PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 27 de octubre de 2020

 Sergio Ramírez

II. CONFESIÓN DE IGNORANCIA

Por tanto, como sigue diciendo el bolero cantado por Daniel Santos, “de tu amor y de mi amor, no está quedando nada”, refiriéndonos a la identidad entre lectores y críticos. O entre lectores corrientes y lectores literarios, y al hacer esta diferencia no quiero ser de ninguna manera arrogante, y trato de fijar solamente un hecho ingrato, pues qué buenas cuentas  sacaríamos si aquellos juzgados como buenos libros, fueran siempre los best-sellers.

Porque de acuerdo a la encuesta de las librerías Waterstone que mencionamos, las preferencias del público a quienes confirman es a los best-sellers, aquellos que aparecen de primeros en los índices de venta, y que pasan, algunos, la cifra del millón de ejemplares vendidos.

Estos son, según los lectores, sus mejores diez: 1. Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowlins, 2. La mujer del viajero en el tiempo, de Autrey Niffenegger. 3. Luces del norte de Philip Pullman. 4.  Birdsong de Sebastián Faulks. 5. El Código da Vinci de Dan Brown. 6. La sombra del viento de Carlos Ruiz Safón. 7. Memorias de una Geisha de Arthur Golden. 8. La historia secreta de Donna Tartt. 9. La mandolina del capitán Corelli de Louis Cernieres. 10. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.

Confieso, no sin cierta vergüenza, que no he leído ninguno de ellos. Mañana les digo por qué.

[Publicado el 23/5/2007 a las 08:36]

Compartir:

Comentarios (4)

  • El libro de Mark Haddon es una novela bastante potable.

    Comentado por: Eamonn el 27/5/2007 a las 19:11

  • Leí uno de los diez;" La sombra del viento" de Ruiz Zafón, es uno de esos libros que te marcan en cierta forma, al menos a mí, también lo leyó mi esposa además de otro de la lista " Memorias de una Geisha", del cual no puedo dar opinion alguna.

    Comentado por: todotranqui el 24/5/2007 a las 19:27

  • La sombra del viento tiene muy buena crítica. El libro es lindo como objeto: su carátula, el resto de la edición. Se dicen maravillas por aquí y por allá de él. La historia, incluso, me pareció interesante. El lenguaje narrativo me pareció atractivo. Hay tensión desde el mero comienzo.

    Tenía todas las de ganar el libro, conmigo. Sin embargo, no lo pude continuar.

    No me pescó. No me cogió del cuello y me apretujó para que no me escape (muy a placer mío), como sí lo han hecho otros libros conmigo.

    El libro de Haddon sí me fascinó, pero no me lo llegué a comprar. Será para mi próximo viaje a España.

    (Don Toño Elrroso: Me atrevo a decir que la monarquía es inconstitucional, por eso de que todos los españoles -yo no lo soy, apenas soy peruano y vivo en Alemania- son iguales ante la ley al nacer.)

    (Sigo, además, sin entender el barullo que se forma en pleno siglo XXI alrededor de un tipo -y su familia- que, a mí, personalmente, me parece tan soso como chupar una piedra: peor, hoy lo vi en El País fotografiado junto a un torero. O sea, que, encima ¡tiene mal gusto y está por la valiente 'fiesta' taurina!)

    (Pero usted no me haga caso don Toño, que yo sólo suelo decir lo que pienso.)

    (¡Que VIVAN los toros!)

    Comentado por: HjorgeV el 23/5/2007 a las 17:54

  • De todos esos libros te aconsejo "La catedral del mar. espero que te guste, com a mí.
    Ahora aprobecho para poner algo muy importante según mis ideas.
    Comentario por Antonio Larrosa Diaz 23.05.07 Sobre la elección del personage más impotante de la historia de España.
    Creo que en un analisis de esta naturaleza no se deberian poder elegir a personas que no fueran al menos tan antiguas como por lo menos veinte años, porque mira que decir que la Pantoja y gente asi han sido los personages más importantes de nuestra historia, da risa.En España, actualmente sin duda el Rey es la pieza fundamental indiscutible e inprescindible que dá sentido a una gran democracia como es hoy la nuestra , pero en la antiguedad existieron reyes y personages que dieron fama anuestra medicina, a nuestras letras y a nuestra idisincracia.Ahora voy a poner un comentario que me han hecho en otro blog, con buestro permiso.
    @todos:
    Anoche me puse a leer los cuentos de Larrosa y no pude parar hasta leer toda la web.
    ¡Este señor es un genio desperdiciado , os aconsejo que deis una vuelta por alli, creo que os sorprendera, como a mí.
    www.antoniolarrosa.com
    Publicado por: Gorrión | 23/05/2007 10:20:41

    Comentado por: Antonio Larrosa Diaz el 23/5/2007 a las 15:49

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011). En 2014 ha sido galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

Foto Copyright: Daniel Mordzinski 

 

 


Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres