I. El sol gira alrededor de la tierra

Eclipse solar total sobre Turquía.
Cuando José Arcadio Buendía llega a la sabia conclusión de que la tierra es redonda como una naranja, tiene la excusa de que se trata de los tiempos primerizos de Macondo, cuando el conocimiento asombra por su novedad. Pero tomen en cuenta que hoy mismo, en los albores del siglo XXI, y cuando despunta el nuevo milenio tecnológico, en los Estados Unidos de América uno de cada cinco adultos cree que el sol da vueltas alrededor de la tierra, según una encuesta de la Fundación Nacional de Ciencias.
Es un dato que me ha dado algún consuelo, después de conocer los resultados de las pruebas de admisión a las universidades del sistema público de Nicaragua, cuando el 95% de los postulantes, provenientes de la escuela secundaria, resultaron reprobados. Es como si la ignorancia fuera contagiosa, no importa el nivel de desarrollo económico de los países, o como si los déficit de la educación desolaran por parejo a la humanidad, para crear esos grandes abismos del conocimiento, que la trivialidad se encarga de rellenar con su alegre pala mecánica.
No es, pues, la ignorancia, un asunto proverbial de las candidatas a reinas de belleza, que encandiladas por los focos de los escenarios donde se pasean en bikini, suelen olvidar lo poco que aprendieron en el colegio, a la hora de responder los amables cuestionarios de los jueces, sobre historia y geografía. Pero vean lo que pasó a Kellie Pickler.
[Publicado el 09/4/2008 a las 07:00]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
TANTA IGNORANCIA POR DESCONOCER LA PALABRA DE DIOS SALMO 104.5 DICE EL SENOR /EL FUNDO LA TIERRA SOBRE SUS CIMIENTOS. NO SERA JAMAS REMOVIDA. NO ENTIENDEN ESTO? DEJEN TANTA IGNORANCIA CRACIA POR FAVOR.SALMOS 93.1.... AFIRMO TAMBIEN EL MUNDO, Y NO SE MOVERA. ASI TAMBIEN EN JOB.9.6 Y EN OTRO CAPITULOS DE LA BIBLIA EL SENOR AMO Y DUENO DE ESTE MUNDO DECLARA QUE LA TIERRA JAMAS SERA REMOVIDA Y MAS BIEN ACLARA QUE EL SOL SI DA VUELTAS SALMOS 19 LEANLO POR FAVOR, INSTRUYANSE EN LA PALABRA QUE ES LA VERDAD, EL HOMBRE ES EL MENTIROSO Y SIN CRISTO PEOR, ASI ERA YO, GRACIAS POR SU ATENCION.
Comentado por: ivan de la vega cabas el 18/10/2011 a las 17:19
Comentado por: shelly ann el 05/10/2011 a las 00:26
la verdad es que estoy alucinando con la "jarta" de tonterias que se escriben aqui,por que no puedo entender que al dia de hoy alguien tenga una duda mas propia del siglo x con todos los avances que hay(como coño preguntan eso aqui,teniendo la wikipedia)ademas aqui pueden entrar cenutrios que digan que la tierra es el centro del universo porque tienen la ignorancia tipica del que solo lee(o le leen)la biblia.como curiosidad para todos,la luna "cae"literalmente a la tierra,y la tierra "cae"al sol,eso quiere decir que ademas SON ESFERAS,POR QUE SI FUERAN PLANOS,O SE VAN O SE CHOCAN(POR SI ALGUIEN DICE QUE ADEMAS LA TIERRA ES PLANA).CHAO
Comentado por: ERNENE el 14/2/2011 a las 15:29
Hola soy cate. tengo un ejercicio que hacer de cono y yo se que el sol no se mueve , la que yo creo que se mueve es la tierra .Chao .
Comentado por: cate. el 10/12/2010 a las 16:07
El sol gira alrededor de la tierra a 392.628.750 km hora según un momento mio de desocupación pero la tierra está sometida a las leyes gravitacionales del sol y no al revés por lo cual, supongo que no es una verdad científica.
Comentado por: luislejov el 04/12/2010 a las 21:53
Comentado por: LUCY ARIEL TE AMO SOY DE LA 20 DE NOVIEMBRE el 22/9/2010 a las 01:35
Comentado por: MiCy♥ el 31/1/2010 a las 23:09
hola a todos la tierra gira al rededor de la tierra por que el sol no se mueve y no tiene vida jajajaj
Comentado por: mauricio el 20/12/2009 a las 21:56
perdon,busco una tarea el martes 18 de nov tengo examen porfixx
ke alquien me respónda el q me responda me ara muy pero muy buena estudiante pero eso es lo q no se ¿el sol gira alrededor de la tierra?
Comentado por: daniela el 09/11/2009 a las 17:36
el q me responda me ara muy pero muy buena estudiante pero eso es lo q no se ¿el sol gira alrededor de la tierra?
Comentado por: daniela el 09/11/2009 a las 17:33
Comentado por: daniela el 09/11/2009 a las 17:29
Comentado por: daniela el 09/11/2009 a las 17:28
Comentado por: diana el 29/10/2009 a las 23:25
hola saben que son todoss putoosss comoo el manyaa gallinaaa aguanteeeeee el bolsoo caragoo esta informasion siempree me re siberr jsakjsajksj
chauuuuuuuuuuuuu
Comentado por: nicolas el 02/10/2009 a las 20:49
Comentado por: camila el 02/9/2009 a las 21:42
yo estoy seguro que el sol gira al rededor de la tierra.garantizado la tierra es el nucleo del univero,el sol si gira es egual si apolo ha estado en la luna ..intelegente haber si te interas??????
Comentado por: samy el 28/8/2009 a las 01:36
LA CIENCIA CAPTO MOVIMIENTO PROPIO DE LOS CUERPOS EN EL UNIVERSO LO CUAL NO EXISTE. EL ESPACIO COSMICO ES EL QUE A TRAVES DE SUS CORRIENTES MUEVE LOS CUERPOS PRODUCIENDO ASI LOS FENOMENOS NATURALES COMO...DIA Y NOCHE, ESTACIONES,EQUINOCCIOS,SOLSTICIOS ETC. ETC. ETC.Y ETC. SOLO INVIERTAN LOS MOVIMIENTOS Y EL RESULTADO ES EL MISMO. FINALMENTE LO COMPROBADO ES CUESTIONABLE. ALGUNA IGNORANCIA QUE UDS. REPRUEBAN PUEDE SER MAS SABIA DE LO QUE PIENSAN. HACE 500 AÑOS SE DIERON CUENTA DE LA VERDAD DESPUES DE MILES DE AÑOS
Comentado por: GREGORIO el 25/8/2009 a las 22:17
estouy de acuerdo en todo lo leido en este articulo, lo unico es ke no c ke hizo Kellie Pickler si alguien sabe me seria de gran ayuda.. asi entenderia en su totalidad el articulo .. gracias
Comentado por: kadmel el 12/6/2009 a las 22:47
Comentado por: wasouski el 22/1/2009 a las 10:03
Me gustaria saber quien tomo esa foto y en que ubicacion exacta estaba al momento de tomarla.
*Que camara uso?
*Si fuera posible me explicara el proceso de las imagenes,ya que puedo ver que al lado derecho de la imagen aparecen 8 formas diferentes de la luna al mismop tiempo,en el centro se ve el eclipse y al lado izqierdo se ven diferentes formas de la luna al mismo tiempo tambien.
*Es esa foto totalmente original o usted(quien la tomo)ha resumido varias tomas en una para lograr mostrar el proceso, pues es increible pensar que con solo una toma fotografica pudiera lograr esa imagen...
Agradeceria me aclarara esa incognita.
Muchas gracias.
Att. Carol
Que toma mas bella.Buen trabajo.
Comentado por: carol el 28/6/2008 a las 16:31
la foto es preciosa (ya hasta la puse de fondo de pantalla, jijijij, gracias!!!. para que vea una vez más que nadie sabe para quién trabaja ;)
¿ignorancia contagiosa? puede ser. en mi país, hace poquito, no fueron los alumnos los que reprobaron, sino los profesores!. ante eso, ¿qué se puede decir o esperar?. hay gente expeditiva que ya empezó y quiere cubrir las falencias, pero veo que son parches que apenas tocan el mal de fondo: ya no sé si es la pobreza la que genera la ignorancia, o al revés. la tan cacareada globalización de este siglo tiene esa "cualidad": de hacernos "ver" y "creer" que el conocimiento es algo cada vez más relativo y posiblemente también muy desechable. es probable que algunas de las cosas que aprendimos hace tiempo y que parecían útiles de por vida, hoy no sirvan para gran cosa. pero, ¿cómo hacer el inventario?.
gracias por la foto, ha reemplazado a una linda que yo misma tomé en una fresca mañana de visita en una bella hacienda de Medellín, hace pocos meses. (basta que haya una luna en tu foto para que yo pierda la cabeza, jijijijij ;)
Comentado por: lolichka el 10/4/2008 a las 06:46
Panorama desolador, a todas luces, pero evoca una bella entrada en el Diccionario de Uso del Español (la primera y más atrevida edición, claro está): día.- Tiempo que tarda el sol en dar una vuelta a la Tierra.
Comentado por: Federico el 09/4/2008 a las 23:11
Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011).
Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.
09/2/2012 21:21
El crimen organizado no cesó en...
Publicado por: Hans Thiel
09/2/2012 19:55
Publicado por: Guiselle
08/2/2012 20:23
hola hace un tiempito sali con...
Publicado por: MICHI
07/2/2012 18:48
¡Enhorabuena! autocultivo y...
Publicado por: JAVIER
05/2/2012 23:08
quiero saber si mi esposo va a...
Publicado por: anabel
05/2/2012 05:46
Publicado por: jean paul
31/1/2012 19:16
hola buenas tardes solo quiero...
Publicado por: alejandra
29/1/2012 22:18
hola hace 2 meses conoci a un...
Publicado por: cristal
29/1/2012 16:49
ola soy tamara ckiero saber si...
Publicado por: tamara
27/1/2012 15:42
Publicado por: Melba Reyes A.
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres