PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

V. DEMOCRACIA CON APELLIDOS

El Santo Tribunal que me condena no cree en las opciones libres, por lo visto, y la libertad de opciones es para mí irrenunciable, lo mismo que me niego a delegar en nadie la elaboración de mi pensamiento.  Y en esa sentencia percibo un gemido de nostalgia por el viejo socialismo destronado de los tiempos soviéticos, que entre sus muchas desventuras es responsable de haber dado a toda la izquierda la mala fama de ser enemiga de la libertad y de la democracia.

Tal como una vez escuché al presidente Lula decir en Managua, que uno de los pecados capitales de la izquierda militante había sido ponerle apellidos a la democracia: una democracia burguesa, vituperable, y una democracia proletaria, la única legítima y digna de alabanza.

El maestro Bobbio cita en su libro a Noam Chomsky, el singular pensador estadounidense,  diciendo que el derrumbe del mundo soviético, y del llamado socialismo real, tenía la ventaja de que permitiría a la izquierda verdadera demostrar que nada tenía que ver con estalinismo ni con la muerte de la libertad. Y cierro hablando de Chomsky porque el presidente Chávez es un buen lector suyo, al punto de recomendar sus libros en su tan famoso programa “Aló, Presidente”. Es bueno seguir sus consejos.

[Publicado el 03/7/2007 a las 09:33]

Compartir:

Comentarios (5)

  • El problema de la izquierda en Latinoamerica (Chavez) y en Europa (por ejemplo los filosofos Zizek y Badiou y buena parte de los sindicatos) es que siguen con la ideologia y las costumbres del socialismo real como si nada hubiera pasado en el siglo 20. Es decir, como si el socialismo real no se hubiera derrumbado por ineficaz y como si regimenes comunistas como los de la URSS, Camboya y guerrillas marxistas como las FARC no hubieran caido en el totalitarismo, el genocidio y la corrupcion. No digo esto para que abandonemos la izquierda sino para hacer otra izquierda. Una izquierda que no repita la historia y no cometa los mismos crimenes.

    Comentado por: Jose Manuel Barreto el 12/7/2007 a las 09:05

  • miopinion señor RAMIREZ es la siguiente, usted ya se dio cuenta de la lacra fundamentalista, autoritaria e ignorante que es la ''nueva izquierda'' sudamericana, de chavez ortega, evo y correa.
    PERO no me venga a idealizar que la izquierda de laque usted formoparate en su juventud fue algomejor, era la misma lacra ideologica,la misma intolerancia,de gente acomplejada hambrienta de poder, con elmiksmo discurso barato.

    LA IZQUIERDA amerricana DE LAQUE FORMO USTED PARTE ERA TAN O MAS DETESTABLE QUE LA ACTUAL OIGA USTED.

    sarta de barbaros...

    Comentado por: anti-comunista el 04/7/2007 a las 02:18

  • exagerado, injusto, lo que dice Ignacio. estoy dudando de su capacidad de leer bien. pero como tampoco lo conozco y no sé prejuzgar, intuyo que es una persona vehemente, y hasta allí me quedo. Sergio, de acuerdo en algunas cosas contigo. la última frase debería decir: "Es bueno seguir este consejo". en referencia a que Chávez recomienda leer a Chomsky (que tiene la admiración casi unánime en el mundo, por lo menos de quienes admiran a quien no teme decir su palabra cuestionadora frente al gobierno de su propio país, el más poderoso del planeta, palabra que por cuestionar con gran lucidez y solvencia resulta ser iluminadora). Sergio, sigue siendo un hombre libre. amén!.

    Comentado por: lolichka el 03/7/2007 a las 18:56

  • Aunque este comentario debería estar unos post más atrás, me pregunto: ¿por qué encasillar a la gente?

    Si una persona habla de un acto específico que haya hecho bien Chávez, ¡es chavista, comunista, escondan a los niños! Si menciona algo bueno que ha hecho Bush (que yo sepa nada, pero me imagino que algo bueno ha de haber hecho en sus más de 4 años de gobierno) ¡es un cerdo capitalista!!!

    ¿No podemos tener simplemente principios de vida y creencias que nos hagan apoyar lo bueno que haga un gobierno y censurar lo malo que hace, sin necesidad de caer en el fanatismo de "están conmigo o están contra mí"?

    Comentado por: Fátima el 03/7/2007 a las 18:34

  • Sólo eso faltaba, que lo cite a Lula. Ahora sí que está claro desde dónde escribe. No tenga dudas: le va a ir bien. Va a conseguir sponsors, cámaras de tv, premios y aplausos de alfombras rojas de por vida. Y, en menos tiempo del que podríamos haber imaginado, habrá usted apoyado alguna invasión como la Bush a Irak con similares argumentos a los que ayer dió Tony Blair. Mientras tanto, el tirano seguirá siendo Chávez, que ladra demasiado al criticar al imperialismo yanqui y no le renueva (porque no canceló ni suprimió nada, simplemente no renovó) la licencia a un medio golpista, que promovió y festejó la interrupción de la democracia en abril de 2002. Ahora sí sabemos, sr. Ramírez, desde dónde escribe Usted.

    Comentado por: Ignacio el 03/7/2007 a las 17:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres