El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 16 de mayo de 2008
GALLOS A TODA HORA
Masatepe, donde nací, es un pueblo de galleros. Uno oye cantar gallos por cualquier rumbo y a cualquier hora de la noche, no solamente al alba como corresponde, y eso sólo puede ocurrir en un lugar donde hay jaulas de gallos en cada patio, desvelados por la pasión de la próxima pelea. Entre mis memorias de niño está siempre el ambiente festivo de las galleras los domingos, adonde yo entraba clandestino, el bullicio de las apuestas, las discusiones y los desafíos a voz alzada y las burlas contra los dueños de los gallos perdedores que sólo servirían ya para ir a dar a la olla de la sopa.
Las peleas de gallos se hallan ahora en la mira de las sociedades protectoras de animales, por crueles y sanguinarias, igual que las lidias de toros. Pero los gallos, igual que los toros, están también en la literatura, recuerden sino El coronel no tiene quien le escriba, la narración clásica de García Márquez, o El Gallo de Oro, de Juan Rulfo.
¿Y qué distancia hay, de todos modos, entre los gallos y la literatura? Desde la hora en que el gallo de la pasión cantó tres veces, tenemos gallos en nuestras vidas, y no hay distancia entre vida, pasión y literatura. “Critón, le debemos un gallo a Esculapio. Paga mi deuda y no la olvides", dice Sócrates a su amigo antes de tomar la cicuta, una frase cuyo sentido permanece en el misterio a través de lo siglos.
Hasta San Agustín escribió sobre las peleas de gallos.
[Publicado el 25/9/2007 a las 10:40]
Comentado por: maicol el 11/4/2008 a las 23:38
Soy de veta liberal y admirador de Sandino, su crecimiento patriotico dejando atrás lo partidario lo hace más grande ante mis ojos, ojalá políticos de todas las tendencias hicieran lo mismo: anteponer a sus aspiraciones de permanencia en el panorama nacional a costa de su moral, (permuta de principios por prebendas) y dedicarse a lograr que Nicaragua salga del subdesarrollo logrando con ello quedar en la memoria de su pueblo como benefactor de la Patria.
Proximamente le escribiré sobre lo que son las peleas de gallos a nivel internacional, eso lo haré en su web.
Atentamente
Salvador Mayorga P.
Comentado por: Salvador Mayorga P. el 06/1/2008 a las 21:19
Sin duda un gran tema literario manejado por grandes autores de nuestra literatura como García Márquez y Juan Rulfo. Y que privilegio como el suyo señor Sergio haber nacido y conocido este ambiente lleno de grandes aventuras, desafios y sobre todo pasión. diana-colombia
Comentado por: diana verónica el 03/10/2007 a las 01:51
Comentado por: Los 13 de la Isla del Gallo en Misión Humana el 26/9/2007 a las 10:28
no sabía esto: “Critón, le debemos un gallo a Esculapio. Paga mi deuda y no la olvides", dice Sócrates a su amigo antes de tomar la cicuta, una frase cuyo sentido permanece en el misterio a través de lo siglos.
¿un enigma, entonces? claro que sería grande poder saber qué significa. habría que investigar a Critón y a Esculapio, seguramente encontraremos por allí algunas pistas. los gallos son una fiesta y una pena, ambas conviven de una forma agresiva, que me alegra y entristece a la vez. es una impresión, no más. digo!.
Comentado por: lolichka el 25/9/2007 a las 18:53
Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), y Tambor olvidado, ensayos (2007). Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com/
16/5/2008 18:03
Es muy cierto esa intimidad es...
Publicado por: Ray
16/5/2008 08:51
Publicado por: Rafael
15/5/2008 22:02
Creo que no se trata de alabar...
Publicado por: Alejandro
15/5/2008 15:52
Por honestidad intelectual no...
Publicado por: Nàmor Adenip
15/5/2008 00:37
Publicado por: rolando gabrielli
15/5/2008 00:36
Publicado por: Fran
14/5/2008 22:34
Publicado por: Norberto Fuentes
14/5/2008 21:53
Publicado por: rolando gabrielli
14/5/2008 20:55
Publicado por: rolando gabrielli
14/5/2008 20:44
Antes de hacer la maleta: En...
Publicado por: Cubana
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres