PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 20 de abril de 2019

 Blog de Sergio Ramírez

Literatura e historia

Viejo ya en este oficio de escribir, debo decir con alegría que en un encuentro como el de Santillana del Mar, se aprenden cosas nuevas acerca de la literatura. La primera de ellas, que escribir libros es una tarea con consecuencias, y que una obra literaria desborda siempre la página escrita y altera de alguna manera la realidad. Como ha dicho Carlos Fuentes, una novela no sólo refleja la realidad como un espejo mágico, sino que agrega una nueva realidad. E influencia y cambia lo que parecen ser verdades consabidas.

Se ha hablado, por ejemplo, de los parecidos y diferencias, y contradicciones si las hay, entre literatura e historia, tal como se planteó en una de las mesas para discutir la obra de Carlos Fuentes, uno de nuestros escritores que mejor se ha hecho cargo de la vida pública en la ficción, o sea, de la inserción de la Historia con mayúsculas en la narración de las historias privadas, que es de lo que en definitiva trata la novela.

A mí siempre me gusta decir que en América Latina, los vacíos que deja el relato de la historia contada por los historiadores de profesión, vacíos que siguen siendo numerosos, vienen a llenarlos los escritores, sin que nadie pueda vedarles el uso de la imaginación, que se halla en la esencia de su oficio, a la hora de contar los hechos de la historia.

[Publicado el 15/6/2007 a las 09:58]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Don Antonio:

    Le aconsejo, como conejo que soy, que retire la denuncia.

    Ahora, por retirarla, seguro que su abogado a mí me va a querer denunciar. Pero qué le vamos a hacer, no creo que este mundo necesite de más pleitos ni picapleitos especializados en venta de leña.

    Saludos

    Comentado por: HjorgeV el 18/6/2007 a las 11:23

  • Doctor Larrosa:

    (Disculpe el doctoreo, pero, si no es en esta vida, ¿cuándo nos vamos a divertir?)

    Gracias por lo de las fotos. Tuve que darme un gran paseo antes de encontrarlas (están bajo Anécdotas, pero hay que bajar un poco). Sólo he podido reconocer a Eduardo Mendoza y a usted.

    Saludos

    Comentado por: HjorgeV el 16/6/2007 a las 11:07

  • BUsco editor .¿sabeis quien soy ? No soy, WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

    Comentado por: WWWWWWWWWWWWW el 15/6/2007 a las 20:00

  • ¿ NO puedo entrar en este lugar sagrado donde acude tanta gente?

    Comentado por: WWWWWWWWW el 15/6/2007 a las 19:58

  • Hola, HJorgeV. Para no quedarme en el aire, diré que novela e historia me parecen incompatibles en la medida en que Ciencia y Arte buscan objetivos diferentes.
    ¿Hace, escribe, 'Historia' una 'novela histórica'?
    En mi opinión, si se trata de una buena novela (o sea: de una obra literaria y no de tenderete), NO escribe historia. A su objetivo le es indiferente si los hechos han sucedido o no. Otra cosa es lo que cuenta nuestro anfitrión: Ante el vacío de historiadores, en América Latina (sic, sr. Ramírez) los escritores puden servir de referencia por la documentación con la que, como historiadores, ambientan sus relatos.
    Eso está claro.
    Saludos.

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 15/6/2007 a las 14:15

  • Aquí usted ha aprendido a dejarnos en el aire. (Con todo lo bueno y malo que eso pueda significar.) Hay otro nombre para eso. Espérese que me acuerde y hago mi denuncia correspondiente al doctor Larrosa. (¡Dejar en ascuas!)

    Comentado por: HjorgeV el 15/6/2007 a las 11:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres