PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

¿HAY ALGO QUE CELEBRAR?

Hemos hablado en Madrid esta semana de las independencia americanas, cuyos aniversarios se acercan a pasos agigantados: nada menos que 200 años de haber ocurrido aquellas gestas, una tras otra, en las primeras décadas del siglo XIX, cuando la historia del continente comenzó a ser rescrita. Ha sido un encuentro promovido por la Cátedra Julio Cortázar, fundada en la Universidad de Guadalajara, en México, por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez en homenaje al gran Cronopio, miembro también de la generación del boom. Sobre las independencias habrá mucho que hablar en el futuro, mientras se va dando cada aniversario de los que empiezan ya pronto: Chile, Venezuela, Argentina, la Gran Colombia de Bolívar, México, Centroamérica…

Este encuentro, llamado Coloquio Internacional Bicentenario de las independencias americanas, y que ha congregado a un buen grupo de historiadores, escritores y sociólogos, tanto de América como de España, no es sino un calentamiento de motores para una discusión en múltiples foros que promete durar por años: estuvieron presentes el propio Carlos Fuentes, quien abrió los debates con una conferencia magistral en el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, y otras figuras como Juan Luis Cebrián y Carmen Iglesias, de España; Héctor Aguilar Camín y Enrique Florescano, de México; Martín Hopenhayn y Sol Serrano, de Chile; José Carlos Chiaramonte, de Argentina, y Brian Hamnet de Inglaterra.

Comenzamos a celebrar. Y la primera pregunta para muchos será: ¿hay algo que celebrar?

[Publicado el 13/6/2007 a las 09:30]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Soy la repanocha para eso de copiar cosas y que no se note el listillo que alvergo en mis entrañas sandungueras y tal .

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 14/6/2007 a las 08:08

  • Que se junten para celebrar el hecho de que puedan juntarse para celebrarlo. Y de que sean millones y millones cuantos lo celebren.
    Que celebren el mal menor: No contarse entre los Sioux, o los Apaches, o los Navajos, o los Iroqueses...
    Que celebren que hoy sus países son suyos; y que no vivan en países de europeos blancos, en los que ellos sean extraños reducidos al alcoholismo en los suburbios de las ciudades de otros. Que celebren que puedan celebrarlo.
    Éste es un reconocimiento que 'Latino'américa (sic) debe a los españoles. Reconocimiento que España nunca obtendrá de los anglosajones, siempre ocupados en ocultar la bajeza de su historia con los errores de los demás.
    Saluditos buenos de

    Grifo

    Comentado por: Grifo el 13/6/2007 a las 22:48

  • Antonio, estoy hablando de lo ocurrido hace 200 años, no de lo que está ocurriendo actualmente.

    Comentado por: Fátima el 13/6/2007 a las 21:05

  • No creo que seamos tan malos los españoles con los ecuatorianos ya que viven aqui más de un millón y aún no se de ningún español que los haya esclavizado ni les haya demostrado ningún tipo de discriminación ni en el trabajo ni en ninguna cuestión, muy al contrario, los estamos admitiendo como hermanos y los ayudamos tanto como podemos, seguramente es por eso que cada dia vienen más a la que ellos mismos llaman madre patria. y perdon si en algo estoy mal infomado .
    http;//www.antoniolarrosa.com/

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 13/6/2007 a las 19:55

  • ¡Por supuesto que hay algo que celebrar!! La independencia del Yugo Español. Bueno, eso es lo que dice nuestro himno:

    Indignados tus hijos del yugo
    que te impuso la ibérica audacia
    de la injustia y horrenda desgracia
    que se alzaba fatal sobre tí.

    Este es el primer párrafo de la primera estrofa del himno ecuatoriano, escrito cuando todavía el pecho de Juan León Mera hervía de fervor patrio y antiimperialista. Ahora cantamos la segunda estrofa, que habla de los españoles de manera tácita.

    ¿Por qué no celebrarlo?

    Comentado por: Fátima el 13/6/2007 a las 15:12

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres