PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. EN MANOS DE LA CONDESA.

La condesa Gamiani trataba acerca de una mujer pervertida, refinada en sus juegos sexuales que solía ejecutar no sólo con hombres de cualquier calaña, criados o nobles, y con otras mujeres, sino también con animales, principalmente perros de caza. Sólo muchos años después, en mis correrías por tantas librerías, volví a encontrarme con La condesa Gamiani, que se llamaba, en verdad, Gamiani: dos noches de excesos, y descubrí que aquel libro inolvidable no había sido escrito por una mano anónima como siempre había creído, pues en ninguna parte del viejo cuaderno se mencionaba el nombre del autor. Era una obrita de Alfred de Musset, deliciosa para un adolescente ansioso de penetrar en los secretos de la carne, con todo lo que entonces tenía de mito y adivinación a ciegas.

Esa sensualidad de las lecturas ha permanecido intacta en mí desde entonces, y se ha trasladado al cuerpo mismo de los  libros. Siempre entro en ellos oliendo primero su perfume al abrirlos, y no dejo de recordar con inacabada nostalgia aquellos tomos en rústica de cuadernillos cerrados que era necesario romper con un abrecartas porque en la imprenta no los refilaban, una manera de ir penetrando poco a poco en los secretos de la lectura oculta en cada pliego sellado. Por eso es que desconfío tanto de esas horribles predicciones de un futuro en que no habrá más libros que acariciar y que oler, porque toda lectura será electrónica y esas caricias deberemos traspasarlas a las frías pantallas de cuarzo.

[Publicado el 27/7/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (4)

  • cosa seria esa condesa. habría que leer un poco de ese libro para ver si es en verdad excitante. porque el concepto/sentido de lo excitante ha cambiado un poco de rubro. en fin, que de todos modos la curiosidad me pica. veremos si es igual cuando lo lea (si es que encuentro el texto, claro! ;)

    Comentado por: lolichka el 27/7/2007 a las 22:36

  • A veces la clavo y a la vanidad se mezcla un poco de susto : O .Así que la última novela es mil y una muertes, no puede ser. En fin, l´azar. Monologo en voz alta.

    Comentado por: ayuay el 27/7/2007 a las 18:00

  • ejecutar.

    (Del lat. exsecutus, part. pas. de exsequi, consumar, cumplir).

    1. tr. Poner por obra algo.

    2. tr. ajusticiar (? dar muerte al reo).

    3. tr. Desempeñar con arte y facilidad algo.

    4. tr. Tocar una pieza musical.

    5. tr. Der. Reclamar una deuda por vía o procedimiento ejecutivo.

    6. tr. Inform. Realizar las operaciones especificadas por un programa de un ordenador.

    7. tr. p. us. Ir a los alcances de alguien a quien se persigue.


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Comentado por: HjV el 27/7/2007 a las 17:32

  • Sí, los libros de antes eran más atractivos, mucho más, daban ganas, como dice, de acariciarlos y tenerlos en las manos era un placer en sí. Ahora un libro, entre finas tapas de cartulina brillante, parece que produce hasta rechazo, no dan ganas de besarlo. En cambio, se me han pasado un poco las ganas de leer a la condesa. Ese tipo de libros deben estar bien para los hombres, que suelen imaginar en las mujeres un deseo sexual desatado que a su vez les provoque excitación pero una mujer suele encontrarlos un tanto ridículos. Bueno, quién sabe, si alguna vez cae cerca le echaré un vistazo.

    Comentado por: Piel el 27/7/2007 a las 17:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres