El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 16 de mayo de 2008
VII. MANAGUA, BASURA, MONTAÑAS DE BASURA
La Managua diurna bulle en el Mercado Oriental. Un fervoroso hormiguero de comerciantes ambulantes, compradores, agentes de lotería, cargadores de mercancías, prostitutas, chulos, ladrones, bajo el solazo a cuarenta grados a la sombra, confusión, maleficio, bisneros, bullaranga, fritanga. El Mercado Oriental es la bolsa de Managua, una bolsa desarrapada, un centro financiero descalzo. Allí se consuman todas las transacciones, se tasan todos los precios, y entre sus infinitos callejones se compra desde un manojo de cebollas y un saco de papas, o una caja de filetes de res de exportación, o una ración de marihuana, una papeleta de cocaína, hasta un televisor a colores de treinta pulgadas, o una computadora de última generación a precios de contrabando.
Por la noche, cuando el Mercado Oriental entra en las sombras, todo huele a fruta y verduras podridas, porque lo que no se logró vender, va a dar a los depósitos de basura. Mañana, toneladas de repollos, tomates, naranjas, plátanos, que comienzan a pudrirse, estarán siendo botados por los camiones de volquete en los basurales de La Chureca, junto a las aguas muertas del lago Xolotlán. Basura. Montañas de basura sobrevoladas por los zopilotes. Legiones de desocupados, familias enteras, buscan entre los deshechos, antes de que los buldózeres terminen de aplanarlo todo, mientras son filmados de lejos por extranjeros compasivos, o buscadores de fotos para un premio
[Publicado el 19/9/2007 a las 11:35]
Sí, Managua es eso: basura, montañas de basura. Si acaso Don Sergio Ramírez lee estos comentarios, me gustaría explicase porqué ahora se limita a la denuncia lírica de los males que aprecia. ¿No es acaso la misma posición del fotógrafo que busca un premio o la del extranjero compasivo?
Recuerdo cuando fundó el MRS y la gran impresión que me causó... un verdadero ejemplo para la juventud de mi época. Entendí los motivos por los que abandonó la "política" de nuestro país... personales, familiares, víctima de agresiones bajas, rastreras.
Creo que sería un buen momento para que los nicaragüenses de valía como Sergio Ramírez, Alejandro Serrano y otros, que no son tan conocidos, abandonen sus cómodos escritorios, y sus envidiables demás comodidades, para encabezar nuevamente un movimiento que nos permita salir del letargo.
Creo que en estos momentos es necesario replantear el título de estos comentarios porque no solamente Managua es basura, montañas de basura... Nicaragua entera ya casi se ha convertido en un cadáver del cual se apropió la carroña politiquera... Si nos va a dejar morir sin mover un dedo, por lo menos deje de tomarnos fotos para ganarse un premio.
Comentado por: Carlos Pérez el 20/9/2007 a las 08:37
Quizás muchos creerían que es una historia de ciencia ficción,aunque lastimosamente sea la cruel realidad que vive está ciudad y a la vez persigue a muchas otras en latinoamérica. Es una realidad bastante cruda que nos muestra la pobreza y la miseria en la que vive mucha gente, y donde la basura de muchos se convierte en el alimento de otros.¡ que triste realidad!
diana colombia
Publicado por: Diana Verónica | 19/09/2007 2:23:46
Hola señor sergio! Tuve la oportunidad de conocerlo en marzo en el IV congreso internacional de la lengua española realizado en cartagena, allí tuve la fortuna de escucharlo hablar acerca de sus libros y de su premio Alfaguara con la obra Margarita está linda la mar,y de otras como Castigo divino y la última obra Reino animal. Anteriormente había escuchado de usted pero no había tenido la dicha de leer sus obras, pero desde ese día creo que me interesaron tanto que enseguida empece a buscarlas para leerlas. Hace poco leí algunos escritos que están en su libro Mentiras verdaderas que me parecieron muy interesantes acerca del arte de escribir. Respecto a su blog pues es una fortuna haberlo encontrado para leer sus últimos escritos y además porque veo en este artículo de Managua, Basura, Montañas de Basura un gran parecido con su obra reino animal ya que muestran la pobreza y la miseria de un país que pide auxilio. Aunque en la obra se maneja de una manera metafórica y ficticia la intención es la misma, la de mostrar la verdad y la realidad que vive su país. Aqui tiene una nueva lectora que admira sus escritos y los temas que trata en ellos. Este es mi email nanavero85@hotmail.com, me seria muy grato que pudiera escribirme y aportarme cualquier comentario. Diana verónica- colombia
Publicado por: Diana Verónica | 19/09/2007 3:12:36
Comentado por: El repetidor el 19/9/2007 a las 12:31
Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), y Tambor olvidado, ensayos (2007). Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com/
16/5/2008 18:03
Es muy cierto esa intimidad es...
Publicado por: Ray
16/5/2008 08:51
Publicado por: Rafael
15/5/2008 22:02
Creo que no se trata de alabar...
Publicado por: Alejandro
15/5/2008 15:52
Por honestidad intelectual no...
Publicado por: Nàmor Adenip
15/5/2008 00:37
Publicado por: rolando gabrielli
15/5/2008 00:36
Publicado por: Fran
14/5/2008 22:34
Publicado por: Norberto Fuentes
14/5/2008 21:53
Publicado por: rolando gabrielli
14/5/2008 20:55
Publicado por: rolando gabrielli
14/5/2008 20:44
Antes de hacer la maleta: En...
Publicado por: Cubana
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres