PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

II. DESTERRADO DEL PARAÍSO, A LAS LLAMAS DEL INFIERNO

Desterrado del paraíso, y entregado al fuego eterno, no me queda sino un examen de conciencia. ¿Por qué he pasado a la lista de los apóstatas de la fe? ¿El tránsito desde la izquierda para convertirse en agente de la derecha está determinado por el rechazo al cierre de un medio de comunicación, cualquiera que sea su identidad? ¿Si hubiera aplaudido la cancelación de la licencia de RCTV, me extenderían los jueces del tribunal mi certificado de izquierda? Y esto me lleva a una pregunta aún más de fondo: ¿Para ser de izquierda hay que apoyar a Chávez en todas sus acciones?

Y una, que en lo que personalmente me concierne, es aún más de fondo: ¿Ser opositor de Daniel Ortega, aliado del presidente Chávez, me hace de derecha? Lo digo no sólo porque el presidente Ortega ha celebrado y justificado el cierre de la RCTV, y en una cadena nacional de radio y televisión en Caracas, sentado al lado de Chávez, increpó a los estudiantes universitarios por protestar en las calles contra ese mismo hecho que yo he condenado, previniéndolos de no prestarse al juego del imperialismo. ¿Somos, entonces, esos miles de muchachos y muchachas, y yo, y tantos que han escrito artículos en contra del cierre de RCTV, parte de una conspiración imperialista?

Quedan más preguntas.

[Publicado el 28/6/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (3)

  • que mas quieres oye ramirez, ya te dije, toma los insultos del dictador e ignorante CHAVEZ como un halago, como una demostracion de que eres una persona correcta.

    CHAVEZ Y TODA ESA LACRA QUE LO APOYA, no son verdaderos izquierdistas, no son verdaderos socialistas, son una sarta de ignorantes resentidos y dictadores.

    pero ya te lo dije pues, por parte es culpa tuya, de niño formaste parte de esa misma lacra, apoyando a los comunistas, a esa sarta de ignorantes que nunca en su vida leyeron un libro de marx, ni lo entenderian. Ahora cosechas lo que sembraste pues ramirez

    Comentado por: Guido el 28/6/2007 a las 19:56

  • El asunto es sencillo: o estás con dios o estás contra él.

    Comentado por: Fátima el 28/6/2007 a las 18:29

  • Discusión con cierto sabor rancio y ya cansino. No profundizamos sobre el tema de la libertad de expresión. Seguimos anclados en un tema político: el dilema shakespiriano de Chavez o no Chavez. Por encima de las personas están los derechos subjetivos de las personas (físicas y jurídicas). La revolución por encima de todo: el fin justifica los medios y hay que acabar con los que defienden el antiguo régimen. Aquí en Europa se les pasó por la guillotina. Lean a Marat. Buenos contra malos. Ricos contra pobres. Pero cómo predicar las libertades si teniendo el poder no las permites. Otros medios fueron también afines a un golpe de Estado, pero volvieron al redil y ya han sido perdonados. Chavez, líder, Dios, pastor, omnipresente. Se puede disfrazar la cancelación de la licencia a RCTV de lo que se quiera, pero es sin ninguna duda un cercenamiento de la libertad de expresión. No le quites la voz a la oposición, que también es tu pueblo. Construye un Estado fuerte y tendrás garantizada la pervivencia de un sistema democrático. Si eso es lo que pretendes y no perpetuarte en el Gobierno per secula seculorum. No más dogmas, por favor, que la izquierda nunca fue amiga de los sermones.

    Comentado por: Melquiades el 28/6/2007 a las 09:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres