PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

IV. LOS SOBRINOS DEL PATO DONALD

La historia, que pare mientras inventa, trabaja en cualquier latitud. Lejos de América Latina, en Polonia, se ha sacado del vientre a unos personajes que son hermanos gemelos, tan idénticos que parecen juguetes de cuerda producidos por un mismo molde: los hermanos Kaczynski, el uno presidente de la república, Jaroslaw, y el otro primer ministro, Lech. Gorditos y sonrosados, e iguales en voz y ademanes, parecen  gnomos de un cuento de hadas tenebroso que se copian a sí mismos. O nos recuerdan a los sobrinos del Pato Donald, iguales en físico y pensamiento, al punto que la frase iniciada por uno es siempre terminada por otro.

Si la novela necesita de personajes salidos de las cavernas más oscuras, aquí están estos hermanos que le entrega la historia a ritmo de polca circense, aún chorreando sombras. Los Kaczynski fueron electos gracias a una alianza de la extrema derecha que incluye a su propio partido, Ley y Justicia, a la Liga de las Familias Polacas, y a la Autodefensa de la República de Polonia, oigan sino resuenen en esos nombres ecos del viejo fascismo que siempre está levantando la tapa del sepulcro. Personajes que recorren la pista con sus volantines y cabriolas, pálidos frente a ellos los presidentes que saltan en la cuerda, las gobernantas cabareteras, los brujos consejeros, los jefes de la policía secreta con sus mazos de billetes en la mano.

[Publicado el 23/7/2007 a las 10:43]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Esos dos muñequitos de torta le van a dar más de un dolor de cabeza a la Comunidad Europea. Ahora Polonia advierte que no aplicará la Carta de Derechos Fundamentales de la EU.

    En su defensa de "la moral pública, el derecho de familia, así como de la protección de la dignidad humana y el respeto de la integridad física y moral humana", lo que pretenden es evitar -entre otras cosas- que los homosexuales puedan ocupar cargos públicos.

    El mal precedente lo sentó Inglaterra, país que, en su momento, se negó a aplicar la misma Carta.

    Comentado por: HjorgeV el 24/7/2007 a las 08:39

  • uy uy mi querido Sergio. me temo que estás escupiendo para arriba. el público pide monólogo. no el de isabel viendo llover en Macondo, si no más bien del estilo de ese que a veces cita Manolito, el brutito compañero de Mafalda: "dátis!" dice el "ingenioso". "dátis, qué?, le replica Mafalda, sin comprender a qué se refiere. "decuéstion", responde orgulloso de su sapiencia Manolito.
    veo que el respetble pide ese del tal Hamlet, que decía algo así como "ser o ser. to be or not to be. that`s the question!". el escritor ex vicepresidente, el ex vicepresidente escritor, cómo prefieres? seguro más lo primero. no hay nada que hacer: desde hace seis siglos, ese Shakespeare ya nos marcó, right?

    Comentado por: lolichka el 24/7/2007 a las 01:20

  • Está bien, lo ha conseguido, me he leído su biografía ¿Algo más? No me creo todo lo que usted me diga, Franco.

    Comentado por: ayuay el 23/7/2007 a las 21:07

  • ¿No están más que retegastada esa atribución real-maravillosa a la historia de América Latina? ¿Carpentier no ha muerto? ¿Ud. como novelista sigue de secuaz de esa poética?

    ¿Y la historia del novelista metido a vicepresidente y renegadamente crítico de sus compañeros de poder?

    Comentado por: Franco Fukuyama el 23/7/2007 a las 20:50

  • ¿Cuántas veces un hombre lo ha perdido todo? pero algo queda, su voz.

    Comentado por: ayuay el 23/7/2007 a las 20:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres