PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

III. EL DECIR UNIVERSAL

No he leído ninguna de las diez novelas elegidas por el público de Inglaterra como las mejores, porque tengo un prejuicio muy asentado en contra de los best-sellers. A veces me pregunto: ¿por qué nunca he leído a John Le Carré? Y la respuesta me la he dado al ver alguna de sus novelas puesta en el cine, El sastre de Panamá, por ejemplo (el desastre de Panamá), y me he dicho: has hecho bien, no es más que un refrito menguado de las novelas de Graham Greene.

Y tampoco se me ha ocurrido leer nunca El código da Vinci, y me he conformado con oír contar el argumento en el que dicen que figuran los amores de Jesús y María Magdalena, y también sus herederos. Sólo eso me ha dado grima, y no por amor al Opus Dei.  De modo que tampoco he ido a ver la película, conformándome con el decir universal de que ambas, novela y película, son pésimas.

¡Decir universal! Basta de arrogancia. El decir universal sostiene absolutamente lo contrario, desde luego que se trata del libro más vendido de los últimos tiempos. En la mejor época del furor por El código da Vinci, conté a siete pasajeros entretenidos y felices, leyendo el libro en la cabina de un avión.

Y tampoco he leído nunca ninguno de los tomos de la zaga de Harry Poter, aunque no he dejado de admirarme de la magia que induce a mis nietos a leérselos en un par de sentadas, a pesar de sus 800 páginas, con lo que se demuestra que un ladrillo semejante le puede ganar la partida a los video-juegos y a la televisión.

Pero díganme ustedes: ¿han leído alguna de esas diez?

[Publicado el 24/5/2007 a las 08:07]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Estimado Sergio:
    No es precisamente para publicar como comentario, sino para pedirle su autorización para poder reproducir el tema en el blog www.lasillaprestada.blogspot.com, que acabo de abrir, pues sería interesante compartirlo con más lectores. Además, el tema daría como para hablar de los bestsellers menos leídos. O si hay best sellers que se recomendarían no leer.
    Saludos y gracias por la atención.
    Alfredo Herrera Flores

    Comentado por: Alfredo Herrera Flores el 26/5/2007 a las 02:25

  • Creo que el mérito principal de los best-sellers es que, en muchas ocasiones, hacen que personas que jamás abren un libro lo hagan aunque sea para satisfacer la curiosidad o imitar a alguien más. Tal vez una de estas personas comience una vida literaria, muchos de ellos seguro no.

    Comentado por: Norman el 25/5/2007 a las 05:15

  • vila-matas es el mejor lector de España . Larrosa es no un gran escritor sino algo mas Larrosa es todo el LITERATURA , es autor y obra a la vez . Quiza no tiene obra publicada , quiza no esta en las librerias , pero es la esencia de la LITERATURA , un contador de historias que la escribe y difunde donde le dejan y puede , hay mucho escritor que escribe por dinero , por gloria o reconocimiento , Larrosa escribe porque el es literatura y de eso no se puede uno escapar .

    Publicado por: albert pla | 22/05/2007 16:28:03


    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 24/5/2007 a las 20:56

  • Cuando mi hijo leyó Harry Potter a los 8 años pensé que era el inicio de su gusto por la lectura. No lo veo, a estas fechas, que haya seguido esa senda. Ha leído toda la zaga, pero no lo he visto leyendo algo más, aunque le he sugerido algunas cosas. Debo de reconocer en Rowling la habilidad de mantener atentos a los niños en esos voluminosos libros de cientos de páginas. Yo no los he leido (Dicho sea de paso, son las únicas películas donde me he quedado dormido).

    Hace un par de escritos atrás usted se atreve a proponer lecturas. Eso es algo que hay que agradecer: asumir el riesgo de exponerse en sus gustos, filias y fobias. Uno, de este lado, toma nota. Quizá sea la forma de comenzar a leer cosas distintas a lo que dice ese letrero en la librería, encabezado por la frase "lo más vendido". Para los neófitos, como un servidor, es en ocasiones nuestra única referencia.

    La bitácora se manifiesta en escritos breves, sinceros y un tanto íntimos. Se genera, por su sinceridad, más confianza (muy distante todo esto de la frialdad y el elitismo de la aburridísima crítica de las revistas especializadas en literatura). Finalmente, uno está ahí parado en la librería pensando: quisiera leer algo bueno.... y la elección resulta ser un volado.

    Para alguien que lee poco, un mal libro puede resultar devastador. De inmediato se aborta la empresa y se enciende el televisor. Cultivar el gusto por la lectura no es una tarea sencilla. Quizá en esta bitácora pueda uno aprender a saborear algunos libros, como si se tratara todo esto de un buen vino.

    Figueras despertó en mi la curiosidad por Murakami y, debo reconocer, que su sugerencia estuvo bien planteada.

    Comentado por: Neófito el 24/5/2007 a las 18:36

  • Yo he leido 4: la sombra del viento, el time traveller`s wife, memorias de una geisha y el codigo da vinci.
    la verdad es que definiticamente no son grandes piezas de la literatura universal pero son lectura entretenida, algunas entretenidisimas. mi hija ama a harry y como dice Fatima, prefiero eso a que pase chateando en el messenger toda la tarde. Lo que a mi cuesta trabajo entender es por que a los criticos, escritores, cineastas les cuesta tanto trabajo hacer la diferencia entre arte y entretenimiento. a mi me parece que algunas veces nos complicamos porque queremos... el codigo da vinci es muy malo, como dice Jacinta, pero mientras lo leiamos, al menos yo y con los que lo he comentado, nos entretuvimos y no tuve ninguna dificultad en pasar de pagina a pagina...como me ha ocurrido con otras obras...buenas...muy buenas (de acuerdo a la critica)

    Comentado por: casi el 24/5/2007 a las 17:11

  • Yo he leído Harry Potter y podría catalogarlo como "chévere", no es más, tampoco es menos. Es bastante ligero y apasionante. Creo que habría que quitarle un poco el prejuicio al adolescente mago, ha hecho lo que grandes obras de las postrimerías del siglo XX no lograron: poner a leer a los niños y jóvenes, con gusto. Prefiero que mis hijos lean eso a Cauctemoc (o cómo se escriba) o Paolho Coello.

    Comentado por: Fátima el 24/5/2007 a las 15:03

  • Confieso que he leído tres, El Código da Vinci (muy malo), La sombra del viento (más malo) y Las memorias de una Geisha (más o menos). El primero y el segundo los leí para saber de qué iba todo el alboroto. El tercero porque lo compré en algún aeropuerto, y estaba bien para leer en un avión, porque eso me permite más empeño en mi pasatiempo favorito en aviones: imaginar cómo nos vamos a estrellar y tragedias semejantes.
    Saludos.

    Comentado por: Jacinta el 24/5/2007 a las 14:19

  • De la lista sólo he leído a John Le Carre y el Código Da Vinci. A mí leer best-sellers también me da pereza pero porque tengo una constante sensación de ignorancia que me obliga a leer antes los que llamamos 'clásicos'. El tiempo es oro y no se puede leer todo.

    Pero jamás justificaría rechazar una lectura de una manera tan ilógica. Creo que rechazar estos libros por una mala versión cinematográfica puede ser pobre de espíritu.

    Hay versiones cinematográficas de Shakespeare que son de vergüenza ajena y a nadie se le ocurre menospreciarlo. Hay obras que hoy consideramos 'clásicos', lecturas obligadas, que en su momento fueron rechazadas por esnobismo y otros prejuicios irracionales.

    Gracias por su blog y por abrir el debate.

    Comentado por: Cristian el 24/5/2007 a las 10:17

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres