PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 4 de diciembre de 2020

 Sergio Ramírez

Acuérdate del dolor

/upload/fotos/blogs_entradas/new_scientist_med.jpgTengo una historia más que agregar a mi libro El reino animal, que puede llegar a ser infinito. De acuerdo a un estudio de la Universidad Queen´s de Belfast, en Irlanda, publicado por la revista New Scientist, las langostas, langostinos, cangrejos y otros crustáceos suculentos, sienten dolor cuando son cocidos vivos en la cacerola, o caen en el aceite hirviente de la sartén, debido al complejo sistema de sus terminales nerviosas, que se asemeja al de los seres humanos. Los ácidos y otras sustancias irritantes, les causan también sensaciones dolorosas.

Según el artículo, el doctor Robert Elwood, un zoólogo que es parte del equipo investigador, echó vinagre con un gotero en algunas de las antenas de un grupo seleccionado de langostinos, que de inmediato empezaron a frotar entre sí las antenas afectadas. El dolor estaría entre los elementos de sobrevivencia de los crustáceos, igual que entre los animales vertebrados.

Y si está de por medio el dolor, imaginen si también esos seres que nos comemos con tanta delicia fueran capaces de sentir horror. El horror de ver cómo burbujea el agua hirviente de la cacerola, o sisea el aceite en la sartén donde van a ser lanzados vivos, como si fueran culpables de alguno de los pecados castigados antaño por el Tribunal de la Santa Inquisición.

¿Y los moluscos? Acuérdate del dolor cuando vayas a exprimir un limón sobre tus ostras.

[Publicado el 28/11/2007 a las 10:07]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Estimado Sergio:

    Me permito escribirle para solictarle que me autorizara publicar el artículo sobre La Silla del Aguila: Enemistades peligrosas publicado en 2003 en su página sergioramirez.org.ni

    La intención de publicarla es que estoy preparando un pequeño libro homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años y 50 de la publicación de La región más transparente, dicho libro contendrá críticas de varios autores, entre los cuales ya tengo algunas autorizaciones como las de Angeles Mastretta, Juan Villoro, Rosa Beltrán y Sealtiel Alatriste. Y están otras en curso.

    Espero que usted acepte y poderlo incluir, ya que usted es tan cercano a nuestro gran escritor mexicano. Además quiero agradecerle que sea tan generoso con sus lectores,ya que he tenido la oprtunidad de verlo en la FIL Guadalajara, además de autografiarme sus libros.

    Mil Gracias.

    Enrique Flores

    Comentado por: Enrique Flores Durán el 10/12/2007 a las 01:57

  • Pues con dolor y un poco de vergüenza pongo aquí un comentario que no se refiere a nada aparecido en este blog, sino a un texto aparecido en la insignia, respecto a Hugo Chávez. Es comprensible que en la mayoría de los casos, en la política, los militantes de ambos bandos tiendan a la falta de argumentos cuando se atacan mutuamente. Pero en su caso me sorprende que haya caido en esta misma falta. Luego de leer sus escritos en que menciona a Chávez, me he quedado con la incómoda impresión de no saber por qúe le disgusta a usted tanto este populista gobernante. En concreto, ¿cuál de sus acciones reales le disgusta? ¿le parece mal la forma o el contenido de sus reformas? ¿o ambas?. He visto en los libros, porque en la realidad ya es imposible, el nivel de argumentación que exhibían los marxistas, que indudablemente era una virtud suya. ¿Por qúe cree usted que ese nivel ha desaparecido entre la izquierda?. Y para concretar de nuevo, ¿por qué cree que esta desaparición de la argumentación razonada desaparece en su propio caso?. Puedo entender la intolerancia entre los elementos más conservadores de la sociedad, habituados a conceder terreno a los preconceptos en desmedro del pensamiento propio. Pero en individuos con acceso a la información y educados aparentemente en pensar por su cuenta, me resulta difícil encontrar una explicación. Por lo tanto, confío en un gesto amable suyo para intentar una. Saludos.

    Comentado por: pablo el 29/11/2007 a las 10:54

  • Mi admirado autor de Margarita está verde la mar, El Tiempo es un diario fundado sobre la sangre de cientos de miles de colombianos...no te prestes para que se hagan los muy tolerantes, investiga lo que verdaderamente son los tipos de El Tiempo ...un ejemplo: tu obra literaria ha sido vetada en ese diario...es un diario que no cubre el acontecer literario porque odia a los escritores libres y es el corifeo de nuestro mandatario el doctor Uribe...investiga, escarba...maestro Ramirez usted se merece algo más que ser un asistente ad hoc del pensamiento único de la oligarquía latinoamericana y colombiana..un ejemplo: soy crítico literario, acabo de publicar una reseña sobre la niña mala de Mario en la revista Número y un ensayo sobre Skármeta en la revista Huellas de la Universidad del Norte de Barranquilla. Como a la mayoría de los escritores colombianos las puertas de el Tiempo me son inexpugnables...mira, yo creo que el poder no es amor...pero si además es el instrumento del capitalismo decadente, la fórmula para la concentración de la riqueza y la distribución del hambre, la mortalidad infantil y la ignorancia es todavía más detestable caramba me vas a decir que Venezuela y Bolivia estarán mejor con un clon del doctor Uribe?
    Maestro estoy muy mal económicamente y no puedo comprar libros; envíeme dos novelas suyas para enriquecer mi estudio del pos-boom; Margarita la comencé a leer en la Biblioteca de Compensar, estuve en ese vapor que surca el mítico lago, sentí la brisa salobre, vi las escenas campestres del camino, entre en la hacienda lujosa y en la mente invadida de paradojas del poeta inmortal, me asomé mejor dicho, para colonizar el libro necesito plata pero los dueños de El Tiempo me han negado el derecho al trabajo...Escarbe padre... Que Dios lo bendiga

    Comentado por: ernesto Gómez mendoza el 29/11/2007 a las 02:21

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres