PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

III. PARA MUESTRA MÁS BOTONES

Sigo con mis ejemplos de personajes que la historia le regala a los novelistas, ya vestidos y peinados:

El general Miguel Idígoras Fuentes, presidente de Guatemala, que ya anciano, para probar su energía y vitalidad se ponía cada mañana a saltar en la cuerda frente a las cámaras de la televisión, vestido con calzones cortos y zapatos deportivos, mientras tanto la represión ordenada por él afligía las montañas y empezaban a crecer los escuadrones de la muerte en la Guatemala de la eterna balacera.

El general Tiburcio Carías Andino, presidente de Honduras, que había hecho instalar en los sótanos de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, una silla eléctrica de voltaje moderado, que chamuscaba a los prisioneros políticos sometidos a interrogatorio, sin llegar a causarles la muerte.

El viejo Anastasio Somoza, fundador de la dinastía que reinó por medio siglo en Nicaragua, que mandaba rellenar de votos falsos la urnas para salir siempre electo, pero también se robaba las elecciones de Miss Nicaragua a favor de las candidatas favoritas suyas, y metía a los presos políticos en jaulas contiguas a las de las fieras de su jardín zoológico.

Carne de novela todos ellos, con el riesgo de que un novelista poco hábil puede dejarlos en figuras de historieta cómica. Pero mañana quiero cambiar de latitud geográfica, porque en todas partes se cuecen habas.

[Publicado el 20/7/2007 a las 10:00]

Compartir:

Comentarios (10)

  • ¿Por qué no cuenta de su experiencia personal en el poder?

    Comentado por: HjorgeV el 22/7/2007 a las 03:19

  • ¿Por qué no cuenta de su experiencia personal en el poder?

    Comentado por: HjorgeV el 22/7/2007 a las 03:18

  • ¿Por qué no habla de su pasado?

    Comentado por: She el 22/7/2007 a las 01:42

  • Daniel Ortega, de nuevo presidente junto a su esposa Rosario, y que goberno Nicaragua en los años 80's, con Sergio Ramirez como vicepresidente.

    Comentado por: Javier Fonseca el 21/7/2007 a las 12:33

  • ¿Personajes? El criminal Pinocho, quien aparte de matar cobardemente, decía cosas como ésta:
    -Al llegar al gobierno, encontré el país al borde del abismo. Con nosotros, ¡el país ha dado un paso adelante!

    Comentado por: Roto Quezada el 21/7/2007 a las 01:29

  • En Ecuador también hemos tenido personajes de novela, aunque algunos sólo servirían para relatos de humor.

    Tuvimos un Presidente que todo lo que decía . . . lo desdecía al día siguiente. Era impresionante, cualquier cosa importante que dijera la cambiaba a las 24 horas. En su osadía hasta llegó a decir que su gobierno era "virginal". Por suerte esa frase nunca la desdijo, pero el personaje de la novela bien que podría hacerlo.

    Tuvimos otro que dominaba los buenos modales en la mesa y conocía exactamente el uso de todos los cubiertos, pero en público se jactaba de comer de cualquier manera, comida del pueblo y no el "file miñón" de los "pelucones", jugaba fútbol en la calle, sacó un CD y salió huyendo llevando sacos de dinero (eso dice la leyenda) cuando fue destituido por "locura" por los congresistas de turno. Ahora vive a cuerpo de rey en Panamá, recibiendo dinero todavía no sabemos de dónde.

    Me olvidaba, a los pocos de meses de gobierno su hijo armó un fiestón para celebrar que había ganado su "primer millón de dólares", gracias a un cargo en la Aduana.


    Comentado por: Fátima el 20/7/2007 a las 16:32

  • Por qué tanto afán con que la novela se trague a la historia? Vicio de novelista? En mi caso, me cae mejor imaginar que la novela en cuanto género desaparece como tal. Y a la porra los remedos teóricos de Fuentes-Kundera...

    Comentado por: Maria Muesca el 20/7/2007 a las 16:09

  • Me da la sensación de que se está acercando, un rodeo sibilino

    Comentado por: ayuay el 20/7/2007 a las 15:53

  • Uy, Don Sergio y donde deja usted a los personajes contemporaneos, esos tecnocratas que nos gobiernan, el Toño Saca, el ex Maduro, no se olvide de ellos.

    XX OO

    Comentado por: Namor Adenip el 20/7/2007 a las 15:03

  • Eso parecen personajes de por sí, sin necesidad de que nadie les d - escriba como tales pero también hay otros que se pueden convertir en personajes inolvidables. Vieron "Tijeretazos"? Una protagonista que no necesita ser malvada ni tan estrafalaria como esos sujetos que cita. De todas formas siga con su Elogio de la Locura, si se ha leído el prólogo o tal vez era la introducción o vete a saber qué; pillará por qué se lo digo, no es tan literal como parece. Saludos.

    Comentado por: ayuay el 20/7/2007 a las 14:14

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres