Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 17 de mayo de 2008

Blog de Sergio Ramírez

I. La vuelta de los olvidados

Mario Benedetti

Mario Benedetti.

Hace ya varios años viajé desde Alicante a Murcia para ver a Mario Benedetti, porque no habíamos podido encontrarnos todavía esa vez en España, y él volvería pronto a Uruguay. Esa noche tenía él un recital, lo busqué en su hotel, y caminamos hasta el auditorio del ayuntamiento, que se hallaba a pocas cuadras, donde iba a celebrarse el acto.

Afuera, una multitud de jóvenes pugnaba por entrar, como he visto que ocurre a las puertas de las discotecas, y creí que el lugar no estaba abierto todavía; pero no tardé en darme cuenta que no había más lugares. La sala se encontraba completamente colmada, de jóvenes también, muchachos y muchachas, que esperaban en religioso silencio, hasta que Mario subió al escenario y lo saludaron con una  cerrada salva de aplausos.

El recital fue para mí una experiencia única. Los muchachos no sólo pedían a Mario que recitara sus poesías de amor para ellos conocidas, sino que coreaban pasajes de la lectura, como en los grandes conciertos al aire libre la multitud hace con los cantantes.

Y entonces, me di cuenta de que la poesía, esa vieja cómplice de amantes, estaba regresando al mundo por sus fueros.

[Publicado el 13/12/2007 a las 11:01]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (3)

  • Hermoso blog, admirable su escritura, un ejemplo a seguir. Es cuando la poesía entra en las venas del ser humano, cuando, el amor y los sentimientos nobles afloran en su corazón. Gracias por recordarnoslo.
    http://lalolo2005.blogspot.com

    Comentado por: Lorena Pérez el 03/2/2008 a las 09:11

  • "Si te quiero es porque sos mi cómplice mi amor mi todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos". declamado y cantado, Benedetti ha alcanzado la altura de Machado, al ser musicalizado por el maestro Joan Manuel Serrat, quien gracias a él remarcó que "El sur también existe".
    la sola mención del nombre de Mario Benedetti me produce el estremecimiento que sólo la evocación de los años universitarios puede provocar.
    Qué maravilla Sergio eso que cuentas, que la gente coreaba sus versos, y los solicitaba cual grandes éxitos de cantantes masivos. es que él es uno de los que no se puede quejar: ya quisieran muchos cantantes tener el cariño y la fidelidad que genera este amado poeta.

    Comentado por: lolichka el 13/12/2007 a las 23:58

  • Yo no creo que la poesía alguna vez haya perdido sus fueros. Podría decirse más bien que ha perdido popularidad en el mercado que no es lo mismo. Afortunadamente Mario Benedetti està en un pequeño grupo de poetas que se salva de esa suerte, sobretodo con sus poemas de amor que cautivan a los jòvenes enamorados.

    Comentado por: Alicia el 13/12/2007 a las 18:30

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006),  El reino animal, cuentos (2006), y Tambor olvidado, ensayos (2007). Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com/

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres