PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

LOS POLLEROS

Uno imagina que entre los negocios ilícitos que afligen al continente americano, el narcotráfico tiene una corona indisputable. Pero no. El negocio de los polleros le pisa los talones. Y sino saben este nombre, apréndanlo: los polleros son quienes manejan las redes del tráfico de indocumentados que buscan traspasar la frontera de México con los Estados Unidos, y sus ingresos se calculan en 10 mil millones de dólares al año, según un equipo de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Los negocios que siguen en rentabilidad al de los polleros son la explotación sexual y la pornografía infantil, que tienen también sus reinos en las poblaciones fronterizas al norte y al sur de México, pues en la frontera con Guatemala bulle también una intensa actividad delictiva relacionada con el tráfico de inmigrantes ilegales.

Los polleros se hallan organizados en unos 120 grupos, que pertenecen a carteles internacionales que se ocupan de todo el proceso, desde captar al candidato a ser trasegado en su país de origen, hasta ponerlo al otro lado de la frontera, en territorio de Estados Unidos.

Pero no hay ninguna lealtad con el cliente. En muchos casos los emigrantes son abandonados a su propia suerte, al atravesar el río Grande, o en media travesía del desierto, o los dejan hacinados en vagones de ferrocarril y en contenedores de furgones, ya cobrado el precio del viaje clandestino.

[Publicado el 31/5/2007 a las 08:12]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Muy bueno.. Un saludo muy fuerte Sergio.

    Comentado por: backyardigans festa el 20/9/2015 a las 18:25

  • vi el titulo y me parecio mui bueno ya que me ayudo mucho para la clase de geo
    y me dio varas participacione s

    gracia s



    by

    Comentado por: LUISA el 20/2/2010 a las 22:31

  • 44B3D

    Comentado por: daysy el 20/2/2010 a las 22:28

  • esto n deberia ocurrir, es mas los problemas economicos son de Mexico, y para empezar hay gente que paga y paga y estos se la pasan de barriga para arriba por no decir otra cosa...

    Comentado por: dana el 14/10/2008 a las 18:51

  • ¿No es la economía de EEUU la que gana a LARGO PLAZO con esta gente, que tiene que aceptar sueldos irrisorios para gran ventaja de sus patrones y sin gozar -prácticamente- de prestaciones sociales por parte del estado usamericano que sí gana con ellos indirectamente?, se pregunta mi Lector Atento.

    Comentado por: HjorgeV el 01/6/2007 a las 05:59

  • Ví el título y deje la lectura para la tarde, sé que los polleros ganan bastante dinero con la venta de pollos, pero no me pareció muy apasionante el tema.

    Pero resulta que trata de los coyoteros (así les decimos acá en el Ecuador). El negocio es redondo, cobran por adelantado, no responden si el familiar no llega a destino y JAMAS son aprehendidos en las batidas.

    Comentado por: Fátima el 31/5/2007 a las 21:00

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres