PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 18 de septiembre de 2014

 Blog de Sergio Ramírez

I. LOS GUSTOS POR LA LECTURA

           “La distancia entre los dos, es cada día más grande”, como dice el viejo bolero cantado por Daniel Santos. Cuando digo los dos, no me refiero a una pareja de amantes, sino al público que lee libros, y al gremio de los críticos literarios. Así queda confirmado por la encuesta que la cadena de librerías Waterstone de Inglaterra hizo entre sus clientes para escoger las mejores novelas de los últimos 25 años.

            Los lectores debieron escoger entre libros de cualquier idioma, publicados en inglés, y la primera sorpresa es que los propios autores británicos escasean entre los preferidos. Y de los reconocidos entre los mejores, ganadores del afamado Booker Prize, no está ninguno.

            No hay lugar en la lista de los elegidos para novelas como El loro de Flaubert, de Julian Barnes; Los restos del día, de Kazuo Ishiguro; Expiación, de Ian McEwan; Desgracia, de J.M.Coetzee; o El tren de la noche, de Martin Amis; que no faltarían en los primeros lugares si la pregunta fuera hecha, ya no digamos a los críticos profesionales, sino a un lector de gusto literario como yo. Libros esos cinco que, de paso, me apresuro a recomendar a los lectores, si es que no los han leído, o no han leído alguno de ellos.

            Y tampoco hay lugar para ninguna novela de los clásicos latinoamericanos, El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, por mencionar una sola.

[Publicado el 22/5/2007 a las 10:30]

Compartir:

Comentarios (8)

  • aqui lo que son todos son unos chupamedias ique lectores porfaaavooor que porque leen unos dos libros ya pretenden que estan en el ambito de la lectura pobres ijueputas lean mas para que aí si esten de cabezas en la literatura como tal

    Comentado por: rafaela el 02/11/2009 a las 23:39

  • He leído a Ramirez desde que con mi primer sueldo compre Charles Atlas también muere y otros cuentos publicado por Joaquin Mortiz de México en su Serie del Volador. Cuentos inolvidables y sin embargo lo deje olvidado en un armario viejo entre fotos, relojes descompuestos, plumas fuentes tapadas, una camara fotográfica porque me case, cambie de residencia, consegui un empleo de treinta años, me jubile, me hicieron abuelo y ahora vuelvo a encontrarlo. Incluso descubro coincidencias en los gustos por la lectura, todos los libros que en su opinion deben ser leidos yo los tengo. Felicidades Sergio por tantos premiso recibidos...

    Comentado por: Miguel Martínez el 07/5/2008 a las 22:42

  • ah, ¿pero es que existen los críticos literarios? se referirá a los profesionales que trabajan en las universidades, porque los que salen en las revistas literarias son sólo lame-culos de los escritores que como putas se anuncian en el "book" (léase semanario cultural-literario) del periódico de turno que publicita los correspondientes títulos de las editoriales que pertenecen al mismo grupo editorial que el periódico. más que revistas literarias parecen un mercado en la plaza de cualquier pueblo donde cada comerciante (crítico) vende su mercancía y claro, a la hora de la verdad, lo único claro que tenemos es que "somos de los nuestros" (es decir, de quien los paga)

    Comentado por: Basilio Pozo Durán el 09/7/2007 a las 01:20

  • ¿Anacobero? ¿Inquieto?
    (¿Qué me estaré perdiendo?)

    Comentado por: HjorgeV el 23/5/2007 a las 00:37

  • uy, aquí sí que "puestos a escoger" como dice joan manuel serrat, pues, nada! que tendremos 253 mil listas de igual número de opiniones de lectores. y tomemos los ejemplos de lo que opinan aquí mismo: me han comentado que "La catedral del mar" es una buena novela, pienso leerla. pero en cambio "La sombra del viento" de Ruiz Zafón, a mí me encantó, y conozco a varias personas que comparten mi buena impresión, así como a otras que no pasaron de las primeras páginas. opinaron eso que dice Antonio.
    (yo conozco ambas versiones de "La distancia entre tú y yo...": Solís y el Inquieto anacobero ;) anacobero, palabra que no está en el DRAE :(
    Roberto Bolaño, Kundera, sin duda merecen ser considerados.
    de los recomendados por Sergio, sólo conozco dos :( mala nota, no?. pero me apuraré a buscar los otros.
    y sí, yo añadiría a Tabucchi (Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Nocturno Hindú); a La virgen de los sicarios, de Fernando Vallejo; Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez; La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa, El vuelo de la reina, de Tomás Eloy Martínez, La posibilidad de una isla, de Houllebecq; Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, en fin, que podríamos seguir y rebasar el número 25.
    Qué generosa que es la buena literatura! felizmente no nos alcanzamos para abarcarla toda, de modo que siempre estaremos insatisfechos ;)



    Comentado por: lolichka el 23/5/2007 a las 00:28

  • Para mi LOS DETECTIVES SALVAJES DE Roberto Bolaño, La Insoportable Levedad del Ser, son dignos de mencion.

    Comentado por: lejosdelatristeza el 22/5/2007 a las 21:23

  • "...no está quedando nada..."

    ¿Fue alguna vez 'lo más leído' sinónimo de 'lo mejor'?

    Para los que gustan -también- de los boleros rancheros del año de la pera y saben quién fue/es Javier Solís (la versión de Daniel Santos no la conozco):

    http://hjorgev.wordpress.com/2007/02/17/el-hombre-que-no-murio-como-gardel/



    Comentado por: HjorgeV el 22/5/2007 a las 21:14

  • Eso del gusto por la lectura de los libros es un misterio insondable porque por egemplo :Hace poco lei un libro titulado "La catedral del mar" que me habia recomendado mucha gente normal, y me gusto muchisimo y sin emvargo estoy intentando leer otro titulado "La sombra del viento" recomendado por toda la critica de los periodicos y no lo puedo soportar, me parece soporifero de tan aburrido y poco original, asi que lo único que me gusta es el titulo, lo que demuestra que deesde ahora no voy a hacer caso de la critica oficial y si a la de la muchedumbre.
    WWW.antoniolarrosa.com

    Comentado por: antonio larrosa diaz el 22/5/2007 a las 15:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Sergio Ramírez nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro Cuentos, a los veinte años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela; Un baile de máscaras (1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar,  Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en el 2000. Así también Cuentos completos (1998), con prólogo de Mario Benedetti; Adiós Muchachos, memoria de la revolución sandinista, (1999); el libro de cuentos Catalina y Catalina (2001); Mentiras Verdaderas (2001) y El viejo arte de mentir (2004), ambos sobre la creación literaria (2001); las novelas Sombras nada más (2002) y Mil y una muertes (2004); Señor de los Tristes, ensayos sobre escritores y escritura (2006), El reino animal, cuentos (2006), Tambor olvidado, ensayos (2007), El cielo llora por mí (2009) y La fugitiva (2011).

Su web oficial es: http://www.sergioramirez.com y su página oficial en Facebook: www.facebook.com/escritorsergioramirez.

 


Bibliografía

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres