PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. SERPIENTES EN OFERTA

Las puntadas de humor, de ironía y de gracia de Julien Green en su diario de los dos años finales de su vida, me acercan más a él, como lector, que cualquier reflexión profesoral, enemigo como era de la banalidad retórica.

Oigan, por ejemplo: “En una tienda en Marsella donde se venden animales de sangre fría, peces, tortugas, etc., este anuncio: para el día de la madre, diez por ciento de rebaja en las serpientes. ¿Qué irán a ofrecer para el día del padre?”.

Este otro: “Marqués de Pubol, ése es el título nobiliario conferido a Dalí. Error, debería llamarse marqués de Carabás. Además, es más bonito, y él tiene ya los bigotes de gato”.

Otro: “las biografías, rebanadas frías de ternera”.

Y en lo que hace a verdaderas filosofías que no pierden su gracia, y no son para nada crepusculares: “El orden mundial se instala solapadamente, es por el dinero que el Big Brother se hará realidad, no será una persona, sino una entidad, y bajo sus órdenes los robots dirigirán a un pueblo sin alma. El dinero mata el alma, es el programa del demonio, en el que nadie cree porque como dice Baudelaire, su suprema habilidad consiste en hacer creer en su inexistencia…”

[Publicado el 16/7/2007 a las 08:10]

Compartir:

Comentarios (2)

  • Sergio: Dentro de su muy interesante artículo "Los sobrinos del pato Donald", ciertamente usted hace un comentario muy agudo respecto de algunos sátrapas cuyas actos actos constituyen un verdadero platillo para los novelistas, entanto que un desastre para sus pueblos. En esta lista debería incluir a el presidente de Colombia Alvaro Uribe, que oficia de creyente católico, amante de su patria y campechano ciudadano, además de esclavo del imperio. Es un actor maravilloso, tal vez como la mayoría de los políticos, inventa falsos atentados contra su propio ejercito para justificar oscuros actos de represión y maridaje con los depredadores parqamilitares y por otra parte se arrodilla en las iglesioas con una sacra devoción.-

    Comentado por: ARTURO FONSECA el 29/7/2007 a las 17:57

  • En la puerta de un negocio en Tarma leí, no hace mucho, un letrero que decía:

    "Se vende por razones".

    No comparto lo de 'frías rebanadas'. La del mismo Green fue, al parecer, por lo menos tibia.

    Muy poético lo último y correcta la dirección del disparo, pero el dinero no tiene por qué matar el alma. Lo que sí hace es potenciar las injusticias, el desorden mundial y ya se ha convertido en la primera y principal religión del Mono Sapiens Rapiñosus.

    Tampoco suscribo lo que afirmaba el gran poeta francés: al contrario, la idolatría del dinero se sustenta de poder hacer bien notoria su presencia.

    Ése es justamente el chiste: que los demás lo sepan. Independientemente del estilo más o menos discreto -o no- que pueda tener su dueño.

    Comentado por: HjorgeV el 17/7/2007 a las 06:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres