PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

I. APOSTASÍA, FEO DELITO

            Una entidad suprema que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos desde su majestad de tribunal ideológico mundial, y que se llama “En defensa de la humanidad”, me ha separado del rebaño de los buenos premiados con las delicias del cielo de la izquierda oficial, y me ha enviado al plan de los infiernos donde se consumen entre llantos y crujir de dientes los condenados de la derecha. La sentencia puede leerse en dos artículos de prensa distribuidos por el capítulo cubano del Santo Tribunal, uno de ellos titulado "¿Es usted un guerrillero latinoamericano convertido al neoliberalismo? En el diario El País hay un sitio para usted".

            Todo se origina en mi artículo “Crimen y Castigo”, que mis jueces leyeron en el diario El País de Madrid, pero que se publicó igualmente en una docena de diarios de derecha, de izquierda y de centro, como todos los demás que escribo, y que se refiere al cierre obligado de la emisora RCTV de Venezuela por órdenes del gobierno del presidente Chávez, un hecho que ha sido juzgado como violatorio de la libertad de expresión desde diferentes perspectivas, otra vez de derecha, de izquierda, y de centro, en todo el mundo.

            Veo aquí entonces una oportunidad para dialogar con ustedes sobre ese asunto de derecha e izquierda.

[Publicado el 27/6/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (6)

  • O sea que Maradona y Chávez son de izquierdas y Sergio Ramírez de derecha. Tiempos difíciles estos en que hay que luchar por lo evidente. Y se constata que en tiempos de crisis, la gente desamparada ideológicamente, dispara contra todo lo que se mueve. Es decir, contra todo lo que piensa, sobre todo si es libremente.

    Comentado por: Jesus Palancares el 28/6/2007 a las 07:57

  • Venezuela no ataca la libertad de expresion.De hecho, las empresas privadas son criticas al gobierno, incitan el golpe y siguen funcionando
    ¿Cual es el poder, el Estado o el dinero?
    ¿Las clases excluidas que viven en un pais lleno de petroleo son la masa torpe que apoya a Chavez?
    ¿Que opinion le merecio esa cadena venezolana cuando incitava al pueblo a cometer un magnicidio?
    Viva la libertad de expresion, solo si la sostienen empresarios tan plurales que piden sangre y despiden a todos aquellos que no piensen como ellos
    La democracia hoy es un sistema del que se apoderan los grande empresarios y grupos. Como RCTV

    Comentado por: silvina el 28/6/2007 a las 02:50

  • PARAMI SEÑOR RAMIREZ ESO QUE LE HAN DICHO ES UN HALAGO, MIENTRAS MAS LEJOS DE LAS LACRAS DE CHAVEZ Y FIDEL LO IDENTIFIQUEN, PUES MUCHO MEJOR PARA USTED, NO CREE?
    pero tambien es culpa suya, quien lo mando de joven a formar parte de esas lacras ''revolucionarias'' pues.

    Comentado por: super-centro el 27/6/2007 a las 18:27

  • ¡Pero por favor, el chisme completo!!! ¡El link al artículo Crimen y Castigo, a la encíclica en la que se lo declara hereje y apóstata, la aclaración del Papa Benedicto acerca del infierno y del purgatorio, para conocer exactamente a dónde mismo va a ir a parar!

    Curiosa, no lo tomes personal, pero detesto la palabra "cuidado". Es la misma que utiliza mi Presidente Correa (seguidor de Chávez) para atemorizar a la gente.

    De lo que sé, Chávez también promovió una rebelión contra el gobierno democrático que había en ese entonces. ¿Por qué en ese caso si estaba bien la rebelión y ahora no? Si se está en contra de los golpes de estado, se está SIEMPRE en contra, no según la posición ideológica del que la promueva.

    Creo que la derecha o izquierda depende de cada país, realmente. La izquierda chilena es muy diferente (de lo que veo) de la ecuatoriana, por ejemplo. Además, ahora no está de moda ser de izquierda, sino ser "bolivariano", "alfarista" o el líder de su elección. Claro, los pobres se han de estar revolviendo en su tumba.

    Comentado por: Fátima el 27/6/2007 a las 15:43

  • A aquellos que gustan de ver un mundo ordenadito en el cual las categorias son claras y sobre todo inmutables, les molesta todo eso que tiene que ver con pensamiento libre y crítico.
    Pero sobre lo del cierre de la estación de Caracas, no tengo algo claro. ¿Que sucedió con las imputaciones de que los directivos, dueños y mas que mandande la estación habían utilizado su acceso a las masas para reforzar las actividades golpistas contra un presidente democráticamente electo? ¿Por que se fragmenta la historia? Ahora discuten sobre la manoseada libertad de prensa, o sea el derecho a hacer y decir todo lo que venga en gana, aún aquello que pone en peligro o milta en contra de la propia legalidad. Ahora para analizar el asunto de la licencia se separa el acto primero o sea los actos ilegales e inmorales, contra el propio ordenamiento constitucional, que dieron origen a toda la controversia, y prestos brincamos a defender los derechos de las empresas de comunicaciones. Señores son empresas y portavoces a la misma vez y no templos. Cuidado con esas defensas de principios que hacemos acriticamente.

    Comentado por: Curiosa el 27/6/2007 a las 10:42

  • Podría Sr. Ramírez poner un enlace sobre el artículo "Crimen y Castigo".
    Buen tema sobre la mesa lo de las derechas e izquierdas. Ha dejado ya de ser una distinción de ideología económica (el capitalismo deja poco margen), pero entiendo que la izquierda sigue siendo aquella que defiende un mayor intervencionismo del Estado en cuanto a la regulación de deteminados sectores del mercado, aquellos que son esenciales para los ciudadanos; y por supuesto, la que debería tener una mayor conciencia social. Defender la libertad de expresión es ser de derechas? Aunque la defensa del cierre de RCTV debe limitarse a la defensa del derecho a opinar y a informar, otra cosa es el contenido de dichas opiniones. No olvidemos que dicha cadena no respetaba precisamente la elección de la mayoría de los ciudadanos.

    Comentado por: Melquiades el 27/6/2007 a las 08:59

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres