y mi deseo que su produciòn literaria, síga el camino del èxito. Amigo José Abel Ramirez. Mèdico y profesor de la UCV. Saludos

    Comentado por: José Abel Ramirez Herrera el 05/7/2008 a las 22:27

  • Quiridisimo lic es un placer escribele a un gran escritor como usted parte de literatura de nicaragua. estoy trabajando en mi monogarfia de filosofia en el Seminario NACIONAL, NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, Y QUIERO TERMINAR MI TRABAJO MOMGRAFICO HACIA UNA CULTURA DEMOCRATICA EN NECARAGUA, ME GUSTARIA ENTREVISTARLO A USTED LIC. PARA DARLE EL TOQUE FINAL A MI TRABAJO MONOGRAFICO.

    MUCHISIMA GRACIA POR LEER ESTE MENSAJE.

    Comentado por: cesar martin mairena zelaya el 03/7/2008 a las 05:23

  • Buenas noches, es un placer, esta noche llego a mis manos una historia, de esas q dan hambre no de comer si no de saber, y quisiera saber si usted escribio la historia de la familia Alvarez, y de la reina pepiada

    Comentado por: Aldo el 16/6/2008 a las 11:47

  • En el artículo publicado en La Jornada el día de hoy 14 de junio, usted menciona el Kindle de Amazon y lo que quisiera saber es si lo comprase en estados unidos funcionaría en México ya que realmente me haría bien, espacio no tengo en mi casa para más libros y me duele tirarlos a la basura.

    Comentado por: Paola Gutiérrez el 14/6/2008 a las 21:01

  • Estoy de acuerdo con usted, los libros son sustento diario para vivir, es agradable encontrar ejemplares que nos encaminan en horas felices o nos inducen a redescubrir en nuestros archivos de la mente recuerdos profundos o contribuyen a que entendamos nuestro entorno social.
    Sin embargo, maestro, en estos tiempos que irrumpen con modernidades nuestras costumbres acrisoladas, muy estimadas y queridas, es necesario contarles a los jóvenes que aún en la pantalla electrónica existen vías en las que se pueden leer frases que les abran la posibilidad de saber que sus sentimientos pueden recorrer y encontrar tesoros literarios.
    En el artículo publicado en La Jornada el día de hoy 14 de junio, usted menciona un correo del cual se pueden bajar títulos de la literatura universal. Es posible que me podría proporcionar el dato de ese correo o es ficción? Me parece demasiado interesante que exista ese medio.
    soy salvadoreño, radicado en México desde los años sesenta y conozco los veneros negros que recorren los surcos propios y ajenos. Nada más cercano a lo que establece la paleoantropología moderna.

    Comentado por: héctor alfredo castro rodríguez el 14/6/2008 a las 15:24

  • quiero felicitarlo por el extraordinario escritor que es usted y por su excelente trabajo pero necesito un ensayo refernte a su obra charles altas tambien muere

    Comentado por: yezhenia rodriguez el 12/6/2008 a las 22:52

  • hola Sergio!! nos vimos en el congreso de semg en malaga. Soy de Mexico.Cenamos en la misma mesa. Saludos Tulita!!

    Comentado por: bonnie matias el 25/5/2008 a las 22:41

  • De. Ramìrez, siempre he sido una fiel lectora sujya desde que publicò en 1988 si mal no recuerdo CASTIGO DIVINO, leì para tener otra perspectiva PROCESO CASTAÑEDA del ilustre q.e.p.d. Dr. Castellòn y me hice mi propio ensayo mental. Me motiva su agudeza mental. Le felicito por dedicarse a las letras y dejar en alto nuestro culto pero actualmente un tanto adormecido (en cuanto a la cultura) paìs. Soy Abogada al igual que usted y siempre me ha gustado escribir aunque por falta de valor he destruido mis ¨creaciones¨. Tengo un sueño: Escribir con usted algùn dìa, Una novela, Quizàs. Que Dios le bendiga y le permita seguir produciendo y enriqueciendo nuestro acervo. Jazmin

    Comentado por: Jazmin Adelina Sànchez granera el 21/5/2008 a las 19:13

  • "...Ejemplo de un exizquierdista que se mudó a la derecha es el de Sergio Ramírez. El escritor y exvicepresidente de Nicaragua fue de izquierda. Ya no lo es. Ya él, desde hace rato, es de derecha, pero aún no lo sabe, no puede saberlo. Un hombre que comulga con el discurso "Lula y Bachelet son izquierda",

    ("La derecha invisible"
    x jl Monzantg )

    Primero, ¿a qué viene en este artículo aqui cuando se habla de puros (o habanos)?
    ¿Por qué no lo publica en REBELION que sería más apropiado pues allí es el espacio de los pensamientos y análisis parecidos de este izquierdista chavista?

    Acusar a Ramírez de derechista por pensar distinto a 1979 es analizar las cosas en blanco y negro. O sea, "o estas con la revolucion o contra la revolución". Es un analisis maniqueo. O sea que los millones de antiguos izquierdistas del Este europeo y la ex Union Sovietica por querer denunciar un sistema que finalmente no funcionaba son automaticamente de DERECHAS? ¿Y Octavio Paz entonces era de derechas? ¿Y Bachelete en Chile debe ser de DERECHAS por tanto?

    Todo el artículo para acusar a Ramírez de traidor a la izquierda -pues eso está explícito- podía haberlo dicho en un párrafo, pero no, se alarga para mostrar que lo que dice lo avala su título universitario y catedrádico venezolano.

    Podría haber analizado por qué millones cambiaron -y no sólo Sergio Ramirez- luego de comprobar que la "democracia popular" no existe, sino que existe una sola democracia, y que el socialismo real no entendió nunca aquello. ¿O me dirá que el proyecto de Chavez es el que finalmente probará que la izquierda (según el academico venezolano parece ser la unica panacea humana para resolver todo)
    aún es valida? ¿Es que dónde realmente funciona la utopia de izquierda? ¿En Cuba? ¿En Corea del Norte?

    Vamos, señor academico venezolano sea más serio en su ¨debate. Su tesis pierde validez desde el comienzo, desde que Ud. ve el mundo social en forma maniquea y además evade todo lo que ocurre desde la caída del Muro de Berlin.

    En America Latina hay una diversidad de "izquierdas". La de Chavez y Morales, y entonces la de Lula y Bachelet, y entonces la de Argentina y Uruguay, y la de Daniel Ortega, la mas patetica pues Ortega aun cree quie esta en 1979.

    O sea que Ramirez debe seguir con Daniel Ortega, de lo contrario es de derechas.

    Que análisis más pobre hace este académico venezolano!

    Comentado por: Renato Pedreros el 06/5/2008 a las 04:28

  • eso se ha afirmado más de una vez: que los cigarros no son tan dañinos como los cigarrillos, pero igual tienen su dosis. nadie se libra de los malos efectos. no conozco los reportes médicos cubanos (donde más se consume cigarros) pero pareciera que el problema de salud de Fidel como que no pasa precisamente por el cigarro, del cual disfruta casi desde toda su vida. digo, por tomar un ejemplo cumbre. quizás, en efecto, la nicotina es mucho peor. ah Sergio, no encuentro una forma adecuada en este momento para comentar el último párrafo pero... pliego sí, a aquello de que USA es puritana... sin sostén. la verdad, casi no lo entiendo ;)

    Comentado por: lolichka el 29/4/2008 a las 01:25

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres