PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de diciembre de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

DIOS ES PERUANO, Y TAMBIÉN EL CEVICHE

El nacionalismo latinoamericano se alimenta de símbolos irreductibles. Daniel Titinger lo documenta bien en su libro Dios es peruano (Planeta, 2006), a través de tres símbolos peruanísimos, en cuya defensa se puede derramar hasta la sangre patriota: el pisco (que los malevos dicen que es chileno), el ceviche (que los falsarios dicen que es veracruzano, entre otras muchas procedencias), y la Inca Cola (que es mejor mil veces que la vil Coca Cola, a la que en la lejana juventud hervorosa solíamos llamar las aguas negras del imperialismo).

Si leen Dios es peruano de Titinger, cronista agudo de humor y lleno de gracia, director de la ejemplar revista Etiqueta Negra, se darán cuenta del mar proceloso de nacionalismos en que navegamos, y los del Perú son un divertido y sabio ejemplo, pero de esos tesoros abundamos en todas las latitudes de nuestra América. Dios también es argentino, y ya lo era antes de ser peruano.

El ceviche es peruano en exclusiva. Y el gallopinto, una mezcla de arroz y frijoles fritos, es nicaragüense en exclusiva, y el que lo discuta puede recibir una cuchillada desprevenida, aunque este plato improvisado por la necesidad y la imaginación, hijo de las cocinas de esclavos, se coma de la misma manera en diversas partes del Caribe y Centroamérica, empezando por Costa Rica. Pero que el gallopinto sea reclamado como costarricense, agrava el litigio, como lo agrava el que el pisco reciba el alegato de ser chileno.

Dime lo que comes, y te diré quien no eres.

[Publicado el 09/8/2007 a las 10:00]

Compartir:

Comentarios (19)

  • Interesante columna.

    Pero saben?? El libro mencionado "Dios es Peruano" de Eeditorial Planeta, también tuvo su versión colombiana (Dios es Colombiano) y versión chilena (Dios es Chileno) con la misma audacia de contar con gracia historias un tanto "nacionalistas".
    Veo que Editorial Planeta apela a ese argumento para vender lo mismo en diferentes países.

    Saludos.-

    Comentado por: Hudson el 07/1/2016 a las 16:35

  • A ver que se comia pescado crudo... yo creo que el hombre cuando empezo a pescar comia pescado crudo... creo que no existia el fuego.
    Una cosa es comer pescado crudo y otra que se llame ceviche... que es una palabra oriunda del Peru... los japoneses le llaman sushi y nadie se queja que sea asi.
    Pongales otro nombre y dejen de molestar al folklore y tradicion peruana que viene del imperio de los incas y de la lengua incaica que es el quechua.
    Nosotros los peruanos no decimos ceviche peruano... simplemente ceviche.
    Los ecuatorianos deberian ponerle otro nombre que los identifique mejor y dejar de presarse a disputas innecesarias que va de mal en peor.
    Lo mismo sucede con el Pisco, por que no les llaman Atacama o Coquimbo y se acabo la historia algo que los identifique mejor... por que los europeos, americanos, austalianos (que es lo que hace Chile es venderle aprovechando el TLC que tiene con ellos) no son ignorantes, les gusta conocer la historia de lo que compran y al final se daran cuenta que el Pisco realmente es peruano y que el ceviche tambien y que simplemente los chilenos y ecuatorianos son unos mentirosos y estafadores.

    Comentado por: Antonio el 29/12/2010 a las 11:37

  • Duela a quien les duela el CEBICHE ES PERUANO'''' como el ''PISCOOO''''
    VIVA EL PERU..''CARAJO'''

    Comentado por: miguel el 02/8/2010 a las 08:34

  • De que hubo en en la antiguedad en Asia o Europa pescado con limon... seguro, pero de ahi a convertir un pescado con limon en un cebiche peruano hay un enorme trecho. Por algo viene de la palabra quechua siwichi. Yo he probado el cebiche mexicano y la verdad no tiene ni comparacion, la combinacion del jugo del tomate fresco y el exceso de culantro no es nada agradable al paladar. Si a esto le sumas el que en el Perú se come el mejor y más variado pescado sobre la tierra, te daras cuenta que ningun otro ceviche puede tener la misma calidad. Ahora si te queda dudas vente no solo a Lima sino a Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y en general toda la costa del Peru y lo comprobaras.

    Comentado por: Juanma el 28/1/2010 a las 19:13

  • este comentario no es para nada racista, pero no entiendo cual es el afan del peruano de tratar de adueñarse de la cocina mundial o de los licores.
    el pescado crudo se come hace mucho tiempo en las civilizaciones del asia
    si lo hacen a su manera esta bien
    pero el ceviche no es pruano ah y el pisco es chileno
    saludos hermanos

    Comentado por: sergio valle el 24/1/2010 a las 23:48

  • De acuerdo con titinger en TODO, menos en el floro del Pisco. Hice un estudio del Pisco años antes que el mencionado racimo... y obvio no es algo comercial.
    Titinger ahí se equivoca, le faltó ver mucha máááááááás bibliografía.

    Comentado por: Javier el 30/12/2008 a las 00:39

  • "¿El pisco es peruano o chileno? Al mundo le da igual por ahora. Ni siquiera se lo bebe lo suficiente"

    Comentado por: arturo mallma palomino el 08/11/2008 a las 01:28

  • Me parece muy interesante pero quisiera saber que clase de alimento es en que ayuda para el cuerpo humano

    Comentado por: Ari el 03/9/2008 a las 23:55

  • solo cuando un escritor recibe tanta atención porque su libro dice la verdad y porque los medios de comunicaion le dan páginas de opinión nos damos cuenta de lo que en verdad tenemos Y como siempre a partir de ello se generan discuciones totalmnt vanas y conflictivas...no hay peruanidad sin peruanos lo demás ( comidas, tradicions,etc) son solo expreiones o simbolos de esta.

    Comentado por: Enrique el 12/4/2008 a las 09:06

  • De tanto mirar el cielo siempre caemos en la trampa...
    Nos estamos haciendo eco de guerrillas comerciales que no benefician a quienes han construido la cultura (peruanidad, chilenidad, ecuatorioneidad... y lo que se diga en el caso nicaragüense, sin ánimo despectivo, por favor) no se puede disectar la cultura con los límites, estos son irreales, artificiales. La cultura fluye, todos copiamos, adaptamos y hacemos propias cosas que no lo fueron en un principio, mas cuando estas cosas son miradas en menos o despreciadas (cómo lo expone Titinger) por los oficiales oficialistas de la TRADICIÓN. Y la identidad no está amarrada a la tradición, sino a las esencias de un pueblo, a su capacidad de quererse a sí mismo, sin absurdas anuencias externas, santificaciones idiotas.
    La guerilla por las patentes es la nueva "fiebre del oro" internacional, desean patentar todo, cobrarnos los derechos hasta por tararear una melodía empalagosa. Privatizar el alma, el pensamiento y la razón. Las exageraciones (como las mentiras) no construyen identidad sólo son analgésicos para espíritus desgarrados. Los peruanos que he conocido en mi vida están lejos de esta descripción, llevan (algunos más, otros menos) su identidad tras cada paso que dan. Que la mezcla, que la cultura nos siga contagiando a todos... y que nos cobren por ello. FIN A LAS PATENTES Y A LOS DERECHOS DE AUTOR CORPORATIVOS.
    (y ojo; mas allá de su genealogía las papas a la huaycaína son exquisitas).

    Comentado por: Jorge Vigores el 23/3/2008 a las 06:05

  • HOLA EL QUE ESCRIBO ARRIBA EL CHOLO ANTIPATRIOTA ES UN CHILENO SIN CULTURA QUE ASE SUYO LO QUE NO TIENES INVENTANDOSE MARCA Y PRACTICAMENTE ROBANDOLAS NO SOY ANTICHILENO NO VALE LA PENA PELEAR POR COSAS SIMPLE EL PISCO MAS BARRATO ES DE CHILE CLARO SI EN UN KILO HAY UN LIBRO DE PISCO Y PARA QUE SEA CONSUMIBLE LE ECHAN AGUA ENTONSES NO ESTAMOS CONPITIENO PISCO CON PISCO SINO PISCO CON AGUA ARIENTE QUE ES EN VERDAD LO QUE TIENES LOS CHILENOS O ME EQUIVOCO ACA LE METEN MIL KILOS POR DECIR A UN LITRO DE PISCO.
    LA INCA KOLA DEROTO A LA COCA NO HAY DUDA COMO NO HAY DUDA QUE LA MEJOR COMIDA ES DEL PERU COMPITIENDO CON LA COMIDA MEXICANA ASI LE DISEN EN EL EXTRANJEROS SALUDOS A TODOS

    Comentado por: ES CHILENO el 01/2/2008 a las 01:35

  • solo el que a provado un buen pisco puede comentar que el Peruano debe de estar orgulloso de su buen PISCO aroma textura olor sabor que sabran de amores si nunca los han tenido ARRIBA EL PERÙ CARAJO

    Comentado por: juan el 20/8/2007 a las 02:53

  • Hola sergio!!! que bueno leerte..bueno definitivamente el Perú es un centro gastronómico como ningún otro país de Latinoamérica (por algo fueron Imperio y Vierreinato), la variedad culinaria !!joder!! es infinita. Y vaya que el pisco es riquísimo y su mazamorra morada (o algo así) más aún.

    Comentado por: el sepulturero el 14/8/2007 a las 19:48

  • Bueno, es que el ceviche peruano y el ecuatoriano son distintos, como son distintos los hijos de la misma madre. Aun no tengo el gusto de probar un ceviche peruano pero lo haré sin ningun prejuicio ni nacionalismo barato.

    La Inca Cola... cuando teniamos pleito el Ecuador y el Perú a mas de las muertes absurdas, mi mayor pena fue la desaparición de ese elixir dorado que se glorifica en grado de refrigeración máxima. ¡La mejor manera de tomar manzanilla! No es casualidad que la Coca Cola haya adquirido sus derechos, ¡que son muy vivos ellos!

    Comentado por: Mayté/Palas el 10/8/2007 a las 19:35

  • antipatriota: sí, y el champán es de Haití. Aprende a leer y usar la red por lo menos.

    Comentado por: - el 10/8/2007 a las 12:14

  • Sergio:
    Leo en La Jornada (Mèxico,D.F. agosto 9) su hermoso,conmovedor,informado artìculo sobre Bergman y pienso:honrar honra a quien honra.
    Gracias por compartirlo.
    En mis tiempos de de Universidad (principio de los 70's) vì en el Cine Club de Filosofìa,El Septimo Sello. Me impresionò su hechura.Poseo ahora una copia en cd y la disfruto con frecuencia. ¿Puede decirme a que hace referencia el tìtulo?
    Nuevamente,gracias.

    Comentado por: sergio lòpez suazo el 09/8/2007 a las 22:06

  • No, no, no. Yo soy peruano y no me cuesta declarar que en todo esto hay engaño. El pisco es efectivamente chileno y en cuestión de dos años (pronóstico grave y seguro) el mundo entero así va a entenderlo, porque si el pisco peruano cuesta casi cinco veces más en el extranjero, la ley del bolsillo sabrá darle la razón a Chile: después de todo, no hay mayor diferencia y ambos emborrachan a más no poder. El ceviche definitivamente NO es peruano: los pescadores de Suecia, Finlandia y Noruega, así como los japoneses, vienen comiendo pescado crudo o sutilmente cocido en limón por siglos: que Perú le haya agregado el choclo y el camote no cambia la esencia de un plato cuyo origen es remoto e imposible de descubrir; por cierto, el ceviche de Veracruz es mucho mejor que el ceviche limeño (será por la variedad de los chiles). Finalmente, la Inca Cola no es ni remotamente la bebida de sabor nacional; lo era más bien una cola provinciana, llamada Cola Andahuaylina, que debe de haber desaparecido hace años; ambas colas incas, no le llegan a los talones a la cola Sprite, que hace mucho impuso su transparencia a la cola negra yanqui. A modo de colofón: ayer descubrí en Miami que la "papa rellena" tampoco es originaria de Perú (a pesar de ser el país con mayor variedad de tubérculos), sino de Cuba, donde la preparan con mayor exquisitez y superan la monotonía de la carne roja experimentando con pollo y pescado: verdadera maravilla.

    Comentado por: cholo antipatriota el 09/8/2007 a las 21:35

  • ¿???????

    No entiendo ni jota. El ceviche es ecuatoriano. Desde que el mundo es mundo.

    Y yo que pensaba que usted era un hombre culto.

    :-)

    Comentado por: Fátima el 09/8/2007 a las 21:21

  • Dime lo que comes y te diré quién eres. "Íntimas Suculencias" de Laura Esquivel. También en uno de sus relatos habla de la coca-cola y de la integración. Me gustó el artículo anterior, capacidad de convicción y de contagio de entusiasmo.

    Comentado por: Oswaldo el 09/8/2007 a las 20:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres