PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

V. EL BOTÍN DEL PATRIARCA ABRAHAM

Dejo las temas bíblicos, a los que entré inducido por mis lectores, recordando la historia del patriarca Abraham y de su esposa Sara, que nos cuenta el libro del Génesis, el mismo donde se halla escrita la historia de Lot y sus hijas. Abraham y Lot, que eran hermanos.

Como Abraham era un pastor nómada, acampaba en distintos lugares. Y donde iba llegando, concebía la estratagema de proclamar que Sara, su mujer, era más bien su hermana, manera solapada de ofrecerla carnalmente a algún rico y poderoso varón, a cambio de lo cual lograba un rico botín de “ovejas, y vacas, y asnos, y siervos, y criadas, y asnas y camellos”.

Así lo hizo cuando llegaron a los dominios del Faraón, y sus razonamientos vienen a ser bastante cínicos: como tú eres hermosa, le dice a Sara, van a querer matarme para tenerte a ti, si saben que eres mi esposa, así que mejor digamos que eres mi hermana. Y el truco le sale bien por todos lados: preserva su vida, y se hace rico a costilla de los favores que Sara le prodiga al Faraón.

Pero Sara no se andaba tampoco con remilgos. Como resulta que era ella estéril, mete a su esclava Agar en la tienda del marido, para que pueda tener descendencia. Pero después le coge celos a Agar, y la manda al destierro junto con el hijo que ha tenido.

¿Y el rey David? Se enamoró de Betsabé, la bella esposa de su general Urías, y no le bastó el adulterio. Para quedarse con ella provocó que Urías pereciera en batalla.

Historias que estremecen por su terrible belleza. Leer la Biblia como novelista, es mucho mejor que leerla como teólogo.

[Publicado el 27/8/2007 a las 08:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Excelente tema, de hecho leer la biblia desde el punto de vista literario es didacticamente entretenido, ya que de ella podemos deducir que la escencia del ser humano a lo largo del tiempo no ha cambiado en lo absoluto; vemos como un Habraham le tiene miedo a la muerte, es conciente de ella, soluciona el problema haciendo complice a su mujer para sacar ventaja y aprovecharse de la situación; en otras palabras un habil y astuto proxeneta.
    Lamentablemente los cristianos pierden la logica de los textos que leen y esto es debido a que van saltando de versiculo a versiculo hasta formar la idea que mas les convenga ("versiculeros"), de esta manera cuando en la biblia se habla de que el patriarca de una nación es un invasor de tierras que hizo su riqueza vendiendo su mujer a gente muy influyente de la zona, -inmediatamente- se saltan a buscar tantos versiculos hablen de lo contrario para probar su punto pero pierden la perspectiva global del texto.
    De hecho ¿si Habraham rechazo el botin que el rey de Sodoma le ofrecia porque no rechazó tambien el botin que el Faraon le entregó para que se fuera con su prostituta mujer?

    Comentado por: nelarch el 28/11/2012 a las 18:19

  • Saludos a usted mi estimado coterráneo. Es un gusto encontrarme con su blog.
    Debo decir que me impresiona la habilidad que tiene usted para fantasear, y seguramente esa cualidad sea propia de todo novelista; pero contrasta su incapacidad para valorar el texto bíblico con objetividad.
    Usted dice que Abraham usaba de la estratagema de presentar a Sara como su hermana para prostituirla para coaccionar a los poderosos para darle muchas riquezas. Pero al hacer esa interpretación de los motivos de Abraham para llamar su hermana a quien era su mujer, usted es inesacto e irrespetuoso. Es inesacto, porque la biblia es clara en decir cual era el motivo de que Abraham acultara su relación conyugal con Sara, atribuyendo al temor su motivación, y no al engaño o a la práctica de un proxeneta. Atribuir a Abraham tal calificativo va en contra de su carácter. Le transcrivo un texto que retrata el carácter de Abraham con respecto de las riquezas: "14. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
    15. Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco.
    16. Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
    17. Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
    18. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
    19. y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;
    20. y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
    21. Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.
    22. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
    23. que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;" (Génesis 14:14-23).
    Pero sus fantasías atribuidas a Abraham, son mas que una simple fantasía de la mente de un novelista, son palabras altamente ofensivas a la dignidad de una de las figuras mas destacadas del texto bíblico; porque de héroe de la fe, usted le rebaja, irracionalmente, a habil proxeneta.

    Mi estimado compatrita, le confieso que, siendo usted nicaraguense como yo, me enorguyece los triufos suyos como escritor, y por tal motivo, tenía la intención de leer sus novelas, pero en vista su deplorable juicio insano de las cosas relevantes, me parece que hacer tal cosa sería una pérdida de tiempo.

    Comentado por: William Tercero Martínez el 06/6/2010 a las 03:06

  • Se le olvido mencionar que detras de esa historia muy carnal como usted la pone, hay un plan de Dios hermoso donde ensena que perdona sin importar lo malo que hayas hecho. si miras la biblia como novelista perdera el sentido de ella que es espiritual no carnal. Cada cosa debe estar en su justa perspectiva.

    Comentado por: Marjorie Maldonado el 05/12/2007 a las 15:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres