PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 5 de agosto de 2020

 Sergio Ramírez

III. EL SUEÑO EN EL FONDO DEL RÍO

Esta semana, unos 60 viajeros clandestinos, la mayor parte ecuatorianos y chinos, viajaban a media noche hacinados en una lancha por el río Kukra en la costa del Caribe de Nicaragua, apenas una de las estaciones de su largo y penoso recorrido hacia México, cuando, de pronto, una banda de polleros, rivales de los que transportaban a los emigrantes, los embistió desde otra embarcación, con lo que cumplieron su designio de volcar la lancha, y todos los ocupantes cayeran al agua.

Una ecuatoriana llamada Dunia Guillén viajaba con su niña de cinco años, Katherine. Separadas en la caída, la buscó desesperadamente en las aguas oscuras del río hasta que dio con ella, y sosteniéndola por encima de su cabeza pidió ayuda a gritos para que agarraran a la niña. Algunos de los otros náufragos lograron llegar a ella y le quitaron a Katherine, logrando ponerla a salvo, pero la mujer no pudo luchar más, y se ahogó.

La policía logró rescatar el cadáver al día siguiente, y dispuso enterrarla en el cementerio ribereño de Kukra Hill, donde yacen ya otros emigrantes que han encontrado el sueño americano en el fondo del río. Mientras tanto, Katherine espera en uno de los hogares provisionales del ministerio de la Familia en Managua, que alguien le explique cuál será su destino.

[Publicado el 01/6/2007 a las 08:30]

Compartir:

Comentarios (4)

  • esta es otra de las tantas historias absurdas de nuestra gente pobre. Katherine fue llevada por su madre lejos del padre, para volver a él, pero ya sin madre. es decir, Katherine estaba en medio, sin saberlo claro, y de pronto está de un solo lado, sin tener conciencia de ello, y justamente del lado del cual la madre quería distanciarla. no del padre en específico, sino de lo que él representa, aparentemente ningún buen futuro para la niña. ahora Katherine está contenta de haberse reencontrado con su padre. ¿Qué vida le espera? quizás el sacrificio de su madre no ha servido de nada. aparentemente. veo la foto de la niña en brazos en alto de su padre, como seguramente la tuvo la madre en sus últimos momentos, y la verdad, me quedo sin palabras.

    Comentado por: lolichka el 03/6/2007 a las 03:51

  • Aquí el tenor de la explicación 'boomerística' o 'boomerana':

    "Su comentario no se publicó debido a que pensamos que podría tratarse de spam (mensaje publicitario no solicitado). Si cree que ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con el autor de este weblog"

    ¿Quién es el autor? ¿Don Basilio? ¡Baasssiiiilllliiiiiiooooooo!

    (No me digan que es... ¡don Antonio Larrisa!)

    (Uno de los encargados pagados.)

    Comentado por: HjorgeV el 02/6/2007 a las 19:44

  • El Mono Sapiens se encarga de darnos cada sorpresa día a día.

    (Espero que este comentario sea aceptado. No sé por qué razón, no es posible hacerlo en la sección de Rioyo.)

    (¿Seré un robot y no me habré dado cuenta?) (¡Que no se entere mi amor imposible -mi esposa-!)

    Comentado por: HjorgeV el 02/6/2007 a las 19:40

  • Se estima que a esta hora la niña ya ha llegado a Guayaquil.

    Comentado por: Fátima el 01/6/2007 a las 20:10

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres