PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 3 de abril de 2020

 Blog de Sergio Ramírez

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA

Qué diferentes los santos verdaderos de esos que ya los Evangelios llaman “sepulcros blanqueados”, tan limpios en apariencia por fuera, y corrompidos por dentro. Fingir la perfección mientras se condenan con intransigencia las faltas ajenas, tal como en el caso del rígido senador Craig.

La imperfección, que está en la esencia de la condición humana, y también la duda, la falta de certeza. Por eso, si uno ya tenía suficientes razones para admirar a la Madre Teresa de Calcuta, ahora, ante la publicación de sus cartas en el libro recién aparecido Ven y sé mi luz, esas razones vienen a crecer mucho más. Porque dudaba. Sentía que a veces no creía en Dios, una fe que en ella, como religiosa, se supone cerrada e inquebrantable.

Sólo los farsantes se afirman en la certeza absoluta y niegan la duda. Desde lo hondo de una vida entregada a los miserables, esta mujer habla en sus cartas de oscuridad y soledad, los vacíos del alma que también sintieron San Juan de la Cruz y Santa Teresa. La noche de los sentidos. Un estado de tortura para quien siente que no creer es la peor de las frustraciones, desde luego que sus vidas están hechas para creer. Por tanto, frente al gran vacío, no le queda sino el sentimiento de la falsedad y la hipocresía, el rostro del incrédulo debajo de la máscara del creyente; una máscara cuyo peso la atormenta.

“El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo”, dice en una de sus cartas más conmovedoras. Para ella, ceguera y sordera son lo mismo que el infierno.

[Publicado el 07/9/2007 a las 08:01]

Compartir:

Comentarios (25)

  • Pase por la noche obscura, sin saberlo leyendo un libro vi un comentario de acerca de la noche obscura del alma,busque en Internet y concluyo que lo viví en varias etapas y cada una de ellas me causaba jubilo y alegría al principio, pero con el tiempo se desvanecia, me di cuenta de esto y pedí una que fuera interminable, algo así como que cada momento de mi vida fuera glorioso y así lo es ahora, pero aun así esta misma idea también la dejar ir, pues aferrarme a ella, haria lo momentos presentes acartonados.
    si quieres saber mas escríbeme a mi correo joseca1234@yahoo.com

    Comentado por: jose el 05/7/2011 a las 03:16

  • por favor escriban sin errores ortogràficos, cuànta ignorancia

    Comentado por: alina el 12/8/2010 a las 16:12

  • TODO LECTOR... ES FACIL ASER JUCIO CUANDO NO SE SABE DE NADA, LA NOCHE OSCURA ,ES LA PPREVA DE LAS PRUEVAS,ES ALGO TERRIBLE PERO AL MISMO TEMPO ES UNA GRAN PRUEVA DE AMOR POR DIOS,ES QUE NO ENTEDENEL SER HUMANO MIENTRAS SE AFERRA ALO MATERIAL DESINTEGRA EL AMORCUANTO MAS AMOR CIENTES MAS SERCA DE DIOS ESTASCUANTO MAS CERCA ESTAS MAS PUEDES VER,SENTIR ES ALGO MERAMENTE ESPITUALDIOS ES COMO UNA ANTORCHA ENSENDIDA DENTRO DE NOSOTROS MALOS O BUENOS ESTA ENSENDIDA,CUANDO LLEGA LA NOCHE OSCURA ES COMO QUE LA TUYA SE APAGO,EN UN BASIO ES COMO MORIR EN VIDA,ES VER ESA AMTORCHA EN LOS DEMAS Y TU CENTIRTE A OSCURAS, ESTO CINTIO LA MADRE TERSA,NO ES QUE DIOS NO ESTA ES QUE SE OCULTA ANTE NUESTROS OJOS POR EL TIEMPO QUE EL CREA COMBENIENTE PERO EN REALIDAD ESTAHI PRESENTE AMANDONOS CUIDANDONOSPARA HABLAR DE ESTO HAY QUE VIVIRLO SENTIRLO, ES COMO PREGUNTAR QUE SENTIAS EN LA BARIGA DE TU MAADRE, ES IMPOSIBLE VERDAD ENTONSE ESAS PERSONAS QUE MAS CTALOGAN SON LA QUE MENOS SAVEN DE AMOR,ALGO SENSILLOTE PROCUPAS MAS POR TU ANO PROMEDIO EN LA TIERRA O POR LA LARGA ETERNIDAD QUE NOS AGUA RDA,NO AS PENSADO POR QUE LA LUCHA ENTRE EL VIEN Y EL MAL NO ES POR ESTA VIDA DE PASO NOOOO ES POR LA ETERNIDAD QUE NOS AGUARDA, POBRES, RICOS,LETRADOS, ANALFABETOS EN FIN QUE MOMENTO CUANDO ESTO OCURRA,LES RECOMIENDO VER LA VIDA DELS SANTOS HAY INTERNET, LIBROS NO SE QUEDEN CON COMENTARIOS DE PERSONAS MAL INTENCIONADAS, SIN AMOR HE INFUENCIADAS POR EL MALIGNO,BUSQUEN EL TESTIMONIO DE LA DOCTORA GLORIA POLO,DEBUELTA DE LA MUERTE. AMEN PIDANLE AMOR ADIOS NO PERFECCION SOMOS HUMANOS SOLO AMEN DIOS LOS VENDIGA.

    Comentado por: kendy perez el 25/5/2010 a las 12:46

  • Cualquiera que conozca un poco de mística sabe que la "Noche oscura" es imprescindible para alcanzar lo que llaman los cristianos "santidad". Lo realmente terrible aquí es que a la Madre Teresa le durase tantísimos años y aún así tuviese ganas de seguir con esa obra durísima, sin una ligera caricia "gusto" o "consuelo" de su Amado, según palabras de santa Teresa de Ávila. Me cuesta creer que su noche oscura le durase toda la vida, pero en fin, qué sabemos nosotros del interior de su alma.

    Comentado por: Raquel el 14/2/2010 a las 21:54

  • algunas personas sufren tanto en su vida que pierden el alma en el camino, pierden su esperanza en la vida, pierden las emociones, pierden el sentido del razonamiento, pierden la fe, despues de todo quien te recordara si solo seras polvo, para que creer en alguien que te ha abandonado, para que ser normal si puedes ser algo mas, para que ver la vida como una ilusion de algo bello si solo es una mentira, para que enamorarse si solo te traera dolor, esas personas yo las entiendo, las comprendo y las ayudo a encontrar el camino

    Comentado por: ebpc el 05/2/2010 a las 05:49

  • a veces una persona ha pasado por tanto sufrimiento que ya no sabe en que creer y pierde su alma en el camino, a veces se preguntan para que existen si solo van a sufrir, para que creer si al final te vuelves polvo y nadie te recuerda, para que amar si ese amor te corrompe, para que ir por el camino de la fe si no hay esperanza, para que ser una persona normal si puedes ser algo mas, para que creer en dios si el me anbandono, entonces esa gente yo no la critico sino que comparto su dolor, no le digo que crea en dios si no que encuentre el camino que le paresca mejor despues de todo somos dueños de nuestras vidas

    Comentado por: ebpc el 05/2/2010 a las 05:42

  • yo pase por la noche oscura del alma. cuanta belleza veo ahora en todo lo que me rodea. un abrazo. Mafalda.

    Comentado por: mafalda el 25/6/2009 a las 20:03

  • Creo que muchos de ustedes se equivocan frente a lo que es creer en Dios o no.Nadie tiene derecho a juzgar a otro por sentir o no a Dios en el corazón, antes de tirar la piedra , piense bien cómo estána actuando ustedes ¿Quiénes somos para decidir lo bueno o malo de otro ser?¿Quién nos ha dado la autoridad para criticar?¿Con qué moral se escribe y se comenta a cerca de las personas?.Mirémonos primero nosotros y luego vemos a nuestro hermano, ese es el actuar de una persona ...y ¡OJO! no hablo de creyentes , hablo de la persona común y corriente..." El que esté libre de pecado , que arroje la primera piedra"...Primero aprendamos a conocernos a nosotros mismso , critiquémonos lo bueno y lo malo de cada uno en particular y luego de reflexionar mucho ...piensa bien si tienes moral para juzgar y opinar al otro.
    No te metas en lo que no te importa ...tu opinión no vale nada frente a la grandeza de Dios.

    Comentado por: Anónimo el 14/6/2009 a las 02:26

  • es facil criticar al resto
    todo el mundo lo hace...todos ceen tener el derecho a opinar sobre la vida de los otros, la gente cree que ser santo es una especie de medalla que les da a unos pocos , que hacen merito suficiente para ser llamados "super hombres", mas que por su trabajo en si, por su cecania a dios, ese dios que ven distante, lejos , del cual se sienten menos que indignos...ese dios que ven como "algo" sentado en un cielo..lejos de un infierno....ese...del cual les hablo su religion y sus padres...
    pero ¿que es ser santo?? si no es mas que un apodo dado por lo hombres,que creen que entre la tierra y dios hay una inmensa distancia , un muro casi inquebrantable con una pequeñisima puerta de cuya llave hay muy pocas copias...copias que se ganan solo si este hombre deja de ser hombre y se convierte en super hombre...les demuestra a los demas pequeños e indignos que el si merese la lave...entonces los hombresitos pequeños se regocijaran y diran...ohh...dios mio!! demosles la llave este si es un santo...lo decidimos...lo nombremos...te lo enviaremos dios...este es nuestro elejido..!!el santo..el digno!
    pero el hombre siempre sera hombre y dios confia en el como tal,¿porque critican a alguien que envez de sentarce a mirar el oceano y hacer la cara a un lado cuando veia un moribundo se sentaba con el y le tomaba la mano?, porque? nos damos el lujo de juzgar a alguien que tomaba en sus brazos y daba agua y comida a aquel niño que todos ven arrastrandoce de hambre y sed pero le ignoraban...que importancia tiene que los hombres te den o no el titulo de santo, de esto o de aquello ,que importancia sino para los demas hombres...los hombres siempre tendran miedo de aquel que es distinto...de quel que piense o sienta diferente...siempre tendran miedo...le criticaan y juzgaran
    vallan y tomen a un mendigo y lleveno a casa , limpienlo y denle de comer....la pobreza no se termina ignorandola, sino haciendonos cargo!
    la miseria del otro solo es nuestra propia miseria!!entonces hagamosnos cargo!!!de esto que somos como hombres...apoyemos a quienes estan haciendo esta labor...(por lo menos hagamos eso, cuando no seamos capaces de levantarnos de nuestra butaca y dejar por un segundo de razcarnos la panza)apoyemos a quienes ven en los que sufren a dios mismo...
    En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño
    La Madre Teresa siempre dijo que la mayor pobreza está en no ser amado, no ser querido, no ser cuidado .Ella era solidaria con las personas que vivían todo eso porque ella misma lo vivía.En Toda la desolación de los pobres debe ser redimida y nosotros debemos compartir en ella".
    solo alguien que ama profundamente puede ver en el otro su hermano, su hijo..
    solo alguien que ama profundamente puede sentir en su piel el dolor del otro...
    dejemos de criticar y hagamos algo por esta tierra...lo que sea..lo que este a tu alcance...o que te mueva...aunque sea pequeño....no dejes que tu paso por el mundo sea solo una pagina en blanco..o un libro absurdo sin historia...un desperdicio de una vida...un centavo malgastado por dios...inutilmente....

    Comentado por: natalia el 09/2/2009 a las 19:58

  • es facil criticar al resto
    todo el mundo lo hace...todos ceen tener el derecho a opinar sobre la vida de los otros, la gente cree que ser santo es una especie de medalla que les da a unos pocos , que hacen merito suficiente para ser llamados "super hombres", mas que por su trabajo en si, por su cecania a dios, ese dios que ven distante, lejos , del cual se sienten menos que indignos...ese dios que ven como "algo" sentado en un cielo..lejos de un infierno....ese...del cual les hablo su religion y sus padres...
    pero ¿que es ser santo?? si no es mas que un apodo dado por lo hombres,que creen que entre la tierra y dios hay una inmensa distancia , un muro casi inquebrantable con una pequeñisima puerta de cuya llave hay muy pocas copias...copias que se ganan solo si este hombre deja de ser hombre y se convierte en super hombre...les demuestra a los demas pequeños e indignos que el si merese la lave...entonces los hombresitos pequeños se regocijaran y diran...ohh...dios mio!! demosles la llave este si es un santo...lo decidimos...lo nombremos...te lo enviaremos dios...este es nuestro elejido..!!el santo..el digno!
    pero el hombre siempre sera hombre y dios confia en el como tal,¿porque critican a alguien que envez de sentarce a mirar el oceano y hacer la cara a un lado cuando veia un moribundo se sentaba con el y le tomaba la mano?, porque? nos damos el lujo de juzgar a alguien que tomaba en sus brazos y daba agua y comida a aquel niño que todos ven arrastrandoce de hambre y sed pero le ignoraban...que importancia tiene que los hombres te den o no el titulo de santo, de esto o de aquello ,que importancia sino para los demas hombres...los hombres siempre tendran miedo de aquel que es distinto...de quel que piense o sienta diferente...siempre tendran miedo...le criticaan y juzgaran
    vallan y tomen a un mendigo y lleveno a casa , limpienlo y denle de comer....la pobreza no se termina ignorandola, sino haciendonos cargo!
    la miseria del otro solo es nuestra propia miseria!!entonces hagamosnos cargo!!!de esto que somos como hombres...apoyemos a quienes estan haciendo esta labor...(por lo menos hagamos eso, cuando no seamos capaces de levantarnos de nuestra butaca y dejar por un segundo de razcarnos la panza)apoyemos a quienes ven en los que sufren a dios mismo...
    En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño
    La Madre Teresa siempre dijo que la mayor pobreza está en no ser amado, no ser querido, no ser cuidado .Ella era solidaria con las personas que vivían todo eso porque ella misma lo vivía.En Toda la desolación de los pobres debe ser redimida y nosotros debemos compartir en ella".
    solo alguien que ama profundamente puede ver en el otro su hermano, su hijo..
    solo alguien que ama profundamente puede sentir en su piel el dolor del otro...
    dejemos de criticar y hagamos algo por esta tierra...lo que sea..lo que este a tu alcance...o que te mueva...aunque sea pequeño....no dejes que tu paso por el mundo sea solo una pagina en blanco..o un libro absurdo sin historia...un desperdicio de una vida...un centavo malgastado por dios...inutilmente....

    Comentado por: natalia el 09/2/2009 a las 19:58

  • Por favor!!!! la madre teresa santa!
    jajaja, hay una frase que dice: "Cuando un ser humano intenta convertirse en ángel, se convierte en el mayor de los demonios", esa mujer aparentaba ayudar a los desprotegidos, cuando en realidad los llevaba al mismisimo infierno, obligandolos a convertirse al catolicismo, y haciendolos vivir la peor de las miserias, ya que segun ella la pobreza y el sufrimiento llevan a Dios, que dios mas hijo de puta es ese por favor...

    Comentado por: Angelus el 08/12/2008 a las 05:56

  • Creo entender el sentido a su comentario para lo cual concuerdo.
    "La Noche Oscura del Alma" un paso necesario para llegar a la purificación del espíritu, creo es un estado en que se pone a prueba la fe en Dios y este no lo pone Dios sino su antítesis. Quienes pasan por la noche oscura del alma tal como le sucedió a la Madre Teresa de Calcula, San Juan de la Cruz e incluso a Jesús, el diablo pone a prueba la fe de las personas de corazón más puro. Por ello destaco su comentario respecto a que para la Madre Teresa de Calcuta la ceguera y la sordera son lo mismo que el infierno. Claro, "El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo". Esa sensación precisamente de soledad y vacío en que son puesto a prueba, es realmente el infierno mismo. Esa contemplación a lo divino que en un determinado momento se obscurece es quedarse sin espíritu. Que ella haya atravesado este estado,le hace no formar parte de la lista de farsantes y por ello es más admirable aún, ya que al atravesarlo, le hace ser un ser que purificó su espíritu y pasó la prueba que no todos los santos o religiosos son capaces de reconocer.
    Le saluda.
    Angélica Salas.

    Comentado por: Angélica Salas el 22/5/2008 a las 05:01

  • Hola
    el tena si perdio Teresa su fe o no es irrelevante..lo que si es relevante que haya tenido compasion por los mas desposeidos, pero para eso no era necesario ir a la india, pues en albania hay mucha miseria.

    Ademas si los que habitamos esta tierra , no somo capaces de lograr un poco de justicia, nadie lo harà por nosotros.-

    un cordial saludo

    Eduardo de Montevideo

    Comentado por: Eduardo el 25/9/2007 a las 22:47

  • Del mismo modo que, dice el refrán, conoces a tus verdaderos amigos hasta que estás en el hospital o en la cárcel, creo que desgraciadamente es la miseria humana la que permite destacar la grandeza humana. No entiendo porqué Sergio cree que la Madre Teresa asocia infierno con ceguera y sordera, tendría que leer el libro.

    En la complejidad del plan divino, tal como está plasmado en La Biblia, existe el concepto de "libre albedrío" a partir del cual, considero, debemos liberar a Dios de la responsabilidad de los males de la tierra. Es el hombre quien decide hacer el mal, y lo hace.

    Dios no quiere el mal, ni lo permite... es difícil entender esto después de tantos siglos de oscurantismo religioso. Los seres humanos notables no necesitan de la existencia de pobres o miserables para ser buenos o conocer a Dios; simplemente, la existencia de esas condiciones negativas es la que hace destacar la bondad de que se encuentran dotados...

    Comentado por: Carlos Pérez el 20/9/2007 a las 06:13

  • no necesito, es más odio eso, que haya miseria para existir y querer y fomentar una creencia en los pobres son Jesús.. no... ni mucho menos.. todo lo contrario necesito vivir y es.. bueno uan parte de mi tiempo organizar o intentar que no exista eso, la miseria... pero vivo y el mar es tan bello!

    plusvalia, trabajo, un mínimo para todos y la plusvalía para quien quiera cambiar sofá o la cocina o.. en fin.. cuesta pero creo ( he dicho creo y muy creo que las o los misioneros.. no aciertan) que dedique el dinero que le sobra .. ah! condicines iguales para que sobre el dinero... dienro... uf! eso es... en fin.. se puede y se debe terminar con la miseria... dar leche, brazos, cariño mmm no cambia el mundo
    así, pues
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/9/2007 a las 14:31

  • es que la miseria.. no es bella.. y la Madre Teresa, Santa.. tampoco... es una persona que necesita a los pobres y hace grandes esfuerzos, enormes! pero... sin querer ( sin querer) cree que Jesús está en el rostro de los pobres y entonces ella ayuda a Jesús.. ese círculo vicioso que viniendo de una persona buena como Teresa pues duele verla así... pero ayudó cara a cara y eso pues no el Papa si no esos miserables deben agradecerlo.


    "siempre he deseado ser una hermana , Hermana, contemplativa, .. retirarme y permanecer con Jesús todo el día, pensar sólo en Él, hablar sólo de Él..."

    ay! ay! ay!
    Madre Teresa de Calcutta, sí .. pero mejor sin pobres para hablar con Él... la miseria no es bella...
    su intención o la de Teresa de Ávila o.. Asis.. o .. en 1983 la Madre Teresa fundó una congregación de hombres. Padres Misioneros de la Caridad.. en síntesis, la misión de la congregación masculina consiste en vivir de los mensajes ( recogido en los escritos y biografía de Teresa albana y ahora Santa), la misión de esta Congregación masculina consiste en vivir de los mensjes de la Madre Teresa y alegrar a Jesús, estando entre los pobres más pobres..."

    qué haría si , por fin no existieran pobres?
    pues... buscar otra manera de alegrar a Jesús.
    eso no es bello, es fomentar ( sin querer, seguramente) la miseria.
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/9/2007 a las 14:06

  • lolicha zolo te kería azer un fabor completando en tu propio teksto los signos ortohgrafikos de los que te kejavas. aunke alguno se me ezkapó.

    Comentado por: Anónimo el 09/9/2007 a las 10:08

  • Enea: faltó "bello"

    Comentado por: Neo el 08/9/2007 a las 23:32

  • Something beautiful for God. Mother Teresa of Calcutta. del biógrafo periodista M. Muggeridge. Teresa, Nobel de la Paz , moja albanesa-india o...en los años setenta ( si no recuerdo mal)
    Cuenta que Teresa ( es que lo de Madre... bueno, Madre Teresa) veía a Jesús detrás de los pobres, y entonces los pobres eran maravillosos, y que su obra era obra de Dios... bien...

    dicen que en los años ochenta visitó Madrid y cuadno llegó al comedor de las Hermanas de Madrid en la calle creo Doctor Cortezo, cocinó y... lo que hacía, cuando los mendigos se fueron preguntó: dónde duermen los mendigos en Madrid?
    Hoy es el día de los voluntarios colaboradores con los pobres, bueno.. eso no cambia el mundo, ni me gusta personalmente, pero... me imagino que a las personas que reciben cara a cara la ayuda debe cambiárle el mundo por un momento. Por esas personas pues.. bien.
    Por pensar que detrás está Jesús, no.. és como necesito pobres para poder ayudar mi creencia.. no..
    por los necesitados cara a cara, bueno...
    hay que trabajar para que no sean necesarios ni la Madre Teresa ( con todos mis respetos por su esfuerzo y su labor)ni el Vaticano luciendo trajes.

    Nada más bello que trabajar para que otro no necesite tu ayuda de esa manera. Que nadie necesite que otro necesite a los pobres. ( con todos mis respetos a esas personas como la Madre Teresa)
    bien,,, ...

    Enea

    Comentado por: Enea el 08/9/2007 a las 20:44

  • Yo hace unas semanas supe del nuevo libro de la Madre Teresa, me sorprende de verdad que ella dudara de su fe... Pero eso me hace sentir bien como persona, por todas la dudas que he tenido en mi vida, con respecto a cada determinación que tomo...


    besos

    Comentado por: Diana el 08/9/2007 a las 20:19

  • La Gran Pregunta es: ¿por qué no se quitó (quitaron, quitan) la máscara?


    Comentado por: HjorgeV el 08/9/2007 a las 08:37

  • Leer el libro de la Madre Teresa es una obligación para cualquier interesado en mística. Que hubiera tenido la idea de que Dios se había olvidado de ella marca un punto de partida inigualable, asemejándola a toda una serie de místicos que sienten lo mismo (a partir de Cristo, quien en la cruz le pregunta a Dios si acaso lo ha olvidado). Pero es distinto oír eso en época pasada que en esta época moderna. La Madre Teresa, cuya muerte fue solapada y marginada debido a la muerte de Lady Di. Ahora, se publica el documental de la BBC, o algo así, sobre el complot del reino inglés por matar a Lady Di; por el otro lado, se publican las cartas de la Madre Teresa, que implican el olvido de Dios. Del DIos que no estuvo en los barrios moribundos de Calcuta, al DIos que no estuvo en el Pont de l'Alma.
    El libro de Madre Teresa olbiga a replantearse la capacidad de creer en Dios en tiempos actuales. Por eso debe ser una joya.
    (rastreandoadedalo.blogspot.com)

    Comentado por: CHG el 08/9/2007 a las 07:43

  • ?????¿¿¿!!!¡¡¡ (mi comentario cabreado de ayer repetido hoy por "Anónimo"! ;)
    con respecto al tema de hoy, el caso del tal Craig nos remite nuevamente a esa sencilla apreciación popular: "Dime de qué presumes para decirte de qué careces". No sabía del reciente libro de la Madre Teresa, y puesto como está en esta nota, pues me atrae, lo buscaré, gracias!!! :o)

    Comentado por: lolichka el 07/9/2007 a las 22:15

  • A mí me ha gustado, Sergio, tanto como su sonrisa de hace unos años, parece la mar de simpático, espero que no le parezca excesiva la confidencia.

    Comentado por: Anónimo el 07/9/2007 a las 14:35

  • Si es por escribir bien, todos observemos muy bien lo que ponemos. "Haber" no es lo mismo que "a ver", y las tildes se extrañan mucho en algunos textos. Que se nota no es asunto de máquina, pues en una palabrita u otra aparecen. Es decir, de haber tildes en la 'compu', sí que las hay. Y, discúlpenme, pero qué descortesía no facilitar los enlaces o vínculos en un tema tan sencillo. ¡Como si se tratara del super secreto de hiper investigación! ¡Por Dios!
    ¡Más humildad hasta para increpar por favor!. ¡Que no entramos aquí con la toga de jueces a ver qué me dice este señor hoy que yo -el más bacán de todos- no sepa! ¿Qué difícil ser liviano, no? Que no quiero decir, ser ligero.

    Comentado por: Anónimo el 07/9/2007 a las 08:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres