PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

LENGUA NATAL, PAÍS NATAL

Parece que un lector me ha agarrado en falta por haber escrito en una entrega anterior, respecto del escritor Julien Green, “nacido en París… sin ser su lengua natal el francés”. ¿Puede ser posible semejante cosa, nacer en un lugar, y no tener por lengua natal la de ese lugar?

Quizás si recurrimos al párrafo completo, nos resulta una mejor explicación: “nacido en París, de padres virginianos, murió a los 98 años de edad en 1998 (había nacido con el siglo XX), y sin ser su lengua natal el francés…”. La lengua natal, con la que uno nace, puede ser diferente de aquella del sitio donde se nace, si, como en este caso, los padres tenían por lengua propia no el francés, sino el inglés. La lengua natal, de nacimiento, vendrá a ser no la del suelo, sino la que se mama con la leche materna.

Es lo que ocurre, por lo general, con los hijos de los inmigrantes que dentro de las paredes de su casa hablan su propia lengua de origen, hasta que el niño puede alcanzar por sus propios pies la calle, y empezar a nutrirse de la lengua ambiente, la del país donde deberá vivir como hijo de extranjeros.

Los nacidos como hijos de extranjeros pueden tener automáticamente la nacionalidad del país donde nacen, según cada legislación, de modo que se podría ser español o francés por nacimiento, pero no necesariamente por la lengua.

Es lo que quise expresar, en el caso de Julien Green.

[Publicado el 17/7/2007 a las 08:06]

Compartir:

Comentarios (5)

  • TEXTO MUY BUENO

    Comentado por: Madagascar enfeites el 20/9/2015 a las 19:52

  • oliz ke asiendo comota esta bien padre esta pagina viseenla mas seguido okis

    Comentado por: alexis azael lopez treviño el 11/11/2009 a las 19:35

  • danielas estan bn buenotas ii la vaneli se la come iii la andrea jimenes (su ex de los 2)tabien se la come eros

    1 chaves
    2 morghen
    3 armando
    4 rember
    5 alan








    las de la uno de tecate baja california

    Comentado por: morghen armando el 25/3/2009 a las 23:37

  • hola tengo una curiosida al saber que si mi hijo nace en nicaragua cual seria su nacionalidad si e de madre frances y padre nicaraguense o si no tendra la 2 nacionalidad al nacer en nicaragua

    Comentado por: mauricio zapata el 09/8/2008 a las 17:51

  • ¿Por qué no simplemente 'lengua materna'?

    Así tendríamos:
    -lengua natal (la del país o suelo en el que se nace: puede haber mucho o poco contacto con ella)
    -lengua materna (la de la madre: casi inevitable) y
    -lengua paterna (la del padre).

    Conozco casos en los que la 'lengua familiar' (la predominante) es -aún- otra más, diferente de las anteriores.

    Agregaría la 'lengua de los juegos' (de nuevo: no tiene por qué coincidir necesariamente con las otras) que es la que con más facilidad se aprende.

    Así tendríamos, por ejemplo: un niño de madre coreana, padre español de Galicia, nacido en París, crecido en el ambiente gallego de la familia del padre allí, pero con amiguitos predominantemente árabes. Un niño perfectamente ¿pentáglota? ¿pentalingual?

    Comentado por: HjorgeV el 17/7/2007 a las 08:46

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres