PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

III. OSCAR, VIEJO AMIGO

Este gato agorero, que ha merecido artículos científicos en el New England Journal od Medicine, se llama Oscar. Para empezar, ya se ve que tiene un nombre familiar, desprovisto de toda malicia. Se le podría llamar con toda confianza Oscarito, y seguramente no tiene aspecto de asustar a nadie. Son especulaciones mías esto de que tiene aspecto inocente, porque deseo de verle la cara no tengo ninguno.

Se sabe a lo que llega, pero no de dónde viene, ni donde vive. Así de sorpresivas son sus apariciones frente a los pacientes del asilo, todos ellos dementes, dato que creo había olvidado en consignar. Es un gato ajeno, por tanto, que si tiene hogar pacífico será en algún otro lado, o a lo mejor sobrevive en la calle, y robará su comida en los tachos de basura, en las cocinas de los restaurantes, o en la misma cocina del asilo de ancianos que ha elegido para hacer sus anuncios.

Aparece, entrando por la ventana, o colándose por algún pasadizo que sólo él conoce. Va directo a una cama, salta sobre ella, extiende la pata en señal de elección, dilata sus pupilas de cara al elegido, y se lame los bigotes de manera golosa. Y por donde vino se va.

Quién quiere a su lado a un gato semejante por meloso que sea.  ¡Zape!

[Publicado el 16/8/2007 a las 10:00]

Compartir:

Comentarios (3)

  • a ver Sergio y connotados, Oscar ha nacido en ese lugar, no es que no se sepa dónde vive. Reuters ha publicado una foto de él, y es como lo describes sin haberlo visto: un mullido minino de mirada tierna, que dan ganas de acariciar. para despejar ciertas sombras acerca de Oscar, me permito reproducirles a continuaciòn un cable internacional, dedicado al tema. dsiculpen no más si me excedo un poco en el espacio, ya saben que me gusta escribir (y leer) en el blog notas cortas.

    Gato de casa de reposo de EEUU puede percibir la muerte
    26 de julio de 2007, 04:16 PM

    CHICAGO (Reuters) - Cuando un gato llamado Oscar visita a los residentes del Centro de Reposo y Rehabilitación Steere de Providence, en Rhode Island, Estados Unidos, el personal se sobresalta: Oscar puede percibir cuando alguien está a punto de morir dentro de algunas horas.

    En sus dos años viviendo en la unidad de pacientes con demencia de Steere, Oscar ha estado al lado de la cama de más de 25 residentes poco antes de que murieran, según el doctor David Dosa, de la Universidad de Brown, en Providence.

    Dosa escribió sobre Oscar para la revista Journal of Medicine de New England.

    "No es que el gato esté siempre ahí primero," dijo el doctor Joan Teno, un profesor de la Universidad de Brown que supervisa a los pacientes de esa unidad.

    "Pero el caso es que siempre se las arregla para aparecer y siempre parece estar en las últimas dos horas," agregó.

    Criado en la casa de reposo desde que era un recién nacido, Oscar a menudo da la bienvenida a los residentes, pero cuando hace una visita en particular, los médicos y el personal del recinto saben que es hora de llamar a los familiares.

    "No creo que éste sea un gato médium," dijo Teno. "Creo que probablemente hay una explicación bioquímica," sostuvo en una entrevista telefónica.

    Pese a que las mascotas a menudo son utilizadas para dar mayor calidez a personas de tercera edad en las casas de reposo, el talento de Oscar es especial, aunque no inesperado.

    "Eso es algo tan típico de los gatos," sostuvo Thomas Graves, un experto en felinos y jefe de medicina animal en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Illinois.

    Graves asegura que no existe evidencia para sugerir que los gatos pueden percibir la muerte, pero no lo descarta por un minuto.

    "Aquellas cosas son difíciles de estudiar. Creo que posiblemente los perros y gatos pueden percibir cosas que nosotros no podemos," afirmó.

    En un día en particular narrado por el doctor Dosa, Oscar estuvo junto a la cama de una paciente en la habitación 313. Su presencia provocó que el personal hiciera llamadas e iniciara una vigilia.

    Cuando uno de los nietos de la paciente preguntó por qué el gato se encontraba junto a la cama, su madre le explicó: "Está ahí para ayudar a la abuela a llegar al cielo," según el relato de Dosa.

    La anciana murió media hora después.





    Comentado por: lolichka el 16/8/2007 a las 21:59

  • Yo lo quiero. Le haría un huequito a Oscarito sin ningún problema. Me encantan los gatos. Es de imaginar que también se deja mimar por la gente que no va a morir, pues ya.

    Comentado por: Oswaldo el 16/8/2007 a las 20:51

  • Todos.

    Más tarde o más temprano. Pero todos. Sin excepción. (Menos mal, diría alguno. Yo me lo pensaría dos, hasta cien veces. Acepto propuestas.)

    Comentado por: HjorgeV el 16/8/2007 a las 10:52

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres