PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 21 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

II. RIJOSOS CIUDADANOS

La oferta desesperada que Lot hizo de sus hijas núbiles a la turba sedienta de placeres carnales, de todos modos no se consumó. Veamos los hechos: los dos visitantes celestiales insistían en dormir en la calle, y sólo a muchos ruegos de Lot aceptaron acogerse bajo su techo. Ya estaban por fin adentro, y ya habían cenado, cuando se presentó la turba, en la que iban desde viejos hasta jovencitos, vean lo corrompidos que estarían los sodomitas, exigiendo la entrega de los huéspedes.

Salió Lot a buscar como convencerlos, y fue cuando les hizo la oferta de dejarles saciar sus apetitos en sus propias hijas vírgenes, pero no aceptaron. Querían a los dos visitantes, o nada. Y le quisieron hacer violencia a Lot. No dice el Antiguo Testamento qué clase de violencia, pero ya sabemos que aquellos sodomitas no andaban viendo si era solamente un viejo de poco atractivo el que tenían entre manos. De lagartija para arriba, para ellos todo era cacería.

Entonces, ya cuando los amotinados tenían dominado a Lot y buscaban romper las puertas de la casa, los dos mancebos sacaron las manos por la ventana, lo agarraron y lo metieron para librarlo de los sediciosos. Y estos dos no se andaban con cuentos: en venganza, hirieron los ojos de los abusadores, y los dejaron ciegos.

Las venganzas ejemplares, ya se nota, son más viejas que Hollywood.

[Publicado el 23/8/2007 a las 11:41]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Como ganadora del Neustadt en donde también fue considerado el actual premio Nobel Orhan Pamuk, creemos que Alegría es mejor candidata que nuestro poeta y amigo Cardenal. Como Mujer, amiga, esposa, hija, madre y poeta independiente de creencias políticas y con una obra literaria y una trayectoria de los más altos niveles comprometida con los valores más excelsos del espíritu humano.

    Apoyemos a nuestra gloriosa Claribel, poeta de la Centroamérica integrada!

    Comentado por: Nicaragua por la verdad el 24/8/2007 a las 06:07

  • una vez más, se reafirma que en la Biblia están todos los temas. y este episodio de Lot, me lleva a muchas reflexiones, algunas un poco superficiales, otras más profundas. me extendería mucho quizás. en todo caso, es interesante volver sobre ciertos pasajes bíblicos, que siempre desafían aún a la más avezada de las imaginaciones.

    Comentado por: lolichka el 23/8/2007 a las 23:54

  • no conocía estos detalles, tal como estaban las cosas la verdad es que Lot podía haberse ofrecido a sí mismo, se ve que lo hubieran aceptado con más ganas. La moraleja, como aquel que iba a matar a su propio hijo por orden divina, es la de que Lot era un hombre sacro y santo pues entregaba lo que más amaba por amor.
    Podría hablarnos de Judith, la de Holofernes, alguna vez.

    Comentado por: eo el 23/8/2007 a las 14:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres